Crónicas
McGregor y Carrey, amor detrás de las rejas
18-XII-07
"I Love You Philip Morris" se perfila como una de las comedias más anticipadas del próximo año, ya que además de contar con Jim Carrey como protagonista, tendrá a uno de los actores jóvenes más respetados del cine: el escocés Ewan McGregor. Ambos intérpretes, cuyas carreras pueden señalarse fácilmente en las antípodas, darán vida a dos compañeros de celda que tendrán un acercamiento por demás íntimo.
De acuerdo a información de Variety, McGregor acaba de aceptar dar la réplica a Carrey en "I Love You Phillip Morris", una comedia negra que marcará el debut en la realización de los guionistas Glenn Ficarra y John Requa, quienes cuentan en su currículo con "Bad Santa". La historia se basa en un libro escrito por un especialista en crímenes, en el cual se relata la historia de Steven Russell, un padre de familia que tras ser enviado a prisión por timador, se enamora de su compañero de celda, Philip Morris.
Su amor por Morris le llevó a idear hasta cuatro planes de escape, incluyendo uno en el que fingió morir de SIDA, firmando su propio certificado de defunción. Sus recurrentes escapatorias le condenaron a 144 años de prisión.
Luego de que Carrey finalice su participación en "Cuento de Navidad", una adaptación de la obra de Charles Dickens dirigida por Robert Zemeckis con su ya recurrente técnica de captura animada, comenzará a rodar este film, posiblemente en la primavera boreal.
"I Love You Philip Morris" se perfila como una de las comedias más anticipadas del próximo año, ya que además de contar con Jim Carrey como protagonista, tendrá a uno de los actores jóvenes más respetados del cine: el escocés Ewan McGregor. Ambos intérpretes, cuyas carreras pueden señalarse fácilmente en las antípodas, darán vida a dos compañeros de celda que tendrán un acercamiento por demás íntimo.
De acuerdo a información de Variety, McGregor acaba de aceptar dar la réplica a Carrey en "I Love You Phillip Morris", una comedia negra que marcará el debut en la realización de los guionistas Glenn Ficarra y John Requa, quienes cuentan en su currículo con "Bad Santa". La historia se basa en un libro escrito por un especialista en crímenes, en el cual se relata la historia de Steven Russell, un padre de familia que tras ser enviado a prisión por timador, se enamora de su compañero de celda, Philip Morris.
Su amor por Morris le llevó a idear hasta cuatro planes de escape, incluyendo uno en el que fingió morir de SIDA, firmando su propio certificado de defunción. Sus recurrentes escapatorias le condenaron a 144 años de prisión.
Luego de que Carrey finalice su participación en "Cuento de Navidad", una adaptación de la obra de Charles Dickens dirigida por Robert Zemeckis con su ya recurrente técnica de captura animada, comenzará a rodar este film, posiblemente en la primavera boreal.
- © Redacción-NOTICINE.com
Casting: Travolta no será J.R. Ewing, Rossum se suma a "Dragon Ball Z", Serkis vuelve a coincidir con Jackson
17-XII-07
- La adaptación de "Dallas" sigue modificándose, y tras varias postergaciones, cambios de dirección y elenco, parece que ha perdido al único actor que se negaba a bajarse del barco: John Travolta. El intérprete finalmente no se encargaría de interpretar a J.R. Ewing en la producción de 20th Century Fox, que dirigirá Betty Thomas. Page Six lanzó la noticia, no confirmada oficialmente, añadiendo que el estudio decidió quitarle el rol y dárselo a Ben Stiller, algo que fue negado por los representantes del actor. Sin embargo, todo indicaría que Travolta decidió apartarse al ver cómo la dirección originalmente planeada cambió por completo.
- Siguiendo con versiones para la pantalla grande de sucesos de la pequeña, una que avanza a pasos agigantados es la de "Dragon Ball Z", que acaba de añadir a su elenco a Emmy Rossum ("El fantasma de la ópera", "Poseidón"). La joven actriz se ha sumado a Justin Chatwin, James Marsters y Jamie Chung en esta aventura sobre el valiente Goku que lucha contra el mal, en la que también participarán Eriko Tamura (de la serie "Heroes") y Joon Park ("Speed Racer"). Stephen Chow, director, guionista y actor de "Kung fu sión", ejerce como productor de la cinta, que realizará James Wong.
- Andy Serkis, quien sirvió de actor para las capturas de movimientos de Gollum en "El señor de los anillos" y el gigante simio en "King Kong", volverá a ser dirigido por Peter Jackson en "Tintin", trilogía que el cineasta neozelandés realizará junto a Steven Spielberg. DreamWorks es el estudio productor de las tres cintas, las cuales contarán diferentes aventuras del personaje creado por Georges Remi, siendo dirigida una por Jackson, otra por Spielberg y la restante por un realizador a definir. Según The Hollywood Reporter, Serkis podría interpretar al temperamental capitán Haddock. En septiembre se pondrá en marcha la primera película.
- La adaptación de "Dallas" sigue modificándose, y tras varias postergaciones, cambios de dirección y elenco, parece que ha perdido al único actor que se negaba a bajarse del barco: John Travolta. El intérprete finalmente no se encargaría de interpretar a J.R. Ewing en la producción de 20th Century Fox, que dirigirá Betty Thomas. Page Six lanzó la noticia, no confirmada oficialmente, añadiendo que el estudio decidió quitarle el rol y dárselo a Ben Stiller, algo que fue negado por los representantes del actor. Sin embargo, todo indicaría que Travolta decidió apartarse al ver cómo la dirección originalmente planeada cambió por completo.
- Siguiendo con versiones para la pantalla grande de sucesos de la pequeña, una que avanza a pasos agigantados es la de "Dragon Ball Z", que acaba de añadir a su elenco a Emmy Rossum ("El fantasma de la ópera", "Poseidón"). La joven actriz se ha sumado a Justin Chatwin, James Marsters y Jamie Chung en esta aventura sobre el valiente Goku que lucha contra el mal, en la que también participarán Eriko Tamura (de la serie "Heroes") y Joon Park ("Speed Racer"). Stephen Chow, director, guionista y actor de "Kung fu sión", ejerce como productor de la cinta, que realizará James Wong.
- Andy Serkis, quien sirvió de actor para las capturas de movimientos de Gollum en "El señor de los anillos" y el gigante simio en "King Kong", volverá a ser dirigido por Peter Jackson en "Tintin", trilogía que el cineasta neozelandés realizará junto a Steven Spielberg. DreamWorks es el estudio productor de las tres cintas, las cuales contarán diferentes aventuras del personaje creado por Georges Remi, siendo dirigida una por Jackson, otra por Spielberg y la restante por un realizador a definir. Según The Hollywood Reporter, Serkis podría interpretar al temperamental capitán Haddock. En septiembre se pondrá en marcha la primera película.
- © Redacción-NOTICINE.com
Las diez mejor películas norteamericanas de 2007, según el AFI
17-XII-07
El Instituto Americano del Cine (AFI, por sus siglas en inglés) honra lo mejor dentro de los títulos producidos en Estados Unidos. Este listado es un excelente parámetro para medir la calidad fílmica de lo estrenado en USA. ¿Por qué? Simple: la votaciones se llevan a cabo tomando en cuenta criterios como los aportes al desarrollo de las imágenes en movimiento (abarca también la televisión), el enriquecimiento del acervo artístico y cultural americano, la inspiración provocada en los artistas y el público. Además, las huellas que deja en la sociedad contemporánea.
Es decir, se elige al margen de los intereses comerciales de los grandes estudios de producción.
Para esta ocasión el Jurado estuvo presidido por el director Frank Pierson e integrado por los renombrados críticos: Richard Schickel (Time), David Ansen (Newsweek) y Leonard Maltin (Entertainment Tonight), la novelista Diana Ossana, los productores David Picker y Tom Pollock, los directores Lawrence Kasdan, Gary Winick y Donn Cambern y las académicas Mary Corey, Tara McPherson y Kristal Brent.
El American Film Institute sólo considera los films de producción norteamericana, de ahí que falte en la lista "Expiación", favorita en los Globos de Oro, una coproducción entre Gran Bretaña y Francia. "Le scaphandre et le papillon" está dialogada en francés pero se trata de una coproducción franco-estadounidense.
Lo mejor del 2007, según el American Film Institute es (en estricto orden alfabético):
- "Before The Devil Knows You're Dead", de Sidney Lumet
- "Le scaphandre et le papillon", de Julian Schnabel
- "Into The Wild", de Sean Penn
- "Juno", de Jason Reitman
- "Knocked Up", de Judd Apatow
- "Michael Clayton", de Tony Gilroy
- "No Country For Old Men", de Ethan y Joel Coen
- "Ratatouille", de Brad Bird y Jan Pinkava
- "The Savages", de Tamara Jenkins
- "There Will Be Blood", de Paul Thomas Anderson
El Instituto Americano del Cine (AFI, por sus siglas en inglés) honra lo mejor dentro de los títulos producidos en Estados Unidos. Este listado es un excelente parámetro para medir la calidad fílmica de lo estrenado en USA. ¿Por qué? Simple: la votaciones se llevan a cabo tomando en cuenta criterios como los aportes al desarrollo de las imágenes en movimiento (abarca también la televisión), el enriquecimiento del acervo artístico y cultural americano, la inspiración provocada en los artistas y el público. Además, las huellas que deja en la sociedad contemporánea.
Es decir, se elige al margen de los intereses comerciales de los grandes estudios de producción.
Para esta ocasión el Jurado estuvo presidido por el director Frank Pierson e integrado por los renombrados críticos: Richard Schickel (Time), David Ansen (Newsweek) y Leonard Maltin (Entertainment Tonight), la novelista Diana Ossana, los productores David Picker y Tom Pollock, los directores Lawrence Kasdan, Gary Winick y Donn Cambern y las académicas Mary Corey, Tara McPherson y Kristal Brent.
El American Film Institute sólo considera los films de producción norteamericana, de ahí que falte en la lista "Expiación", favorita en los Globos de Oro, una coproducción entre Gran Bretaña y Francia. "Le scaphandre et le papillon" está dialogada en francés pero se trata de una coproducción franco-estadounidense.
Lo mejor del 2007, según el American Film Institute es (en estricto orden alfabético):
- "Before The Devil Knows You're Dead", de Sidney Lumet
- "Le scaphandre et le papillon", de Julian Schnabel
- "Into The Wild", de Sean Penn
- "Juno", de Jason Reitman
- "Knocked Up", de Judd Apatow
- "Michael Clayton", de Tony Gilroy
- "No Country For Old Men", de Ethan y Joel Coen
- "Ratatouille", de Brad Bird y Jan Pinkava
- "The Savages", de Tamara Jenkins
- "There Will Be Blood", de Paul Thomas Anderson
- © José D'Laura-NOTICINE.com
Estreno discreto y sin apoyo crítico para "Youth without youth", de Coppola, en EEUU
14-XII-07
Lejos quedan los fastos promocionales de la saga "El padrino" y los elogios casi unánimes de críticos y expertos en cine. Coppola se ha querido reinventar a sí mismo en Rumanía y el resultado no parece ser demasiado brillante. "Youth without youth", estrenada en el pasado festival de Roma, llega este fin de semana con absoluta discreción y sin apoyos periodísticos a unas pocas salas de Los Angeles y Nueva York, diez años después de su trabajo precedente, "Legítima defensa" (The Rainmaker).
Ante el desinterés de los grandes estudios en apoyar su multimillonario proyecto "Megalopolis" Francis Ford Coppola decidió probar suerte con producciones más modestas en países donde filmar sale bastante más barato que en el suyo propio, como Rumanía en este film o Argentina en el siguiente, "Tetro".
"Youth without youth" era sin duda un proyecto arriesgado, pero el cineasta italoamericano quiso hacer de él un film personal que -haciendo gala del título- le devolviera a sus más independientes y arriesgados inicios. Se trata de la adaptación de una novela filosófica de uno de los más conocidos y respetados escritores rumanos, Mircea Eliade. La obra es una reflexión sobre las realizaciones de la vida, el amor y la huella que en el mundo podemos dejar, a través de la historia de un linguista anciano que ve próxima la muerte sin haber terminado su obra, pero tiene una segunda oportunidad tras ser fulminado por un rayo en plena tormenta y rejuvenecer más de 30 años.
Coppola ha dicho que se planteó hacer la película "como si volviera a ser estudiante de cine". Se buscó socios en Europa e invirtió su propio dinero, fruto de sus negocios vinícolas en California y hoteleros e inmobiliarios en diversos países. Así pudo hacer de "Youth without youth" -cuyo presupuesto no quiere comentar, aunque bien podría rondar los 20 millones de dólares- un film sin cortapisas comerciales.
Sin embargo, la recepción de su último film no parece vaya a ser demasiado buena. De momento Sony Classics sólo lo estrena este viernes en las dos principales plazas norteamericanas, las ventas internacionales tampoco están resultando espectaculares y la crítica mayoritariamente lo considera fallido. Entertainment Weekly habla de "desastre, soporífero y deprimente". Hollywood Reporter considera que "decepcionará a los fans de Coppola" y Variety predice que "llegará a los cines sin audiencia".
El año que viene, el realizador de "Apocalypse now" rodará en Argentina la tan publicitada "Tetro", cinta cargada de elementos autobiográficos familiares, de nuevo con fondos propios. "No creo que un gran estudio quiera hacer películas como estas, meterse en aventuras de este calibre, en las que enfrentarse a un proyecto es como preguntar, y la respuesta es la propia película. Los estudios quiere saber la respuesta antes de poner el dinero", decía en una reciente entrevista con AP, para añadir que mientras sus próximas películas se muevan en presupuestos razonables, podrá seguir produciéndolas, salvo que el público le diga: "Hey, deja de hacerlo, Francis. No queremos seguir viéndolas...".
Lejos quedan los fastos promocionales de la saga "El padrino" y los elogios casi unánimes de críticos y expertos en cine. Coppola se ha querido reinventar a sí mismo en Rumanía y el resultado no parece ser demasiado brillante. "Youth without youth", estrenada en el pasado festival de Roma, llega este fin de semana con absoluta discreción y sin apoyos periodísticos a unas pocas salas de Los Angeles y Nueva York, diez años después de su trabajo precedente, "Legítima defensa" (The Rainmaker).
Ante el desinterés de los grandes estudios en apoyar su multimillonario proyecto "Megalopolis" Francis Ford Coppola decidió probar suerte con producciones más modestas en países donde filmar sale bastante más barato que en el suyo propio, como Rumanía en este film o Argentina en el siguiente, "Tetro".
"Youth without youth" era sin duda un proyecto arriesgado, pero el cineasta italoamericano quiso hacer de él un film personal que -haciendo gala del título- le devolviera a sus más independientes y arriesgados inicios. Se trata de la adaptación de una novela filosófica de uno de los más conocidos y respetados escritores rumanos, Mircea Eliade. La obra es una reflexión sobre las realizaciones de la vida, el amor y la huella que en el mundo podemos dejar, a través de la historia de un linguista anciano que ve próxima la muerte sin haber terminado su obra, pero tiene una segunda oportunidad tras ser fulminado por un rayo en plena tormenta y rejuvenecer más de 30 años.
Coppola ha dicho que se planteó hacer la película "como si volviera a ser estudiante de cine". Se buscó socios en Europa e invirtió su propio dinero, fruto de sus negocios vinícolas en California y hoteleros e inmobiliarios en diversos países. Así pudo hacer de "Youth without youth" -cuyo presupuesto no quiere comentar, aunque bien podría rondar los 20 millones de dólares- un film sin cortapisas comerciales.
Sin embargo, la recepción de su último film no parece vaya a ser demasiado buena. De momento Sony Classics sólo lo estrena este viernes en las dos principales plazas norteamericanas, las ventas internacionales tampoco están resultando espectaculares y la crítica mayoritariamente lo considera fallido. Entertainment Weekly habla de "desastre, soporífero y deprimente". Hollywood Reporter considera que "decepcionará a los fans de Coppola" y Variety predice que "llegará a los cines sin audiencia".
El año que viene, el realizador de "Apocalypse now" rodará en Argentina la tan publicitada "Tetro", cinta cargada de elementos autobiográficos familiares, de nuevo con fondos propios. "No creo que un gran estudio quiera hacer películas como estas, meterse en aventuras de este calibre, en las que enfrentarse a un proyecto es como preguntar, y la respuesta es la propia película. Los estudios quiere saber la respuesta antes de poner el dinero", decía en una reciente entrevista con AP, para añadir que mientras sus próximas películas se muevan en presupuestos razonables, podrá seguir produciéndolas, salvo que el público le diga: "Hey, deja de hacerlo, Francis. No queremos seguir viéndolas...".
- © Redacción-NOTICINE.com
Will Smith, una leyenda individual que busca interactuar con otros
14-XII-07
De visita en Madrid, para promocionar su nuevo trabajo -"Soy leyenda"- que se estrena este viernes en EEUU y la próxima semana en España (en enero en América Latina), Will Smith hizo gala de su sentido humanista, por mucho que éste y otros muchos de sus personajes en la pantalla lo presenten como un ser individualista y heroíco. El astro estadounidense, que compite con Denzel Wasghington como el afroamericano mejor pagado, está convencido que en su nuevo film ha logrado mezclar drama intimista con espectacularidad, "un híbrido entre un superventas y un drama en el que sólo hay un personaje, por eso hemos trabajado mucho el guión para ahondar en la soledad del protagonista".
En "Soy leyenda", el protagonista de "Ali" y "Hombres de negro" interpreta al doctor Neville, un científico militar que ha sobrevivido milagrosamente inmune a un virus creado por el hombre (o mejor dicho por una mujer, incorporada por Emma Thompson) que ha mutado hasta convertirse en letal. A diferencia de él, el resto de los supervivientes en la ciudad de Nueva York han quedado convertidos en una especie de zombies de extraordinaria fortaleza física e instintos animales que sólo salen de noche de sus cubiles en busca de carne para alimentarse.
Smith se enfrenta al desafío de estar permanentemente en pantalla y de hacerlo sólo o en compañía de su fiel pastora alemana la mayor parte del metraje. Para ello habló con presos aislados y estuvo en Nueva York aclimatándose en soledad, aunque matiza que "como allí siempre hay pitidos o neones" no resultaba fácil. "Siempre hay algo fuera que no nos permite pensar que está pasando en nuestra cabeza", añade.
Basada en un clásico de la ciencia ficción escrito por Richard Matheson, y antes adaptado en dos ocasiones ("The last man on earth" y "El último hombre...vivo"), "Soy leyenda" -dice su protagonista- es la más fiel de las versiones, aunque la historia original se desarrolle en Los Angeles y no en una espectacular Nueva York ocupada por coches vacíos, ciervos y hasta leones, además de sus "colonias" de infrahumanos a los que el doctor Neville espera curar un día creando un antídoto a partir de su propia sangre.
"No sabemos -dice el actor- cuál es la línea que separa a los científicos de Dios. Neville piensa en sí mismo como un Dios, se cree Noé y piensa que es su responsabilidad crear otra vez el mundo, pero desde la ciencia". La espiritualidad podría ser uno de los mensajes de la cinta, "pero desde el concepto de lo místico, de cómo la gente necesita buscar algo más allá para poder sobrevivir, que en unos casos es la religión -como para Ana (la brasileira Alice Braga), otra superviviente que aparece en la parte final de la cinta- o en otros la ciencia, pero que al final se convierten en lo mismo".
Considera el doble candidato al Oscar -al contrario que alguno de sus personajes- que el individuo por sí mismo poco tiene que hacer. "La mente necesita desesperadamente interactuar, necesitas dar vida a lo que sea", dice, y añade: "intento transmitir a mis hijos -una de ellas interpreta en escenas retrospectivas a la hija de Neville- valores básicos de humanidad, para que comprendan que no estamos solos y que tu vida depende de todas las personas con las que interactúas'.
En este sentido, Smith es militante de nuevas corrientes educativas, y ha fundado junto a su esposa, Jada Pinkett Smith, una escuela "porque las norteamericanas están diseñadas para crear una sociedad industrial, de gente trabajando en fábricas, y yo y yo quiero crear un modelo educativo que revolucione la educación en mi país y, si puede ser, en el mundo, en contra de conceptos individualistas".
Por otro lado, y analizando su carrera en la gran pantalla, Will Smith dijo estar situado en una especie de segundo escalón estelar, "porque seis o siete tipos como Tom Cruise, Tom Hanks o Eddie Murphy están por encima de mí en el aspecto comercial", pero él está feliz al "entretener a la gente, dar a mis seguidores lo que quieren ver en el cine".
El actor -que durante su encuentro con la prensa española intentó chapurrear el español, lengua que estudia- confía en los buenos resultados en taquilla de "Soy leyenda", pero no tanto en que su interpretación sea considerada por la Academia, "porque ellos no se fijan en este tipo de películas".
De visita en Madrid, para promocionar su nuevo trabajo -"Soy leyenda"- que se estrena este viernes en EEUU y la próxima semana en España (en enero en América Latina), Will Smith hizo gala de su sentido humanista, por mucho que éste y otros muchos de sus personajes en la pantalla lo presenten como un ser individualista y heroíco. El astro estadounidense, que compite con Denzel Wasghington como el afroamericano mejor pagado, está convencido que en su nuevo film ha logrado mezclar drama intimista con espectacularidad, "un híbrido entre un superventas y un drama en el que sólo hay un personaje, por eso hemos trabajado mucho el guión para ahondar en la soledad del protagonista".
En "Soy leyenda", el protagonista de "Ali" y "Hombres de negro" interpreta al doctor Neville, un científico militar que ha sobrevivido milagrosamente inmune a un virus creado por el hombre (o mejor dicho por una mujer, incorporada por Emma Thompson) que ha mutado hasta convertirse en letal. A diferencia de él, el resto de los supervivientes en la ciudad de Nueva York han quedado convertidos en una especie de zombies de extraordinaria fortaleza física e instintos animales que sólo salen de noche de sus cubiles en busca de carne para alimentarse.
Smith se enfrenta al desafío de estar permanentemente en pantalla y de hacerlo sólo o en compañía de su fiel pastora alemana la mayor parte del metraje. Para ello habló con presos aislados y estuvo en Nueva York aclimatándose en soledad, aunque matiza que "como allí siempre hay pitidos o neones" no resultaba fácil. "Siempre hay algo fuera que no nos permite pensar que está pasando en nuestra cabeza", añade.
Basada en un clásico de la ciencia ficción escrito por Richard Matheson, y antes adaptado en dos ocasiones ("The last man on earth" y "El último hombre...vivo"), "Soy leyenda" -dice su protagonista- es la más fiel de las versiones, aunque la historia original se desarrolle en Los Angeles y no en una espectacular Nueva York ocupada por coches vacíos, ciervos y hasta leones, además de sus "colonias" de infrahumanos a los que el doctor Neville espera curar un día creando un antídoto a partir de su propia sangre.
"No sabemos -dice el actor- cuál es la línea que separa a los científicos de Dios. Neville piensa en sí mismo como un Dios, se cree Noé y piensa que es su responsabilidad crear otra vez el mundo, pero desde la ciencia". La espiritualidad podría ser uno de los mensajes de la cinta, "pero desde el concepto de lo místico, de cómo la gente necesita buscar algo más allá para poder sobrevivir, que en unos casos es la religión -como para Ana (la brasileira Alice Braga), otra superviviente que aparece en la parte final de la cinta- o en otros la ciencia, pero que al final se convierten en lo mismo".
Considera el doble candidato al Oscar -al contrario que alguno de sus personajes- que el individuo por sí mismo poco tiene que hacer. "La mente necesita desesperadamente interactuar, necesitas dar vida a lo que sea", dice, y añade: "intento transmitir a mis hijos -una de ellas interpreta en escenas retrospectivas a la hija de Neville- valores básicos de humanidad, para que comprendan que no estamos solos y que tu vida depende de todas las personas con las que interactúas'.
En este sentido, Smith es militante de nuevas corrientes educativas, y ha fundado junto a su esposa, Jada Pinkett Smith, una escuela "porque las norteamericanas están diseñadas para crear una sociedad industrial, de gente trabajando en fábricas, y yo y yo quiero crear un modelo educativo que revolucione la educación en mi país y, si puede ser, en el mundo, en contra de conceptos individualistas".
Por otro lado, y analizando su carrera en la gran pantalla, Will Smith dijo estar situado en una especie de segundo escalón estelar, "porque seis o siete tipos como Tom Cruise, Tom Hanks o Eddie Murphy están por encima de mí en el aspecto comercial", pero él está feliz al "entretener a la gente, dar a mis seguidores lo que quieren ver en el cine".
El actor -que durante su encuentro con la prensa española intentó chapurrear el español, lengua que estudia- confía en los buenos resultados en taquilla de "Soy leyenda", pero no tanto en que su interpretación sea considerada por la Academia, "porque ellos no se fijan en este tipo de películas".
- © Redacción (España)-NOTICINE.com