Crónicas
Woody Allen retorna a la comedia con "Scoop"
26-X-06
Luego de demostrar que seguía en buena forma con el thriller "Match Point", Woody Allen decidió retornar al campo de la comedia que tanto ha explorado, repitiendo su nuevo escenario favorito, Londres, y la actriz que se ha transformado en su última musa, la solicitada Scarlett Johansson, quien es acompañada por el australiano Hugh Jackman en una cinta que conjuga humor, suspense y romance, que el público español podrá disfrutar desde este viernes.
En "Scoop", Johansson es una estudiante americana de periodismo que se encuentra en Gran Bretaña visitando unos amigos. Durante su estancia en Londres, acude a un espectáculo de magia, donde el ilusionista (Allen) le hace subir al escenario, para realizar uno de sus trucos en el que ella debe desaparecer. Mientras Sondra está esperando “desmaterializarse”, recibe la visita del fantasma de un reportero fallecido (Ian McShane), que le dará la exclusiva del año. El espíritu afirma que Peter Lyman (Hugh Jackman), el rico y atractivo hijo de un conocido aristócrata británico, está llevando una doble vida como el “asesino del tarot”, un asesino en serie que lleva tiempo aterrorizando el país y eludiendo a la justicia. Con la ayuda del mago, Sondra empieza a investigar la noticia y consigue juntar ciertas evidencias incriminatorias contra Lyman. De todas formas, cuanto más sabe de él, más peligrosa se vuelve la investigación, sobre todo cuando nota que empieza a enamorarse del atractivo presunto asesino.
"La idea original era cómo el empeño y la tenacidad de un periodista le llevan a conseguir una exclusiva desde el "más allá" y cómo nada ni nadie puede impedirle conseguirla. Era un homenaje al buen periodismo de investigación", explica Allen sobre "Scoop", cinta en la que retorna a la comedia, aunque le imprime mucho misterio, y que gusta definir como el "tipo de película que a mí me gusta ver y hacer".
Luego de la experiencia de "Match Point", Allen tenía muy claro que quería volver a colaborar con Johansson, actriz con la cual el neoyorquino no puede escatimar elogios: "Es una delicia. Es como si te tocara la lotería o algo parecido. Simplemente lo tiene todo. La vida ha sido generosa con ella: Es hermosa, sexy, muy lista, divertida, maja, ocurrente y buena compañera de trabajo. Tiene amplitud, garra dramática y humor, cuando se requiere que sea divertida. Ciertas personas con las que he trabajado a lo largo de los años, y Diane Keaton ha sido una de ellas, parece que han sido tocados con una varita mágica y todo lo que hacen es artístico. Y a Scarlett le pasa lo mismo. Ilumina el estudio cuando entra; el equipo de rodaje la adora. Está llena de energía y le infunde a todo el equipo ese sentimiento positivo".
La joven actriz, una de las más requeridas de la industria sin duda alguna, también ha deslumbrado a su compañero Jackman, quien apuntó: "Es un fenómeno, porque la chica sabe hacer de todo. La pantalla se ilumina con ella. Hemos cantado juntos y canta como los ángeles; baila que da gusto verla. Prácticamente todo el equipo de rodaje estaba prendado de ella". A diferencia de Johansson, elegida aún antes dar forma final al guión, el australiano -a pesar de su reconocida carrera- era un perfecto desconocido para Allen: "No conocía a Hugh Jackman ni había visto ninguna de sus películas y ni siquiera sabía cómo era físicamente antes de conocerlo en persona. Es una de esas personas con las que nunca he coincidido por una razón u otra. Solo había oído decir cosas muy buenas de él y lo buen actor que era".
Para Jackman, la gran dificultad de insertarse en el mundo de Allen es "la costumbre que tiene Woody de improvisar, sobre todo con sus frases. A él le parece muy bien si quieres improvisar. Y por supuesto, cada vez que él improvisaba algo era gracioso y diferente y a mí me daba la risa y de vez en cuando se enfadaba un poquito conmigo y me decía: 'No, no, no, por favor, mi personaje es un hombre zafio, no es divertido'. Y yo le decía: 'Pero es que si sigues improvisando así y yo estoy en la escena, me voy a reír. Tienes que ser un poco más aburrido". El actor define a este film como una "comedia inteligente, divertida e ingeniosa con un par de momentos dramáticos", que le recordó inmediatamente a las primeras películas de Allen.
El realizador elogió particularmente las ventajas de Londres como escenario, que también ha elegido para su próxima producción: "Es un lugar estupendo para filmar. Es muy fácil encontrar buenos exteriores cuando se combina la belleza de la ciudad con la belleza del tiempo que hay aquí todos los días; estos maravillosos cielos sombríos, grises, de luz tenue. Son muy seductores en pantalla".
Luego de demostrar que seguía en buena forma con el thriller "Match Point", Woody Allen decidió retornar al campo de la comedia que tanto ha explorado, repitiendo su nuevo escenario favorito, Londres, y la actriz que se ha transformado en su última musa, la solicitada Scarlett Johansson, quien es acompañada por el australiano Hugh Jackman en una cinta que conjuga humor, suspense y romance, que el público español podrá disfrutar desde este viernes.
En "Scoop", Johansson es una estudiante americana de periodismo que se encuentra en Gran Bretaña visitando unos amigos. Durante su estancia en Londres, acude a un espectáculo de magia, donde el ilusionista (Allen) le hace subir al escenario, para realizar uno de sus trucos en el que ella debe desaparecer. Mientras Sondra está esperando “desmaterializarse”, recibe la visita del fantasma de un reportero fallecido (Ian McShane), que le dará la exclusiva del año. El espíritu afirma que Peter Lyman (Hugh Jackman), el rico y atractivo hijo de un conocido aristócrata británico, está llevando una doble vida como el “asesino del tarot”, un asesino en serie que lleva tiempo aterrorizando el país y eludiendo a la justicia. Con la ayuda del mago, Sondra empieza a investigar la noticia y consigue juntar ciertas evidencias incriminatorias contra Lyman. De todas formas, cuanto más sabe de él, más peligrosa se vuelve la investigación, sobre todo cuando nota que empieza a enamorarse del atractivo presunto asesino.
"La idea original era cómo el empeño y la tenacidad de un periodista le llevan a conseguir una exclusiva desde el "más allá" y cómo nada ni nadie puede impedirle conseguirla. Era un homenaje al buen periodismo de investigación", explica Allen sobre "Scoop", cinta en la que retorna a la comedia, aunque le imprime mucho misterio, y que gusta definir como el "tipo de película que a mí me gusta ver y hacer".
Luego de la experiencia de "Match Point", Allen tenía muy claro que quería volver a colaborar con Johansson, actriz con la cual el neoyorquino no puede escatimar elogios: "Es una delicia. Es como si te tocara la lotería o algo parecido. Simplemente lo tiene todo. La vida ha sido generosa con ella: Es hermosa, sexy, muy lista, divertida, maja, ocurrente y buena compañera de trabajo. Tiene amplitud, garra dramática y humor, cuando se requiere que sea divertida. Ciertas personas con las que he trabajado a lo largo de los años, y Diane Keaton ha sido una de ellas, parece que han sido tocados con una varita mágica y todo lo que hacen es artístico. Y a Scarlett le pasa lo mismo. Ilumina el estudio cuando entra; el equipo de rodaje la adora. Está llena de energía y le infunde a todo el equipo ese sentimiento positivo".
La joven actriz, una de las más requeridas de la industria sin duda alguna, también ha deslumbrado a su compañero Jackman, quien apuntó: "Es un fenómeno, porque la chica sabe hacer de todo. La pantalla se ilumina con ella. Hemos cantado juntos y canta como los ángeles; baila que da gusto verla. Prácticamente todo el equipo de rodaje estaba prendado de ella". A diferencia de Johansson, elegida aún antes dar forma final al guión, el australiano -a pesar de su reconocida carrera- era un perfecto desconocido para Allen: "No conocía a Hugh Jackman ni había visto ninguna de sus películas y ni siquiera sabía cómo era físicamente antes de conocerlo en persona. Es una de esas personas con las que nunca he coincidido por una razón u otra. Solo había oído decir cosas muy buenas de él y lo buen actor que era".
Para Jackman, la gran dificultad de insertarse en el mundo de Allen es "la costumbre que tiene Woody de improvisar, sobre todo con sus frases. A él le parece muy bien si quieres improvisar. Y por supuesto, cada vez que él improvisaba algo era gracioso y diferente y a mí me daba la risa y de vez en cuando se enfadaba un poquito conmigo y me decía: 'No, no, no, por favor, mi personaje es un hombre zafio, no es divertido'. Y yo le decía: 'Pero es que si sigues improvisando así y yo estoy en la escena, me voy a reír. Tienes que ser un poco más aburrido". El actor define a este film como una "comedia inteligente, divertida e ingeniosa con un par de momentos dramáticos", que le recordó inmediatamente a las primeras películas de Allen.
El realizador elogió particularmente las ventajas de Londres como escenario, que también ha elegido para su próxima producción: "Es un lugar estupendo para filmar. Es muy fácil encontrar buenos exteriores cuando se combina la belleza de la ciudad con la belleza del tiempo que hay aquí todos los días; estos maravillosos cielos sombríos, grises, de luz tenue. Son muy seductores en pantalla".
- © Redacción-NOTICINE.com
Made in Hollywood: Parker toma el lugar de Weisz en "Smart People", Anthony Mackie será Jesse Owens, "Cobalt 60" se convierte en película
25-X-06
- Sarah Jessica Parker ha sido elegida para reemplazar a la inglesa Rachel Weisz en el protagónico de "Smart People", una comedia dramática que comienza su rodaje el 6 de noviembre bajo dirección de Noam Murro, contando con Dennis Quaid como estrella masculina. La historia se centra en una doctora que se enamora de un profesor, convertido en un ser huraño desde la muerte de su esposa, a quien intentará cambiar la perspectiva de su vida. Esta película cuenta con destacados intérpretes secundarios como Thomas Haden Church ("Entre copas") y Ellen Page ("Hard Candy"). PArker, cuyo último estreno fue "Novia por contato / Soltero en casa", tiene en posproducción el drama "Spinning Into Butter", donde es una profesora forzada a examinar sus sentimientos hacia el racismo y los prejuicios.
- Otra biopic se ha puesto en marcha en Hollywood. Se trata de la vida del atleta Jesse Owens, legendario deportista que obtuvo cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, ante la mirada de Adolf Hitler, quien se negó a felicitarle tras sus triunfos. Anthony Mackie será el responsable de interpretar al medallista olímpico, quien a pesar de su hazaña debió realizar todo tipo de trabajos -desde correr en exhibiciones contra perros o caballos hasta convertirse en vigilante- para poder sobrevivir. James L. White, el mismo que escribió "Ray", se encargará de firmar el guión de este film producido por la compañía de la trilogía "¡Gol!".
- El cómic de culto "Cobalt 60", creado en 1968, será llevado al cine por Zack Snyder ("Amanecer de los muertos"). La trama se desarrolla en un mundo post-apocalíptico habitado por mutantes y extrañas criaturas, donde nuestro héroe, Cobalt 60, se embarca en una odisea en busca del asesino de sus padres. Snyder se está convirtiendo en un especialista en trasladar cómics a la pantalla grande, ya que ha rodado "300", basado en la obra homónima de Frank Miller ("Sin City"), y tiene pendiente de realización "Watchmen".
- Sarah Jessica Parker ha sido elegida para reemplazar a la inglesa Rachel Weisz en el protagónico de "Smart People", una comedia dramática que comienza su rodaje el 6 de noviembre bajo dirección de Noam Murro, contando con Dennis Quaid como estrella masculina. La historia se centra en una doctora que se enamora de un profesor, convertido en un ser huraño desde la muerte de su esposa, a quien intentará cambiar la perspectiva de su vida. Esta película cuenta con destacados intérpretes secundarios como Thomas Haden Church ("Entre copas") y Ellen Page ("Hard Candy"). PArker, cuyo último estreno fue "Novia por contato / Soltero en casa", tiene en posproducción el drama "Spinning Into Butter", donde es una profesora forzada a examinar sus sentimientos hacia el racismo y los prejuicios.
- Otra biopic se ha puesto en marcha en Hollywood. Se trata de la vida del atleta Jesse Owens, legendario deportista que obtuvo cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, ante la mirada de Adolf Hitler, quien se negó a felicitarle tras sus triunfos. Anthony Mackie será el responsable de interpretar al medallista olímpico, quien a pesar de su hazaña debió realizar todo tipo de trabajos -desde correr en exhibiciones contra perros o caballos hasta convertirse en vigilante- para poder sobrevivir. James L. White, el mismo que escribió "Ray", se encargará de firmar el guión de este film producido por la compañía de la trilogía "¡Gol!".
- El cómic de culto "Cobalt 60", creado en 1968, será llevado al cine por Zack Snyder ("Amanecer de los muertos"). La trama se desarrolla en un mundo post-apocalíptico habitado por mutantes y extrañas criaturas, donde nuestro héroe, Cobalt 60, se embarca en una odisea en busca del asesino de sus padres. Snyder se está convirtiendo en un especialista en trasladar cómics a la pantalla grande, ya que ha rodado "300", basado en la obra homónima de Frank Miller ("Sin City"), y tiene pendiente de realización "Watchmen".
- © Redacción-NOTICINE.com
Tom Cruise se debate entre tres proyectos dramáticos
24-X-06
Luego de su comentada relación con Katie Holmes, convertirse en padre y cortar relaciones con Paramount Pictures, Tom Cruise vuelve a ser noticia por cuestiones referentes a su trabajo como actor. El intérprete se encuentra deshojando la margarita para decidir qué paso tomar en su carrera, tras el semi-fracaso de "Misión Imposible III" y ser catalogado en diversas encuestas como la celebridad más irritante, teniendo tres posibilidades.
Quizá por su constante presencia en los medios en estos últimos tiempos, con ese extraño comportamiento que le ha hecho perder el estatus de perfección, corrección y recato que construyó durante años, de los tres proyectos que tiene en su agenda para volver al cine, Cruise se encuentra especialmente interesado en un film de corte independiente, con cierto bajo perfil, aunque no exento de figuras de renombre. De acuerdo a información de Variety, el actor interpretaría a un congresista en "Lions for Lambs", un drama político sobre un pelotón de soldados en Afganistán, que ha escrito Matthew Carnahan ("State of Play") y en el que también intervendrían Meryl Streep y Robert Redford. Este último además se encargaría de su dirección.
Los restantes dos films que estudia Cruise pertenecen a dos "majors", Warner Bros. Pictures y 20th Century Fox. La primera producirá "The Ha-Ha", la adaptación de la novela de Dave King sobre un veterano de la Guerra del Golfo, que debido a sus heridas no tiene la capacidad de hablar y es encomendado al cuidado de un niño de 9 años, cuya madre ha desaparecido. La segunda lo ha tentado con "Selling Time", historia de un hombre intentando cambiar el peor día de su vida, que contaría con realización de Spike Lee, con quien Cruise se ha reunido en diversas oportunidades para ultimar detalles.
Para aquellos interesados en su devenir con Katie Holmes, lejos de los rumores de crisis que se comentaban tiempo atrás, la pareja ha fijado fecha de casamiento para el 18 de noviembre en Italia, el país donde hicieron público su romance.
Luego de su comentada relación con Katie Holmes, convertirse en padre y cortar relaciones con Paramount Pictures, Tom Cruise vuelve a ser noticia por cuestiones referentes a su trabajo como actor. El intérprete se encuentra deshojando la margarita para decidir qué paso tomar en su carrera, tras el semi-fracaso de "Misión Imposible III" y ser catalogado en diversas encuestas como la celebridad más irritante, teniendo tres posibilidades.
Quizá por su constante presencia en los medios en estos últimos tiempos, con ese extraño comportamiento que le ha hecho perder el estatus de perfección, corrección y recato que construyó durante años, de los tres proyectos que tiene en su agenda para volver al cine, Cruise se encuentra especialmente interesado en un film de corte independiente, con cierto bajo perfil, aunque no exento de figuras de renombre. De acuerdo a información de Variety, el actor interpretaría a un congresista en "Lions for Lambs", un drama político sobre un pelotón de soldados en Afganistán, que ha escrito Matthew Carnahan ("State of Play") y en el que también intervendrían Meryl Streep y Robert Redford. Este último además se encargaría de su dirección.
Los restantes dos films que estudia Cruise pertenecen a dos "majors", Warner Bros. Pictures y 20th Century Fox. La primera producirá "The Ha-Ha", la adaptación de la novela de Dave King sobre un veterano de la Guerra del Golfo, que debido a sus heridas no tiene la capacidad de hablar y es encomendado al cuidado de un niño de 9 años, cuya madre ha desaparecido. La segunda lo ha tentado con "Selling Time", historia de un hombre intentando cambiar el peor día de su vida, que contaría con realización de Spike Lee, con quien Cruise se ha reunido en diversas oportunidades para ultimar detalles.
Para aquellos interesados en su devenir con Katie Holmes, lejos de los rumores de crisis que se comentaban tiempo atrás, la pareja ha fijado fecha de casamiento para el 18 de noviembre en Italia, el país donde hicieron público su romance.
- © Redacción-NOTICINE.com
Proyectos USA: Kim Basinger vuelve con un thriller, Bana y Howard persiguen un asesino en serie, más actores se unen a la batalla de Seattle
24-X-06
- Kim Basinger marca su retorno al cine con un thriller en la línea de "Defensa" y "Calma total", según publica Production Weekly. La actriz protagonizará "While She Was Out", cinta que dirigirá la escocesa Susan Montford, donde la ex "sex-symbol" será una típica esposa de los suburbios, que en un día corriente se verá -inesperadamente- luchando por su vida contra cuatro delincuentes, en el medio de un bosque. Todo lo que tendrá para defenderse es una caja de herramientas, lo cual recuerda bastante a su último estreno, "Cellular", donde era secuestrada y se valía tan sólo de un móvil para liberarse. El rodaje se inicia en enero.
- Eric Bana ("Munich") y Terrence Howard ("Crash") serán los protagonistas de "Factor X", película basada en la historia de real de la captura del asesino en serie conocido como BTK, iniciales que hacen referencia a su modo de actuar: atar (Bind), torturar (Torture) y matar (Kill). Ridley Scott oficiará como productor, sin descartarse la posibilidad de que decida dirigir. Bana será un detective y Howard un experto en contraterrorismo que se unen para atrapar a este criminal, que cometió una serie de asesinatos en la zona de Wichita entre los años 1974 y 1991, siendo atrapado finalmente en 2005, cuando se descubrió que BTK era el líder de una iglesia local.
- Andre Benjamin (líder de la banda Outkast), Martin Henderson, Woody Harrelson y Ray Liotta son las incorporaciones de "The Battle in Seattle" (Batalla en Seattle), debut como director del actor irlandés Stuart Townsend, donde -por supuesto- trabajará su pareja, Charlize Theron. Este film, que recordará la revuelta que tuvo lugar en Seattle en 1999 en el marco de la convención de la Organización Mundial de Comercio, comenzará a rodarse el próximo mes. Anteriormente se había anunciado que Susan Sarandon y Chris Evans participarían del mismo.
- Kim Basinger marca su retorno al cine con un thriller en la línea de "Defensa" y "Calma total", según publica Production Weekly. La actriz protagonizará "While She Was Out", cinta que dirigirá la escocesa Susan Montford, donde la ex "sex-symbol" será una típica esposa de los suburbios, que en un día corriente se verá -inesperadamente- luchando por su vida contra cuatro delincuentes, en el medio de un bosque. Todo lo que tendrá para defenderse es una caja de herramientas, lo cual recuerda bastante a su último estreno, "Cellular", donde era secuestrada y se valía tan sólo de un móvil para liberarse. El rodaje se inicia en enero.
- Eric Bana ("Munich") y Terrence Howard ("Crash") serán los protagonistas de "Factor X", película basada en la historia de real de la captura del asesino en serie conocido como BTK, iniciales que hacen referencia a su modo de actuar: atar (Bind), torturar (Torture) y matar (Kill). Ridley Scott oficiará como productor, sin descartarse la posibilidad de que decida dirigir. Bana será un detective y Howard un experto en contraterrorismo que se unen para atrapar a este criminal, que cometió una serie de asesinatos en la zona de Wichita entre los años 1974 y 1991, siendo atrapado finalmente en 2005, cuando se descubrió que BTK era el líder de una iglesia local.
- Andre Benjamin (líder de la banda Outkast), Martin Henderson, Woody Harrelson y Ray Liotta son las incorporaciones de "The Battle in Seattle" (Batalla en Seattle), debut como director del actor irlandés Stuart Townsend, donde -por supuesto- trabajará su pareja, Charlize Theron. Este film, que recordará la revuelta que tuvo lugar en Seattle en 1999 en el marco de la convención de la Organización Mundial de Comercio, comenzará a rodarse el próximo mes. Anteriormente se había anunciado que Susan Sarandon y Chris Evans participarían del mismo.
- © Redacción-NOTICINE.com
CRÍTICA: "Infiltrados", la corrupción según Scorsese
23-X-06
Por Alberto Duque López
Es un ritual, nunca decepcionante, nunca inútil. Esperar cada tantos años la nueva película del director, guionista y productor Martin Scorsese quien, hace rato, pasó a la memoria universal con "Taxi Driver", "Toro Salvaje", "La última tentación de Cristo" y "Uno de los nuestros / Buenos muchachos", entre otras miradas personales, violentas y sangrientas a ese universo violento donde los machos predominan, las mujeres no existen y la justicia normal es reemplazada por códigos ancestrales y secretos, ejercidos en la mayoría de las veces por la mafia siciliana.
Considerado uno de los más grandes y personales creadores del cine contemporáneo, Scorsese (17 de noviembre de 1942 en Queens, Nueva York; a los siete años se mudó con la familia a la zona de Little Italy, en Manhattan ), tiene una filmografía que refleja sus profundas preocupaciones estéticas y humanas: el Catolicismo, la Culpa, la Redención, el Pecado, la Familia, los Amigos, Nueva York, la Historia, el Destino, la Muerte, los Inmigrantes Italianos, la Comida, el Sexo, el Cine y la Mafia, preocupaciones que asoman en cada una de sus películas.
"Infiltrados", su nueva cinta refleja también esas obsesiones pero con dos variaciones significativas: esta vez, la mafia es irlandesa (simbolizada por un sarcástico, violento, peligroso y sensual Jack Nicholson) y el escenario, las calles del sur de Boston. El tono de esta obra maestra que enloqueció a los asistentes al festival de Roma, despertó el entusiasmo de los espectadores (es la primera película del director que triunfa en sus iniciales semanas de exhibición), y dejó sin calificativos a los críticos más duros, ese tono sólo posible en el cine de este maestro, se refleja en esta anécdota.
Dice Scorsese que había una frase fantástica en el guión que al final no consiguieron encajar. El jefe mafioso, Nicholson, está hablando con un viejo obrero del barrio que nunca quiso integrarse en la mafia, y le respeta por eso. Nicholson le dice: "Ah, como me gusta el espíritu irlandés: despertarse cada mañana y smell the coffin" (un juego de palabras entre coffee, café, y coffin, ataúd). Con diálogos como ése, "Infiltrados" se convierte en la película más fatalista y desesperanzada en la obra de un director para quien, contemplar al ser humano en sus peores caídas y abismos, es una conducta que nunca ha dejado de ejercer, ni siquiera en sus producciones más comerciales.
Los estudiosos que desmontan las piezas de "Infiltrados" en busca de su mecanismo secreto, se asombran ante ese espectáculo de un grupo de hombres (mafiosos y policías), enfrentados por el poder, la lealtad y el demonio que llevan en ellos mismos, obsesivos, empecinados y ciegos hasta llegar a la violencia más extrema que provoca lo que en el fondo todos anhelan, sus propias muertes.
Apoyado en sus dos colaboradores más fieles, el fotógrafo Michael Balhaus y la montajista Thelma Schumacher, Scorsese ha logrado una película cortante, nerviosa, incisiva, que se permite innumerables planos para alimentar el suspenso, el miedo y la sorpresa de presenciar la muerte en primera fila. Basada en un guión escrito por William Monahan a partir de uno de los grandes éxitos de Hong Kong, "Juego sucio / Infernal Affais", un proyecto en el que el director llevaba varios años trabajando.
Este drama, que también tiene sus elementos cómicos y ridículos, avanza con dos personajes formidables, únicos y jóvenes: Collin Sullivan (Matt Damon), el chico mafioso que se infiltra en la policía estatal, y Billy Costigan (Leonardo DiCaprio, en su tercera colaboración con el director), el policía que entra a la Mafia irlandesa. Ambos giran alrededor de un personaje maldito, (inspirado en Whitey Bulger, uno de los 10 criminales más buscados) llamado Frank Costello, interpretado con aliento sanguinario por un Nicholson desbocado, a quien el director le permitió que improvisara todas sus escenas, con el resultado esperado: el espectador entiende cuando le cuentan que, quien está sentado a su lado en la oscuridad, puede matarlo, a cualquier precio. Y se preocupa.
Menos violenta, menos gráfica que sus películas mafiosas anteriores, "Infiltrados" enseña toda la sabiduría de Scorsese, especialmente con esos primeros minutos alucinantes, enloquecedores: mientras suena la música de los Rolling Stones, aparece en la oscuridad el rostro de Nicholson, cercano a un niño que lo mira con asombro, recibe los dulces que le compra y presencia cómo el robusto y procaz delincuente susurra algunas palabras al oído de la joven vendedora, seguramente sucias por su expresión. Minutos después, aparece el niño ya convertido en Damon, graduándose en la academia de policía y agradeciéndole al mafioso un nuevo regalo.
De ahí en adelante ese joven, surgido de las barriadas irlandesas de Boston, se convierte en los ojos y los oídos y el corazón de la Mafia en el interior de la policía, mientras en esos mismos espacios, sin reconocerse, se mueve el otro muchacho en un proceso inverso. Por supuesto, en un momento dado, habrá más de Nicholson el hombre, en Costello el personaje, pero ni a Scorsese ni al espectador le importan esa situación. Esos primeros minutos de la película lo justifican todo. Como lo justifican el que una misma muchacha resulte ligada a los dos personajes camuflados.
Como dijo alguien,"traiciones, dobles juegos, asesinatos, corrupción, actos inmorales, violencia en todas sus formas, calles peligrosas", todo ese universo muy de Scorsese, está servido mientras durante esas dos horas y media crece la tensión, especialmente en las escenas en que el policía infiltrado se convierte en uno de los favoritos de Costello y cada vez sufre más ante la posibilidad de ser descubierto. El mafioso, mientras tanto, mide cada uno de sus movimientos alertado por su infiltrado que evita, a la distancia, que su protector sea atrapado.
Narrada con un montaje que extiende y recorta los tiempos y los espacios, alterándolos, forzándolos, siguiendo de cerca las angustias de los dos jóvenes que mienten y traicionan, "Infiltrados" es una mirada lúcida, llena de rabia, a la peor de las apariencias, a la más infame de las trampas, a la más engañosa de las relaciones. El espectador tratará de salir indemne de la oscuridad. Liberado de la culpa o del remordimiento, quizás.
Por Alberto Duque López
Es un ritual, nunca decepcionante, nunca inútil. Esperar cada tantos años la nueva película del director, guionista y productor Martin Scorsese quien, hace rato, pasó a la memoria universal con "Taxi Driver", "Toro Salvaje", "La última tentación de Cristo" y "Uno de los nuestros / Buenos muchachos", entre otras miradas personales, violentas y sangrientas a ese universo violento donde los machos predominan, las mujeres no existen y la justicia normal es reemplazada por códigos ancestrales y secretos, ejercidos en la mayoría de las veces por la mafia siciliana.
Considerado uno de los más grandes y personales creadores del cine contemporáneo, Scorsese (17 de noviembre de 1942 en Queens, Nueva York; a los siete años se mudó con la familia a la zona de Little Italy, en Manhattan ), tiene una filmografía que refleja sus profundas preocupaciones estéticas y humanas: el Catolicismo, la Culpa, la Redención, el Pecado, la Familia, los Amigos, Nueva York, la Historia, el Destino, la Muerte, los Inmigrantes Italianos, la Comida, el Sexo, el Cine y la Mafia, preocupaciones que asoman en cada una de sus películas.
"Infiltrados", su nueva cinta refleja también esas obsesiones pero con dos variaciones significativas: esta vez, la mafia es irlandesa (simbolizada por un sarcástico, violento, peligroso y sensual Jack Nicholson) y el escenario, las calles del sur de Boston. El tono de esta obra maestra que enloqueció a los asistentes al festival de Roma, despertó el entusiasmo de los espectadores (es la primera película del director que triunfa en sus iniciales semanas de exhibición), y dejó sin calificativos a los críticos más duros, ese tono sólo posible en el cine de este maestro, se refleja en esta anécdota.
Dice Scorsese que había una frase fantástica en el guión que al final no consiguieron encajar. El jefe mafioso, Nicholson, está hablando con un viejo obrero del barrio que nunca quiso integrarse en la mafia, y le respeta por eso. Nicholson le dice: "Ah, como me gusta el espíritu irlandés: despertarse cada mañana y smell the coffin" (un juego de palabras entre coffee, café, y coffin, ataúd). Con diálogos como ése, "Infiltrados" se convierte en la película más fatalista y desesperanzada en la obra de un director para quien, contemplar al ser humano en sus peores caídas y abismos, es una conducta que nunca ha dejado de ejercer, ni siquiera en sus producciones más comerciales.
Los estudiosos que desmontan las piezas de "Infiltrados" en busca de su mecanismo secreto, se asombran ante ese espectáculo de un grupo de hombres (mafiosos y policías), enfrentados por el poder, la lealtad y el demonio que llevan en ellos mismos, obsesivos, empecinados y ciegos hasta llegar a la violencia más extrema que provoca lo que en el fondo todos anhelan, sus propias muertes.
Apoyado en sus dos colaboradores más fieles, el fotógrafo Michael Balhaus y la montajista Thelma Schumacher, Scorsese ha logrado una película cortante, nerviosa, incisiva, que se permite innumerables planos para alimentar el suspenso, el miedo y la sorpresa de presenciar la muerte en primera fila. Basada en un guión escrito por William Monahan a partir de uno de los grandes éxitos de Hong Kong, "Juego sucio / Infernal Affais", un proyecto en el que el director llevaba varios años trabajando.
Este drama, que también tiene sus elementos cómicos y ridículos, avanza con dos personajes formidables, únicos y jóvenes: Collin Sullivan (Matt Damon), el chico mafioso que se infiltra en la policía estatal, y Billy Costigan (Leonardo DiCaprio, en su tercera colaboración con el director), el policía que entra a la Mafia irlandesa. Ambos giran alrededor de un personaje maldito, (inspirado en Whitey Bulger, uno de los 10 criminales más buscados) llamado Frank Costello, interpretado con aliento sanguinario por un Nicholson desbocado, a quien el director le permitió que improvisara todas sus escenas, con el resultado esperado: el espectador entiende cuando le cuentan que, quien está sentado a su lado en la oscuridad, puede matarlo, a cualquier precio. Y se preocupa.
Menos violenta, menos gráfica que sus películas mafiosas anteriores, "Infiltrados" enseña toda la sabiduría de Scorsese, especialmente con esos primeros minutos alucinantes, enloquecedores: mientras suena la música de los Rolling Stones, aparece en la oscuridad el rostro de Nicholson, cercano a un niño que lo mira con asombro, recibe los dulces que le compra y presencia cómo el robusto y procaz delincuente susurra algunas palabras al oído de la joven vendedora, seguramente sucias por su expresión. Minutos después, aparece el niño ya convertido en Damon, graduándose en la academia de policía y agradeciéndole al mafioso un nuevo regalo.
De ahí en adelante ese joven, surgido de las barriadas irlandesas de Boston, se convierte en los ojos y los oídos y el corazón de la Mafia en el interior de la policía, mientras en esos mismos espacios, sin reconocerse, se mueve el otro muchacho en un proceso inverso. Por supuesto, en un momento dado, habrá más de Nicholson el hombre, en Costello el personaje, pero ni a Scorsese ni al espectador le importan esa situación. Esos primeros minutos de la película lo justifican todo. Como lo justifican el que una misma muchacha resulte ligada a los dos personajes camuflados.
Como dijo alguien,"traiciones, dobles juegos, asesinatos, corrupción, actos inmorales, violencia en todas sus formas, calles peligrosas", todo ese universo muy de Scorsese, está servido mientras durante esas dos horas y media crece la tensión, especialmente en las escenas en que el policía infiltrado se convierte en uno de los favoritos de Costello y cada vez sufre más ante la posibilidad de ser descubierto. El mafioso, mientras tanto, mide cada uno de sus movimientos alertado por su infiltrado que evita, a la distancia, que su protector sea atrapado.
Narrada con un montaje que extiende y recorta los tiempos y los espacios, alterándolos, forzándolos, siguiendo de cerca las angustias de los dos jóvenes que mienten y traicionan, "Infiltrados" es una mirada lúcida, llena de rabia, a la peor de las apariencias, a la más infame de las trampas, a la más engañosa de las relaciones. El espectador tratará de salir indemne de la oscuridad. Liberado de la culpa o del remordimiento, quizás.
- © NOTICINE.com