Christian Bale

Proyectos estelares: Brad Pitt abandonó "State of Play", Christian Bale sería el salvador de la humanidad en "Terminator"

22-XI-07

- La adaptación cinematográfica de la miniserie británica "State of Play" es uno de los proyectos más interesantes de Hollywood, pero ahora se encuentra en peligro ante la salida de su actor principal, Brad Pitt. La pareja de Angelina Jolie decidió abandonar este drama de Universal Pictures, según indica Variety, luego de mantener encuentros y disputas durante dos semanas con el director Kevin Macdonald. Así, Pitt ha dejado casi detenido el film, ya que ahora sus productores se ven en la tarea de encontrar un reemplazo antes del 29 de noviembre, o caso contrario comenzar a perder estrellas de su reparto.

Hasta el momento siguen en el barco Edward Norton, Helen Mirren, Rachel McAdams, Jason Bateman y Robin Wright Penn. La historia de esta cinta, que debía iniciar su rodaje el 15 de noviembre, sigue a dos amigos que toman caminos separados, uno volcado a la política y otro al periodismo, viéndose enfrentados cuando muere la amante del primero.

- De acuerdo al sitio Ain't It Cool News, que parece tener informantes en toda gran producción de Hollywood, el mismísimo Batman, es decir, Christian Bale, habría sido fichado para interpretar a John Connor en la nueva trilogía de "Terminator", cuyo primer capítulo lleva por título "Terminator Salvation: The Future Begins" y contará con dirección de McG, el mismo de las películas de "Los ángeles de Charlie".

John Brancato y Michael Ferris, la misma pareja que escribió la última cinta de "Terminator", son los guionistas de esta película que busca iniciar una nueva trilogía planteada a partir de ese futuro del que se habla desde el primer film protagonizado por Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton y Michael Biehn, donde John Connor es el líder de la humanidad en su lucha contra los Skynet. El rodaje se iniciará el próximo año para ser lanzada en el verano boreal de 2009.
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...en los años 70

Perfil: Martin Scorsese, mito viviente

22-XI-07

Cuando Martín Scorsese recogió el Oscar a la mejor Dirección en 2007 por "Infiltrados", el cine americano saldó una deuda pendiente con el director neoyorquino. Es fácil recordar su imagen con el preciado premio en la mano escoltado por dos grandes amigos como Steven Spielberg y Francis Ford Coppola. Pero el largo camino que le llevó a ese éxito no fue fácil. Su carrera está llena de películas memorables pero también de sonoros fracasos.

Nacido el 17 de Noviembre de 1942 Martin Marcantiano Luciano Scorsese siempre estuvo mermado para realizar actividades deportivas por el asma que padecía y encontró un cobijo en el cine. Tras varios cortometrajes rodó su primera película en 1968 con el título "¿Quién llama a mi puerta?" e interpretada por Harvey Keitel.

Cuando Brian de Palma presentó a Robert de Niro y Martín Scorsese, seguro que no presagiaba una relación tan fructífera. Comenzaron pronto su idilio profesional. "Malas calles" (1973) fue un buen comienzo pero "Taxi driver" (1976) les encumbró a la cima. Un éxito que sorprendió al mismo director que declaró: "Jamás pensé que Taxi hiciera dinero". Lo cierto fue que el film se llevó la Palma de oro de Cannes y tuvo varias nominaciones a los Oscars. El mito empezaba a nacer.

El musical "New York, New York" (1977), su siguiente trabajo juntos, no cumplió la expectativas creadas y dejó al neoyorkino muy tocado. Pero supo recomponerse y volvió con fuerza en "Toro Salvaje" (1980); para muchos su mejor película que narra la historia de un boxeador con problemas. La interpretación de Robert de Niro le valió el Oscar.

La década de los 80 sirvió para alimentar el prestigio de Scorsese. Películas como "Jó, qué noche"(1985) o "El color del dinero" (1986) con Tom Cruise y Paul Newman (Oscar incluído por su interpretación) le mantuvieron en la brecha. La polémica llegó en 1988 con el estreno de "La última tentación de Cristo". La película fue censurada en varios países y hubo salas atacadas por detractores del film. Scorsese estaba obsesionado con estrenarla y llegó a producirla él mismo ante la negativa de las productoras a financiar el film. "Debes estar contento contigo mismo. No necesariamente feliz, puedes ser miserable pero realizado" ha comentado el cineasta.

Los 90 empezaron fuerte. "Uno de los nuestros", con Robert de Niro y Joe Pesci entre otros, fue considerada digna sucesora de "El Padrino" en el cine de mafias. Obtuvo varias nominaciones a los Oscars incluída Mejor Película y Mejor Dirección. Demostró que este género le gustaba y lo dominaba. Tras ella llegó la taquillera "El cabo del miedo" (1991) y la sorprendente "La edad de la inocencia" (1993) con Daniel Day Lewis y Michelle Pfeiffer.

En 1995 regresó al mundo del hampa con la imprescindible "Casino" con Robert de Niro en el papel de regente de casino, Joe Pesci en el papel de matón y Sharon Stone en el de mujer enamorada del dinero y falta de cariño. Esta última recibió el Globo de Oro por su interpretación. Sorprende la importancia que dio el director a ese personaje en el film puesto que nunca mostró interés en los papeles femeninos como demuestra esta declaración: "Nunca me interesaron las mujeres en las películas, a decir verdad".

Sus siguientes trabajos fueron las prescindibles "Kundun"(1997) y "Al límite"(1999) que no supieron generar interés ni en crítica ni en público.

Por consejo de su amigo Robert de Niro, Martin Scorsese empezó a trabajar con Leonardo di Caprio; una relación que aún se mantiene y que ha producido notables éxitos como "Gangs of New York" (2002), "El aviador" (2004) e "Infiltrados" (2006), remake de la película "Juego sucio".

Pero la filmografía de este mito viviente a buen seguro no quedará ahí; se dice que tiene sobre la mesa 15 proyectos y mucho cine que regalar.
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Nicolas Cage

Proyectos USA: Watts conocerá a los "Ángeles & Demonios", Cage encabeza la "G-Force" de Bruckheimer, DiCaprio producirá un thriller

21-XI-07

- Aunque su rodaje se encuentra postergado por la huelga de guionistas, "Ángeles & Demonios", nueva adaptación de un best-seller de Dan Brown centrado en el personaje de Robert Langdon que se hizo famoso con "El código Da Vinci", sigue avanzando en su producción y de acuerdo a New York Post ya tiene protagonista femenina. Según se indica, Naomi Watts acompañará a Tom Hanks en esta nueva aventura, donde se deberá resolver una muerte relacionada con el grupo Illuminati. El film, que dirigirá Ron Howard, se estrenaría el 15 de mayo de 2009.

- Jerry Bruckheimer prepara otro de sus "blockbusters", para el cual ha convocado a Nicolas Cage, Steve Buscemi y Tracey Morgan. Se trata de "G-Force", una cinta que fusionará la acción real con la tecnología CG, que cuenta la historia de un grupo de ultra-inteligentes animales, que se unen para impedir que un malvado billonario se apodere del mundo. Además de prestar sus voces Cage, Buscemi y Morgan, también lo harían Bill Nighy y Will Arnett, y aparecerían como actores Zach Galifianakis, Kelli Garner, Gabriel Casseus y Jack Conley.

- Leonardo DiCaprio produciría para Warner Bros. el thriller "Orphan", centrado en la historia de un matrimonio que ha perdido un niño; ante esta situación deciden adoptar una niña que no resultará ser lo que esperaban. El rodaje se iniciaría en el mes de diciembre en Canadá, aunque se desconoce el director y el reparto. Además de DiCaprio, en la producción figura Joel Silver.
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Sicko

Quince documentales quedan en la preselección del Oscar

20-XI-07

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood dio a conocer la lista de documentales que fueron preseleccionados para optar al Oscar en su categoría, reduciendo a quince la cantidad de aspirantes, de un total de 70 títulos que se habían inscrito.

Tras ser visionados todos los documentales que se presentaron para pelear por el Oscar de Mejor película documental en la 80 edición de los premios de la Academia, el comité de selección se decantó por quince films que consideraron con la calidad suficiente para optar al galardón. Así han quedado como precandidatos: "Autism: The Musical", "Body of War", "For the Bible Tells Me So", "Lake of Fire", "Nanking", "No End in Sight", "Operation Homecoming: Writing the Wartime Experience", "Please Vote for Me", "The Price of Sugar", "A Promise to the Dead: The Exile Journey of Ariel Dorfman", "The Rape of Europa", "Taxi to the Dark Side", "War/Dance", "White Light/Black Rain" y el más conocido "Sicko", de Michael Moore, único -además- estrenado comercialmente en diferentes mercados internacionales.

Ahora los miembros de la Academia votarán entre los quince títulos, de los cuales saldrán los cinco candidatos. El anuncio de las nominaciones se realizará el 22 de enero de 2008, conociéndose el ganador en la gala que tendrá lugar el 24 de febrero en el Kodak Theatre at Hollywood & Highland Center.
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Las mujeres perfectas

PERFIL: Ira Levin, Rey Midas del terror

19-XI-07

Por Alberto Duque López

En 1968, año mágico y contradictorio, una de las carátulas de la revista Time tenía un fondo negro, letras rojas y gruesas, y una pregunta: “¿Dios está muerto?”. Respondía así a la oleada de escepticismo, cinismo, desazón, soledad, incredulidad y amargura que habían provocado en millones de lectores y espectadores un libro y una película que contaban la historia de una joven delgada y frágil, fecundada por Satanás en un elegante apartamento del edificio Dakota, en Manhattan (el mismo donde fue asesinado John Lennon en 1980), con su estirpe maldita. Rodeada por un grupo de brujos encabezado por su marido, da a luz un niño tan horrible que la cámara, por prudencia, se niega a mostrar.

La novela se llamaba “El bebé de Rosemary”; la película, “La semilla del diablo”, dirigida por un joven polaco atormentado por sus recuerdos del ghetto de Varsovia donde perdió a su familia y sobrevivió comiendo ratas y perros, Roman Polanski.

Durante cuarenta años el autor de esta novela, Ira Levin, recientemente desaparecido, se la pasó respondiendo miles de preguntas sobre el Diablo, el Mal, el Satanismo, las sectas peligrosas, el Pecado, Dios, la culpa, el remordimiento y otros asuntos que él respondía y despachaba con amabilidad, pero dejando algunos puntos en claro: no creía en Satanás, en ninguna de sus formas; lamentaba que su libro hubiera iniciado una oleada de literatura dedicada a explotar el miedo de la gente, con títulos como “El Exorcista” y “La Profecía” que luego, por supuesto, se convirtieron también en películas muy taquilleras de la mano de directores como William Friedkin y Richard Donner; recomendaba a la gente que fuera menos susceptible de impresionar.

Ira Levin (Manhattan, 27 de agosto de 1929), no solo se hizo rico con “El bebé de Rosemary”, luego de decidir a los 15 años de edad que quería ser escritor famoso, sino que con apenas siete novelas en su carrera literaria se convirtió en uno de los autores más exitosos de todos los tiempos.

Como si tuviera el toque de Midas, se llenó de oro con cinco novelas adaptadas por Hollywood y convertidas en películas que las cadenas de cable pasan una y otra vez porque sus historias cautivan con sus personajes estrambóticos, sus tramas exageradas y sobre todo, la mezcla de elementos como lo sobrenatural, lo exótico, lo desconocido y lo violento: “Un beso antes de morir”, 1956, dirigida por Gerard Oswald, con Robert Wagner, Joanne Woodward y Jeffrey Hunter y otra versión en 1991 con Matt Dillon; “La semilla del diablo / El bebé de Rosemary”, 1968, dirigida por Polanski y protagonizada por una debutante, Mia Farrow, casada entonces con Frank Sinatra; “Las mujeres perfectas”, 1975 y 2004, dirigida por Bryan Forbes y Frank Oz, con repartos que incluían a Catherine Ross y Paula Prentiss, Nicole Kidman y Glenn Close; “Los niños del Brasil”, 1978, dirigida por Franklin Schaffner, con Gregory Peck, Laurence Olivier, James Mason y Lilli Palmer; “Sliver: Acosada”, 1993, dirigida por Philip Noyce, con guión escandaloso de Joe Eszterhas y actuación provocadora de Sharon Stone. Todos estarán de acuerdo en que repetir “Los niños de Brasil” es toda una delicia, sobre todo con Peck haciendo uno de los pocos personajes malvados de su carrera, el doctor Mengele que busca los clones de Hitler en plena selva.

Como si esa luna de miel de Hollywood con sus novelas fuera poco, una obra de teatro, “La trampa de la muerte” no solo tuvo una larga carrera en escenarios de Broadway con la mejor taquilla y los elogios más entusiastas, sino una excelente adaptación al cine con el director Sydney Lumet y los actores Michael Caine, Christopher Reeve y Dyan Cannon.

Graduado en Filosofía y Literatura, Levin escribió y produjo documentales para la Armada, libretos para televisión y a los 25 años debutó con “Sin tiempo para sargentos”, una comedia que lo consagró.

Cuarenta años después del escándalo religioso y moral desatado con “La semilla del diablo / El bebé de Rosemary” que puso a prueba la fe de millones de hombres y mujeres en el mundo entero, el libro y la película siguen siendo objeto de análisis y especulaciones, especialmente cuando algunos relacionan sus personajes y su historia con la tragedia sufrida por Polanski un año después, cuando una banda de hippies, encabezada por Charles Manson, adorador de Satanás, asesinó a su esposa, la actriz Sharon Stone, con ocho meses de embarazo con otras seis personajes en su mansión de Bel Air.

Cuando le preguntaban al escritor por qué sus novelas vendían millones y millones de copias en todos los idiomas, y por qué Hollywood andaba engolosinado con sus personajes e historias extravagantes, se encogía de hombros, sonreía y simplemente apelaba a una frase: “La gente busca que la asusten…o mejor, que la entretengan”.

Por supuesto, los críticos literarios no lo tomaban en serio, pero el NY Times, en su obituario elogió la mezcla de misterio, horror gótico, ciencia ficción y suspenso que distingue sus siete novelas y sus dos obras de teatro, en un mundo “donde siempre hay una amenaza latente, donde cualquier cosa puede suceder en cualquier momento, reflejando una realidad igual a la nuestra pero llena de terror, mundana, exquisitamente peligrosa”.

Una anotación final. Conocedor como nadie del efecto de sus historias en lectores y espectadores, Ira Levin también ostenta en su carrera títulos exitosos como “El hijo de Rosemary”, 1997; “Miren lo que pasó con el bebé de Rosemary”, 1976; “Revenge of the Stepford Wives”, 1980 y “The Stepford Children”, 1987. Lo que dijimos: Levin era una máquina de hacer dinero y él lo sabía todo el tiempo.
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