Pacino y la única fémina del film, Ellen Barkin

CRÍTICA: "Ocean's Thirteen", no hay dos sin tres

30-V-07

Tenemos el casino… tenemos los "gentlemen"… y tenemos el capital. ¿Se imaginan de qué va la película? Steven Soderbergh (Atlanta, 1963) pone, por tercera vez (¿o mejor decir por “enésima”…?), la "carne en el asador" y nos trae a las pantallas de nuestros cines una nueva entrega de Danny Ocean (George Clooney) y sus chicos.

Huelga decir de qué va el film. Pero, como cinta que se precie, ésta también nos permite reflexionar (es lo bueno que tiene el cine: guste o no la película, siempre se puede extraer algo sabroso). ¿De verdad es necesario invertir una colosal cifra de millones de dólares para esto? ¿Estos metrajes permiten revalidar la tesis, más que conocida, de: a mayor dinero, éxito asegurado en taquilla? ¿O son las estrellas del reparto (Clooney, Pitt, Damon, García, Pacino) las que garantizan el "taquillazo"?

El debate (como diría algún periodista curtido en otras lindes) está en la calle... Pues, ahí tendremos que trasladarlo. Después de casi dos horas de fotogramas, la primera pregunta que, como un puñal, se clava en la mente es: ¿y ahora qué? Grandes dosis de glamour, algún que otro chiste obvio, rostros que hacen temblar a más de una en sus butacas, y una trama que se repite sempiternamente. ¿Asistimos al fin de una saga? ¿Soderbergh ha exprimido hasta el límite las arriesgadas apuestas de Danny Ocean? O, ¿simplemente en esta mecánica (casino-plan perfecto-objetivo cumplido) radica el éxito de este "thriller" salpicado de tintes cómicos?

Sin duda, lo que más sorprende de Soderbergh es su adaptación camaleónica. Un realizador, labrado en el campo de la producción y del guión, que está dejando una huella profunda en la historia del cine que ahora se escribe. Y lo hace por dos cauces: la creación de obras maestras (sirvan de ejemplo “Sexo, mentiras y cintas de vídeo”, “Erin Brockovich”, “Traffic” o su aportación, en forma de corto, en la película coral “Eros”) y la de grandes superproducciones de Hollywood (juzguen las tres partes de la saga de “Ocean’s”). Y un dato más que confirma este espaldarazo: recuerden que con tan sólo 27 años estuvo nominado a los Oscar como Mejor Guionista y recibió la Palma de Oro en el Festival de Cannes (1989) por “Sexo, mentiras y cintas de vídeo”; y ya con 38 se alzó con la estatuilla del tío Oscar, en la categoría de Mejor Director por “Traffic”.

Soderbergh siempre será Soderbergh. Y su sello, aquí o allá, lo podremos identificar, una y otra vez, en todos sus trabajos. Y es en este punto donde regresamos a la premisa del principio: lo mejor de un film siempre será el abanico de reflexión que nos abre. Pues, es lo que nos queda después del visionado de “Ocean’s Thirteen". Sin embargo, la reflexión queda difuminada por el despilfarro de efectos especiales y el lujo y glamour que empapa cada fotograma.

Lo dicho: la saga de los "gentlemen" de Ocean no ha hecho más que empezar... Permanezcan sentados en sus butacas...
© Israel López-NOTICINE.com
Lady Di

Keira Knightley podría convertirse en Lady Di

29-V-07

El nombre de Lady Di ha vuelto a los medios de comunicación ante la controversia originada por un documental que se emitirá por la televisión británica y el anuncio de una biopic que fue uno de los proyectos más perseguidos del mercado del Festival de Cannes. Según ha anunciado un productor, la joven Keira Knightely es la gran favorita para tomar el rol en este largometraje sobre la vida de Diana de Gales, que espera seguir el camino exitoso de "La Reina".

Era cuestión de tiempo que se comenzara a desarrollar un film centrado en Diana de Gales, quien supo ser el personaje más fotografiado del mundo, capaz de alterar a la familia real más tradicional de Europa y que conoció un triste final. Ese lapso respondió en primera medida a un cierto reparo por la proximidad de la tragedia, pero superado un período prudencial, y comprobado el interés por conocer la intimidad de personajes de la historia contemporánea como lo ha demostrado "La Reina", centrado -precisamente- en el corolario de su muerte a través de los ojos de Isabel II, los estudios se lanzaron a la caza de la historia de la princesa que supo capturar el corazón del pueblo.

De acuerdo a The Sun, diversos productores comenzaron a pugnar en Cannes por un guión basado en el libro "Diana y los Paparazzi", escrito por los fotógrafos Glenn Harvey y Mark Saunders. El mismo relata la relación de Lady Di con estos fotógrafos, que supieron capturar cientos de imágenes de la princesa fallecida en París el 31 de agosto de 1997, tras un accidente de coche.

Quentin Reynolds, uno de los productores que busca hacerse con los derechos del film, afirmó que tiempo atrás era "inaceptable" rodar una cinta sobre ella, pero que en el décimo aniversario de su muerte resulta "irresistible". "Por cada libra que hizo 'La Reina', una película sobre Diana haría diez", aseguró, agregando que el rol tiene a una candidata clara: Keira Knightley, protagonista de la actualmente en cartelera "Piratas del Caribe: En el fin del mundo". "Ahora la consigna en Hollywood es 'consigan a Knightley'", dijo, seguro de que la joven inglesa no podrá resistir la oportunidad de protagonizar una cinta que "lo tiene todo: patetismo, tragedia, comedia, aventura ... y Princesa Diana".

La película sin duda tendrá más sensibilidad que el documental "Diana: Los testigos en el túnel", que emitirá Channel 4 el próximo 6 de junio, donde además de entrevistarse a quienes fueron testigo de su accidente fatal, se muestras imágenes de la princesa agonizante y del interior del coche, lo cual ha despertado una oleada de protestas en Gran Bretaña.
© Redacción-NOTICINE.com
Rosario Dawson

Lohan y Dawson se unen a comedia sobre criminales de la tercera edad

29-V-07

Ash Baron Cohen ha completado un reparto estelar para su película "Poor Things", ya que a las protagonistas de esta comedia sobre ancianas involucradas en el mundo del crimen, Shirley MacLaine y Olympia Dukakis, se han sumado dos atractivas actrices de la generación joven: Lindsay Lohan y Rosario Dawson.

El miércoles se inicia el rodaje de esta cinta basada en el caso real de unas mujeres de la tercera edad relacionadas con estafas, tráficos de drogas y hasta muerte, cuyo guión ha virado hacia la comedia gracias a Trent Haaga. La cinta es además el primero de los cinco proyectos que planea producir Still Rolling Prods., compañía de MacLaine, en los próximos tres años.

Para Lohan, "Poor Things" será su primer film desde su salida de rehabilitación, que no parece haber sido efectiva ya que se le acusó recientemente de conducir en estado de ebriedad y posesión ilegal de drogas, luego de haber rechazado intervenir en "The Edge of Love" y "Una mujer sin importancia", cuyos roles fueron tomados finalmente por Sienna Miller. Por su parte, Dawson, que podrá ser vista en Iberoamérica en breve en "Death Proof", de Quentin Tarantino, está comprometida con "Sin City 2".

Entre tanto estrógeno, aparecerá Channing Tatum, protagonista de "Step Up", que tiene pendiente de estreno "Stop Loss", de Kimberly Peirce ("Los muchachos no lloran") y el debut como director del actor irlandés Stuart Townsend, "Battle in Seattle".
© Redacción-NOTICINE.com
Elric

La épica "Elric" será llevada al cine por los hermanos Weitz

29-V-07

Los fanáticos de los épicas siguen de parabienes, con la decisión de Hollywood de adaptar toda obra que reúna las características para convertirse en una franquicia de trepidante acción, con suficiente potencial para ser un suceso. La saga literaria más reciente que será trasladada al celuloide es la de "Elric", personaje creado por el escritor inglés Michael Moorcock, cuyas aventuras serán adaptadas a la pantalla grande por los hermanos Paul y Chris Weitz, reconocido el primero por ser realizador de "American Pie" y el segundo de la esperada "The Golden Compass", además de haber co-dirigido juntos "Un niño grande / Un chico grande".

Los Weitz han confesado a Empire ser grandes admiradores de la saga de Moorcock, quien se nutrió de las leyendas escandinavas para iniciar las historias de Elric en 1961, que hasta la fecha se han narrado a lo largo de más de una docena de libros. "De las grandes series de fantasía es la única que todavía no se ha realizado", declaró Chris. "A mi hermano Paul y a mí nos gustaban esos libros mientras crecíamos, conocimos a Michael Moorcock y confío en nosotros para desarrollarlo".

La compañía de los hermanos, Deph of Field, será la productora de las películas basadas en las novelas, que podría tener a Paul como director, ya que Chris está comprometido con la saga de "His Dark Materials" (La materia oscura), cuyo primer capítulo es "The Golden Compass".

"Elric", que dio lugar además a un juego de rol, es una historia que más que exponer el conflicto entre el bien y el mal, evidencia el equilibrio necesario entre el orden y el caos. Su héroe se aleja de la norma de la fantasía heroica, al ser un hombre físicamente débil, albino, cuyo poder reside en la espada Vampírica Stormbringer, que absorbe la energía vital de los seres vivos, haciendo de Elric no su amo sino su esclavo.
© Redacción-NOTICINE.com
Paul Greengrass

Matt Damon se reencuentra con Paul Greegrass en una comedia negra sobre Irak

28-V-07

Luego de trabajar juntos en dos de los capítulos de la saga "Bourne", Matt Damon y el realizador inglés Paul Greengrass volverán a coincidir en un film, pero esta vez de talante más comprometido. "Imperial Life in the Emerald City" (Vida imperial en la ciudad esmeralda) es el título del largometraje que los unirá, el cual girará en torno a las maniobras estadounidenses en Irak.

"Imperial Life in the Emerald City" es un proyecto que nace a partir del libro de Rajiv Chandrasekaran, el cual es una denuncia sobre el gobierno provisional dispuesto por George W. Bush, donde pesaba más el "amiguismo", para la reconstrucción de Irak luego de tomar el poder al derrocar a Saddam Hussein. "Fue un desastre", declaró Damon, "colocaron a la cabeza del poder gente que no sabía hablar árabe, sin ninguna experiencia en la reconstrucción de posguerra. Era una broma, y pienso que la película intentará tratar estos eventos como una comedia negra sobre la incompetencia".

El rodaje está pautado para febrero del año 2008. Antes de introducirse en este film, Damon y Greengrass lanzarán su más reciente colaboración, "El ultimátum de Bourne", tercer capítulo de la saga del agente Jason Bourne. El actor además lanzará en breve otra tercera entrega de una franquicia, "Ocean's 13"; mientras Greegrass tiene en su agenda un film sobre la guerra de Vietnam.
© Redacción-NOTICINE.com