Clint Eastwood explora la parte humana de la Batalla de Iwo Jima

por © Redacción-NOTICINE.com
Bandera de nuestros padres
Bandera de nuestros padres
Bandera de nuestros padres20-X-06

Para narrar uno de los capítulos bélicos más trascendentes de la historia estadounidense, la Batalla de Iwo Jima, Clint Eastwood optó por obrar como lo hacen los hombres con inteligencia, lucidez y ansias de entendimiento, es decir, escuchar las dos campanas, ofrecer las miradas encontradas de un mismo conflicto y no quedarse en la visión simplista y nacionalista. Por ello, planteó su acercamiento a este enfrentamiento entre Estados Unidos y Japón que fue decisivo para el triunfo de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial, en dos partes que funcionan independientemente, pero que en conjunto son las dos caras de una misma moneda. La primera de ellas, "Bandera de nuestros padres", se reveló este viernes en Estados Unidos, con buena acogida y rumores de Oscar.

Hay una imagen que se convirtió en símbolo de la Batalla de Iwo Jima: Un grupo de soldados alzando una bandera de Estados Unidos en el Monte Suribachi. ¿Pero, quiénes eran esos soldados que levantaban el símbolo de una nación triunfante y quedaron inmortalizados para la Historia? Eso es lo que explora "Bandera de nuestros padres", cinta basada en la novela de James Bradley y Ron Powers, que busca separar lo que es el mito de la realidad, adentrándose en la condición humana de los involucrados en un hecho irracional como es una guerra, para estudiar la naturaleza del heroísmo.

La historia se inicia cuando un hombre desea conocer más acerca de la historia de su padre, fallecido en la Segunda Guerra Mundial en la Batalla de Iwo Jima. A partir de allí se comienza a narrar su vida y la de sus compañeros de la famosa fotografía tomada por Joe Rosenthal, de los cuales tres murieron en el campo de batalla. Los restantes retornaron al país convertidos en héroes, un honor para el cual no estaban preparados, como tampoco para transformarse en celebridades, lo cual sería utilizado por el gobierno, los militares y la prensa para sus intereses personales.

Ryan Phillippe ("Crash"), Jesse Bradford ("Fanática (Swimfan)"), Adam Beach ("Windtalkers"), Paul Walker ("A todo gas"), Jamie Bell ("Billy Elliot"), Barry Pepper ("Salvar al soldado Ryan") y John Benjamin Hickey ("Plan de vuelo: Desaparecida") son los protagonistas de esta cinta, cuya adaptación estuvo a cargo de William Broyles, Jr. ("Náufrago") y Paul Haggis, realizador ganador del Oscar con "Crash", que también fue guionista del último film de Eastwood, "Million Dollar Baby".

La respuesta de los críticos estadounidenses fue buena, aunque no unánime. Las principales falencias que le han endilgado a la historia es que resulta bastante intrascendente y quiere abarcar demasiado, mientras sus adeptos subrayaron la capacidad de Eastwood para destruir el concepto de héroe y cómo este es utilizado por los organismos oficiales, entregando una obra vibrante. Muchos ya lo ven como un digno candidato al Oscar.

"Bandera de nuestros padres" llegará a España el 17 de noviembre y luego lo hará "Letters from Iwo Jima", la respuesta japonesa a esta batalla librada entre Estados Unidos y el Imperio del Japón en febrero y marzo de 1945, que formó parte de la Guerra del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. La misma finalizó con la conquista de la isla por parte de los occidentales, quienes accedieron así a su pista de aterrizaje y pudieron enviar los B-29, tristemente célebres por arrojar bombas como la atómica. Se estima que 100.000 marines estadounidenses participaron de este enfrentamiento, falleciendo unos 6.800; mientras que Japón contaba con 20.700 soldados, de los cuales perecieron 18.000.