Moulin Rouge: 8

Candidaturas a los 74 Premios Oscar

12-II-02

MEJOR PELÍCULA
- "Una mente maravillosa"
- "Gosford Park"
- "In the bedroom"
- "El señor de los anillos: La comunidad del anillo"
- "Moulin Rouge"

MEJOR DIRECCIÓN
- Ron Howard ("Una mente maravillosa")
- Ridley Scott ("Black Hawk derribado")
- Robert Altman ("Gosford Park")
- Peter Jackson ("El señor de los anillos: La comunidad del anillo")
- David Lynch ("Mulholland Drive")

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
- Russell Crowe ("Una mente maravillosa")
- Sean Penn ("Yo soy Sam")
- Will Smith ("Alí")
- Denzel Washington ("Training day")
- Tom Wilkinson ("In the bedroom")

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
- Halle Berry ("Monster's ball")
- Judi Dench ("Iris")
- Nicole Kidman ("Moulin Rouge")
- Sissy Spacek ("In the bedroom")
- Renée Zellweger ("El diario de Bridget Jones")

MEJOR ACTOR DE REPARTO
- Jim Broadbent ("Iris")
- Ethan Hawke ("Training day")
- Ben Kingsley ("Sexy beast")
- Ian McKellen ("El señor de los anillos: La comunidad del anillo")
- Jon Voight ("Alí")

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
- Jennifer Connelly ("Una mente maravillosa")
- Helen Mirren ("Gosford Park")
- Maggie Smith ("Gosford Park")
- Marisa Tomei ("In the bedroom")
- Kate Winslet ("Iris")

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
- "Una mente maravillosa"
- "Ghost World"
- "In the bedroom"
- "El señor de los anillos: La comunidad del anillo"
- "Shrek"

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
- "Amelie"
- "Gosford Park"
- "Memento"
- "Monster's ball"
- "The Royal Tenenbaums"

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
- "Jimmy Neutron: Boy Genius"
- "Monstruos, SA"
- "Shrek"

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
- "Amelie"
- "Gosford Park"
- "Harry Potter y la piedra filosofal"
- "Moulin Rouge"
- "El señor de los anillos: La comunidad del anillo"

MEJOR FOTOGRAFÍA
- "Amelie"
- "Black Hawk derribado"
- "El señor de los anillos: La comunidad del anillo"
- "The man who wasn't there"
- "Moulin Rouge"

MEJOR VESTUARIO
- "El misterio del collar"
- "Gosford Park"
- "Harry Potter y la piedra filosofal"
- "El señor de los anillos: La comunidad del anillo"
- "Moulin Rouge"

MEJOR MONTAJE
- "Una mente maravillosa"
- "Black Hawk derribado"
- "El señor de los anillos: La comunidad del anillo"
- "Memento"
- "Moulin Rouge"

MEJOR PELICULA EN LENGUA EXTRANJERA
- "Amelie"
- "Elling"
- "El hijo de la novia"
- "Lagaan"
- "En tierra de nadie"

MEJOR MAQUILLAJE
- "Una mente maravillosa"
- "El señor de los anillos: La comunidad del anillo"
- "Moulin Rouge"

MEJOR BANDA SONORA
- "A.I. Inteligencia artificial"
- "Una mente maravillosa"
- "Harry Potter y la piedra filosofal"
- "El señor de los anillos: La comunidad del anillo"
- "Monstruos, SA"

MEJOR CANCIÓN
- "Kate & Leopold"
- "El señor de los anillos: La comunidad del anillo"
- "Monstruos, SA"
- "Pearl Harbor"
- "Vanilla sky"

MEJOR SONIDO
- "Amelie"
- "Black Hawk derribado"
- "El señor de los anillos: La comunidad del anillo"
- "Moulin Rouge"
- "Pearl Harbor"

MEJOR MONTAJE SONORO
- "Monstruos, SA"
- "Pearl Harbor"

MEJOR EFECTOS VISUALES
- "A.I. Inteligencia artificial"
- "El señor de los anillos: La comunidad del anillo"
- "Pearl Harbor"

MEJOR LARGO DOCUMENTAL
- "Children underground"
- "Lalee's Kin: The legacy of cotton"
- "Murder on a sunday morning"
- "Promises"
- "War photographer"

MEJOR CORTO DOCUMENTAL
- "Artists and orphans: A true drama"
- "Sing!"
- "Thoth"

MEJOR CORTO ANIMADO
- "Fifty percent grey"
- "For the birds"
- "Give up yer aul sins"
- "Strange invaders"
- "Stubble trouble"

MEJOR CORTO DE FICCIÓN
- "The accountant"
- "Copy shop"
- "Gregor's greatest invention"
- "Meska Sprawa"
- "Speed for thespians"

Ranking de candidaturas:

- "El señor de los anillos"............ 13
- "Moulin Rouge"....................... 8
- "Una mente maravillosa".............. 8
- "Gosford Park"....................... 7
- "Amelie"............................. 5
- "In the bedroom"..................... 5
- "Monstruos, SA"...................... 4
- "Pearl Harbor"....................... 4
- "Black Hawk derribado"............... 4
- "Iris"............................... 3
- "Harry Potter...".................... 3
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Twin Peaks

El Personaje: David Lynch, misterio, seducción y rebeldía

Por Angel L. ESTEBAN

Más que un director, todo un creador. Un cineasta en busca de la luz y las tinieblas, del final de una carretera sin destino, de una historia suficientemente verdadera como para poner los pelos de punta a espectadores de medio mundo enganchados a la irrealidad onírica de un paraje imposible. Pintor, diseñador de muebles, dibujante de cómics, músico, realizador de anuncios y videojuegos, actor ocasional, guionista, productor y director de cortometrajes, largometrajes y series de televisión. Una diversidad de actividades que dan muestra de su espíritu inquieto, apasionado de la creación visual y de historias repletas de recovecos en los que se esconden sus fantasmas. Aunque sorprendentemente se declara poco aficionado a la ciencia ficción, David Lynch a través de sus obras ha construido un mundo propio mucho más cercano a la fantasía que a la realidad, con historias que se mueven cómodamente entre el drama y el suspense pero siempre lejos de los cánones de cualquier género.

Lynch, que nació en 1946 en el estado norteamericano de Montana, se ha ganado con honores el trono de rey del cine independiente especialmente venerado fuera de su país, donde se le sigue considerando un rebelde. Su primera película "Eraserhead", de 1976, sigue siendo objeto de culto en cualquier cineclub y en ella se adivinan ya muchos de las virtudes y caprichos que después le acompañarán durante el resto de su filmografía. En ellos incidió con "El hombre elefante", donde vuelve a enfrentar violentamente la deformidad externa e interna, y que obtuvo con la ayuda como productor de Mel Brooks ocho nominaciones a los Oscar.

Más tarde en "Dune", de la que posteriormente ha renegado, recrea parcialmente el universo barroco y siniestro de la novela de Frank Herbert, pero le sirve para explorar mundos bizarros que más tarde trasladaría a la más cercana cotidianidad. Para personajes extraños y retorcidos los protagonistas de la que se considera su obra maestra, "Terciopelo azul". No sólo marca el inicio de su provechosa colaboración con el músico Angelo Badalamenti, sino que sirvió para descubrir el lado oscuro de la que fuese su pareja, la actriz Isabella Rosellini, con la que introduce el erotismo como novedad a su mundo de misterio y tinieblas.

Su salto a la televisión con la conocida serie "Twin Peaks" confirma su pasión por la pequeña pantalla, en la que más tarde volvió a probar suerte con el ahora venerado episodio piloto de "Mulholland Drive", que fue rechazado por demasiado atrevido y surrealista en la cadena ABC antes de ser explotado comercialmente como largometraje y depararle a David Lynch una tercera nominación al Oscar como mejor director. "Twin Peaks", que fue glorificada y más tarde repudiada por los espectadores de todo el mundo, es todo un catálogo de tics personales heredados de sus propias vivencias infantiles en los bosques en los que su padre trabajaba como guarda forestal. La serie dió pie años después a uno de sus más desconcertantes largometrajes, trantando de cerrar algunos de los muchos cabos sueltos de la enrevesada historia.

Entre medias Lynch explotó su relación con otro personalísimo creador, el escritor Barry Gifford, con el que intentó también la aventura televisiva en "Hotel Room" pero cuyo mayor logró fue la adaptación de su más conocida novela, "Corazón salvaje". Con ella, con la que ganó su primera Palma de Oro en Cannes antes de repetir con "Mulholland Drive", se permitió auténticos excesos, aunque nada comparables a los de la tercera obra Lynch-Gifford, "Carretera perdida". De nuevo aquí los personajes son sometidos a toda clase de situaciones excéntricas y traumáticas que visualmente resultan de una belleza demoledora.

En activo desde los años setenta, la masa de seguidores de Lynch, con esa cara de chico tímido que ya no engaña a nadie, ha ido creciendo a medida que nuevas generaciones de cinéfilos se han incorporado a su universo. Todos ellos fueron también víctimas en 1999 del último juego macabro del director, "Una historia verdadera", la primera película producida por su propia compañía, que sorprendió a todos por su radical cambio de registro. De narración sencilla, muy sentimental, sin violencia, ni drogas, ni sexo, David Lynch ha defendido al viejo protagonista Alvin Straight, que viaja en tractor para ver a su moribundo hermano, como la auténtica representación de su espíritu rebelde.
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Jason Biggs

Breves: Anne Heche tiene su primer hijo, premios para "Moulin Rouge" y "Gosford Park", Ridley Scott se va de cruzada, Woody Allen y el actor de "American Pie"

5-III-02

- Anne Heche, conocida tanto por sus papeles cinematográficos como por su antiguo noviazgo con otra actriz, Anne DeGeneres, acaba de ser mamá por primera vez. Homer (como el padre de los Simpsons) se llamará el niño, nacido el sábado pasado en un hospital de Los Angeles, según difundió este lunes el publicista de Heche, Brad Cafarelli. La feliz mamá contrajo matrimonio el pasado septiembre con Coleman Laffoon, de 27 años (cinco menos que ella), un camarófrafo a quien había conocido cuando éste rodaba un documental sobre su entonces amante, Ellen DeGeneres, protagonista de la telecomedia lésbica "Ellen". Heche mantuvo con ella una relación de tres años, que acabó abruptamente. Tras sufrir una crisis, la protagonista de "Psycho", "Seis días, siete noches" y "John Q" dirigió sus preferencias sexuales de nuevo hacia los hombres.

- Si muchos pensaban que el Oscar a mejor película se jugará entre "El señor de los anillos" y "Una mente maravillosa", los productores acaban de introducir una tercera candidata posible, "Moulin rouge", a la que han entregado su premio anual los miembros del Producers Guild of America (PGA). La cinta del australiano Baz Luhrmann ya obtuvo el Globo de Oro a la mejor comedia o musical. Los productores -en los últimos trece años- sólo no han coincidido con la Academia al elegir el mejor film del año en tres ocasiones. Por su parte, la asociación de guionistas Writers Guild Of America (WGA) también concedió su premio, que recayó en Julian Fellowes, por su guión de "Gosford Park".

- Las faldas cortas le encantan a Ridley Scott, siempre que las vistan fornidos caballeros. Después de su gran éxito "Gladiator" y de cantar al heroismo de los soldados norteamericanos en "Black Hawk derribado", el cineasta británico afincado en Hollywood se dispone a regresar a la antiguedad, y concretamente a las cruzadas. Podría ser el año próximo cuando Ridley conduzca a las tropas cristianas en su intento de arrebatar al Islam los Santos Lugares, según un guión de William Monahan. Y, por favor, que nadie piense en coyunturalidad en estos tiempos de "guerras santas".

- ¿Es aficionado Woody Allen a las comedias juveniles? Tal vez... porque acaba de fichar al joven actor Jason Biggs, estrella de la serie "American pie" para participar en su próxima película, que se rodará esta primavera. Sin embargo, Allen pudo haber visto a Biggs también en los escenarios de su querida Nueva York, ya que éste trabajó en la última versión estrenada de "El graduado".
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Libertys Kids

Stallone recurre a la televisión en horas bajas

5-III-02

Sylvester Stallone será la voz principal de la serie animada de TV "Liberty´s kids". Sly representará a Paul Revere en la serie ambientada en tiempos de la independencia estadounidense. La serie seguirá las aventuras de 4 adolescentes que trabajan como aprendices para el periódico de Benjamin Franklin en la Filadelfia colonial. Se presentarán los grandes eventos y personajes de la revolución a través del trabajo de los jóvenes
como periodistas.

"Liberty´s kids" será producida por DIC Entertainment, se estrenará el feriado 1 de septiembre, día del trabajo en Estados Unidos y se transmitirá diariamente por PBS. También se sumó al reparto Michael York (el jefe de "Austin Powers") para ponerle la voz al Almirante Lord Howe, líder de la fuerza naval inglesa y responsable del bloqueo a los puertos coloniales. York es el primer actor británico que se une a la serie.

Stallone producirá otro proyecto también televisivo llamado "Lefty". Sly pretende cambiar su suerte como productor pasando del cine a la pantalla chica luego de una larga serie de traspiés comerciales que empezaron con "Staying alive" en 1983, y cuyas más recientes muestras son "D-Tox" y "Alta velocidad" (Driven). Su tercer producción será un drama para la CBS, que ya contrató a Danny Nucci ("Amigos y amantes") para interpretar el rol principal. La historia tendrá como centro a un valiente sacerdote encargado de una parroquia en un barrio marginal de Miami.
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We were soldiers

Mel Gibson y su guerra aplaudida por la crítica

28-II-02

Este viernes Mel Gibson estrena en las pantallas norteamericanas "We were soldiers" (Fuimos soldados), nueva muestra del resucitado género bélico "made in Hollywood", cuyas primeras críticas han sido muy positivas. El actor criado en Australia puede con ella apuntarse un nuevo éxito de taquilla, ahora en un papel heroico que le reune de nuevo con el guionista Randall Wallace (ahora tras la cámara), su colaborador en "Braveheart". En "We were soldiers", Gibson es el teniente coronel Harold Moore, un militar profesional enviado a Vietnam con el primer destacamento de 400 hombres que intervino en ese conflicto bélico de Indochina.

La película gira en torno a la larga -un mes- y sangrienta batalla conocida en EEUU como la del "Valle de la muerte" (Ia Drang para los vietnamitas), en 1965, y según la crítica norteamericana aparte de mostrar graficamente la violencia de una batalla moderna, explora las motivaciones y la humanidad de los contendientes, y no solamente de los que enarbolaban la bandera de las barras y estrellas. Hollywood Reporter, asegura que la gran virtud de "We were soldiers" es la descripción de sus personajes -mucho más precisa que la de "Black Hawk derribado"- y que por vez primera contempla al vietcong "como seres humanos". Por su parte, el Rolling Stone le otorga 4 estrellas y considera que su visión de la guerra no es nada pro-militarista.

Este proyecto nació del interés de Wallace por el libro "We were soldiers once... and young", escrito conjuntamente por Hal Moore (el personaje de Gibson) y el reportero Joseph Galloway (Barry Pepper en la película), quien fue testigo civil de la batalla. Lejos de una apología patriotera, buscaba subrayar lo absurdo de todo conflicto bélico y las reacciones ante la crueldad de unas circunstancias ajenas. Greg Kinnear, Sam Elliott y Madeleine Stowe son otros de los intérpretes de la cinta, cuyo principal protagonista es también coproductor.

Mel Gibson estrenará este año un segundo título, "Signs", de M. Night Shyamalan ("El sexto sentido"), en la que interpretará a un granjero en cuyas tierras aparecen extraños y enormes círculos marcados sobre los sembrados.
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