Crónicas
Helen Hunt debuta como realizadora
10-V-05
La actriz Helen Hunt es la más reciente luminaria de Hollywood en decidir pasarse al otro lado de la cámara y probarse la silla de director, con un anhelado proyecto en el que lleva trabajando alrededor de siete años y que rodará a finales de este 2005.
Hunt dirigirá y protagonizará "Then She Found Me" (Entonces ella me encontró), adaptación de la novela de Elinor Lipman, en la cual dará vida a una maestra viviendo un momento de crisis luego de que su marido la dejara y el fallecimiento de su madre adoptiva. En medio de ese caos comienza una relación con el padre de uno de sus alumnos y su madre biológica decide aparecer.
De acuerdo a ciertos rumores, Hunt estaría muy cerca de conseguir que Diane Keaton cubra el rol de su excéntrica madre y Woody Harrelson su interés amoroso.
Tras ganar el Oscar como mejor actriz por "As Good As It Gets", Hunt gozó de un momento dulce en el cine al intervenir en una seguidilla de sucesos como "¿En qué piensan las mujeres?" y "Náufrago", luego de lo cual su presencia en la pantalla se redujo a "La maldición del escorpión de Jade", cinta de Woody Allen de 2001. Muy pronto sus seguidores podrán reencontrarse con la intérprete en la versión cinematográfica de la obra de Oscar Wilde, "A Good Woman".
La actriz Helen Hunt es la más reciente luminaria de Hollywood en decidir pasarse al otro lado de la cámara y probarse la silla de director, con un anhelado proyecto en el que lleva trabajando alrededor de siete años y que rodará a finales de este 2005.
Hunt dirigirá y protagonizará "Then She Found Me" (Entonces ella me encontró), adaptación de la novela de Elinor Lipman, en la cual dará vida a una maestra viviendo un momento de crisis luego de que su marido la dejara y el fallecimiento de su madre adoptiva. En medio de ese caos comienza una relación con el padre de uno de sus alumnos y su madre biológica decide aparecer.
De acuerdo a ciertos rumores, Hunt estaría muy cerca de conseguir que Diane Keaton cubra el rol de su excéntrica madre y Woody Harrelson su interés amoroso.
Tras ganar el Oscar como mejor actriz por "As Good As It Gets", Hunt gozó de un momento dulce en el cine al intervenir en una seguidilla de sucesos como "¿En qué piensan las mujeres?" y "Náufrago", luego de lo cual su presencia en la pantalla se redujo a "La maldición del escorpión de Jade", cinta de Woody Allen de 2001. Muy pronto sus seguidores podrán reencontrarse con la intérprete en la versión cinematográfica de la obra de Oscar Wilde, "A Good Woman".
- © Redacción-NOTICINE.com
Reportaje: Erase una vez, en una galaxia muy lejana (II)
10-V-05
Las cinco películas anteriores de la saga de las galaxias han recaudado desde 1977 más de 3.500 millones de dólares y este "Episodio III" promete romper todas las marcas a pesar de contener escenas dirigidas a espectadores no tan infantiles. El instinto de Lucas (tuvo que convertirse en productor de ese primer o cuarto capítulo porque ninguno de los estudios lo quiso financiar) también ha servido para que sus personajes, sus lugares en el espacio, sus naves, sus trajes, sus armas, su idioma lleno de trampas fonéticas, su arquitectura de moles que se alzan bajo la luz de numerosas lunas o distantes soles, todo ese universo creado en medio de largas madrugadas en Modesto, en la casa de un mchacho desordenado e irresponsable que le miró la cara a la muerte, formen parte de la imaginería de millones de hombres y mujeres en el mundo entero para quienes estos personajes siempre han estado a su lado y seguirán durante muchos años más, aunque con este tercer capítulo queda cerrada, aparentemente, la inspiración de Lucas.
Desde 1977 el mundo entero habla sobre "La Guerra de las Galaxias" y ese septiembre, cuando dialogamos con un joven Lucas en San Sebastián, tímido a pesar del impacto causado con su estreno de ese verano en Estados Unidos, le sentimos una seguridad, una arrogancia, un talento y una imaginación que asustaban porque con sus pocas palabras cautelosas de entonces ("Espero que se diviertan con esta historieta que es mi homenaje a los dibujos animados") ya anticipaba el terremoto que apenas comenzaba.
Lucas se sorprende con el impacto de sus películas galácticas ("No hay que buscarles tantas raíces religiosas ni místicas, simplemente son personajes iluminados, convencidos de la mision que tienen entre manos, aunque todos llevamos la Fuerza por dentro"), con el entusiasmo ante su imaginación desbordada ("Lo único que hice fue trazar un árbol genealógico con personajes que entran y salen, nacen y desaparecen"), con la sorpresa por su tecnicismo ("Los robots, las máquinas, los ordenadores, los efectos especiales, las naves, los espacios abiertos, los decorados, las miniaturas, los habitantes de tantas galaxias... todo ese mundo me enloquece y mis películas son reflejo fiel de ese interés"), con el fanatismo de sus seguidores ("Me parece una maravilla que médicos de verdad discutan sobre los síntomas de la enfermedad de Darth Vader"), con todo el culto que lo sigue ("Lo que hice fue pedirle a Sony y Panavisión que construyeran unas cámaras digitales según mis instrucciones porque buscaba mejor calidad... Sin embargo, parte de mi proyecto se ha frustrado porque en Estados Unidos solo existen cien salas en las que pueda proyectar en el formato original, sin necesidad de pasarlo a celuiloide…").
El impacto de estas seis películas seguirá siendo tan profundo que, dentro de algunos años, las nuevas generaciones seguirán refirièndose a personajes y lugares como Anakin Skywalker (convertido por el Lado Oscuro en el malvado Darth Vader), Obi-wan Kennobi, Yoda, Qui- Gon Jinn, el senador Palpatine, la reina Amidala convertida luego en senadora (madre de dos personajes claves en la saga, Luke Skywalker y la princesa Leia, concebidos durante su relación clandestina con Anakin antes de volverse malvado), JarJar Binks, el capitán Panaka, los planetas Naboo, Tatooine y Coruscant, Darth Sidous, Darth Maul, la República Galáctica, el conde Dooku, Jango Fett, Boba Fett, Han Solo, Chewbacca, los robots C-3 PO y R-2D2, la Estrella de la Muerte, Cloud City, Lando Carissian, los Ewoks, el Halcón Milenario, y así infinitamente con más personajes, planetas grandes y pequeños, naves de todos los tamaños y armamentos, encuentros y desencuentros en los escenarios delirantes de un desierto o las ruinas de ciudades destrozadas o los cielos rojos de los atardeceres del fin del mundo...
Piezas todas ellas que ahora recuperan su nostalgia y su significado con el episodio III o sexta película, concebidos por un artista que a los 61 años puede sentirse tranquilo: su instinto ha sido capaz de crear esta saga que, en el fondo, es el retrato angustioso y doloroso de un padre en busca de un hijo con quien tiene que enfrentarse en uno de los combates más célebres y emocionantes en la historia del cine.
Tanto como esas madrugadas que un muchacho soportó mientras seguía con los pulmones inundados de sangre y el miedo a la muerte, la misma que campea en esta, su nueva película, la cual, ha sido recibida con entusiasmo por los críticos que demolieron sin piedad los episodios I y II, los cuales son calificados por miles de fanáticos como "inútiles y aburridos".
Las cinco películas anteriores de la saga de las galaxias han recaudado desde 1977 más de 3.500 millones de dólares y este "Episodio III" promete romper todas las marcas a pesar de contener escenas dirigidas a espectadores no tan infantiles. El instinto de Lucas (tuvo que convertirse en productor de ese primer o cuarto capítulo porque ninguno de los estudios lo quiso financiar) también ha servido para que sus personajes, sus lugares en el espacio, sus naves, sus trajes, sus armas, su idioma lleno de trampas fonéticas, su arquitectura de moles que se alzan bajo la luz de numerosas lunas o distantes soles, todo ese universo creado en medio de largas madrugadas en Modesto, en la casa de un mchacho desordenado e irresponsable que le miró la cara a la muerte, formen parte de la imaginería de millones de hombres y mujeres en el mundo entero para quienes estos personajes siempre han estado a su lado y seguirán durante muchos años más, aunque con este tercer capítulo queda cerrada, aparentemente, la inspiración de Lucas.
Desde 1977 el mundo entero habla sobre "La Guerra de las Galaxias" y ese septiembre, cuando dialogamos con un joven Lucas en San Sebastián, tímido a pesar del impacto causado con su estreno de ese verano en Estados Unidos, le sentimos una seguridad, una arrogancia, un talento y una imaginación que asustaban porque con sus pocas palabras cautelosas de entonces ("Espero que se diviertan con esta historieta que es mi homenaje a los dibujos animados") ya anticipaba el terremoto que apenas comenzaba.
Lucas se sorprende con el impacto de sus películas galácticas ("No hay que buscarles tantas raíces religiosas ni místicas, simplemente son personajes iluminados, convencidos de la mision que tienen entre manos, aunque todos llevamos la Fuerza por dentro"), con el entusiasmo ante su imaginación desbordada ("Lo único que hice fue trazar un árbol genealógico con personajes que entran y salen, nacen y desaparecen"), con la sorpresa por su tecnicismo ("Los robots, las máquinas, los ordenadores, los efectos especiales, las naves, los espacios abiertos, los decorados, las miniaturas, los habitantes de tantas galaxias... todo ese mundo me enloquece y mis películas son reflejo fiel de ese interés"), con el fanatismo de sus seguidores ("Me parece una maravilla que médicos de verdad discutan sobre los síntomas de la enfermedad de Darth Vader"), con todo el culto que lo sigue ("Lo que hice fue pedirle a Sony y Panavisión que construyeran unas cámaras digitales según mis instrucciones porque buscaba mejor calidad... Sin embargo, parte de mi proyecto se ha frustrado porque en Estados Unidos solo existen cien salas en las que pueda proyectar en el formato original, sin necesidad de pasarlo a celuiloide…").
El impacto de estas seis películas seguirá siendo tan profundo que, dentro de algunos años, las nuevas generaciones seguirán refirièndose a personajes y lugares como Anakin Skywalker (convertido por el Lado Oscuro en el malvado Darth Vader), Obi-wan Kennobi, Yoda, Qui- Gon Jinn, el senador Palpatine, la reina Amidala convertida luego en senadora (madre de dos personajes claves en la saga, Luke Skywalker y la princesa Leia, concebidos durante su relación clandestina con Anakin antes de volverse malvado), JarJar Binks, el capitán Panaka, los planetas Naboo, Tatooine y Coruscant, Darth Sidous, Darth Maul, la República Galáctica, el conde Dooku, Jango Fett, Boba Fett, Han Solo, Chewbacca, los robots C-3 PO y R-2D2, la Estrella de la Muerte, Cloud City, Lando Carissian, los Ewoks, el Halcón Milenario, y así infinitamente con más personajes, planetas grandes y pequeños, naves de todos los tamaños y armamentos, encuentros y desencuentros en los escenarios delirantes de un desierto o las ruinas de ciudades destrozadas o los cielos rojos de los atardeceres del fin del mundo...
Piezas todas ellas que ahora recuperan su nostalgia y su significado con el episodio III o sexta película, concebidos por un artista que a los 61 años puede sentirse tranquilo: su instinto ha sido capaz de crear esta saga que, en el fondo, es el retrato angustioso y doloroso de un padre en busca de un hijo con quien tiene que enfrentarse en uno de los combates más célebres y emocionantes en la historia del cine.
Tanto como esas madrugadas que un muchacho soportó mientras seguía con los pulmones inundados de sangre y el miedo a la muerte, la misma que campea en esta, su nueva película, la cual, ha sido recibida con entusiasmo por los críticos que demolieron sin piedad los episodios I y II, los cuales son calificados por miles de fanáticos como "inútiles y aburridos".
- © Alberto Duque López-NOTICINE.com
Reportaje: Erase una vez, en una galaxia muy lejana (I)
9-V-05
Dicen que todo comenzó en pleno verano, un martes 12 de junio de 1962 en la ciudad de Modesto, Valle de San Joaquín (California), a las cinco de la tarde. Un muchacho llamado George Lucas, con 18 años cumplidos, al volante de un pequeño Fiat de dos cilindros hizo una tranquila parada en una de las esquinas de la calle Sylvan y sorpresivamente fue embestido por un Chevy Impala conducido por uno de sus mejores amigos, Frank Ferreira, un año más joven.
El Fiat dio varias vueltas de campana, Lucas salió despedido por el techo y cayó a varios metros de distancia mientras sus pulmones se inundaban de sangre. Con numerosas heridas, golpes y síntomas graves fue internado en el Modesto City Hospital. Más tarde, cuando los angustiados padres y la hermana lo encontraron con varias agujas y tubos entrando y saliendo de su delgado cuerpo, el muchacho reconoció a la madre, Dorothy, y con una voz inaudible le preguntó: "Madre, ¿es que hice algo malo?".
La madre sonrió, se quedó callada y pensó en los años desperdiciados de un joven que escapaba todo el tiempo de clases, que no estudiaba, que recibía las peores notas y tenía que ser ayudado por la hermana menor de quien dependía en época de exámenes.
Dicen que durante los días siguientes mientras escapaba a una muerte casi segura en la oscuridad de su habitación hospitalaria, el muchacho que habría de convertirse a los 33 años en uno de los productores y directores independientes más importantes del mundo, sintió que si había escapado a la muerte tenía que ser por algo y debía cambiar de actitud ante la vida. Sobre todo, confesaría después, seguir su instinto, aunque fuera contra la corriente, desafiando el sentido común o la opinión ajena.
Ese instinto, el mismo que comparte con su amigo y socio Steven Spielberg (entre los dos tienen las 10 películas más taquilleras en la historia del cine), será expuesto y comprobado de nuevo a partir de este jueves 19 de mayo cuando, en todo el mundo, además de Norteamérica, Europa y Latinoamérica sea estrenada su película "La Guerra de las Galaxias, Episodio III", con la cual finaliza una saga que se inició en 1977 con la primera "Guerra de las Galaxias", convertida en episodio IV en 1980 cuando estrenó "El Imperio Contraataca" o episodio V; en 1983 lanzó "El retorno del Jedi" o episodio VI, pero en 1999 regresó a las fuentes originales de sus historias y
personajes galácticos y, siguiendo su instinto, dio una vuelta en su crónica y estrenó "La amenaza del fantasma" o episodio I; en 2002, "El ataque de los clones" o episodio II y ahora este que deberá ser acoplado por millones de espectadores en el mundo entero al resto de la historia, "Episodio III, la venganza de los Sith".
Cuando le preguntan a Lucas cómo se mira a sí mismo, tiene una frase simple pero no modesta: "Soy víctima de mi propio éxito, soy un triunfador, por eso la gente no me critica porque nadie se enfrenta a los ganadores, es como si tuviera una fórmula pero en el fondo todo se debe a una sola palabra: instinto, el mismo que no me abandona y me empuja en todos los actos de mi vida".
Gracias a ese instinto centenares de fanáticos (en este caso no puede hablarse de admiradores ni seguidores porque uno no siente admiración por alguien como Lucas o Spielberg o Woody Allen, sino fanatismo profundo y devastador) acampan con tiendas y sacos de dormir a las puertas de varias salas de cine en distintas ciudades de Estados Unidos y Europa porque quieren ser los primeros en conocer, no el desenlace sino el momento más triste, angustioso, oscuro y fatal de uno de sus personajes claves, Anakin Skywalker convertido en Darth Vader, un hombre miserable que fue
escogido hace poco como uno de los personajes más peligrosos y siniestros del cine, al lado de la bestia de "Tiburón", el psicópata de "Psicosis" y Hannibal Lecter.
Gracias a ese instinto, hace poco más de 50.000 fanáticos se reunieron en Indianápolis durante cuatro días para intercambiar emociones sobre los personajes y las historias cruzadas de "La Guerra de las Galaxias", saludar a Lucas, ver la nueva película y, lo más importante, sentirse socios de un club muy exclusivo.
Dicen que todo comenzó en pleno verano, un martes 12 de junio de 1962 en la ciudad de Modesto, Valle de San Joaquín (California), a las cinco de la tarde. Un muchacho llamado George Lucas, con 18 años cumplidos, al volante de un pequeño Fiat de dos cilindros hizo una tranquila parada en una de las esquinas de la calle Sylvan y sorpresivamente fue embestido por un Chevy Impala conducido por uno de sus mejores amigos, Frank Ferreira, un año más joven.
El Fiat dio varias vueltas de campana, Lucas salió despedido por el techo y cayó a varios metros de distancia mientras sus pulmones se inundaban de sangre. Con numerosas heridas, golpes y síntomas graves fue internado en el Modesto City Hospital. Más tarde, cuando los angustiados padres y la hermana lo encontraron con varias agujas y tubos entrando y saliendo de su delgado cuerpo, el muchacho reconoció a la madre, Dorothy, y con una voz inaudible le preguntó: "Madre, ¿es que hice algo malo?".
La madre sonrió, se quedó callada y pensó en los años desperdiciados de un joven que escapaba todo el tiempo de clases, que no estudiaba, que recibía las peores notas y tenía que ser ayudado por la hermana menor de quien dependía en época de exámenes.
Dicen que durante los días siguientes mientras escapaba a una muerte casi segura en la oscuridad de su habitación hospitalaria, el muchacho que habría de convertirse a los 33 años en uno de los productores y directores independientes más importantes del mundo, sintió que si había escapado a la muerte tenía que ser por algo y debía cambiar de actitud ante la vida. Sobre todo, confesaría después, seguir su instinto, aunque fuera contra la corriente, desafiando el sentido común o la opinión ajena.
Ese instinto, el mismo que comparte con su amigo y socio Steven Spielberg (entre los dos tienen las 10 películas más taquilleras en la historia del cine), será expuesto y comprobado de nuevo a partir de este jueves 19 de mayo cuando, en todo el mundo, además de Norteamérica, Europa y Latinoamérica sea estrenada su película "La Guerra de las Galaxias, Episodio III", con la cual finaliza una saga que se inició en 1977 con la primera "Guerra de las Galaxias", convertida en episodio IV en 1980 cuando estrenó "El Imperio Contraataca" o episodio V; en 1983 lanzó "El retorno del Jedi" o episodio VI, pero en 1999 regresó a las fuentes originales de sus historias y
personajes galácticos y, siguiendo su instinto, dio una vuelta en su crónica y estrenó "La amenaza del fantasma" o episodio I; en 2002, "El ataque de los clones" o episodio II y ahora este que deberá ser acoplado por millones de espectadores en el mundo entero al resto de la historia, "Episodio III, la venganza de los Sith".
Cuando le preguntan a Lucas cómo se mira a sí mismo, tiene una frase simple pero no modesta: "Soy víctima de mi propio éxito, soy un triunfador, por eso la gente no me critica porque nadie se enfrenta a los ganadores, es como si tuviera una fórmula pero en el fondo todo se debe a una sola palabra: instinto, el mismo que no me abandona y me empuja en todos los actos de mi vida".
Gracias a ese instinto centenares de fanáticos (en este caso no puede hablarse de admiradores ni seguidores porque uno no siente admiración por alguien como Lucas o Spielberg o Woody Allen, sino fanatismo profundo y devastador) acampan con tiendas y sacos de dormir a las puertas de varias salas de cine en distintas ciudades de Estados Unidos y Europa porque quieren ser los primeros en conocer, no el desenlace sino el momento más triste, angustioso, oscuro y fatal de uno de sus personajes claves, Anakin Skywalker convertido en Darth Vader, un hombre miserable que fue
escogido hace poco como uno de los personajes más peligrosos y siniestros del cine, al lado de la bestia de "Tiburón", el psicópata de "Psicosis" y Hannibal Lecter.
Gracias a ese instinto, hace poco más de 50.000 fanáticos se reunieron en Indianápolis durante cuatro días para intercambiar emociones sobre los personajes y las historias cruzadas de "La Guerra de las Galaxias", saludar a Lucas, ver la nueva película y, lo más importante, sentirse socios de un club muy exclusivo.
- © Alberto Duque López-NOTICINE.com
"Crónicas de Narnia" desvela sus primeras imágenes
9-V-05
Alrededor de 200 millones de espectadores en 32 países, en 13 idiomas, a través de cinco continentes y 12 husos horarios, tuvieron la oportunidad de ver las primeras imágenes de "Crónicas de Narnia: El León, La Bruja y El Ropero", una nueva saga fantástica que se basa en una serie de seis libros de C.S. Lewis.
Walt Disney Pictures y Walden Media son los productores de "Las crónicas de Narnia", cuyo trailer de esta primera entrega, que llegará a las salas entre diciembre de 2005 y enero de 2006, fue presentado oficialmente el pasado 7 de mayo en diferentes cadenas alrededor del mundo y ya puede ser visto en diversos sitios de internet.
"Dado el interés y las grandes expectativas que tenemos para esta adaptación a la pantalla grande del clásico de C.S. Lewis, pensamos que ésta sería una extraordinaria forma de permitir que los espectadores y fanáticos de todo el mundo vean las primeras imágenes de la película virtualmente al mismo tiempo. Hemos alineado a un grupo extraordinario de medios televisivos de todo el mundo en esta iniciativa. Este primer trailer de "El León, La Bruja y El Ropero" transmitirá a los espectadores una impactante sensación de la gran aventura que los espera en las salas cinematográficas el próximo diciembre", declaró Oren Aviv, presidente de marketing de Buena Vista Pictures Marketing.
Basada en la siempre vigente aventura de C.S. Lewis, "Crónicas de Narnia: El León, La Bruja y El Ropero" narra las experiencias de los cuatro hermanos Pevensie -Lucy, Edmund, Susan y Peter- en la Inglaterra de la Segunda Guerra Mundial. Los cuatro ingresan al mundo de Narnia a través de un guardarropas mágico mientras juegan a la escondida en la casa de campo de un anciano profesor. Allí los niños descubren un increíble mundo nuevo, habitado por animales que hablan, enanos, faunos, centauros y gigantes. El mundo de Narnia está condenado a un invierno eterno por la maldición de Jadis, la Bruja Blanca. Bajo la guía de un gobernante noble y místico, el león Aslan, los niños luchan para derrocar el tremendo poder que ejerce la Bruja Blanca sobre Narnia, en una batalla espectacular y decisiva que liberará a Narnia de la helada maldición de Jadis para siempre.
La película constituye el primer film de acción en vivo (live action) del director neozelandés Andrew Adamson (director de "Shrek" y "Shrek 2"), quien también participó en la adaptación del guión junto a Ann Peacock, Christopher Markus y Stephen McFeely. El reparto de "Crónicas de Narnia" incluye a Tilda Swinton, James McAvoy, Rupert Everett, Jim Broadbent y Ray Winstone.
Alrededor de 200 millones de espectadores en 32 países, en 13 idiomas, a través de cinco continentes y 12 husos horarios, tuvieron la oportunidad de ver las primeras imágenes de "Crónicas de Narnia: El León, La Bruja y El Ropero", una nueva saga fantástica que se basa en una serie de seis libros de C.S. Lewis.
Walt Disney Pictures y Walden Media son los productores de "Las crónicas de Narnia", cuyo trailer de esta primera entrega, que llegará a las salas entre diciembre de 2005 y enero de 2006, fue presentado oficialmente el pasado 7 de mayo en diferentes cadenas alrededor del mundo y ya puede ser visto en diversos sitios de internet.
"Dado el interés y las grandes expectativas que tenemos para esta adaptación a la pantalla grande del clásico de C.S. Lewis, pensamos que ésta sería una extraordinaria forma de permitir que los espectadores y fanáticos de todo el mundo vean las primeras imágenes de la película virtualmente al mismo tiempo. Hemos alineado a un grupo extraordinario de medios televisivos de todo el mundo en esta iniciativa. Este primer trailer de "El León, La Bruja y El Ropero" transmitirá a los espectadores una impactante sensación de la gran aventura que los espera en las salas cinematográficas el próximo diciembre", declaró Oren Aviv, presidente de marketing de Buena Vista Pictures Marketing.
Basada en la siempre vigente aventura de C.S. Lewis, "Crónicas de Narnia: El León, La Bruja y El Ropero" narra las experiencias de los cuatro hermanos Pevensie -Lucy, Edmund, Susan y Peter- en la Inglaterra de la Segunda Guerra Mundial. Los cuatro ingresan al mundo de Narnia a través de un guardarropas mágico mientras juegan a la escondida en la casa de campo de un anciano profesor. Allí los niños descubren un increíble mundo nuevo, habitado por animales que hablan, enanos, faunos, centauros y gigantes. El mundo de Narnia está condenado a un invierno eterno por la maldición de Jadis, la Bruja Blanca. Bajo la guía de un gobernante noble y místico, el león Aslan, los niños luchan para derrocar el tremendo poder que ejerce la Bruja Blanca sobre Narnia, en una batalla espectacular y decisiva que liberará a Narnia de la helada maldición de Jadis para siempre.
La película constituye el primer film de acción en vivo (live action) del director neozelandés Andrew Adamson (director de "Shrek" y "Shrek 2"), quien también participó en la adaptación del guión junto a Ann Peacock, Christopher Markus y Stephen McFeely. El reparto de "Crónicas de Narnia" incluye a Tilda Swinton, James McAvoy, Rupert Everett, Jim Broadbent y Ray Winstone.
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ESTRENO: "El Reino de los Cielos", las cruzadas según Ridley Scott
6-V-05
Finalmente llegó a las pantallas de Iberoamérica la superproducción épica "Kingdom of Heaven", de Ridley Scott, que en España se estrena este viernes con el literario título de "El Reino de los Cielos", mientras que en Latinoamérica desembarcó por estos días como "Cruzada", haciendo alusión directa a las históricas Cruzadas que enfrentaron durante años a Oriente y Occidente, que son precisamente el tópico de este largometraje.
El inglés Orlando Bloom es el protagonista de esta película, que cuenta en roles secundarios con Liam Neeson, Jeremy Irons, Edward Norton, David Thewlis y la joven Eva Green, revelación de "Soñadores". Bloom da vida a Balian, un herrero francés que ha perdido su familia y está a punto de perder hasta la fe. La aparición de su ausente padre (Neeson) lo lleva a formar parte de las guerras religiosas que arden en la lejana Tierra Santa. Entre la Segunda y la Tercera Cruzada, una frágil paz ha sido impuesta a través de los esfuerzos del rey cristiano, Baldwin IV (Norton), con la asistencia de su asesor Tiberias (Irons) y la abstención en el uso de la fuerza militar del líder Islámico, Saladino (Ghassan Massoud). Pero los días de Baldwin están contados y el fanatismo, avaricia y celos entre los Cruzados amenazan con destruir la tregua. En medio de las intrigas de la Jerusalén medieval, Balian se enamorará -de la princesa Sibylla (Green)- y se convertirá en líder, para utilizar su valor y pericia en defensa de la alianza cristiana.
"Siempre quise hacer una película acerca de los caballeros y los tiempos del medioevo, en especial acerca de las Cruzadas", explica Scott, quien, como hiciera en "Gladiator", elige a un hombre ordinario que termina transformándose en un héroe para narrar un episodio clave de la Historia. Fue el guionista William Monahan quien sugirió a Scott una historia que se enfocaba en el Reino de Jerusalén durante los reinados de Baldwin IV y Saladino, y un joven caballero que surge como su defensor. "De manera histórica el caballero, como el vaquero o el policía, representa a la persona que vive a las orillas de su cultura en algún tiempo en particular. Estas figuras siempre nos han dado grandes oportunidades para contar historias que conllevan los atributos del héroe. Y uno de los más importantes de estos atributos es que el personaje lleva consigo su propia dimensión de la equidad, lealtad y conducta caballeresca", dice Scott.
Monahan ficcionalizó su clásica historia central dentro de acontecimientos reales, trabajando a partir de fuentes primarias, utilizando los relatos de la época, al tiempo en que trataba de evitar las interpretaciones que se escribieron en los siglos subsecuentes. Sus investigaciones revelaron que el Rey Baldwin y Saladino de hecho sí establecieron una tregua sin precedentes entre sus sociedades, tiempo durante el cual se practicaron libremente las tres más grandes religiones monoteístas en Jerusalén. "El Rey Baldwin de hecho siguió el ejemplo establecido por los Musulmanes cuando ellos controlaban la ciudad de permitir a aquellos de otra fe el practicar sus creencias como mejor les pareciera".
Si bien la acción del film se sitúa casi un milenio atrás, aun se perciben las secuelas de aquel enfrentamiento y permite reflexionar sobre el mundo actual, donde la religión y el poder siguen provocando muerte y sufrimiento. "Hemos seleccionado un punto en la Historia en dónde vemos un estado de paz que no hemos sido capaces de lograr hoy en día. Esta historia tiene reverberaciones en el mundo de hoy", analiza Scott.
Para Bloom -quien se prueba por primera vez en un protagónico en una superproducción- "Baldwin y Saladino hubiesen mantenido la paz si de ellos dependiera, si no fuera por los fanáticos como Reynald y Guy de Lusignan, quienes son sanguinarios y ávidos de poder, Jerusalén podría haber sido un lugar a dónde llegara la gente a orar, un lugar de paz, de respeto mutuo hacia otras creencias y prácticas religiosas". "El Reino de los Cielos no es lo que uno espera", agrega Bloom, "no es algún tipo de vida después de la vida. Es el lugar en dónde puedes llegar a ser lo que naciste para ser, en dónde puedes ser fiel a ti mismo. Es el reino de la conciencia. Es el reino de la esperanza y la unidad. Es el ideal de un mundo por el cual todos debemos de luchar, un mundo de paz".
LOS PERSONAJES x LOS ACTORES
Balian (Orlando Bloom): "Su único propósito es encontrar las respuestas a las grandes preguntas que penden sobre su cabeza. Es un joven en un viaje para encontrar crecimiento espiritual, personal y político, tratando de descubrir el significado de la vida. Está buscando perdón y entendimiento. Me tocó vivir el sueño de cualquier chiquillo. Un Caballero que se queda al final con la chica y consigue alcanzar todo lo que su potencial le permite. Balian es un héroe muy a su pesar, que tiene una misión, que resulta para mí, el mejor tipo de héroe que pueda haber".
Godfrey (Lian Neeson): "Godfrey es un líder y un soldado, y le fue otorgada una gran extensión de tierra fuera de la ciudad de Jerusalén. El sabe que tiene un hijo, pero nunca ha conocido al muchacho porque fue el resultado de una relación que no debió de haber tenido con la difunta esposa del herrero y madre de Balian. Pero Godfrey ha regresado para encontrarse con Balian y pedirle que regrese con él a Jerusalén".
Princesa Sibylla (Eva Green): "Ella es bastante exótica. Ha vivido toda su vida en Jerusalén, criada por Cristianos, Judíos y Musulmanes, pero se encuentra viviendo en circunstancias bastante opresivas. Su madre la colocó en un matrimonio arreglado y contra de sus deseos. Ella odia a su marido, no respeta sus valores ó su incansable persecución del poder. Sibylla y Balian son atraídos irremediablemente el uno hacia el otro a pesar de las complicaciones políticas".
Tiberias (Jeremy Irons): "El es el mariscal del ejército de Jerusalén. Su patrón, el Rey Baldwin, es un leproso. Su condición está bastante avanzada y como resultado no está en condiciones de hacerse cargo de su reino como hubiera sido su deseo, así es que depende en gran medida de Tiberias".
Saladino (Ghassan Massoud): "Saladino salió victorioso de muchas batallas, y al mismo tiempo, dialoga con el enemigo. Esto era un punto muy importante para un líder en ése tiempo. Él es un personaje muy carismático, al tiempo en que es muy humano y tierno por dentro. Creé en el diálogo con sus enemigos".
Guy de Lusignan (Marton Csokas): "Guy es el comandante militar del ejército de Jerusalén. En su opinión, el rey es un inepto, y siendo Guy un militar, quiere salir a pelear, ya si no por el deporte, ciertamente por el poder que se puede ganar a través de los logros militares. De muchas maneras es lo opuesto a Balian".
Hospitalario (David Thewlis): "Los Hospitalarios se iniciaron en el siglo once. Eran una hermandad monástica que atendía las necesidades de los peregrinos que iban a la Tierra Santa. Aunque El Hospitalario puede luchar, es esencialmente un pacifista".
Reynald de Chatillon (Brendan Gleeson): "Es maligno y salvaje, pero al mismo tiempo tiene una idea bastante ladina acerca de lo que significa la caballerosidad. En cierta medida él representa todo lo que tenían de malo las Cruzadas. Estas eran las personas que hicieron de las Cruzadas un acto de alocado hedonismo imperialista y xenófobo. Todo lo que hace Reynald es impulsado por la avaricia y la lujuria".
Finalmente llegó a las pantallas de Iberoamérica la superproducción épica "Kingdom of Heaven", de Ridley Scott, que en España se estrena este viernes con el literario título de "El Reino de los Cielos", mientras que en Latinoamérica desembarcó por estos días como "Cruzada", haciendo alusión directa a las históricas Cruzadas que enfrentaron durante años a Oriente y Occidente, que son precisamente el tópico de este largometraje.
El inglés Orlando Bloom es el protagonista de esta película, que cuenta en roles secundarios con Liam Neeson, Jeremy Irons, Edward Norton, David Thewlis y la joven Eva Green, revelación de "Soñadores". Bloom da vida a Balian, un herrero francés que ha perdido su familia y está a punto de perder hasta la fe. La aparición de su ausente padre (Neeson) lo lleva a formar parte de las guerras religiosas que arden en la lejana Tierra Santa. Entre la Segunda y la Tercera Cruzada, una frágil paz ha sido impuesta a través de los esfuerzos del rey cristiano, Baldwin IV (Norton), con la asistencia de su asesor Tiberias (Irons) y la abstención en el uso de la fuerza militar del líder Islámico, Saladino (Ghassan Massoud). Pero los días de Baldwin están contados y el fanatismo, avaricia y celos entre los Cruzados amenazan con destruir la tregua. En medio de las intrigas de la Jerusalén medieval, Balian se enamorará -de la princesa Sibylla (Green)- y se convertirá en líder, para utilizar su valor y pericia en defensa de la alianza cristiana.
"Siempre quise hacer una película acerca de los caballeros y los tiempos del medioevo, en especial acerca de las Cruzadas", explica Scott, quien, como hiciera en "Gladiator", elige a un hombre ordinario que termina transformándose en un héroe para narrar un episodio clave de la Historia. Fue el guionista William Monahan quien sugirió a Scott una historia que se enfocaba en el Reino de Jerusalén durante los reinados de Baldwin IV y Saladino, y un joven caballero que surge como su defensor. "De manera histórica el caballero, como el vaquero o el policía, representa a la persona que vive a las orillas de su cultura en algún tiempo en particular. Estas figuras siempre nos han dado grandes oportunidades para contar historias que conllevan los atributos del héroe. Y uno de los más importantes de estos atributos es que el personaje lleva consigo su propia dimensión de la equidad, lealtad y conducta caballeresca", dice Scott.
Monahan ficcionalizó su clásica historia central dentro de acontecimientos reales, trabajando a partir de fuentes primarias, utilizando los relatos de la época, al tiempo en que trataba de evitar las interpretaciones que se escribieron en los siglos subsecuentes. Sus investigaciones revelaron que el Rey Baldwin y Saladino de hecho sí establecieron una tregua sin precedentes entre sus sociedades, tiempo durante el cual se practicaron libremente las tres más grandes religiones monoteístas en Jerusalén. "El Rey Baldwin de hecho siguió el ejemplo establecido por los Musulmanes cuando ellos controlaban la ciudad de permitir a aquellos de otra fe el practicar sus creencias como mejor les pareciera".
Si bien la acción del film se sitúa casi un milenio atrás, aun se perciben las secuelas de aquel enfrentamiento y permite reflexionar sobre el mundo actual, donde la religión y el poder siguen provocando muerte y sufrimiento. "Hemos seleccionado un punto en la Historia en dónde vemos un estado de paz que no hemos sido capaces de lograr hoy en día. Esta historia tiene reverberaciones en el mundo de hoy", analiza Scott.
Para Bloom -quien se prueba por primera vez en un protagónico en una superproducción- "Baldwin y Saladino hubiesen mantenido la paz si de ellos dependiera, si no fuera por los fanáticos como Reynald y Guy de Lusignan, quienes son sanguinarios y ávidos de poder, Jerusalén podría haber sido un lugar a dónde llegara la gente a orar, un lugar de paz, de respeto mutuo hacia otras creencias y prácticas religiosas". "El Reino de los Cielos no es lo que uno espera", agrega Bloom, "no es algún tipo de vida después de la vida. Es el lugar en dónde puedes llegar a ser lo que naciste para ser, en dónde puedes ser fiel a ti mismo. Es el reino de la conciencia. Es el reino de la esperanza y la unidad. Es el ideal de un mundo por el cual todos debemos de luchar, un mundo de paz".
LOS PERSONAJES x LOS ACTORES
Balian (Orlando Bloom): "Su único propósito es encontrar las respuestas a las grandes preguntas que penden sobre su cabeza. Es un joven en un viaje para encontrar crecimiento espiritual, personal y político, tratando de descubrir el significado de la vida. Está buscando perdón y entendimiento. Me tocó vivir el sueño de cualquier chiquillo. Un Caballero que se queda al final con la chica y consigue alcanzar todo lo que su potencial le permite. Balian es un héroe muy a su pesar, que tiene una misión, que resulta para mí, el mejor tipo de héroe que pueda haber".
Godfrey (Lian Neeson): "Godfrey es un líder y un soldado, y le fue otorgada una gran extensión de tierra fuera de la ciudad de Jerusalén. El sabe que tiene un hijo, pero nunca ha conocido al muchacho porque fue el resultado de una relación que no debió de haber tenido con la difunta esposa del herrero y madre de Balian. Pero Godfrey ha regresado para encontrarse con Balian y pedirle que regrese con él a Jerusalén".
Princesa Sibylla (Eva Green): "Ella es bastante exótica. Ha vivido toda su vida en Jerusalén, criada por Cristianos, Judíos y Musulmanes, pero se encuentra viviendo en circunstancias bastante opresivas. Su madre la colocó en un matrimonio arreglado y contra de sus deseos. Ella odia a su marido, no respeta sus valores ó su incansable persecución del poder. Sibylla y Balian son atraídos irremediablemente el uno hacia el otro a pesar de las complicaciones políticas".
Tiberias (Jeremy Irons): "El es el mariscal del ejército de Jerusalén. Su patrón, el Rey Baldwin, es un leproso. Su condición está bastante avanzada y como resultado no está en condiciones de hacerse cargo de su reino como hubiera sido su deseo, así es que depende en gran medida de Tiberias".
Saladino (Ghassan Massoud): "Saladino salió victorioso de muchas batallas, y al mismo tiempo, dialoga con el enemigo. Esto era un punto muy importante para un líder en ése tiempo. Él es un personaje muy carismático, al tiempo en que es muy humano y tierno por dentro. Creé en el diálogo con sus enemigos".
Guy de Lusignan (Marton Csokas): "Guy es el comandante militar del ejército de Jerusalén. En su opinión, el rey es un inepto, y siendo Guy un militar, quiere salir a pelear, ya si no por el deporte, ciertamente por el poder que se puede ganar a través de los logros militares. De muchas maneras es lo opuesto a Balian".
Hospitalario (David Thewlis): "Los Hospitalarios se iniciaron en el siglo once. Eran una hermandad monástica que atendía las necesidades de los peregrinos que iban a la Tierra Santa. Aunque El Hospitalario puede luchar, es esencialmente un pacifista".
Reynald de Chatillon (Brendan Gleeson): "Es maligno y salvaje, pero al mismo tiempo tiene una idea bastante ladina acerca de lo que significa la caballerosidad. En cierta medida él representa todo lo que tenían de malo las Cruzadas. Estas eran las personas que hicieron de las Cruzadas un acto de alocado hedonismo imperialista y xenófobo. Todo lo que hace Reynald es impulsado por la avaricia y la lujuria".
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