Películas de Brasil, Argentina y México, premiadas en Rotterdam

por © Redacción-NOTICINE.com
"Azougue Nazaré", de Tiago Melo
El Festival de Rotterdam, primero importante del año en Europa, finalizó el pasado fin de semana con un palmarés que incluye a varias películas iberoamericanas. La coproducción minoritaria de México con Palestina, Holanda y Alemania "The Reports on Sarah and Saleem", de Muayad Alayan, obtuvo el premio especial del jurado, dotado con 10 000 euros, por su guión (escrito por Rami Alayan) en su principal apartado competitivo.

Se trata de una historia de amor en el conflictivo y poco acogedor ambiente de la Jerusalén dividida, entre una israelí y un palestino. "Este guión, bien diseñado, nos muestra a cuatro seres humanos, cada uno con sus propios defectos y deseos, que deben enfrentar las consecuencias de sus acciones en un mundo complicado y dividido. El guión entrelaza lo personal y lo político y logra equilibrar una trama compleja con personajes convincentes. Esto demuestra ser la base para una película fuerte de un director talentoso y un elenco excelente", expresó en su fallo el jurado, en el que participó la cineasta y responsable de festivales mexicana Paula Astorga.

La cinta, además, logró una segunda presea, el premio del público entre las diferentes producciones que recibieron apoyo previo del fondo Hubert Bals, del propio certamen holandés, con otros 10 000 euros.

También hubo recompensas, en la sección Bright Future, la triunfadora resultó la brasileña "Azougue Nazaré", de Tiago Melo, "Por su visión singular, un lenguaje cinematográfico electrizante, la descripción de la explosiva coexistencia entre el bien y el mal, y por su capacidad para incorporar elementos sobrenaturales en un retrato casi antropológico de una pequeña comunidad", según el jurado. El galardón también llegó acompañado por la cantidad de 10 000 euros.

La argentina "Zama", de Lucrecia Martel, ya con una larga trayectoria en festivales y premios, fue por su parte reconocida por el Círculo de Periodistas Cinematográficos de Holanda.

Estos son los principales galardones del Festival de Rotterdam:

COMPETICION

Premio Hivos Tiger
"The Widowed Witch", de Cai Chengjie

Premio Especial del Jurado
"The Reports on Sarah and Saleem", por el guión de Rami Alayan


BRIGHT FUTURE

Premio Bright Future
"Azougue Nazaré", de Tiago Melo


PREMIO DEL PUBLICO
"The Guilty", de Gustav Möller

PREMIO DEL PUBLICO FONDO HUBERT BALS
"The Reports on Sarah and Saleem", de Muayad Alayan

PREMIO DE LA CRITICA INTERNACIONAL (FIPRESCI)
"Balekempa", de Ere Gowda

PREMIO DE LA CRITICA HOLANDESA
"Zama", de Lucrecia Martel

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios