Laurence Fishburne llevará al cine la novela de Coelho "El alquimista"

por © Redacción-NOTICINE.com
Paulo Coelho
Paulo Coelho
Varias ediciones de El alquimistaPaulo Coelho19-II-03

El actor norteamericano Laurence Fishburne ha recibido el encargo de la Warner para llevar al cine el "best-seller" del escritor brasileiro Paulo Coelho "El alquimista", uno de los 10 libros más vendidos en todo el mundo durante el año 1998, y cuya acción se desarrolla en España y el norte de Africa durante el siglo XVI. Fishburne ("El color púrpura", "Los chicos del barrio", "Causa justa", "Matrix"...) ejercerá una triple labor: realizador, guionista y actor. Popular por esta última faceta, este nativo de Georgia, debutó hace tres años como director, con "Once in the life".

Fishburne llega al proyecto después de otros intentos con diversos guionistas. La Warner ha confiado en él después de tres títulos sucesivos interpretados dentro del estudio, las dos secuelas del éxito internacional "Matrix" (tituladas "The Matrix reloaded " y "Matrix revolutions", ambas previstas para estrenarse este año) y "Mystic river", dirigida por Clint Eastwood. La noticia de este encargo apareció en Variety, que no cita una fecha precisa ni los lugares de la filmación.

"El alquimista" relata las aventuras de Santiago, un joven pastor andaluz que un día abandonó su rebaño para ir en pos de una quimera, en los difíciles tiempos de la Inquisición. Con este enriquecedor viaje iniciatico por las arenas del desierto, Paulo Coelho recrea un símbolo hermoso y revelador de la vida, el hombre y sus sueños. Se trata de su segunda novela, que siguió a "El peregrino de Compostela (Diario de un Mago)", publicada en 1987, después de que él mismo recorriera el Camino de Santiago. "El Alquimista", encabezó las listas de ventas literarias en 29 países. La Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Chicago la recomendó como obra muy útil para mejorar la introspección interior. Una posterior versión fue ilustrada por el dibujante francés Moebius.

Antes de ser novelista, Coelho, nacido en Río de Janeiro en 1947, fue autor y director teatral, hippie, y se hizo famoso como letrista de canciones componiendo para algunos de los ídolos de la música popular brasileña, como Elis Regina y Raul Seixas. También trabajó como periodista y autor de obras para televisión. Sus novelas han sido publicadas en más de 120 países y traducidas a 45 lenguas. Ha vendido cerca de 30 millones de ejemplares y concretamente en 1998 fue el segundo autor más vendido en todo el mundo.

En una entrevista, Coelho contó el proceso agridulce de los primeros pasos cinematográficos de su novela: "Vendí los derechos de "El alquimista" a Hollywood, en 1993, inocentemente. No he vuelto a vender ninguna novela al cine. Mis libros necesitan sobre todo la capacidad interactiva del lector, si se les dan ya interpretados, como ocurre en el cine, pierden mucho. Sin embargo, El Alquimista está en manos de las majors. Lo intenté recomprar, por el doble de su precio, 540.000 dólares. No aceptaron".

Hasta el momento, y a la espera del trabajo de Fishburne, Coelho no ha quedado nada satisfecho por los guiones que le han hecho llegar sobre su obra: "Me han enviado varios, pero descarté todos. Me gustó uno de Claude Lelouch, pero no lo quisieron porque su película más reciente fue un fracaso comercial en los Estados Unidos. No tengo ningún poder de veto, pero tampoco quieren que vaya diciendo después "qué porquería de película". Podrían perder muchos de mis millones de lectores. Por eso me envían los guiones, por diplomacia. Guiones horrorosos. "El alquimista" trata de un pastor que viaja a las pirámides, y pusieron un niño que juega al béisbol y cuyo sueño es un rancho en Texas. Patético. Es la lucha por vender en lo que llaman mercado doméstico". Estas declaraciones, realizadas hace algún tiempo, mostraban también un cierto mensaje premonitorio, ya que Coelho apuntaba al resultado que ahora conocemos: "No sé quién podría hacer "El Alquimista... Una película que me gustó mucho y tiene que ver con este universo simbólico del que hablábamos fue "Matrix". Es el tipo de gente que me encantaría que lo hicieran, pero nunca les van a dejar", decía. Al menos uno de sus actores ha acabado dándole la razón...