Crítica: "Mustang", indómita belleza salvaje

Por Eduardo Larrocha  
  
"Mustang: belleza salvaje" (2015), dirigida por Deniz Gamze Ergüven y nominada al Oscar extranjero tras ganar numerosos premios en Europa, está ambientada en un pueblo costero del Mar Negro al norte de Turquía. Tras la muerte de sus padres cinco huérfanas viven con su abuela y sueñan entre risas y juegos. El tío de las chicas, hermano de la madre muerta, tutela de una manera represiva los movimientos de las chicas por la playa, la escuela  y las curiosas calles de la aldea. Cuando su belleza y vitalidad se convierte en escándalo para el buen nombre de la familia son encerradas bajo llaves, rejas y candados en el hogar que las acoge y aprisiona. Cada una a la manera que marca su personalidad se rebela contra su aburrida situación. Una a una, las cinco van recelando de los novios en las sucesivas propuestas de matrimonio. Mucho recuerda la actitud rebelde de las cinco jóvenes al de la pandilla de las hermanas Lisbon de "Las vírgenes suicidas",  aquel magnífico y deslumbrante primer largometraje de Sofía Coppola que dura los mismos 97 intensos minutos de esta coproducción europea.
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Crítica: "Divergente: Leal", darse cuenta

Por Rolando Gallego  

Al igual que otras sagas cinematográficas basadas en best sellers para adolescentes, los productores de "La serie Divergente: Leal / Divergente La Serie: Leal / The Divergent Series: Allegiant" (2016), decidieron narrar la última historia en dos etapas. Así, esta primera fase hacia el final de la serie, contará con un ritmo mucho más lento que las anteriores entregas y, justamente, en el intento de aprovechar al máximo la posibilidad de generar más ingresos en la taquilla dividiendo al film en dos, se resentirá la dinámica que envolvía a las películas previas y que hasta el momento le habían sumado miles de adeptos en el mundo.
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Crítica: "¡Ave, César! / Hail, Caesar!", un homenaje al Hollywood más clásico



Por Borja Garrido

Tras la sobriedad y el drama más intuitivo mostrado en sus dos últimas creaciones ("Valor de ley / Temple de acero / True Grit" en el 2010 y "A propósito de Llewyn Davis / Balada de un hombre común / Inside Llewyn Davis" en 2013), no era de extrañar que en esta ocasión Joel y Ethan Coen pretendiesen alumbrar la gran pantalla con otra de sus ya clásicas y extravagantes comedias absurdas, dejando entrever nuevamente la facilidad con la que los afamados directores se mueven en esa bicefalía temática que ya en alguna que otra ocasión ha llegado a mezclarse en genialidades como "Barton Fink" (1991) o "El gran Lebowski / The Big Lebowski" (1998).
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Crítica: "La habitación / Room", la relación madre-hijo desde la caverna


Por Hugo Lara Chávez

Uno de las grandes aciertos de "La habitación / Room" (2015) consiste en elegir el punto de vista de un niño de cinco años para narrar un angustioso thriller, lo que le confiere una textura fresca que sorprende y conmueve profundamente.  A medio camino, la película se convierte en un drama intimista sobre el amor de una madre y su pequeño hijo, una relación estrecha que se origina en condiciones insospechadas. Este film del irlandés Lenny Abrahamson (“Garage”, 2007; “Frank”, 2014) viene pisando fuerte en varios festivales y ya le ha dado reconocimientos importantes a sus participantes, incluyendo un Globo de Oro (premio de dudoso valor) a su actriz protagonista, Brie Larson, y cuatro nominaciones al Oscar, en las categorías de mejor película, director, actriz y guión adaptado.
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Crítica: "Orgullo + Prejuicio + Zombis", armadas hasta los dientes



Por Rolando Gallego

¿Qué pasaría si la prosa de Jane Austen se cruzara de pronto con un extraño e inesperado brote de zombis? ¿Cómo afectaría esto al complejo entramado de relaciones que Austen pensó para sus historias y la vida de aquellos seres apasionadamente enamorados? La respuesta a estas preguntas está en "Orgullo + Prejuicio + Zombis / Orgullo + Prejuicio + Zombies / Pride and Prejudice and Zombies" (2016), que esta semana se estrena en la Argentina y Estados Unidos, adaptación que Burr Steers hizo del best seller de Seth Grahame-Smith, quién cruzó el clásico de la literatura universal con una historia de seres hambrientos de sangre en la Inglaterra del Siglo XIX en la que las apariencias y el dinero marcaban el tiempo de la vida cotidiana.
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