Reportaje: Erase una vez, en una galaxia muy lejana (y V)

por © Alberto Duque López-NOTICINE.com
Presencia permanente
Presencia permanente
Caballeros JediPresencia permanente13-V-05

Dividida en dos grandes secciones de tres capítulos cada una, la saga de "La Guerra de las Galaxias" ha sido interpretada en su mayoría de personajes principales por los mismos actores, principiantes o grandes estrellas de Hollywood que ayudaron en su momento a darle cuerpo a las fantasías de George Lucas que comenzaron en 1977 y culminan este verano con su "episodio III", que en realidad es la sexta película.

En las tres primeras películas correspondientes a los episodios IV, V y VI fueron claves los actores Mark Hamill como Luke Skywalker (ha sido su papel más importante en una carrera llena de comedias menores); Harrison Ford como el pirata Han Solo, que maneja esa nave enorme y destartalada -El Halcón Milenario- que tropieza con los asteroides y resiste los ataques de los enemigos; Carrie Fisher como la princesa Leia, atrapada, rescatada, vuelta a encerrar y sometida a los peores peligros, siempre defendida por sus dos caballeros andantes, Luke y Han. Además, Fisher ha sido una de las mejores actrices cómicas y románticas, y tiene dos volúmenes con su autobiografía.

La princesa Leia y Luke son hijos de Amidala y Anakin, antes de convertirse en el malvado Darth Vader. En esos primeros capítulos que no lo son en realidad, los dos hermanos se sienten atraídos pero Lucas, con sagacidad, evita la tentación del incesto.

Peter Cushing, legendario protagonista de películas de horror, es Grand Moff Tarkin; Alec Guinnes, maestro del teatro y el cine interpreta uno de los personajes más sabios y claves de la saga, Ben Obi-Wan Kenobi ya en su madurez, mientras Ewan McGregor, conocido por sus comedias inglesas lo interpreta en su época de aprendizaje, de mano de los mejores caballeros Jedi.

Los actores Anthony Daniels y Kenny Baker, sin mostrar sus cuerpos ni sus rostros han sido los dos robots familiares y serviciales que están en todas las batallas y las seis películas, mientras el monstruoso y peludo Chewbacca ha sido interpretado por David Prowse en el episodio IV y retomado por Peter Mayhew en los episodios III, V y VI.

Una de las características siniestras de Darth Vader, su voz profunda y amenazante mientras respira con dificultad, fue aportada en los episodios IV, V y VI por James Earl Jones, gran señor del teatro y el cine, mientras otro actor negro, Billy Dee Williams, conocido por sus películas de acción, hizo de Lando Calrissian en el episodio V. Otra voz famosa ha sido la del director, comediante y creador de los Muppets, Frank Oz, quien la ha prestado para el personaje digital de Yoda, el maestro de maestros, el sabio que conduce a sus protegidos en medio de los peores peligros. Jeremy Bulock es Boba Fett, y Ian McDiarmud es el emperador Palpatine convertido en Darth Sidious. Son los dos personajes más importantes de sus respectivas carreras. David Prowse es Darth Vader en los episodios V y VI.

Los tres capítulos iniciales giran alrededor de una de las mejores actrices juveniles contemporáneas, Natalie Portman, con una carrera brillante al lado de los mejores directores. En esos episodios es sucesivamente la reina Padmé Naberrie Amidala, la senadora Amidala y en el III, Padmé-Naberrie-Skywalker, esposa del futuro Darth Vader y madre de los dos protagonistas de los tres capítulos finales de la saga.

Otro de los grandes actores contemporàneos, Liam Neeson, interpreta a Qui-Gon Jinn, caballero Jedi que intenta frenar los avances del mal en las galaxias, maestro del joven Obi-Wan Kenobi (Ewan McGregor) quien en su vejez se encargará de los hijos de Darth Vader y la reina Amidala.

Jake Lloyd es el niño Anakin Skywalker y demuestra desde temprano sus dotes para anticipar el futuro y sentir las vibraciones buenas y malas que producen las bestias, los habitantes de las galaxias y los enemigos. Pernilla August es Shmi Skywalker y luego Shmi Skywalker-Lars, madre adoptiva del futuro verdugo de nuestros héroes.

En los episodios II y III, la otra estrella principal se llama Hayden Christensen como ese juvenil y astuto Anakin Skywalker, entrenado por los mejores Jedis, tentato por el lado oscuro de la Fuerza, enamorado de Amidala a pesar de las prohibiciones más estrictas, sometido a los peores dolores y mutilaciones, y convertido en ese villano que millones de fanáticos de la saga adoran y temen mientras respira con dificultad.

La búsqueda del hijo, el dolor de la traición, el poder absoluto que tiene sobre miles y miles de naves y soldados que buscan acabar con los planetas libres, y su sentido de la maldad absoluta, serán los elementos de su existencia maldita.

Otros cuatro actores mìticos, Terence Stamp, Samuel Jackson, Christopher Lee y Jimmy Smits son los encargados de interpretar personajes importantes como el canciller Finis Valorum, Mace Windu (uno de los caballeros Jedi que desconfìa de ese Anakin Skywalker que avanza hacia el peligro), el conde Dooku o Darth Tyranus, y el senador Bail Organa.