OPINION: Los remakes de Hollywood
- por © Cynthia M. García-NOTICINE.com
3-XI-04
La tendencia de Hollywood por rehacer o simplemente copiar con su estilo a viejos largometrajes o films extranjeros no es algo nuevo, pero en estos últimos años ha experimentado un enorme crecimiento; para muestra solo basta echar un vistazo al actual top-ten de Estados Unidos, donde se descubrirán tres cintas que recuperan a sendos éxitos foráneos: "The Drudge", de la nipona "Ju-On"; "Shall We Dance?", de la película homónima japonesa; y "Taxi", de la francesa del mismo título.
En sus diversas tramas, géneros y aproximaciones, todos los remakes coinciden en un punto: ninguno pudo superar al original. Entonces, ¿Cuál es el caso de hacerlos? Pues, ante todo el simple negocio, el obtener dinero de manera fácil con historias de probado suceso; a lo que se agrega el hambre de Hollywood por mantener una producción activa y desmesurada, que en la mayoría de los casos se traduce en productos de poca profundidad y creatividad.
Así, es como las películass extranjeras suelen ser una buena fuente para los remakes. Escudados en aquello de que a los estadounidenses no les gusta leer subtítulos -algo que éxitos como "Tigre y dragón", "Hero" y "La pasión de Cristo" han desmentido-, los extranjeros no pueden llegar al mercado local o lo hacen con un muy pequeño lanzamiento. Por ello muchos venden sus derechos para versiones que se adecuen a la cultura norteamericana, dando lugar a cintas como "Vanilla Sky", remake de "Abre los ojos", y "Criminal", de "Nueve reinas"; dos ejemplos de buenos films iberoamericanos que dieron lugar a mediocres cintas.
En el caso de los remakes de los largometrajes en inglés, los productores de Hollywood generalmente suelen decir que estos responden a la imperiosa necesidad de que se realice una actualización o relectura de ciertos temas ¿Acaso "Psicosis", de Alfred Hitchcock, precisaba de la nueva visión de Gus van Sant? Definitivamente, no.
Las malas críticas que recibió "Alfie" en Gran Bretaña, con Jude Law tomando el rol de seductor que interpretara Michael Caine, puso nuevamente en el ojo de la tormenta a los remakes, dando lugar incluso a una encuesta en que la gente emitió su voto online por los diez peores remakes que se han realizado.
Esta lista fue encabezada por "Get carter", con Sylvester Stallone tomando otro personaje de Caine, seguida por "Psicosis", de Van Sant; "Thunderbirds", de Jonathan Frakes; "La asesina", con Bridget Fonda como la Nikita americana; y "Los ángeles de Charlie", de McG. La reciente "Alfie", de Charles Shyer, quedó en sexto lugar.
La tendencia de Hollywood por rehacer o simplemente copiar con su estilo a viejos largometrajes o films extranjeros no es algo nuevo, pero en estos últimos años ha experimentado un enorme crecimiento; para muestra solo basta echar un vistazo al actual top-ten de Estados Unidos, donde se descubrirán tres cintas que recuperan a sendos éxitos foráneos: "The Drudge", de la nipona "Ju-On"; "Shall We Dance?", de la película homónima japonesa; y "Taxi", de la francesa del mismo título.
En sus diversas tramas, géneros y aproximaciones, todos los remakes coinciden en un punto: ninguno pudo superar al original. Entonces, ¿Cuál es el caso de hacerlos? Pues, ante todo el simple negocio, el obtener dinero de manera fácil con historias de probado suceso; a lo que se agrega el hambre de Hollywood por mantener una producción activa y desmesurada, que en la mayoría de los casos se traduce en productos de poca profundidad y creatividad.
Así, es como las películass extranjeras suelen ser una buena fuente para los remakes. Escudados en aquello de que a los estadounidenses no les gusta leer subtítulos -algo que éxitos como "Tigre y dragón", "Hero" y "La pasión de Cristo" han desmentido-, los extranjeros no pueden llegar al mercado local o lo hacen con un muy pequeño lanzamiento. Por ello muchos venden sus derechos para versiones que se adecuen a la cultura norteamericana, dando lugar a cintas como "Vanilla Sky", remake de "Abre los ojos", y "Criminal", de "Nueve reinas"; dos ejemplos de buenos films iberoamericanos que dieron lugar a mediocres cintas.
En el caso de los remakes de los largometrajes en inglés, los productores de Hollywood generalmente suelen decir que estos responden a la imperiosa necesidad de que se realice una actualización o relectura de ciertos temas ¿Acaso "Psicosis", de Alfred Hitchcock, precisaba de la nueva visión de Gus van Sant? Definitivamente, no.
Las malas críticas que recibió "Alfie" en Gran Bretaña, con Jude Law tomando el rol de seductor que interpretara Michael Caine, puso nuevamente en el ojo de la tormenta a los remakes, dando lugar incluso a una encuesta en que la gente emitió su voto online por los diez peores remakes que se han realizado.
Esta lista fue encabezada por "Get carter", con Sylvester Stallone tomando otro personaje de Caine, seguida por "Psicosis", de Van Sant; "Thunderbirds", de Jonathan Frakes; "La asesina", con Bridget Fonda como la Nikita americana; y "Los ángeles de Charlie", de McG. La reciente "Alfie", de Charles Shyer, quedó en sexto lugar.