Las diez mejor películas norteamericanas de 2007, según el AFI

por © José D'Laura-NOTICINE.com
There Will Be Blood
There Will Be Blood
Before The Devil Knows Youre DeadThere Will Be Blood17-XII-07

El Instituto Americano del Cine (AFI, por sus siglas en inglés) honra lo mejor dentro de los títulos producidos en Estados Unidos. Este listado es un excelente parámetro para medir la calidad fílmica de lo estrenado en USA. ¿Por qué? Simple: la votaciones se llevan a cabo tomando en cuenta criterios como los aportes al desarrollo de las imágenes en movimiento (abarca también la televisión), el enriquecimiento del acervo artístico y cultural americano, la inspiración provocada en los artistas y el público. Además, las huellas que deja en la sociedad contemporánea.

Es decir, se elige al margen de los intereses comerciales de los grandes estudios de producción.

Para esta ocasión el Jurado estuvo presidido por el director Frank Pierson e integrado por los renombrados críticos: Richard Schickel (Time), David Ansen (Newsweek) y Leonard Maltin (Entertainment Tonight), la novelista Diana Ossana, los productores David Picker y Tom Pollock, los directores Lawrence Kasdan, Gary Winick y Donn Cambern y las académicas Mary Corey, Tara McPherson y Kristal Brent.

El American Film Institute sólo considera los films de producción norteamericana, de ahí que falte en la lista "Expiación", favorita en los Globos de Oro, una coproducción entre Gran Bretaña y Francia. "Le scaphandre et le papillon" está dialogada en francés pero se trata de una coproducción franco-estadounidense.

Lo mejor del 2007, según el American Film Institute es (en estricto orden alfabético):

- "Before The Devil Knows You're Dead", de Sidney Lumet
- "Le scaphandre et le papillon", de Julian Schnabel
- "Into The Wild", de Sean Penn
- "Juno", de Jason Reitman
- "Knocked Up", de Judd Apatow
- "Michael Clayton", de Tony Gilroy
- "No Country For Old Men", de Ethan y Joel Coen
- "Ratatouille", de Brad Bird y Jan Pinkava
- "The Savages", de Tamara Jenkins
- "There Will Be Blood", de Paul Thomas Anderson