Crónicas
"Ciudadano Kane" sigue siendo la mejor película americana de la Historia
21-VI-07
El American Film Institute (AFIA) dio a conocer la lista de las 100 mejores películas americanas de la Historia, que una vez más ha sido encabezada por "Ciudadano Kane", la ópera prima de Orson Welles que revolucionó el cine con la historia de un magnate inspirado en el poderoso William Randolph Hearst.
El especial de CBS "100 años de AFI...100 películas - Edición 10 aniversario" revela las 100 mejores obras de la historia del cine, siendo la número uno "Citizen Kane", conocida también en español como "El ciudadano", que repitió esa posición que ya había alcanzado en 1998, cuando esta entidad estadounidense había divulgado su primer ranking de las 100 mejores películas del séptimo arte. El podio se completó intercambiando posiciones entre "El padrino", de Francis Ford Coppola, y "Casablanca", de Michael Curtiz, que ahora ocupan los escalones dos y tres.
En la cuarta posición aparece "Toro salvaje", de Martin Scorsese, que escaló desde el puesto 24 de aquel ranking original, siendo uno de los grandes clásicos que el tiempo ha sabido ubicar en su lugar. Otros casos destacados son los de "Luces de la ciudad", de Charles Chaplin, que pasó del 76 al 11; de "Vértigo", de Alfred Hitchcock, del 61 al 9, y "Centauros del desierto / Más corazón que odio", de John Ford, que tuvo la mejor escalada al ascender del 96 al 12.
Al contrario de esos films, "El graduado" y "La ley del silencio / Nido de ratas", con Marlon Brando, se despidieron del Top-Ten, aunque las cosas fueron aún peores para "Doctor Zhivago", "Amadeus", "Encuentros cercanos en la tercera fase / Encuentros cercanos del tercer tipo", "Bailando con lobos / Danza con lobos" y el título que abrió el cine sonoro, "El cantor de Jazz", que desaparecieron de la lista. En tanto que hubo otros que directamente debutaron en el Top-100 como "El maquinista de la general", de Buster Keaton; "Nashville", de Robert Altman y la animada "Toy Story".
En el ranking confeccionado en base a la votación de 1.500 directores, actores, guionistas, críticos y otras personalidades de la industria de Hollywood, Steven Spielberg es el director que más veces aparece, con un total de cinco, siendo seguido con cuatro por Hitchcock, Stanley Kubrick y Billy Wilder.
Unas 400 películas fueron las que postuló AFI para ser sometidas a escrutinio, siendo 43 las que se han sumado desde la última vez que se realizó la lista. De las novatas cintas, apenas cuatro lograron su ingreso: "El señor de los anillos: La comunidad del anillo" (50), "Salvar al soldado Ryan / Rescatando al soldado Ryan" (71), "Titanic" (83) y "El sexto sentido" (89).
Top-Ten de las 100 mejores películas americanas de la Historia:
1- "Ciudadano Kane".
2- "El padrino".
3- "Casablanca".
4- "Toro salvaje".
5- "Cantando bajo la lluvia".
6- "Lo que el viento se llevó".
7- "Lawrence de Arabia".
8- "La lista de Schindler".
9- "Vértigo".
10-"El mago de Oz".
El American Film Institute (AFIA) dio a conocer la lista de las 100 mejores películas americanas de la Historia, que una vez más ha sido encabezada por "Ciudadano Kane", la ópera prima de Orson Welles que revolucionó el cine con la historia de un magnate inspirado en el poderoso William Randolph Hearst.
El especial de CBS "100 años de AFI...100 películas - Edición 10 aniversario" revela las 100 mejores obras de la historia del cine, siendo la número uno "Citizen Kane", conocida también en español como "El ciudadano", que repitió esa posición que ya había alcanzado en 1998, cuando esta entidad estadounidense había divulgado su primer ranking de las 100 mejores películas del séptimo arte. El podio se completó intercambiando posiciones entre "El padrino", de Francis Ford Coppola, y "Casablanca", de Michael Curtiz, que ahora ocupan los escalones dos y tres.
En la cuarta posición aparece "Toro salvaje", de Martin Scorsese, que escaló desde el puesto 24 de aquel ranking original, siendo uno de los grandes clásicos que el tiempo ha sabido ubicar en su lugar. Otros casos destacados son los de "Luces de la ciudad", de Charles Chaplin, que pasó del 76 al 11; de "Vértigo", de Alfred Hitchcock, del 61 al 9, y "Centauros del desierto / Más corazón que odio", de John Ford, que tuvo la mejor escalada al ascender del 96 al 12.
Al contrario de esos films, "El graduado" y "La ley del silencio / Nido de ratas", con Marlon Brando, se despidieron del Top-Ten, aunque las cosas fueron aún peores para "Doctor Zhivago", "Amadeus", "Encuentros cercanos en la tercera fase / Encuentros cercanos del tercer tipo", "Bailando con lobos / Danza con lobos" y el título que abrió el cine sonoro, "El cantor de Jazz", que desaparecieron de la lista. En tanto que hubo otros que directamente debutaron en el Top-100 como "El maquinista de la general", de Buster Keaton; "Nashville", de Robert Altman y la animada "Toy Story".
En el ranking confeccionado en base a la votación de 1.500 directores, actores, guionistas, críticos y otras personalidades de la industria de Hollywood, Steven Spielberg es el director que más veces aparece, con un total de cinco, siendo seguido con cuatro por Hitchcock, Stanley Kubrick y Billy Wilder.
Unas 400 películas fueron las que postuló AFI para ser sometidas a escrutinio, siendo 43 las que se han sumado desde la última vez que se realizó la lista. De las novatas cintas, apenas cuatro lograron su ingreso: "El señor de los anillos: La comunidad del anillo" (50), "Salvar al soldado Ryan / Rescatando al soldado Ryan" (71), "Titanic" (83) y "El sexto sentido" (89).
Top-Ten de las 100 mejores películas americanas de la Historia:
1- "Ciudadano Kane".
2- "El padrino".
3- "Casablanca".
4- "Toro salvaje".
5- "Cantando bajo la lluvia".
6- "Lo que el viento se llevó".
7- "Lawrence de Arabia".
8- "La lista de Schindler".
9- "Vértigo".
10-"El mago de Oz".
- © Redacción-NOTICINE.com
Teletipo USA: Burton queda fuera de su película con Carrey, tercer niño para Julia Roberts, Jack Black será un Harry Potter maduro
19-VI-07
- "Ripley's Believe It or Not!" prosigue sumando problemas a su realización, ante el anuncio de que Tim Burton ya no formaría parte de este proyecto que tiene como protagonista a Jim Carrey. De acuerdo a comingsoon, Paramount Pictures ha iniciado la búsqueda de un nuevo realizador para este film de acción y aventuras basado en la vida de Robert Ripley, quien recorrió el mundo revelando las costumbres, objetos y lugares más exóticos. En la película, Ripley emprende un viaje para hallar una tribu mágica y perdida, que le hará encontrarse a sí mismo. Burton iba a dirigir este largometraje, con guión de Steve Oedekerk (Evan Almighty), a partir del invierno boreal de 2008, tras postergarse el inicio del mismo tiempo atrás por problemas de presupuesto y de trama, ya que tanto Burton como Carrey deseaban realizar modificaciones. En ese parate, el realizador optó por iniciar "Sweeney Todd", que lo ha vuelto a unir a Johnny Depp. Ahora, de acuerdo a rumores, Burton ya no se subiría al barco.
- Julia Roberts dio a luz a su tercer hijo el pasado lunes en un hospital de Los Ángeles. Henry Daniel Moder es el nombre que recibió el niño, el tercero del matrimonio entre la actriz y el camarógrafo Danny Moder, tras los gemelos Hazel y Phinnaeus, de 2 años. La mujer bonita de 39 años se encuentra en perfecto estado al igual que el recién nacido, del cual se espera la publicación de su imagen en alguna de las revistas más populares de USA. Los fans de la intérprete no deben preocuparse por su ausencia de las pantallas, ya que se mantuvo bastante ocupada en los últimos meses, y a finales de este mismo año se la podrá ver junto a Tom Hanks en "Charlie Wilson's War", de Mike Nichols. En las últimas hora se anunció también que Keri Russell, actriz de la serie "Felicity" que ha gozado de una buena recepción con "Waitress" -aún en cartelera en USA-, ha debutado en la maternidad el pasado 9 de junio, día en que nació en Nueva York su hijo River Russell Deary, fruto de su matrimonio con Shane Deary.
- Jack Black alcanzó la popularidad como el desestructurado profesor de "Escuela de rock", pues ahora -tras una serie de tropiezos- busca retornar a su mejor forma con una comedia en la que imitará a "Harry Potter". El actor será el protagonista de "Man-Witch", una cinta de Warner Bros. que le unirá por primera vez con el director Todd Phillips ("Starsky & Hutch"). Allí, Black será un profesor que descubre que tiene habilidades de hechicero, por lo cual es enviado a una escuela de magia, donde tendrá que lidiar con el hecho de que sus compañeros son en realidad todas niñas.
- "Ripley's Believe It or Not!" prosigue sumando problemas a su realización, ante el anuncio de que Tim Burton ya no formaría parte de este proyecto que tiene como protagonista a Jim Carrey. De acuerdo a comingsoon, Paramount Pictures ha iniciado la búsqueda de un nuevo realizador para este film de acción y aventuras basado en la vida de Robert Ripley, quien recorrió el mundo revelando las costumbres, objetos y lugares más exóticos. En la película, Ripley emprende un viaje para hallar una tribu mágica y perdida, que le hará encontrarse a sí mismo. Burton iba a dirigir este largometraje, con guión de Steve Oedekerk (Evan Almighty), a partir del invierno boreal de 2008, tras postergarse el inicio del mismo tiempo atrás por problemas de presupuesto y de trama, ya que tanto Burton como Carrey deseaban realizar modificaciones. En ese parate, el realizador optó por iniciar "Sweeney Todd", que lo ha vuelto a unir a Johnny Depp. Ahora, de acuerdo a rumores, Burton ya no se subiría al barco.
- Julia Roberts dio a luz a su tercer hijo el pasado lunes en un hospital de Los Ángeles. Henry Daniel Moder es el nombre que recibió el niño, el tercero del matrimonio entre la actriz y el camarógrafo Danny Moder, tras los gemelos Hazel y Phinnaeus, de 2 años. La mujer bonita de 39 años se encuentra en perfecto estado al igual que el recién nacido, del cual se espera la publicación de su imagen en alguna de las revistas más populares de USA. Los fans de la intérprete no deben preocuparse por su ausencia de las pantallas, ya que se mantuvo bastante ocupada en los últimos meses, y a finales de este mismo año se la podrá ver junto a Tom Hanks en "Charlie Wilson's War", de Mike Nichols. En las últimas hora se anunció también que Keri Russell, actriz de la serie "Felicity" que ha gozado de una buena recepción con "Waitress" -aún en cartelera en USA-, ha debutado en la maternidad el pasado 9 de junio, día en que nació en Nueva York su hijo River Russell Deary, fruto de su matrimonio con Shane Deary.
- Jack Black alcanzó la popularidad como el desestructurado profesor de "Escuela de rock", pues ahora -tras una serie de tropiezos- busca retornar a su mejor forma con una comedia en la que imitará a "Harry Potter". El actor será el protagonista de "Man-Witch", una cinta de Warner Bros. que le unirá por primera vez con el director Todd Phillips ("Starsky & Hutch"). Allí, Black será un profesor que descubre que tiene habilidades de hechicero, por lo cual es enviado a una escuela de magia, donde tendrá que lidiar con el hecho de que sus compañeros son en realidad todas niñas.
- © Redacción-NOTICINE.com
Entrevista a Eli Roth, el rey del cine basura
14-VI-07
El director, productor, guionista, fotógrafo, actor y utilero Eli Roth tiene apenas 35 años y ha logrado lo que pocos a esa edad: irritar a los críticos, producir buenos resultados en la taquilla con sus películas muy baratas, convertirse en ídolo de los espectadores más jóvenes para quienes su película “Hostel” es la quinta maravilla del horror, entusiasmar a Quentin Tarantino quien “presenta” su nueva producción, “Hostel 2”; provocar enfrentamientos entre los medios porque algunos no entienden cómo Los Angeles Times acepta y divulga su teoría sobre el significado “político” de su cine, y así sucesivamente. Todos hablan de él.
Roth comenzó a hacer cine a los 8 años de edad y antes de estudiar en una Universidad, ya tenía 50 cortos con sus hermanos. Después de realizar todos los oficios en Hollywood es el niño mimado de los estudios Liongate (“Cabin Fever” se convirtió en una de las más taquilleras en 2003), y se proclama rey del cine basura, a bajo costo y con el único fin de despertar las peores pasiones en los espectadores.
“Hostel 2” tiene dos escenas que, curiosamente, algunos espectadores aplaudirán: una chica, acostada desnuda en una bañera, corta con una guadaña el cuerpo de una joven que cuelga cabeza abajo del techo, le hace tajos y poco a poco la sangre llena la bañera, como si fuera espuma. En otra escena, la sobreviviente de la masacre se venga de su enemiga, la decapita y arroja la cabeza a un grupo de niños que comienzan un partido de fútbol. Ya habíamos soportado cabezas cortadas, intestinos brotados, brazos y piernas cercenados y otras delicadezas que, sí, algunos espectadores aplauden.
Curiosamente, sufre de soriasis, un desorden de la piel no contagioso que lo deja en carne viva durante varias semanas, sangrando todo el tiempo, sin poder caminar ni soportar la ropa. Afirma que la vista de la sangre lo enferma; es alérgico a los gatos, y que la violencia en el cine no hace daño a nadie. Estas son algunas preguntas y respuestas con un personaje tan complejo.
- ¿Quién acepta mejor la tortura, los hombres o las mujeres?
La verdad es que todos piensan que deben ser muy duros, pero nadie la aguanta. La tortura es mala para cualquier persona. Tomé eso en cuenta cuando estaba escribiendo las escenas; quería escribir escenas que fueran de miedo pero divertidas, aunque resultarían de miedo y horribles; son escenas que no te da nauseas verlas, que podrías incluso disfrutar.
- ¿Cuál es la fuerza que impulsa a chicas adolescentes a ver películas de terror?
Hubo bandas, bandas completas de chicas viendo "Hostel", chicas adolescentes. Ahora tienen 19 años y quieren algo que sea un poco más fuerte. Quieren algo que en verdad las asuste y los adolescentes actuales están muy acostumbrados a la violencia. Han visto todo en Internet, nada los sorprende. Les encantan estas películas sangrientas y violentas, llenas de terror. Les encanta gritar y les encanta ir en grupos de amigos para gritar todos juntos. Es divertido.
- ¿Disfrutamos las películas de terror debido a nuestros instintos humanos?
Sí, claro, creo que las películas de terror se han convertido en el único lugar en la sociedad donde se te permite sentir realmente miedo. Cada vez que nos subimos a un avión nos dicen: “quítese los zapatos”. Pasan tus zapatos por rayos X y piensas: “¿por qué tengo que pasar mis zapatos por rayos X? Es una pérdida de tiempo”. Entonces me puse a pensar: “¿qué tal si no lo hacemos? ¿Qué tal si alguien realmente tiene una bomba en el zapato?” Y eso sucede cada vez que te subes a un avión. Todo eso se va quedando guardado y tiene que salir por alguna parte.
- Hay muchos desnudos…
- Sí, se muestran muchos senos en la película. Los norteamericanos tienen un miedo terrible a la desnudez. Es una locura, porque ven toda la violencia que hay en la televisión, es interesante. Pero Janet Jackson enseña uno de sus senos en público. A los norteamericanos les da miedo el sexo, pero son mucho más permisivos con la violencia.
- ¿Cómo idea las maneras de torturar a la gente?
Cuando fui al museo de tortura medieval en Praga y visité el calabozo de Londres; estudié la historia y lo que hacía la gente. Había cosas que eran tan horribles que pensé: “por Dios, cada personaje moriría en treinta segundos. Es demasiado espantoso”. Mucho lo logré caminando por los pasillos de Home Depot pensando: “bueno, ¿con qué no me gustaría que me cortaran?”
- ¿Cuál es la esencia de una escena de tortura, de terror?
Siempre digo que no importa lo que yo creo, no importa qué tortura haya, no importan las herramientas poderosas, lo que hace una escena verdaderamente de terror es el actor que está ahí, así es… Puedo pensar en la tortura más enferma, más loca y más elaborada, pero lo que hace el terror es el actor que está llorando y gritando. Eso es lo que aprendí… es la mirada del actor lo que verdaderamente hace una escena de terror.
- ¿Por qué hace películas de terror y tortura?
Las hago para que la gente se sienta bien. Mis películas son eufóricas y la gente sale sonriendo y festejando. Me parece que ayudo a la gente a manejar la violencia, sí, y salen satisfechos… Mira, cuando se cargan de energía y salen riendo y comentando. No soy oscuro ni triste. Pero sí me puede molestar mucho la violencia y creo que lo que hace la película realmente espeluznante es cuando haces las cosas que en serio te dan miedo y te aterrorizan.
- ¿Conoce a alguien que haya sido torturado?
Cuando era más joven había amigos de mis padres que habían vivido el Holocausto y eran víctimas del Holocausto… y esa cierta oscuridad donde en ocasiones empiezan a hablar del tema, pero es casi como… te da pánico preguntarles y no pueden expresar con palabras lo que vivieron. No pueden siquiera explicar lo que es pasar por algo así.
- ¿Se ve haciendo una película de algún otro género?
Me encanta la comedia, me refiero a la comedia excéntrica. Quiero hacer una película como “Borat” o “Jackass”, así de estúpida, ridícula y superficial, literalmente la más loca y ridícula, algo totalmente absurdo, algo absurdo e inmaduro que dure noventa minutos, sin ningún mensaje excepto que es completamente ridícula y se burla de todo. Me emociona mucho hacer algo así.
- Tres escenas de muerte o tortura que haya visto en cine…
En “Salo” de Pasolini. Es una película muy difícil de ver. Comer excremento y vidrio, y cuando les cortan la lengua… Ves cualquier secuencia en esa película… es una película tan bien hecha… está hermosamente diseñada. Para mí, esa película es muy difícil de ver en cuanto a la tortura que presenta. Es como… El director fue asesinado después de esa película. Es una cinta tan cruda que lo mataron. Me imagino que pensaron: “ya basta, no más”.
(Eli Roth se equivoca: Pasolini murió por otros motivos).
El director, productor, guionista, fotógrafo, actor y utilero Eli Roth tiene apenas 35 años y ha logrado lo que pocos a esa edad: irritar a los críticos, producir buenos resultados en la taquilla con sus películas muy baratas, convertirse en ídolo de los espectadores más jóvenes para quienes su película “Hostel” es la quinta maravilla del horror, entusiasmar a Quentin Tarantino quien “presenta” su nueva producción, “Hostel 2”; provocar enfrentamientos entre los medios porque algunos no entienden cómo Los Angeles Times acepta y divulga su teoría sobre el significado “político” de su cine, y así sucesivamente. Todos hablan de él.
Roth comenzó a hacer cine a los 8 años de edad y antes de estudiar en una Universidad, ya tenía 50 cortos con sus hermanos. Después de realizar todos los oficios en Hollywood es el niño mimado de los estudios Liongate (“Cabin Fever” se convirtió en una de las más taquilleras en 2003), y se proclama rey del cine basura, a bajo costo y con el único fin de despertar las peores pasiones en los espectadores.
“Hostel 2” tiene dos escenas que, curiosamente, algunos espectadores aplaudirán: una chica, acostada desnuda en una bañera, corta con una guadaña el cuerpo de una joven que cuelga cabeza abajo del techo, le hace tajos y poco a poco la sangre llena la bañera, como si fuera espuma. En otra escena, la sobreviviente de la masacre se venga de su enemiga, la decapita y arroja la cabeza a un grupo de niños que comienzan un partido de fútbol. Ya habíamos soportado cabezas cortadas, intestinos brotados, brazos y piernas cercenados y otras delicadezas que, sí, algunos espectadores aplauden.
Curiosamente, sufre de soriasis, un desorden de la piel no contagioso que lo deja en carne viva durante varias semanas, sangrando todo el tiempo, sin poder caminar ni soportar la ropa. Afirma que la vista de la sangre lo enferma; es alérgico a los gatos, y que la violencia en el cine no hace daño a nadie. Estas son algunas preguntas y respuestas con un personaje tan complejo.
- ¿Quién acepta mejor la tortura, los hombres o las mujeres?
La verdad es que todos piensan que deben ser muy duros, pero nadie la aguanta. La tortura es mala para cualquier persona. Tomé eso en cuenta cuando estaba escribiendo las escenas; quería escribir escenas que fueran de miedo pero divertidas, aunque resultarían de miedo y horribles; son escenas que no te da nauseas verlas, que podrías incluso disfrutar.
- ¿Cuál es la fuerza que impulsa a chicas adolescentes a ver películas de terror?
Hubo bandas, bandas completas de chicas viendo "Hostel", chicas adolescentes. Ahora tienen 19 años y quieren algo que sea un poco más fuerte. Quieren algo que en verdad las asuste y los adolescentes actuales están muy acostumbrados a la violencia. Han visto todo en Internet, nada los sorprende. Les encantan estas películas sangrientas y violentas, llenas de terror. Les encanta gritar y les encanta ir en grupos de amigos para gritar todos juntos. Es divertido.
- ¿Disfrutamos las películas de terror debido a nuestros instintos humanos?
Sí, claro, creo que las películas de terror se han convertido en el único lugar en la sociedad donde se te permite sentir realmente miedo. Cada vez que nos subimos a un avión nos dicen: “quítese los zapatos”. Pasan tus zapatos por rayos X y piensas: “¿por qué tengo que pasar mis zapatos por rayos X? Es una pérdida de tiempo”. Entonces me puse a pensar: “¿qué tal si no lo hacemos? ¿Qué tal si alguien realmente tiene una bomba en el zapato?” Y eso sucede cada vez que te subes a un avión. Todo eso se va quedando guardado y tiene que salir por alguna parte.
- Hay muchos desnudos…
- Sí, se muestran muchos senos en la película. Los norteamericanos tienen un miedo terrible a la desnudez. Es una locura, porque ven toda la violencia que hay en la televisión, es interesante. Pero Janet Jackson enseña uno de sus senos en público. A los norteamericanos les da miedo el sexo, pero son mucho más permisivos con la violencia.
- ¿Cómo idea las maneras de torturar a la gente?
Cuando fui al museo de tortura medieval en Praga y visité el calabozo de Londres; estudié la historia y lo que hacía la gente. Había cosas que eran tan horribles que pensé: “por Dios, cada personaje moriría en treinta segundos. Es demasiado espantoso”. Mucho lo logré caminando por los pasillos de Home Depot pensando: “bueno, ¿con qué no me gustaría que me cortaran?”
- ¿Cuál es la esencia de una escena de tortura, de terror?
Siempre digo que no importa lo que yo creo, no importa qué tortura haya, no importan las herramientas poderosas, lo que hace una escena verdaderamente de terror es el actor que está ahí, así es… Puedo pensar en la tortura más enferma, más loca y más elaborada, pero lo que hace el terror es el actor que está llorando y gritando. Eso es lo que aprendí… es la mirada del actor lo que verdaderamente hace una escena de terror.
- ¿Por qué hace películas de terror y tortura?
Las hago para que la gente se sienta bien. Mis películas son eufóricas y la gente sale sonriendo y festejando. Me parece que ayudo a la gente a manejar la violencia, sí, y salen satisfechos… Mira, cuando se cargan de energía y salen riendo y comentando. No soy oscuro ni triste. Pero sí me puede molestar mucho la violencia y creo que lo que hace la película realmente espeluznante es cuando haces las cosas que en serio te dan miedo y te aterrorizan.
- ¿Conoce a alguien que haya sido torturado?
Cuando era más joven había amigos de mis padres que habían vivido el Holocausto y eran víctimas del Holocausto… y esa cierta oscuridad donde en ocasiones empiezan a hablar del tema, pero es casi como… te da pánico preguntarles y no pueden expresar con palabras lo que vivieron. No pueden siquiera explicar lo que es pasar por algo así.
- ¿Se ve haciendo una película de algún otro género?
Me encanta la comedia, me refiero a la comedia excéntrica. Quiero hacer una película como “Borat” o “Jackass”, así de estúpida, ridícula y superficial, literalmente la más loca y ridícula, algo totalmente absurdo, algo absurdo e inmaduro que dure noventa minutos, sin ningún mensaje excepto que es completamente ridícula y se burla de todo. Me emociona mucho hacer algo así.
- Tres escenas de muerte o tortura que haya visto en cine…
En “Salo” de Pasolini. Es una película muy difícil de ver. Comer excremento y vidrio, y cuando les cortan la lengua… Ves cualquier secuencia en esa película… es una película tan bien hecha… está hermosamente diseñada. Para mí, esa película es muy difícil de ver en cuanto a la tortura que presenta. Es como… El director fue asesinado después de esa película. Es una cinta tan cruda que lo mataron. Me imagino que pensaron: “ya basta, no más”.
(Eli Roth se equivoca: Pasolini murió por otros motivos).
- © Alberto Duque López-NOTICINE.com
Michael Moore recibe apoyos y protege la integridad de "Sicko"
13-VI-07
A algo más de dos semanas del estreno norteamericano de su "Sicko", el polémico documentalista Michael Moore toma precauciones ante una posible censura de la Administración Bush y de paso suma "marketing" al lanzamiento comercial de este film sobre la sanidad estadounidense. Piensa Moore que el Departamento del Tesoro podría exigirle eliminar las secuencias rodadas en Cuba o directamente confiscar las copias, tras la investigación que se anunció contra él por viajar a la isla "bloqueada" por EEUU desde los años 60. En consecuencia, ha asegurado que una versión íntegra de "Sicko" se encuentra ya a salvo en Canadá.
Mientras, el autor de "Fahrenheit 9/11", quien estrenó mundialmente su nuevo trabajo en el último Festival de Cannes, está recopilando apoyos en la clase sanitaria y también en la política. La Asociación de Enfermeras californianas acudió este martes a la proyección de "Sicko" que tuvo lugar en el Capitolio de Sacramento, ataviadas sus miembros con camisetas del film. También vieron la cinta varios diputados demócratas, pero ningún republicano apareció por la sala.
En virtud del embargo que sufre Cuba de parte de su poderoso vecino, los ciudadanos norteamericanos tienen prohibido visitar la isla y gastar dinero en su territorio. Alega Moore que él realizó una labor periodística al pretender visitar junto a tres víctimas del 11-S que no tienen asistencia médica en EEUU la base norteamericana de Guantánamo (en el Oriente de la mayor de las Antillas), único punto del territorio yanqui donde la sanidad es universal y gratuita.
Cuando las autoridades del enclave militar no le permitieron desembarcar, Moore lo hizo junto a los enfermos en territorio cubano, donde éstos sí fueron atendidos a pesar de la precariedad de medios de la sanidad local.
Moore, mientras espera algún tipo de sanción de la Administración Bush, ha abierto en su propia web y en YouTube un canal para que sus conciudadanos den testimonios de las deficiencias de la atención médica en su país, ya sea por la falta de cuidados a los más desfavorecidos o por los incumplimientos por parte de los seguros privados. "Sicko" tiene previsto su estreno el próximo día 29 en Estados Unidos.
A algo más de dos semanas del estreno norteamericano de su "Sicko", el polémico documentalista Michael Moore toma precauciones ante una posible censura de la Administración Bush y de paso suma "marketing" al lanzamiento comercial de este film sobre la sanidad estadounidense. Piensa Moore que el Departamento del Tesoro podría exigirle eliminar las secuencias rodadas en Cuba o directamente confiscar las copias, tras la investigación que se anunció contra él por viajar a la isla "bloqueada" por EEUU desde los años 60. En consecuencia, ha asegurado que una versión íntegra de "Sicko" se encuentra ya a salvo en Canadá.
Mientras, el autor de "Fahrenheit 9/11", quien estrenó mundialmente su nuevo trabajo en el último Festival de Cannes, está recopilando apoyos en la clase sanitaria y también en la política. La Asociación de Enfermeras californianas acudió este martes a la proyección de "Sicko" que tuvo lugar en el Capitolio de Sacramento, ataviadas sus miembros con camisetas del film. También vieron la cinta varios diputados demócratas, pero ningún republicano apareció por la sala.
En virtud del embargo que sufre Cuba de parte de su poderoso vecino, los ciudadanos norteamericanos tienen prohibido visitar la isla y gastar dinero en su territorio. Alega Moore que él realizó una labor periodística al pretender visitar junto a tres víctimas del 11-S que no tienen asistencia médica en EEUU la base norteamericana de Guantánamo (en el Oriente de la mayor de las Antillas), único punto del territorio yanqui donde la sanidad es universal y gratuita.
Cuando las autoridades del enclave militar no le permitieron desembarcar, Moore lo hizo junto a los enfermos en territorio cubano, donde éstos sí fueron atendidos a pesar de la precariedad de medios de la sanidad local.
Moore, mientras espera algún tipo de sanción de la Administración Bush, ha abierto en su propia web y en YouTube un canal para que sus conciudadanos den testimonios de las deficiencias de la atención médica en su país, ya sea por la falta de cuidados a los más desfavorecidos o por los incumplimientos por parte de los seguros privados. "Sicko" tiene previsto su estreno el próximo día 29 en Estados Unidos.
- © Redacción-NOTICINE.com / Fotos: AP
El "Reencuentro" de Lawrence Kasdan tendrá "remake" afro-americano
13-VI-07
La película que asentó en 1983 la fama del antes guionista Lawrence Kasdan, tras su debut con "Fuego en el cuerpo / Cuerpos ardientes", y de paso reveló a una nueva generación de figuras que incluía a Tom Berenger, Glenn Close, Jeff Goldblum, William Hurt, Kevin Kline, Meg Tilly y JoBeth Williams, "Reencuentro" ("The Big Chill), tendrá una nueva versión afro-americana.
Screen Gems, productora que posee actualmente los derechos del guión original escrito por Kasdan y Barbara Benedek, busca un guionista que actualice la historia y la adapte a sus nuevos protagonistas, un grupo de ex compañeros de universidad negros, quienes -superada la treintena- se reunen en Carolina del Sur para despedir a uno de ellos que se ha quitado la vida. La evolución de sus vidas, lo que queda de sus pasados compromisos éticos y la crisis de la madurez fueron y serán los ingredientes de la historia, que se mantendrán aunque ya Kasdan nada tenga que ver con este proyecto.
Otro, y muy importante, en la original "Reencuentro" era la música. Puesto que la acción original se desarrollaba en los 80, las populares canciones de su muy vendida banda sonora eran de los 70. Ahora, esa música será la afro-americana de los 90.
Según Variety, sólo un nombre propio está por el momento asociado al "remake" de esta carismática cinta del luego autor de la mediocre "El guardaespaldas", el de Regina King ("Los chicos del barrio", "Justicia poética", "Jerry Maguire", "La nueva Cenicienta"...), quien además será coproductora del "remake".
La original "Reencuentro" fue candidata a tres Oscars (mejor película, guión original y actriz de reparto -Glenn Close-), aunque no logró ninguno. No obstante, el sindicato de guionistas WGA le concedió el galardón al mejor libreto de comedia del año.
La película que asentó en 1983 la fama del antes guionista Lawrence Kasdan, tras su debut con "Fuego en el cuerpo / Cuerpos ardientes", y de paso reveló a una nueva generación de figuras que incluía a Tom Berenger, Glenn Close, Jeff Goldblum, William Hurt, Kevin Kline, Meg Tilly y JoBeth Williams, "Reencuentro" ("The Big Chill), tendrá una nueva versión afro-americana.
Screen Gems, productora que posee actualmente los derechos del guión original escrito por Kasdan y Barbara Benedek, busca un guionista que actualice la historia y la adapte a sus nuevos protagonistas, un grupo de ex compañeros de universidad negros, quienes -superada la treintena- se reunen en Carolina del Sur para despedir a uno de ellos que se ha quitado la vida. La evolución de sus vidas, lo que queda de sus pasados compromisos éticos y la crisis de la madurez fueron y serán los ingredientes de la historia, que se mantendrán aunque ya Kasdan nada tenga que ver con este proyecto.
Otro, y muy importante, en la original "Reencuentro" era la música. Puesto que la acción original se desarrollaba en los 80, las populares canciones de su muy vendida banda sonora eran de los 70. Ahora, esa música será la afro-americana de los 90.
Según Variety, sólo un nombre propio está por el momento asociado al "remake" de esta carismática cinta del luego autor de la mediocre "El guardaespaldas", el de Regina King ("Los chicos del barrio", "Justicia poética", "Jerry Maguire", "La nueva Cenicienta"...), quien además será coproductora del "remake".
La original "Reencuentro" fue candidata a tres Oscars (mejor película, guión original y actriz de reparto -Glenn Close-), aunque no logró ninguno. No obstante, el sindicato de guionistas WGA le concedió el galardón al mejor libreto de comedia del año.
- © Redacción-NOTICINE.com