La mujer de al lado

LaBute y Hackford adaptarán a Truffaut

14-XI-07

Dos cineastas tan reconocidos como Neil LaBute y Taylor Hackford fueron elegidos por New Line para encargarse del remake de "La mujer de al lado" (La Femme d'a cote), película de 1981 dirigida por Francois Truffaut y protagonizada por Fanny Ardant y Gérard Depardieu.

"The Woman Next Door" es la nueva versión, tomando literalmente el título de la cinta original en el mercado anglosajón, que se encargará de realizar Hackford y de escribir LaBute, siendo la primera vez que asume la escritura de un guión para otro director.

De acuerdo a información de Variety, LaBute no pudo rechazar la oferta de Hackford de adaptar para él la historia de dos ex amantes que se reencuentran ya casados convertidos en vecinos, cumpliendo aquello de donde hubo fuego cenizas quedan, a la que el realizador de "Amigos y vecinos" señaló como "una película poco conocida de Truffaut".

LaBute comenzará a trabajar en el guión una vez que los guionistas finalicen su huelga. Hasta entonces, seguirá ocupado con su nueva película como director, el thriller "Lakeview Terrace", protagonizado por Samuel L. Jackson.

Por su parte, Hackford anunció recientemente que dirigirá a su mujer Helen Mirren en "Love Ranch", historia basada en el matrimonio Conforte, dueños del primer burdel legal de Nevada.
© Redacción-NOTICINE.com
Stonehenge

Ridley Scott descubrirá el misterio de Stonehenge

13-XI-07

Con su compañía Scott Free, Ridley Scott producirá y dirigirá el largometraje "Stones" para Fox 2000, introduciendo en el género del thriller sobrenatural, aunque valiéndose de los vestigios reales de una civilización pasada.

"Stones" es una cinta cuya historia se centra en la misteriosa destrucción de diversos sitios pertenecientes a antiguas civilizaciones, que tiene su respuesta en el reconocido y enigmático Stonehenge, esa construcción megalítica que ha fascinado a generaciones y despertado las más diversas hipótesis, si bien se entiende que fue realizada para conocer el movimiento del sol y la luna. De acuerdo a la historia, tanto Stonehenge como las piramides de Egipto, entre otras maravillas de nuestros ancestros, se construyen con un fin específico jamás desvelado.

Según indica Variety, Matt Cirulnick se encargará de escribir este guión, luego de haber despertado gran interés con "Elysium", un drama basado en la mitología griega.

Scott iniciaría el rodaje luego de concluir la huelga de los guionistas y de finalizar su trabajo en "Body of Lies", protagonizada por Leonardo DiCarpio y Russell Crowe, y "Nottingham", también estelarizada por su ya actor fetiche, Crowe. Director y actor tienen actualmente en cartelera "American Gangster", que en diez días recaudó más de 80 millones de dólares.
© Redacción-NOTICINE.com
Body of War

Hollywood va a la guerra en tiempos de Oscar

13-XI-07

Por Alberto Duque López

Durante las próximas semanas, en plena cuenta regresiva para los premios Oscar, se hablará aquí y allá de historias tan violentas, desgarradoras, sangrientas, crueles y desesperanzadoras como estas, que tienen escenarios, personajes e intenciones comunes relacionados con las guerras en Irak, Afganistán y el Medio Oriente, emprendidas por el presidente George Bush.

- El 19 de noviembre de 2005, un pelotón de marines norteamericanos masacró a un grupo inerme de 24 civiles iraquíes, en su mayoría mujeres y niños, para vengar la muerte violenta de un compañero, despedazado al activarse una mina callejera bajo el peso del vehículo que los transportaba. El título, “La batalla de Hadhita” y el director, Nick Broomfield.

- Un ingeniero musulmán, egipcio-norteamericano, es detenido al regresar de un viaje de negocios, secuestrado por agentes de la CIA y enviado en secreto a una base militar en el extranjero, acusado de participar en un atentado en Africa del Norte. La esposa embarazada busca la ayuda de un ex compañero de universidad que trabaja con un senador. Se llama “El sospechoso” (“Rendition”), dirigida por Gavin Hood.

- Un reportero del Wall Street Journal, Daniel Pearl, es secuestrado por una célula de Al Qaeda en Karachi, Pakistán, por reunir tres condiciones negativas: norteamericano, judío y periodista. La esposa, embarazada, encabeza la búsqueda del marido a quien encuentran decapitado. La película, “Todo corazón”, de Michael Winterbotton.

- Un atentado contra instalaciones norteamericanas deja numerosas víctimas en Arabia Saudita. Saltando una expresa prohibición oficial, un pelotón de expertos del FBI llega a investigar durante pocas horas, en medio de la mayor hostilidad y descubre que el odio y la venganza son iguales en ambos lados. “El reino” de Peter Berg.

- El soldado Tomas Young, una semana después de llegar a Irak con las fuerzas invasoras, queda paralizado por la explosión de una granada. Varios meses después mientras se recupera en el Walter Reed Hospital cuenta cómo detesta ese cuerpo que rechaza cualquier movimiento. “Body of War” es el documental dirigido por Ellen Spiro y Donahue que mezcla la vida angustiosa del inválido con declaraciones de congresistas sobre la guerra de Bush.

- En marzo de 2006 una niña iraquí de 14 años, Abeer Qasim Hamza, fue torturada y violada por cuatro soldados norteamericanos que vengaban la muerte del sargento; asesinaron a la familia de la joven, quemaron sus cuerpos y su casa, e intentaron escapar, siendo condenados tres de ellos a penas entre 90 y 110 años de cárcel, mientras el cuarto podría ser ejecutado. La película, “Redacted”, de Brian de Palma, tiene algunas de las escenas más atroces y enfrenta problemas de exhibición en Estados Unidos.

- Un padre de familia busca, de la mejor manera, explicar a sus hijas de 8 y 12 años que la madre, soldado de las fuerzas norteamericanas en Irak, ya no volverá porque cayó en una emboscada. Para encontrar la forma, el lugar y la hora indicados emprende con ellas un largo viaje que atraviesa Estados Unidos. “Grace is Gone” es de James C. Strouse.

- Cuatro años atrás, cinco soldados que habían regresado de Irak hacía tres meses, bebían y comían en el restaurante Hooters, cerca al fuerte Benning, en Georgia, cuando uno de ellos, Richard R. Davis, recibió 33 puñaladas y su cadáver quemado en plena calle. Los cuatro fueron llevados a juicio, mientras el padre de la víctima que ignoraba su regreso, se enfrentó al ejército para averiguar los verdaderos motivos del asesinado y descubre los efectos de la guerra en los jóvenes. “En el valle de Elah” es del director Paul Haggis. El título viene del sitio donde David enfrentó a Goliat.

- Dos soldados mantienen su idealismo patriótico en medio de las atrocidades sufridas en Afganistán, mientras el profesor que les inculcó esa conciencia, intenta hacerse oír en los medios políticos, aniversarios e intelectuales de Washington, donde un político republicano intenta manipular a una de las más importantes periodistas del país para que tuerza una decisión militar con la publicación de una noticia exclusiva. La película, “Leones por corderos” es dirigida por Robert Redford, y lo mismo que “El reino” se estrena ya en Latinoamérica.

- “Alive Day Memories” es un documental del canal HBO que contiene entrevistas con veteranos de Irak, conducidas por el actor James Gandolfini. Dicen que siempre, durante las funciones, alguien del público comienza a gritar y blasfemar bajo el impacto de las imágenes y las palabras mostrados.

Por supuesto, el inventario de las películas y documentales que durante los últimos meses se han acercado al tema de estas guerras en Irak, Afganistán y otros sitios del Medio Oriente es más extenso, pero estos títulos ilustran bien una situación evidente: Hollywood ha comprendido que, después de varios años de silencio sobre la participación inútil y el sacrificio de los jóvenes norteamericanos en la contienda, es oportuno y rentable contar historias amargas y sangrientas y salvajes como éstas.

Por eso grandes directores, importantes guionistas y famosos actores se apuntan a estos proyectos que este año han ganado en varios festivales, removido conciencias, provocado polémicas (muchos se preguntan si los espectadores, sobre todo fuera de Estados Unidos, pueden sentir algún interés en estos temas; otros se muestran alarmados por las terribles secuelas que la guerra deja en los muchachos que jamás, jamás podrán rehabilitarse como lo muestran algunas de estas películas), y han dejado la sensación de que, aunque un poco tarde, Hollywood quiere dejar su testimonio, como hizo en su momento con las historias de las dos guerras mundiales, Corea y sobre todo, Vietnam, que produjo algunas de las películas más importantes de la historia, como “Apocalipsis Ahora” de Francis Coppola.

Dentro de esa oleada de películas dedicada a denunciar los errores, las atrocidades, las trampas y las mentiras perpetrados por Estados Unidos en sus recientes guerras, se destaca “Leones por corderos” en la que Robert Redford está acompañado de Tom Cruise y Meryl Streep.

Algo para recordar. En las primeras escenas de ”El reino”, una agente del FBI llora al enterarse de la muerte salvaje de un compañero en el atentado de Arabia Saudita. El protagonista se acerca, le susurra durante unos segundos y ella se calma. En las escenas finales, luego del rescate sangriento de un compañero secuestrado por los terroristas, en medio de los cuerpos destrozados, el abuelo le susurra al nieto otra frase, para calmarlo. No es simple casualidad que en ambos casos, la frase sea la misma: “Tranquilo, los vamos a matar a todos”, es decir, la guerra no acaba por ahora porque la venganza es eterna. Mientras tanto, Hollywood lanza esta oleada de películas que ya no divierten, ni sorprenden, ni provocan emociones diferentes a la vergüenza y la zozobra.
© NOTICINE.com
Redford dirigiendo a Cruise

"Leones por corderos": La matanza de los corderos

12-XI-07

Por Alberto Duque López

“Leones por corderos”, la película dirigida y protagonizada por Robert Redford (al lado de Tom Cruise y Meryl Streep), no va contra el presidente Bush, ni contra las guerras sostenidas por Washington en Irak, Afganistán y otras zonas del mundo, ni contra las miles de muertes inútiles de muchachos ingenuos que jugaban al patriotismo, ni contra los terroristas enloquecidos y obsesionados con la idea de derrumbar el imperio….no, la película es una mirada inteligente, detenida, aburrida quizás y valiente sobre todos estos temas, situaciones, circunstancias y personajes, señalándolos directamente por sus nombres y cargos, con la severidad de una clase magistral.

Solo alguien con el poder financiero, político, artístico y personal de Robert Redford podía lograr una película como ésta que, afortunadamente, será un fracaso en la taquilla para demostrar que los espectadores, aquí y allá, en todos los idiomas, prefieren compartir la basura que Hollywood produce, empaca y envía a estos mercados, sin asistir al espectáculo formidable de un artista en plena madurez (71 años), responsable de ejercer su oficio con un trasfondo político y social.

Afortunados, pues, al tener la oportunidad de mirar esta película que forma parte de una rabiosa oleada de directores independientes (aunque respaldados por algunos estudios arriesgados), interesada en contar historias atroces sobre las guerras del presidente Bush y todos los errores cometidos.

Es cierto. “Leones por corderos” (la frase viene de un oficial nazi que acusó a los altos militares ingleses de ser mansos y aprovecharse de la fiereza de sus soldados para ganar la gloria), es aburrida, llena de diálogos en sus tres historias simultáneas, tiene muy poca acción y casi toda se desarrolla en escenarios interiores (la oficina lujosa de un senador republicano que salió en la carátula de Time y quiere llegar a la Casa Blanca; el despacho estrecho de un profesor de Historia en una universidad de California; la redacción de un canal de televisión y, en contadas escenas exteriores, el campo de batalla en las montañas de Afganistán).

Es cierto. No es una película de sábado en la tarde. No entretiene. No divierte. No hace reír, ni suspirar, ni asustar, ni excitar pero, logra lo que el cine de Hollywood hace rato perdió como elemento: hace pensar, obliga a reflexionar varias horas después de haberla visto y llegar a la conclusión de que los diálogos son ricos, analizan las relaciones de la prensa con el poder político; de los jóvenes con sus maestros; de los militares con sus superiores civiles y, sobre todo, de los ciudadanos comunes y corrientes con ese gobierno federal que, sin consultarlos, les arrebata sus hijos, los lanza a la guerra y luego los devuelve envueltos con una bandera, dentro de ataúdes sellados que, en ocasiones, fueron utilizados por los narcotraficantes (como lo demuestra “American Gangster” de Ridley Scott pero, esa es otra historia, también cruel y sangrienta).

La película, narrada de una manera tranquila y clásica, sin aspavientos técnicos ni digitales alterna las tres historias angustiosas y dramáticas:

a) el acoso a que es sometida una de las grandes figuras del periodismo de Estados Unidos (Meryl Streep, desconfiada, cínica y recelosa), a manos del joven e impetuoso senador republicano (Tom Cruise, cómodo con su personaje), auténtico “halcón” que, con el pretexto de devolver favores (ella siempre lo ha exaltado con sus reportajes en los medios masivos), y los ojos puestos en la Casa Blanca, le suministra una supuesta primicia sobre una operación en las montañas de Afganistán, primicia que tiene alcance político pero no militar, Defensora de su libertad de información, no solo se enfrenta al astuto senador sino al director que busca obligarla a escribir sobre el tema;

b) el encuentro del profesor de Historia (Redford, paciente y paternal) con uno de sus peores estudiantes que es también el más brillante y con más futuro de todos, en un diálogo que echa una mirada a la postura de los jóvenes ante la crisis moral y social de su país, y su indiferencia absoluta ante el derrumbe;

c) la llegada de dos muchachos (uno latino, el otro afro americano) al campo de batalla en Afganistán, donde sus oficiales intentan iniciar otra fórmula para acabar con la guerra (el gobierno iraní, según el senador, permite a los terroristas iraquíes atravesar sus fronteras para llegar a suelo afgano y apoyar a los fanáticos de Al Qaeda), es la tercera historia, relacionada con la segunda porque los dos jóvenes, excitados con las lecciones de honestidad y compromiso dictadas por el profesor de Historia, se marchan como voluntarios con un doble motivo: defender la Patria y obtener dinero para ir a la universidad. Los esfuerzos del maestro por disuadirlos (él mismo estuvo en Vietnam), son inútiles y asistimos durante escenas nocturnas escalofriantes al espectáculo terrible de la juventud de Estados Unidos masacrada por sus mayores.

A nadie sorprende que una película como ésta, aburrida y anticomercial pero con una carga profunda de inteligencia, sea realizada por quien durante tantos años fue uno de los galanes más populares de Hollywood, con películas míticas como “Butch Cassidy”, “El Golpe”, “Peligrosamente juntos”, “El Mejor”, “Todos los hombres del presidente”, “El Candidato”; además de los títulos rodados como actor-fetiche del director Sydney Pollack: “Habana”, “Memorias de África / África Mía”, “El jinete eléctrico”, “Los tres días del cóndor”, “Tal como éramos”, “Las aventuras de Jeremiah Johnson” y “El valle del fugitivo”, y su propia carrera como uno de los grandes directores de Hollywood, con “La leyenda de Bagger Vance”, “El hombre que susurraba a los caballos / El señor de los caballos”, “El río de la vida / Nada es para siempre", “Quiz Show”, “Milagro” y la más famosa y premiada de todas, “Gente corriente / Gente como uno”.

Si alguien examina uno a uno los títulos de su carrera como actor, productor, director y guionista comprueba que aún en la más comercial de sus historias, asoma su interés por los conflictos sociales y humanos, interés que a partir de 1981 se materializó con la fundación del Sundance Institute donde los jóvenes desarrollan su creatividad y, una vez al año, existe la oportunidad de descubrir maravillas como “Pulp Fiction”, “Sexo, mentiras y cintas de vídeo”, “Los chicos no lloran”, “Orlando”, “The Blair Witch Project”, “Memento” y “Pequeña Miss Sunshine” entre otras joyas.

Por eso el espectador fiel a las ideas y la carrera de Redford, comprende y acepta y apoya que “Leones por corderos” sea tan oral, tan lenta, tan fatigante porque al salir de la sala, uno conoce mejor a los políticos que venden la guerra en Estados Unidos, y a los periodistas que no se dejan comprar y a los estudiantes que son capaces de hacerse matar para que sus ideales mortifiquen a los mayores.
© NOTICINE.com
Mark Wahlberg

Casting USA: Winona será la madre de Spock en "Star Trek", Mark Wahlberg buscará justicia como "Max Payne"

9-XI-07

- Más figuras siguen sumándose a las filas de "Star Trek", que dirige J.J. Abrams para Paramount Pictures. El más reciente fichaje es nada menos que Winona Ryder, quien asume así el primer proyecto de primera línea, desde que un lapsus cleptómano le arrebatara una carrera envidiable con títulos como "Eduardo Manostijeras", "La edad de la inocencia" o "Drácula". Ryder se encargará de dar vida a la madre del vulcano más célebre, el Sr. Spock, en su etapa de juventud. Recordemos que este personaje será cubierto por dos actores: Zachary Quinto y el legendario Leonard Nimoy. El reparto del film a estrenarse en la navidad de 2008 se completa con Eric Bana, Chris Pine, Karl Urban, Simon Pegg, Anton Yelchin, Zoe Saldaña, John Cho, Bruce Greenwood, y Rachel Nichols.

Ryder, de 36 años, tras trabajar en la independiente "The Darwin Awards" y la animada "Una mirada en la oscuridad", intervino en una seguidilla de comedias: "The Ten, "Sex and Death 101" y "The Las Word". También protagonizó el cortometraje que marcó el debut como directora de Kirsten Dunst, "Welcome", y actualmente se encuentra en rodaje de "The Informers", cinta con Billy Bob Thornton y Kim Basinger que se basa en una novela de Bret Easton Ellis.

- 20th Century Fox ha fichado a Mark Wahlberg para que haga otro rol de hombre recio, esta vez tomando como base un personaje de videojuego. El estudio se encuentra negociando con el actor su participación en "Max Payne", traslación al celuloide del videojuego de Rockstar acerca de un policía, quien queda atrapado por la muerte de su familia y poco le importan las reglas cuando de combatir al crimen se trata. John Moore es el realizador de la película, que comenzará a rodarse a comienzos del próximo año. El guión pertenece a Beau Thorne.

Wahlberg recientemente se unió a "The Lovely Bones", de Peter Jackson, tomando el lugar que dejó vacante Ryan Gosling por diferencias creativas con el realizador; teniendo pendiente de rodaje "The Fighter", donde será el boxeador Micky Ward a las órdenes de Darren Aronofsky, y la pospuesta "The Brazilian Job", secuela de "The Italian Job / La estafa maestra". Además, el próximo año lanzará "The Happening", de M. Night Shyamalan.
© Redacción-NOTICINE.com