Crónicas
OPINION: Los remakes de Hollywood
3-XI-04
La tendencia de Hollywood por rehacer o simplemente copiar con su estilo a viejos largometrajes o films extranjeros no es algo nuevo, pero en estos últimos años ha experimentado un enorme crecimiento; para muestra solo basta echar un vistazo al actual top-ten de Estados Unidos, donde se descubrirán tres cintas que recuperan a sendos éxitos foráneos: "The Drudge", de la nipona "Ju-On"; "Shall We Dance?", de la película homónima japonesa; y "Taxi", de la francesa del mismo título.
En sus diversas tramas, géneros y aproximaciones, todos los remakes coinciden en un punto: ninguno pudo superar al original. Entonces, ¿Cuál es el caso de hacerlos? Pues, ante todo el simple negocio, el obtener dinero de manera fácil con historias de probado suceso; a lo que se agrega el hambre de Hollywood por mantener una producción activa y desmesurada, que en la mayoría de los casos se traduce en productos de poca profundidad y creatividad.
Así, es como las películass extranjeras suelen ser una buena fuente para los remakes. Escudados en aquello de que a los estadounidenses no les gusta leer subtítulos -algo que éxitos como "Tigre y dragón", "Hero" y "La pasión de Cristo" han desmentido-, los extranjeros no pueden llegar al mercado local o lo hacen con un muy pequeño lanzamiento. Por ello muchos venden sus derechos para versiones que se adecuen a la cultura norteamericana, dando lugar a cintas como "Vanilla Sky", remake de "Abre los ojos", y "Criminal", de "Nueve reinas"; dos ejemplos de buenos films iberoamericanos que dieron lugar a mediocres cintas.
En el caso de los remakes de los largometrajes en inglés, los productores de Hollywood generalmente suelen decir que estos responden a la imperiosa necesidad de que se realice una actualización o relectura de ciertos temas ¿Acaso "Psicosis", de Alfred Hitchcock, precisaba de la nueva visión de Gus van Sant? Definitivamente, no.
Las malas críticas que recibió "Alfie" en Gran Bretaña, con Jude Law tomando el rol de seductor que interpretara Michael Caine, puso nuevamente en el ojo de la tormenta a los remakes, dando lugar incluso a una encuesta en que la gente emitió su voto online por los diez peores remakes que se han realizado.
Esta lista fue encabezada por "Get carter", con Sylvester Stallone tomando otro personaje de Caine, seguida por "Psicosis", de Van Sant; "Thunderbirds", de Jonathan Frakes; "La asesina", con Bridget Fonda como la Nikita americana; y "Los ángeles de Charlie", de McG. La reciente "Alfie", de Charles Shyer, quedó en sexto lugar.
La tendencia de Hollywood por rehacer o simplemente copiar con su estilo a viejos largometrajes o films extranjeros no es algo nuevo, pero en estos últimos años ha experimentado un enorme crecimiento; para muestra solo basta echar un vistazo al actual top-ten de Estados Unidos, donde se descubrirán tres cintas que recuperan a sendos éxitos foráneos: "The Drudge", de la nipona "Ju-On"; "Shall We Dance?", de la película homónima japonesa; y "Taxi", de la francesa del mismo título.
En sus diversas tramas, géneros y aproximaciones, todos los remakes coinciden en un punto: ninguno pudo superar al original. Entonces, ¿Cuál es el caso de hacerlos? Pues, ante todo el simple negocio, el obtener dinero de manera fácil con historias de probado suceso; a lo que se agrega el hambre de Hollywood por mantener una producción activa y desmesurada, que en la mayoría de los casos se traduce en productos de poca profundidad y creatividad.
Así, es como las películass extranjeras suelen ser una buena fuente para los remakes. Escudados en aquello de que a los estadounidenses no les gusta leer subtítulos -algo que éxitos como "Tigre y dragón", "Hero" y "La pasión de Cristo" han desmentido-, los extranjeros no pueden llegar al mercado local o lo hacen con un muy pequeño lanzamiento. Por ello muchos venden sus derechos para versiones que se adecuen a la cultura norteamericana, dando lugar a cintas como "Vanilla Sky", remake de "Abre los ojos", y "Criminal", de "Nueve reinas"; dos ejemplos de buenos films iberoamericanos que dieron lugar a mediocres cintas.
En el caso de los remakes de los largometrajes en inglés, los productores de Hollywood generalmente suelen decir que estos responden a la imperiosa necesidad de que se realice una actualización o relectura de ciertos temas ¿Acaso "Psicosis", de Alfred Hitchcock, precisaba de la nueva visión de Gus van Sant? Definitivamente, no.
Las malas críticas que recibió "Alfie" en Gran Bretaña, con Jude Law tomando el rol de seductor que interpretara Michael Caine, puso nuevamente en el ojo de la tormenta a los remakes, dando lugar incluso a una encuesta en que la gente emitió su voto online por los diez peores remakes que se han realizado.
Esta lista fue encabezada por "Get carter", con Sylvester Stallone tomando otro personaje de Caine, seguida por "Psicosis", de Van Sant; "Thunderbirds", de Jonathan Frakes; "La asesina", con Bridget Fonda como la Nikita americana; y "Los ángeles de Charlie", de McG. La reciente "Alfie", de Charles Shyer, quedó en sexto lugar.
- © Cynthia M. García-NOTICINE.com
DiCaprio se arrepiente de haber protagonizado "Titanic"
3-XI-04
Leonardo DiCaprio aseguró que hubiera preferido tomar un rol más arriesgado que el del romántico personaje de "Titanic", film que lo elevó a la categoría de estrella pero que ahora considera que le ocasionó problemas para la credibilidad de sus nuevos largometrajes.
"Es algo obvio, pero cuanto más gente sabe quién eres, y esto es algo fundamental, más se aleja el misterio del artista, y más difícil es para la gente creerle a esa persona un personaje en particular", expresó DiCaprio, de 29 años, en una entrevista con la revista Vanity Fair.
El generalmente reservado Leo, próximo a ser visto en "The Aviator", afirmó que hubiera deseado haber aceptado el protagónico de "Boogie Nights" -film sobre una estrella porno que protagonizó Mark Wahlberg- en lugar de optar por el de "Titanic", la megaproducción de James Cameron que recaudó alrededor de 1 billón de dólares.
DiCaprio también admitió que luego del suceso de "A quién ama Gilbert Grape?", cuya interpretación de un deficiente mental le valió una nominación al Oscar y la comparación con un joven Marlon Brando, su ego creció tanto, que llegó a considerar que su estilo de actuación "alteraría el curso de la Historia".
Leonardo DiCaprio aseguró que hubiera preferido tomar un rol más arriesgado que el del romántico personaje de "Titanic", film que lo elevó a la categoría de estrella pero que ahora considera que le ocasionó problemas para la credibilidad de sus nuevos largometrajes.
"Es algo obvio, pero cuanto más gente sabe quién eres, y esto es algo fundamental, más se aleja el misterio del artista, y más difícil es para la gente creerle a esa persona un personaje en particular", expresó DiCaprio, de 29 años, en una entrevista con la revista Vanity Fair.
El generalmente reservado Leo, próximo a ser visto en "The Aviator", afirmó que hubiera deseado haber aceptado el protagónico de "Boogie Nights" -film sobre una estrella porno que protagonizó Mark Wahlberg- en lugar de optar por el de "Titanic", la megaproducción de James Cameron que recaudó alrededor de 1 billón de dólares.
DiCaprio también admitió que luego del suceso de "A quién ama Gilbert Grape?", cuya interpretación de un deficiente mental le valió una nominación al Oscar y la comparación con un joven Marlon Brando, su ego creció tanto, que llegó a considerar que su estilo de actuación "alteraría el curso de la Historia".
- © Redacción-NOTICINE.com
Tarantino planea realizar film de kung fu
2-XI-04
Quentin Tarantino ha cambiado de proyecto cinematográfico, de acuerdo a las recientes declaraciones realizadas a un medio británico, en las cuales anunció que su próximo paso como director será otra cinta de artes marciales, pero esta vez hablada en mandarín, idioma oficial de China.
En entrevista con Total Film, el realizador de "Pulp Fiction" afirmó que decidió realizar un film de kung fu, que será un homenaje a las películas chinas de bajo presupuesto de ese género. Este largometraje reemplaza a "Inglorious Bastards", película que se encontraba en preproducción y cuya historia se centra en un grupo de soldados de la Segunda Guerra Mundial, que ya contaba con Michael Madsen en su reparto.
"Tuve mucho gusto filmando todo el material japonés en "Kill Bill", tanto que esta película será por completo en mandarín", señaló Tarantino, a lo cual agregó: "Si no les gusta mirarla con subtítulos, me gustaría mucho hacer una versión completa con doblaje".
Quentin Tarantino ha cambiado de proyecto cinematográfico, de acuerdo a las recientes declaraciones realizadas a un medio británico, en las cuales anunció que su próximo paso como director será otra cinta de artes marciales, pero esta vez hablada en mandarín, idioma oficial de China.
En entrevista con Total Film, el realizador de "Pulp Fiction" afirmó que decidió realizar un film de kung fu, que será un homenaje a las películas chinas de bajo presupuesto de ese género. Este largometraje reemplaza a "Inglorious Bastards", película que se encontraba en preproducción y cuya historia se centra en un grupo de soldados de la Segunda Guerra Mundial, que ya contaba con Michael Madsen en su reparto.
"Tuve mucho gusto filmando todo el material japonés en "Kill Bill", tanto que esta película será por completo en mandarín", señaló Tarantino, a lo cual agregó: "Si no les gusta mirarla con subtítulos, me gustaría mucho hacer una versión completa con doblaje".
- © Redacción-NOTICINE.com
Schwarzenegger, entre los sueños presidenciales y las denuncias
2-XI-04
Mientras Arnold Schwarzenegger confesaba a un programa televisivo de Estados Unidos sus deseos de convertirse en Presidente de Estados Unidos, una corte británica otorgaba luz verde a una mujer para iniciar acciones legales por manosearla.
En entrevista con "60 Minutes", de la cadena norteamericana CBS, Schwarzenegger señaló que le gustaría convertirse en Presidente de Estados Unidos si se cambia la constitución, para que un extranjero como él pueda acceder a la presidencia; una propuesta recientemente presentada por un senador republicano, para permitir que los inmigrantes legales puedan competir por el puesto más alto del gobierno estadounidense, después de haber asumido la nacionalidad estadounidense por al menos 30 años.
"Pienso, ¿Por qué no? Cualquier persona con mi manera de pensar siempre se lanza hacia al cima", dijo el actor austriaco, quien igualmente confesó que no es algo que le preocupe porque "hay muchísimas cosas que hacer en California", estado del cual es el actual gobernador.
Asimismo, en Gran Bretaña el juez David Eady rechazó un alegato presentado por el equipo de Schwarzenegger, donde buscaban impedir que una conductora de televisión lo demandara por manosearla hace cuatro años, aduciendo que las cortes británicas no tenían ninguna jurisdicción en el caso.
Anna Richardson ahora tiene permiso legal para demandar a Schwarzenegger, quien ya fue denunciado por una decena de mujeres por tocarlas y acosarlas sexualmente desde la década del 70. Estos casos volvieron a la luz pública durante su campaña para gobernador, durante la cual Schwarzenegger se disculpó diciendo que pensaba que solo se trataba de "juegos".
Mientras Arnold Schwarzenegger confesaba a un programa televisivo de Estados Unidos sus deseos de convertirse en Presidente de Estados Unidos, una corte británica otorgaba luz verde a una mujer para iniciar acciones legales por manosearla.
En entrevista con "60 Minutes", de la cadena norteamericana CBS, Schwarzenegger señaló que le gustaría convertirse en Presidente de Estados Unidos si se cambia la constitución, para que un extranjero como él pueda acceder a la presidencia; una propuesta recientemente presentada por un senador republicano, para permitir que los inmigrantes legales puedan competir por el puesto más alto del gobierno estadounidense, después de haber asumido la nacionalidad estadounidense por al menos 30 años.
"Pienso, ¿Por qué no? Cualquier persona con mi manera de pensar siempre se lanza hacia al cima", dijo el actor austriaco, quien igualmente confesó que no es algo que le preocupe porque "hay muchísimas cosas que hacer en California", estado del cual es el actual gobernador.
Asimismo, en Gran Bretaña el juez David Eady rechazó un alegato presentado por el equipo de Schwarzenegger, donde buscaban impedir que una conductora de televisión lo demandara por manosearla hace cuatro años, aduciendo que las cortes británicas no tenían ninguna jurisdicción en el caso.
Anna Richardson ahora tiene permiso legal para demandar a Schwarzenegger, quien ya fue denunciado por una decena de mujeres por tocarlas y acosarlas sexualmente desde la década del 70. Estos casos volvieron a la luz pública durante su campaña para gobernador, durante la cual Schwarzenegger se disculpó diciendo que pensaba que solo se trataba de "juegos".
- © Redacción-NOTICINE.com
El origen de Hannibal Lecter
1-XI-04
El tenebroso caníbal Hannibal Lecter sigue dando mucha tela para cortar, por ello el próximo año Thomas Harris lanzará una nueva novela sobre este personaje que en cine interpretó Anthony Hopkins en tres largometrajes: "El silencio de los corderos", "Hannibal" y "El dragón rojo"; aunque no volverá para esta cuarta adaptación al cine porque se centra en sus años de juventud.
"Millones de lectores en 25 idiomas se han preguntado como el doctor Lecter desarrolló su apetito por la maldad. Esta novela aclarará su curiosidad", dijo la editorial Bantam Dell sobre "Behind the Mask" (Detrás de la máscara), el libro donde Harris relata los orígenes de la tendencia caníbal de Hannibal Lecter.
Por supuesto, los derechos para el cine ya fueron adquiridos, nada menos que por The Dino De Laurentis Company, que produjo "El dragón rojo" y "Hannibal", cintas infinitamente menores que la original "El silencio de los corderos", de Jonathan Demme, con magníficas actuaciones de Hopkins y Jodie Foster.
"Behind the Mask" es el cuarto libro sobre Hannibal, que apareció por primera vez en "El dragón rojo", aunque en cine esa fue la última en adaptarse. "Hannibal", la tercera obra de la serie y última publicada por Harris, fue número uno en ventas, alcanzando 1,5 millones de dólares en la edición de tapa dura en 1999 y más de tres millones de dólares en la edición de bolsillo.
El tenebroso caníbal Hannibal Lecter sigue dando mucha tela para cortar, por ello el próximo año Thomas Harris lanzará una nueva novela sobre este personaje que en cine interpretó Anthony Hopkins en tres largometrajes: "El silencio de los corderos", "Hannibal" y "El dragón rojo"; aunque no volverá para esta cuarta adaptación al cine porque se centra en sus años de juventud.
"Millones de lectores en 25 idiomas se han preguntado como el doctor Lecter desarrolló su apetito por la maldad. Esta novela aclarará su curiosidad", dijo la editorial Bantam Dell sobre "Behind the Mask" (Detrás de la máscara), el libro donde Harris relata los orígenes de la tendencia caníbal de Hannibal Lecter.
Por supuesto, los derechos para el cine ya fueron adquiridos, nada menos que por The Dino De Laurentis Company, que produjo "El dragón rojo" y "Hannibal", cintas infinitamente menores que la original "El silencio de los corderos", de Jonathan Demme, con magníficas actuaciones de Hopkins y Jodie Foster.
"Behind the Mask" es el cuarto libro sobre Hannibal, que apareció por primera vez en "El dragón rojo", aunque en cine esa fue la última en adaptarse. "Hannibal", la tercera obra de la serie y última publicada por Harris, fue número uno en ventas, alcanzando 1,5 millones de dólares en la edición de tapa dura en 1999 y más de tres millones de dólares en la edición de bolsillo.
- © Redacción-NOTICINE.com