Crónicas
Tres proyectos marcan el retorno de Michelle Pfeiffer
16-V-05
En estos últimos años, la presencia de Michelle Pfeiffer en la gran pantalla ha sido más que escueta, siendo su último estreno "La flor del mal" ("White Oleander"), un drama de Peter Kosminsky del año 2002 que pasó inadvertido, tras lo cual solo prestó su voz a la animada "Simbad": La leyenda de los siete mares"; pero la actriz cuenta con tres proyectos en preproducción que esperan devolverla en forma al cine.
"Chasing Montana" es la primera de las películas que marcará el regreso de Pfeiffer. Esta es una comedia dramática que dirigirá la danesa Susanne Bier ("Te quiero para siempre") -contando con la producción del marido de la estrella, David E. Kelley- que narra el viaje de descubrimiento que emprenden un padre y su hija por Montana.
La inolvidable Catwoman también forma parte del coral film de Robert Altman, "A Prairie Home Companion", que rememora un famoso show radial sobre música country. El reparto de este largometraje incluye a Meryl Streep, Kevin Kline, Lily Tomlin, Lindsay Lohan y Lyle Lovett.
A estos dos se une "I Could Never Be Your Woman", una comedia romántica que contará con dirección de Amy Heckerling ("Clueless: fuera de onda"), y encontrará a Pfeiffer convertida en una mujer cuya vida amorosa es absolutamente opuesta a su exitosa carrera profesional.
En estos últimos años, la presencia de Michelle Pfeiffer en la gran pantalla ha sido más que escueta, siendo su último estreno "La flor del mal" ("White Oleander"), un drama de Peter Kosminsky del año 2002 que pasó inadvertido, tras lo cual solo prestó su voz a la animada "Simbad": La leyenda de los siete mares"; pero la actriz cuenta con tres proyectos en preproducción que esperan devolverla en forma al cine.
"Chasing Montana" es la primera de las películas que marcará el regreso de Pfeiffer. Esta es una comedia dramática que dirigirá la danesa Susanne Bier ("Te quiero para siempre") -contando con la producción del marido de la estrella, David E. Kelley- que narra el viaje de descubrimiento que emprenden un padre y su hija por Montana.
La inolvidable Catwoman también forma parte del coral film de Robert Altman, "A Prairie Home Companion", que rememora un famoso show radial sobre música country. El reparto de este largometraje incluye a Meryl Streep, Kevin Kline, Lily Tomlin, Lindsay Lohan y Lyle Lovett.
A estos dos se une "I Could Never Be Your Woman", una comedia romántica que contará con dirección de Amy Heckerling ("Clueless: fuera de onda"), y encontrará a Pfeiffer convertida en una mujer cuya vida amorosa es absolutamente opuesta a su exitosa carrera profesional.
- © Redacción-NOTICINE.com
Films USA: Carpenter vuelve a la dirección, versión adolescente de "El club de las primeras esposas", más vampiros para el celuloide
16-V-05
- "The 13th Apostle" es el nuevo proyecto como director de John Carpenter, cuyo último estreno fue "Fantasmas de Marte". Este largometraje se centra en un detective de Pittsburg que debe exorcisar sus propios demonios mientras investiga una serie de asesinatos, que tiene como origen a un grupo que se conecta a través de Internet.
- Jesse Metcalfe (el guapo jardinero de "Desperate Housewives"), Sophia Bush (de la serie "One Tree Hill") y Brittany Snow protagonizarán la comedia "John Tucker Must Die", suerte de versión adolescente y escolar de "El club de las primeras esposas". La cinta narrará la venganza que emprenden tres chicas, de diferentes niveles sociales, contra el joven que les rompió el corazón. Ellas se unen para que él se enamore de la joven recién llegada al pueblo, para que luego ella le abandone.
- Historia y mitología se unen en "The Historian", novela de Elizabeth Kostova sobre el mundo de los vampiros, cuyos derechos acaban de ser adquiridos por Sony Pictures para ser trasladada al cine. Su historia cuenta el viaje que realiza una mujer en busca de su padre, quien se encuentra buscando la tumba de Vlad Tepes, sanguinario personaje real en el que se basó Bram Stoker para escribir su famosa "Drácula". En su camino, varios vampiros intentarán detenerla.
- "The 13th Apostle" es el nuevo proyecto como director de John Carpenter, cuyo último estreno fue "Fantasmas de Marte". Este largometraje se centra en un detective de Pittsburg que debe exorcisar sus propios demonios mientras investiga una serie de asesinatos, que tiene como origen a un grupo que se conecta a través de Internet.
- Jesse Metcalfe (el guapo jardinero de "Desperate Housewives"), Sophia Bush (de la serie "One Tree Hill") y Brittany Snow protagonizarán la comedia "John Tucker Must Die", suerte de versión adolescente y escolar de "El club de las primeras esposas". La cinta narrará la venganza que emprenden tres chicas, de diferentes niveles sociales, contra el joven que les rompió el corazón. Ellas se unen para que él se enamore de la joven recién llegada al pueblo, para que luego ella le abandone.
- Historia y mitología se unen en "The Historian", novela de Elizabeth Kostova sobre el mundo de los vampiros, cuyos derechos acaban de ser adquiridos por Sony Pictures para ser trasladada al cine. Su historia cuenta el viaje que realiza una mujer en busca de su padre, quien se encuentra buscando la tumba de Vlad Tepes, sanguinario personaje real en el que se basó Bram Stoker para escribir su famosa "Drácula". En su camino, varios vampiros intentarán detenerla.
- © Redacción-NOTICINE.com
Reportaje: Erase una vez, en una galaxia muy lejana (y V)
13-V-05
Dividida en dos grandes secciones de tres capítulos cada una, la saga de "La Guerra de las Galaxias" ha sido interpretada en su mayoría de personajes principales por los mismos actores, principiantes o grandes estrellas de Hollywood que ayudaron en su momento a darle cuerpo a las fantasías de George Lucas que comenzaron en 1977 y culminan este verano con su "episodio III", que en realidad es la sexta película.
En las tres primeras películas correspondientes a los episodios IV, V y VI fueron claves los actores Mark Hamill como Luke Skywalker (ha sido su papel más importante en una carrera llena de comedias menores); Harrison Ford como el pirata Han Solo, que maneja esa nave enorme y destartalada -El Halcón Milenario- que tropieza con los asteroides y resiste los ataques de los enemigos; Carrie Fisher como la princesa Leia, atrapada, rescatada, vuelta a encerrar y sometida a los peores peligros, siempre defendida por sus dos caballeros andantes, Luke y Han. Además, Fisher ha sido una de las mejores actrices cómicas y románticas, y tiene dos volúmenes con su autobiografía.
La princesa Leia y Luke son hijos de Amidala y Anakin, antes de convertirse en el malvado Darth Vader. En esos primeros capítulos que no lo son en realidad, los dos hermanos se sienten atraídos pero Lucas, con sagacidad, evita la tentación del incesto.
Peter Cushing, legendario protagonista de películas de horror, es Grand Moff Tarkin; Alec Guinnes, maestro del teatro y el cine interpreta uno de los personajes más sabios y claves de la saga, Ben Obi-Wan Kenobi ya en su madurez, mientras Ewan McGregor, conocido por sus comedias inglesas lo interpreta en su época de aprendizaje, de mano de los mejores caballeros Jedi.
Los actores Anthony Daniels y Kenny Baker, sin mostrar sus cuerpos ni sus rostros han sido los dos robots familiares y serviciales que están en todas las batallas y las seis películas, mientras el monstruoso y peludo Chewbacca ha sido interpretado por David Prowse en el episodio IV y retomado por Peter Mayhew en los episodios III, V y VI.
Una de las características siniestras de Darth Vader, su voz profunda y amenazante mientras respira con dificultad, fue aportada en los episodios IV, V y VI por James Earl Jones, gran señor del teatro y el cine, mientras otro actor negro, Billy Dee Williams, conocido por sus películas de acción, hizo de Lando Calrissian en el episodio V. Otra voz famosa ha sido la del director, comediante y creador de los Muppets, Frank Oz, quien la ha prestado para el personaje digital de Yoda, el maestro de maestros, el sabio que conduce a sus protegidos en medio de los peores peligros. Jeremy Bulock es Boba Fett, y Ian McDiarmud es el emperador Palpatine convertido en Darth Sidious. Son los dos personajes más importantes de sus respectivas carreras. David Prowse es Darth Vader en los episodios V y VI.
Los tres capítulos iniciales giran alrededor de una de las mejores actrices juveniles contemporáneas, Natalie Portman, con una carrera brillante al lado de los mejores directores. En esos episodios es sucesivamente la reina Padmé Naberrie Amidala, la senadora Amidala y en el III, Padmé-Naberrie-Skywalker, esposa del futuro Darth Vader y madre de los dos protagonistas de los tres capítulos finales de la saga.
Otro de los grandes actores contemporàneos, Liam Neeson, interpreta a Qui-Gon Jinn, caballero Jedi que intenta frenar los avances del mal en las galaxias, maestro del joven Obi-Wan Kenobi (Ewan McGregor) quien en su vejez se encargará de los hijos de Darth Vader y la reina Amidala.
Jake Lloyd es el niño Anakin Skywalker y demuestra desde temprano sus dotes para anticipar el futuro y sentir las vibraciones buenas y malas que producen las bestias, los habitantes de las galaxias y los enemigos. Pernilla August es Shmi Skywalker y luego Shmi Skywalker-Lars, madre adoptiva del futuro verdugo de nuestros héroes.
En los episodios II y III, la otra estrella principal se llama Hayden Christensen como ese juvenil y astuto Anakin Skywalker, entrenado por los mejores Jedis, tentato por el lado oscuro de la Fuerza, enamorado de Amidala a pesar de las prohibiciones más estrictas, sometido a los peores dolores y mutilaciones, y convertido en ese villano que millones de fanáticos de la saga adoran y temen mientras respira con dificultad.
La búsqueda del hijo, el dolor de la traición, el poder absoluto que tiene sobre miles y miles de naves y soldados que buscan acabar con los planetas libres, y su sentido de la maldad absoluta, serán los elementos de su existencia maldita.
Otros cuatro actores mìticos, Terence Stamp, Samuel Jackson, Christopher Lee y Jimmy Smits son los encargados de interpretar personajes importantes como el canciller Finis Valorum, Mace Windu (uno de los caballeros Jedi que desconfìa de ese Anakin Skywalker que avanza hacia el peligro), el conde Dooku o Darth Tyranus, y el senador Bail Organa.
Dividida en dos grandes secciones de tres capítulos cada una, la saga de "La Guerra de las Galaxias" ha sido interpretada en su mayoría de personajes principales por los mismos actores, principiantes o grandes estrellas de Hollywood que ayudaron en su momento a darle cuerpo a las fantasías de George Lucas que comenzaron en 1977 y culminan este verano con su "episodio III", que en realidad es la sexta película.
En las tres primeras películas correspondientes a los episodios IV, V y VI fueron claves los actores Mark Hamill como Luke Skywalker (ha sido su papel más importante en una carrera llena de comedias menores); Harrison Ford como el pirata Han Solo, que maneja esa nave enorme y destartalada -El Halcón Milenario- que tropieza con los asteroides y resiste los ataques de los enemigos; Carrie Fisher como la princesa Leia, atrapada, rescatada, vuelta a encerrar y sometida a los peores peligros, siempre defendida por sus dos caballeros andantes, Luke y Han. Además, Fisher ha sido una de las mejores actrices cómicas y románticas, y tiene dos volúmenes con su autobiografía.
La princesa Leia y Luke son hijos de Amidala y Anakin, antes de convertirse en el malvado Darth Vader. En esos primeros capítulos que no lo son en realidad, los dos hermanos se sienten atraídos pero Lucas, con sagacidad, evita la tentación del incesto.
Peter Cushing, legendario protagonista de películas de horror, es Grand Moff Tarkin; Alec Guinnes, maestro del teatro y el cine interpreta uno de los personajes más sabios y claves de la saga, Ben Obi-Wan Kenobi ya en su madurez, mientras Ewan McGregor, conocido por sus comedias inglesas lo interpreta en su época de aprendizaje, de mano de los mejores caballeros Jedi.
Los actores Anthony Daniels y Kenny Baker, sin mostrar sus cuerpos ni sus rostros han sido los dos robots familiares y serviciales que están en todas las batallas y las seis películas, mientras el monstruoso y peludo Chewbacca ha sido interpretado por David Prowse en el episodio IV y retomado por Peter Mayhew en los episodios III, V y VI.
Una de las características siniestras de Darth Vader, su voz profunda y amenazante mientras respira con dificultad, fue aportada en los episodios IV, V y VI por James Earl Jones, gran señor del teatro y el cine, mientras otro actor negro, Billy Dee Williams, conocido por sus películas de acción, hizo de Lando Calrissian en el episodio V. Otra voz famosa ha sido la del director, comediante y creador de los Muppets, Frank Oz, quien la ha prestado para el personaje digital de Yoda, el maestro de maestros, el sabio que conduce a sus protegidos en medio de los peores peligros. Jeremy Bulock es Boba Fett, y Ian McDiarmud es el emperador Palpatine convertido en Darth Sidious. Son los dos personajes más importantes de sus respectivas carreras. David Prowse es Darth Vader en los episodios V y VI.
Los tres capítulos iniciales giran alrededor de una de las mejores actrices juveniles contemporáneas, Natalie Portman, con una carrera brillante al lado de los mejores directores. En esos episodios es sucesivamente la reina Padmé Naberrie Amidala, la senadora Amidala y en el III, Padmé-Naberrie-Skywalker, esposa del futuro Darth Vader y madre de los dos protagonistas de los tres capítulos finales de la saga.
Otro de los grandes actores contemporàneos, Liam Neeson, interpreta a Qui-Gon Jinn, caballero Jedi que intenta frenar los avances del mal en las galaxias, maestro del joven Obi-Wan Kenobi (Ewan McGregor) quien en su vejez se encargará de los hijos de Darth Vader y la reina Amidala.
Jake Lloyd es el niño Anakin Skywalker y demuestra desde temprano sus dotes para anticipar el futuro y sentir las vibraciones buenas y malas que producen las bestias, los habitantes de las galaxias y los enemigos. Pernilla August es Shmi Skywalker y luego Shmi Skywalker-Lars, madre adoptiva del futuro verdugo de nuestros héroes.
En los episodios II y III, la otra estrella principal se llama Hayden Christensen como ese juvenil y astuto Anakin Skywalker, entrenado por los mejores Jedis, tentato por el lado oscuro de la Fuerza, enamorado de Amidala a pesar de las prohibiciones más estrictas, sometido a los peores dolores y mutilaciones, y convertido en ese villano que millones de fanáticos de la saga adoran y temen mientras respira con dificultad.
La búsqueda del hijo, el dolor de la traición, el poder absoluto que tiene sobre miles y miles de naves y soldados que buscan acabar con los planetas libres, y su sentido de la maldad absoluta, serán los elementos de su existencia maldita.
Otros cuatro actores mìticos, Terence Stamp, Samuel Jackson, Christopher Lee y Jimmy Smits son los encargados de interpretar personajes importantes como el canciller Finis Valorum, Mace Windu (uno de los caballeros Jedi que desconfìa de ese Anakin Skywalker que avanza hacia el peligro), el conde Dooku o Darth Tyranus, y el senador Bail Organa.
- © Alberto Duque López-NOTICINE.com
Swank en otro personaje para el Oscar
13-V-05
La ganadora de dos premios de la Academia de Hollywood, Hilary Swank, será la protagonista del drama "The Freedom Writers", donde dará vida a una profesora que inspira y modifica la vida de sus alumnos, es decir, abordará un personaje de esos que se consideran a la medida del Oscar.
"The Freedom Writers" es una cinta basada en el libro de extenso título "The Freedom Writer's Diaries: How a Teacher and 150 Teens Used Writing to Change Themselves and the World Around Them" (Diarios de los escritores libres: Cómo una profesora y 150 adolescentes usaron la escritura para cambiarse a ellos mismo y el mundo que los rodea), que fue escrito por Erin Gruwell y sus alumnos.
La historia cuenta que cuando Gruwell, en su primer día en un colegio, descubrió que los alumnos desconocían qué era el Holocausto y la tensión racial que se vivía en ese establecimiento, decidió dejar de lado el tradicional programa de enseñanza que debía seguir para dedicarse a dar lecciones de tolerancia. Ella también propuso que los jóvenes escribieran acerca de sus vidas y experiencias, surgiendo de allí la obra en que se basa el film.
El rodaje de este largometraje se iniciará cuando Swank finalice su trabajo en "The Black Dahlia", de Brian De Palma; y "The Reaping", de Stephen Hopkins. Richard LaGravenese, director de "De ahora en adelante" y guionista de "Los puentes de Madison", será el realizador de "The Freedom Writers".
La ganadora de dos premios de la Academia de Hollywood, Hilary Swank, será la protagonista del drama "The Freedom Writers", donde dará vida a una profesora que inspira y modifica la vida de sus alumnos, es decir, abordará un personaje de esos que se consideran a la medida del Oscar.
"The Freedom Writers" es una cinta basada en el libro de extenso título "The Freedom Writer's Diaries: How a Teacher and 150 Teens Used Writing to Change Themselves and the World Around Them" (Diarios de los escritores libres: Cómo una profesora y 150 adolescentes usaron la escritura para cambiarse a ellos mismo y el mundo que los rodea), que fue escrito por Erin Gruwell y sus alumnos.
La historia cuenta que cuando Gruwell, en su primer día en un colegio, descubrió que los alumnos desconocían qué era el Holocausto y la tensión racial que se vivía en ese establecimiento, decidió dejar de lado el tradicional programa de enseñanza que debía seguir para dedicarse a dar lecciones de tolerancia. Ella también propuso que los jóvenes escribieran acerca de sus vidas y experiencias, surgiendo de allí la obra en que se basa el film.
El rodaje de este largometraje se iniciará cuando Swank finalice su trabajo en "The Black Dahlia", de Brian De Palma; y "The Reaping", de Stephen Hopkins. Richard LaGravenese, director de "De ahora en adelante" y guionista de "Los puentes de Madison", será el realizador de "The Freedom Writers".
- © Redacción-NOTICINE.com
Reportaje: Erase una vez, en una galaxia muy lejana (IV)
12-V-05
En medio de la histeria y el furor causados por el inminente estreno del "Episodio III", hay un grupo de escépticos que espera con paciencia a que George Lucas despliegue de nuevo sus recursos digitales para comentar el significado de esas historias y esos personajes, sin mucho entusiasmo.
Richard K. Morgan, por ejemplo, autor de "Market Forces", considerado uno de los mejores exponentes de esa corriente calificada como "cyberpunk-noir" afirma que "es una vergüenza que millones de lectores y espectadores piensen que esos personajes y esas creaciones forman parte de la Ciencia-Ficción, cuando solo son simplezas sin fondo científico alguno".
La Ciencia-Ficción que tiene entre sus pioneros a escritores como H.G.Wells y Julio Verne, a partir del final de la II Guerra Mundial alcanzó sus primeros años de apogeo y poco a poco, dicen, aparecieron autores y obras significativos. Los últimos años han servido para que el género alcance otros niveles con los aportes de la biotécnica y la ingeniería genética pero, dicen algunos críticos, ninguno de esos avances importantes han sido tomados en cuenta por George Lucas y sus películas, como si la Ciencia-Ficción se hubiera quedado estancada, inmóvil. Morgan asegura que las fronteras entre el género y otras disciplinas comienzan a desaparecer mientras "cada vez miramos más hacia nuestro interior, maravillados de las sorpresas, las situaciones asustadoras y los elementos preocupantes que nos invaden y nos poseen". Nada de eso, dice, aparece en estas películas de Lucas.
Otro de los problemas con "Star Wars", dicen los críticos, es que nada tiene que ver con la Ciencia sino con una visión desfasada de las batallas entre el Bien y el Mal, aunque Lucas ha expresado en varias ocasiones que su historia, especialmente el tránsito de sus personajes principales de la inocencia hacia la sabiduría, la culpa y el dolor se ha basado en los estudios realizados por Joseph Campbell sobre los mitos en su libro "The Hero With a Thousand Faces".
Lo que ha quedado claro en estas reacciones de los escritores de Ciencia-Ficción, es que no respetan a Lucas ni sus planteamientos ni sus personajes, porque no es serio, como afirma Ursula K. Le Guin, para quien "el hecho de disfrazar a sus personajes con cascos y trajes espaciales no significa que formen parte de la Ciencia-Ficción porque, para ese mismo resultado, podrían estar vestidos de vaqueros o trapecistas". Y remata con este pensamiento: "La Ciencia-Ficción es una serie de metáforas sobre tantas cosas y resulta gratuito ver ese desfile de personajes enfrentados a peligros en los que solo ellos creen".
Larry Niven, autor de "Ringworld"; Mary Doria Russell, autora de "The Sparrow"; Ray Bradbury, uno de los más grandes autores de este género, son muy duros en sus críticas ante las creaciones de Lucas. Uno de ellos, por ejemplo, confiesa que se duerme mirando estas películas, mientras Bradbury sostiene que una sola película hubiera sido suficiente para contar esta saga y que Lucas se ha excedido. Otro aspecto que les fastidia es el concepto de "futuro" que maneja el director: les parece ingenuo, desvirtuado, sin base científica alguna. Sin embargo, a millones de espectadores y fanáticos, que acudirán a partir del próximo 19 de mayo a las salas de todo el mundo, eso parece no importarles mucho.
En medio de la histeria y el furor causados por el inminente estreno del "Episodio III", hay un grupo de escépticos que espera con paciencia a que George Lucas despliegue de nuevo sus recursos digitales para comentar el significado de esas historias y esos personajes, sin mucho entusiasmo.
Richard K. Morgan, por ejemplo, autor de "Market Forces", considerado uno de los mejores exponentes de esa corriente calificada como "cyberpunk-noir" afirma que "es una vergüenza que millones de lectores y espectadores piensen que esos personajes y esas creaciones forman parte de la Ciencia-Ficción, cuando solo son simplezas sin fondo científico alguno".
La Ciencia-Ficción que tiene entre sus pioneros a escritores como H.G.Wells y Julio Verne, a partir del final de la II Guerra Mundial alcanzó sus primeros años de apogeo y poco a poco, dicen, aparecieron autores y obras significativos. Los últimos años han servido para que el género alcance otros niveles con los aportes de la biotécnica y la ingeniería genética pero, dicen algunos críticos, ninguno de esos avances importantes han sido tomados en cuenta por George Lucas y sus películas, como si la Ciencia-Ficción se hubiera quedado estancada, inmóvil. Morgan asegura que las fronteras entre el género y otras disciplinas comienzan a desaparecer mientras "cada vez miramos más hacia nuestro interior, maravillados de las sorpresas, las situaciones asustadoras y los elementos preocupantes que nos invaden y nos poseen". Nada de eso, dice, aparece en estas películas de Lucas.
Otro de los problemas con "Star Wars", dicen los críticos, es que nada tiene que ver con la Ciencia sino con una visión desfasada de las batallas entre el Bien y el Mal, aunque Lucas ha expresado en varias ocasiones que su historia, especialmente el tránsito de sus personajes principales de la inocencia hacia la sabiduría, la culpa y el dolor se ha basado en los estudios realizados por Joseph Campbell sobre los mitos en su libro "The Hero With a Thousand Faces".
Lo que ha quedado claro en estas reacciones de los escritores de Ciencia-Ficción, es que no respetan a Lucas ni sus planteamientos ni sus personajes, porque no es serio, como afirma Ursula K. Le Guin, para quien "el hecho de disfrazar a sus personajes con cascos y trajes espaciales no significa que formen parte de la Ciencia-Ficción porque, para ese mismo resultado, podrían estar vestidos de vaqueros o trapecistas". Y remata con este pensamiento: "La Ciencia-Ficción es una serie de metáforas sobre tantas cosas y resulta gratuito ver ese desfile de personajes enfrentados a peligros en los que solo ellos creen".
Larry Niven, autor de "Ringworld"; Mary Doria Russell, autora de "The Sparrow"; Ray Bradbury, uno de los más grandes autores de este género, son muy duros en sus críticas ante las creaciones de Lucas. Uno de ellos, por ejemplo, confiesa que se duerme mirando estas películas, mientras Bradbury sostiene que una sola película hubiera sido suficiente para contar esta saga y que Lucas se ha excedido. Otro aspecto que les fastidia es el concepto de "futuro" que maneja el director: les parece ingenuo, desvirtuado, sin base científica alguna. Sin embargo, a millones de espectadores y fanáticos, que acudirán a partir del próximo 19 de mayo a las salas de todo el mundo, eso parece no importarles mucho.
- © Alberto Duque López-NOTICINE.com