James Cameron es acusado de fraude por su documental sobre Jesucristo

por © Redacción-NOTICINE.com
Cartel del programa
Cartel del programa
El director con ¿las pruebas?Cartel del programa28-II-07

Mientras trabaja en su retorno cinematográfico con "Avatar", James Cameron está causando bastante controversia con un documental que produjo para Discovery Channel, "El sepulcro olvidado de Jesús", programa que ha sido calificado por teólogos, arqueólogos y grupos religiosos como un auténtico fraude, al asegurar haber encontrado la tumba de Jesucristo y su familia.

El canadiense Simcha Jacobovi es director y productor de "El sepulcro olvidado de Jesús", documental producido por Cameron, que se conocerá el próximo 4 de marzo en Estados Unidos y el 18 de marzo en el canal español de Discovery Channel. Pero, aún antes de su estreno, el largometraje ha levantado una polvareda de comentarios y críticas por intentar con pruebas poco sólidas refutar la base de la fe cristiana: la resurrección de Jesucristo. De acuerdo a este telefilm, Jesucristo no habría resucitado, ya que el descubrimiento de diez osarios antiguos, hallados en 1980 en un suburbio de Jerusalén, les ha llevado al descubrimiento de que los mismos pertenecen a Jesús y su familia, por contener inscripciones que hacen referencia a Jesús, María, José y Mateo, que de acuerdo a los expertos en estadísticas que consultaron, son muy bajas las probabilidades de que existiese otra familia con esa combinación de nombres en el siglo I.

Esta hipótesis se reafirma con uno de los osarios en el que parece la inscripción "Judas, hijo de Jesús", lo cual indicaría que Jesucristo tuvo un hijo con María Magdalena, algo que ya sugería el polémico libro "El código Da Vinci".

El lunes pasado, Cameron y su equipo presentaron el documental, y las críticas no se hicieron esperar. Mientras el director de "Titanic" aseguró que "la película muestra por primera vez evidencia tangible, física y arqueológica" de los restos físicos de Jesús; teólogos, arqueólogos y grupos cristianos alzaron sus voces contra este film.

Amos Kloner, arqueólogo oficial del Distrito de Jerusalén y responsable de las excavaciones desarrolladas en 1980, aseguró que el documental "es una farsa publicitaria, un excelente material para una película de televisión, pero sin sentido, algo absolutamente imposible". En declaraciones a The Jerusalem Post, el experto también indicó: "No existen posibilidades de que Jesús y sus allegados tuvieran una tumba familiar. Era una familia de Galilea sin nexos con Jerusalén".

La Dirección de Antigüedades de Israel, en tanto, envió un comunicado este miércoles, afirmando que estarían gustosos de abrir al público el lugar donde supuestamente se encuentran los restos de Jesús, "si alguna institución oficial, como el Gobierno o la Oficina de Turismo, propone algo bueno". El Vaticano, por su parte, a través del secretario de la Comisión Pontificias de Arqueología Sagrada, Fabrizzio Bisconti, aseguró que es una "fantasía" y que los nombres que aparecen son en realidad bastante difundidos en la época, algo que también aseveró Kloner.

Este telefilm llevó tres años de investigación, aunque no ha sido nada original. Once años atrás la BBC ya había realizado un documental donde también se aseguraba haber encontrado la tumba de Jesús. "Sé que dirán que tratamos de atacar al cristianismo. Nada más lejos de la realidad", especificó Cameron al momento de la presentación, consciente de las consecuencias de desdecir la fe cristiana, basada en la resurrección de Jesucristo. El director también ha indicado: "Hemos hecho la tarea, hemos resuelto el caso y ahora ha llegado el momento de que comience el debate". Sin duda ha comenzado.