Homenaje a Christopher Walken en el Festival de Sitges

El fantástico es uno de los campos en los que la figura de Christopher Walken ha brillado siempre. Con más de veinte premios y cuarenta nominaciones a sus espaldas, la historia le recordará por el personaje de Nick en "El cazador / El Francotirador / The Deer Hunter", de Michael Cimino, por el que recibió el Oscar al mejor actor secundario en 1978. A estos galardones, este año Walken sumará uno más: el Gran Premio Honorífico de Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Un honor que compartirá con el ya anunciado Gran Premio Honorífico a Max von Sydow.
© CineyTeatro.es-NOTICINE.com

Amat Escalante, mejor director y Oscar Martínez mejor actor en una Mostra que ganó el filipino Lav Díaz

No hubo demasiadas sorpresas, ya que Lav Díaz se había convertido en máximo favorito tras la acogida que el viernes tuvo su película "Ang babaeng humayo" (La mujer que se fue), y el palmarés de la 73 Mostra de Venecia lo encabeza la cinta del filipino con el León de Oro. El cine iberoamericano, que el año pasado consiguió ese mismo galardón con "Desde allá", del venezolano Lorenzo Vigas, tuvo doble cita por parte del jurado que presidió Sam Mendes. El mexicano nacido en España Amat Escalante consiguió exaequo el León de Plata al mejor director por "La región salvaje" y el argentino Oscar Martínez la Copa Volpi al mejor actor por la coproducción argentino-española "El ciudadano ilustre", de Mariano Cohn y Gastón Duprat. Además, un tercer film, "Jackie", del chileno Pablo Larrían, fue reconocido por el guión del neoyorquino Noah Oppenheim.
© E.E. (Venecia)-NOTICINE.com

El filipino Lav Díaz protagoniza una brillante traca final de la Mostra de Venecia

El director de la Mostra de Venecia, Alberto Barbera, se reservaba su mejor cohete para la traca final. Lleva por título "Ang babaeng humayo" (La mujer que dejó), la dirige el filipino Lav Díaz y ha seducido con sus casi cuatro horas de metraje a los críticos más sesudos del certamen italiano. Este drama sobre una mujer que acaba de salir de la cárcel tras tres décadas condenada por un delito que no cometió se enfrenta a una dura vida cotidiana y a la posibilidad de revancha. Casi tanto como la paciencia exigida por el serbo-bosnio Emir Kusturica para la otra cinta del día final en la competencia del Lido, "Na mlijecnom putu" (En la vía lactea), que con razón fue descartada por Cannes. Por otro lado, el debutante colombiano Juan Sebastián Mesa ha ganado el premio de la Semana de la Crítica.
© E.E. (Venecia)-NOTICINE.com

Recta final para la competencia veneciana con irrelevantes Konchalovsky y Piccioni

Casi todo el pescado -el poco que debe quedar entra la laguna veneciana y las costas del Adriático- está vendido. A estas alturas sólo quedan las dos últimas películas a concurso, que se proyectarán este viernes, y sus dos predecesoras, las vistas el jueves, no han levantado pasiones. Italia, país anfitrión, se despide de la competencia con un drama de madurez, protagonizado por cuatro amigas adolescentes de viaje a Serbia, "Questi Giorni", de Guiseppe Piccioni, no mejor que las dos otras mediocres obras vistas en días pasados, el documental "Spira Mirabilis" y la comedia -también de adolescentes- "Piuma". Con él, compitió un mucho más reputado maestro, el ruso Andrei Konchalovsky (hermano de Nikita Mijalkov), que insiste en el tema del holocausto nazi con "Paradise" sin aportar novedades relevantes.
© E.E. (Venecia)-NOTICINE.com

Venecia: El chileno Larraín hace soñar con premios y Terrence Malick se pierde en el espacio

Pablo Larraín y Terrence Malick, dos cineastas de visiones tan distantes que hasta casi podrían parecer a ratos antagónicas, han animado este inicio de la recta final de la Mostra de Venecia, que se cerrará el sábado, elevando el nivel de la competencia. Sobre todo con el chileno habría que contar directa o indirectamente para el palmarés, en el que bien podría estar su estrella protagonista, Natalie Portman, quien es "Jackie", la viuda de Kennedy, en su efímero laberinto de la Casa Blanca. Dicen que es el mejor papel de su vida. Esteta donde los haya, el texano Terrence Malick ha llegado a dónde quizás siempre quiso estar, el documental, con un "Voyage of Time: Life’s Journey" que refuerza sus virtudes pero también desvela sus defectos.
© E.E. (Venecia)-NOTICINE.com