Charlton Heston deja las armas

por © Redacción-NOTICINE.com
Michael Moore
Michael Moore
Michael Moore28-IV-03


El actor Charlton Heston dejó este fin de semana la presidencia de la Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos, después de cinco años de ejercer como tal, durante los cuales promovió activamente el derecho ciudadano a tener armas de fuego; una posición que fue cuestionada en el exitoso documental "Bowling for Columbine", de Michael Moore.

Heston, de 78 años, abandonó su cargo como consecuencia del mal de Alzheimer que lo aqueja y se despidió durante el congreso anual de la organización, conocida por su siglas en inglés NRA, dejándole el mando a Kayne Robinson, un ex presidente del Partido Republicano de Iowa, un estado clave en el país del norte por ser el lugar donde los candidatos demócratas y republicanos inician sus campañas electorales.

Heston a largo de su desempeño como presidente de la asociación fue el rostro y la voz de la NRA, defendiendo enérgicamente esa Segunda Enmienda de la Constitución, que garantiza la portación individual de armas; la cual fue especialmente criticada después de que en 1999 dos estudiantes irrumpieran en una escuela de Columbine (Colorado), mataran a 13 personas y luego se suicidaran.

Aquel triste episodio llevó al cineasta Moore a realizador el documental "Bowling for Columbine", analizando en tono crítico a una nación donde hay casi 300 millones de pistolas, fusiles y escopetas en manos de la ciudadanía. En la cinta Heston se transformó en un personaje clave, muy a su pesar, por su inalterable y firme convicción de que los ciudadanos comunes deben portar armas, más allá de que cada año hay cientos de muertos por accidentes.

Justamente el actor de "Ben-Hur", poco después de la matanza de Columbine, con muy poca sensibilidad encabezó una celebración de la NRA en Colorado, una actitud que irritó a los grupos que luchan por restringir la venta de armas, para quienes Heston dedicó en un congreso la frase, "las quitarán de mis manos muertas y frías", advertencia que vociferó con un rifle en la mano.

La NRA es una asociación con 4.3 millones de socios, que invierte todo su poder y dinero en hacer campaña para los políticos que apoyen la causa. En 1994, Bill Clinton los acusó de haber provocado su derrota en el Congreso, debido a que él había firmado una ley para acotar la tenencia de armas largas, lo cual enfureció a la ultraderecha.

En el 2000 la NRA se adjudicó el haber derrotado al candidato Al Gore en Tennessee, Arkansas y West Virginia, lo cual le permitió a George W. Bush llegar con los votos necesarios a la presidencia del país. En ese entonces, Heston, con su Winchester en mano, se lanzó con todo contra el demócrata, lo que parece haber tenido mucha influencia en esas zonas de Estados Unidos, donde sienten que las armas son una necesidad básica para convivir.