Crónicas
E.T. cumple veinte años
21-XI-01
En el verano de 1982 el director Steven Spielberg sacudió las taquillas de medio mundo con una modesta historia de amistad entre un niño, Elliott, y un ser alienígena abandonado en nuestro planeta. La película se titulaba "E.T. el extraterrestre" y a mediados del próximo marzo, veinte años después de convertirse en la película más taquillera de la historia (trono ahora robado por "Titanic" y "Star Wars" después de su reestreno en 1997) y deslumbrar a varias generaciones, regresará a las pantallas de cine en medio de una campaña publicitaria propia de los más grandes estrenos actuales. "Es mi película más personal y ésta es una maravillosa oportunidad para llevar el film a una nueva generación de espectadores; estoy muy honrado de que en Universal se sientan tan orgullosos de la película", ha declarado Spielberg.
Los más puristas ven en este reestreno una muestra más de las jugadas de mercadotecnia de las que, a menudo, Hollywood hace gala. Igual que ocurrió hace cuatro años con el reestreno de la trilogía original de "Star Wars" o, más recientemente, con el regreso a la pantalla grande de "El exorcista", el vigésimo cumpleaños de la criatura extraterrestre pretende transformarse en un negocio redondo. Para conseguir que el público vuelva a las salas de manera masiva, el film de Spielberg ofrecerá veinte minutos de metraje inédito con secuencias eliminadas en su día y con un nuevo E.T. digital que puede escandalizar a los más fanáticos de la cinta. Entre las principales novedades se encuentra una secuencia en la que aparece Harrison Ford interpretando al director del colegio de Elliott. Por otro lado y como consecuencia de la neurosis mundial posterior a los atentados del once de septiembre, la palabra "terrorista" ha sido reemplazada por el término "hippie" en un diálogo y, en otros planos, las armas de fuego han sido sustituidas digitalmente por "walkie-talkies".
La "major" Universal celebra, a partir de diciembre, los trece meses de E.T. a través de abundantes actividades paralelas al reestreno en los cines de la película. Así, las instalaciones de Universal Studios en Hollywood, Florida y Japón ampliarán sus recintos dedicados a la criatura extraterrestre, se reeditará la mítica banda sonora de John Williams con temas no escuchados hasta ahora, se pondrá a la venta una amplia gama de "merchandising" relacionado con el personaje, se inaugurará una nueva web conmemorativa (www.et20.com) y, ya después del estreno, el film aparecerá, con la copia original de 1982 más esta nueva versión, en DVD. Spielberg y Universal quieren, de esta manera, devolver la popularidad al amable extraterrestre y lidiar, cara a cara, con el mismísimo Harry Potter o los inminentes personajes de "El señor de los anillos".
En el verano de 1982 el director Steven Spielberg sacudió las taquillas de medio mundo con una modesta historia de amistad entre un niño, Elliott, y un ser alienígena abandonado en nuestro planeta. La película se titulaba "E.T. el extraterrestre" y a mediados del próximo marzo, veinte años después de convertirse en la película más taquillera de la historia (trono ahora robado por "Titanic" y "Star Wars" después de su reestreno en 1997) y deslumbrar a varias generaciones, regresará a las pantallas de cine en medio de una campaña publicitaria propia de los más grandes estrenos actuales. "Es mi película más personal y ésta es una maravillosa oportunidad para llevar el film a una nueva generación de espectadores; estoy muy honrado de que en Universal se sientan tan orgullosos de la película", ha declarado Spielberg.
Los más puristas ven en este reestreno una muestra más de las jugadas de mercadotecnia de las que, a menudo, Hollywood hace gala. Igual que ocurrió hace cuatro años con el reestreno de la trilogía original de "Star Wars" o, más recientemente, con el regreso a la pantalla grande de "El exorcista", el vigésimo cumpleaños de la criatura extraterrestre pretende transformarse en un negocio redondo. Para conseguir que el público vuelva a las salas de manera masiva, el film de Spielberg ofrecerá veinte minutos de metraje inédito con secuencias eliminadas en su día y con un nuevo E.T. digital que puede escandalizar a los más fanáticos de la cinta. Entre las principales novedades se encuentra una secuencia en la que aparece Harrison Ford interpretando al director del colegio de Elliott. Por otro lado y como consecuencia de la neurosis mundial posterior a los atentados del once de septiembre, la palabra "terrorista" ha sido reemplazada por el término "hippie" en un diálogo y, en otros planos, las armas de fuego han sido sustituidas digitalmente por "walkie-talkies".
La "major" Universal celebra, a partir de diciembre, los trece meses de E.T. a través de abundantes actividades paralelas al reestreno en los cines de la película. Así, las instalaciones de Universal Studios en Hollywood, Florida y Japón ampliarán sus recintos dedicados a la criatura extraterrestre, se reeditará la mítica banda sonora de John Williams con temas no escuchados hasta ahora, se pondrá a la venta una amplia gama de "merchandising" relacionado con el personaje, se inaugurará una nueva web conmemorativa (www.et20.com) y, ya después del estreno, el film aparecerá, con la copia original de 1982 más esta nueva versión, en DVD. Spielberg y Universal quieren, de esta manera, devolver la popularidad al amable extraterrestre y lidiar, cara a cara, con el mismísimo Harry Potter o los inminentes personajes de "El señor de los anillos".
- © Redacción-NOTICINE.com
Clooney y Soberbergh recuperarán clásico de la ciencia-ficción soviética
20-XI-01
A pocas semanas del estreno de "Ocean's eleven" en Estados Unidos, la prensa industrial se hace eco de una nueva colaboración -será la tercera- entre su director, Steven Soderbergh, y su principal protagonista, el soltero más cotizado de Hollywood, George Clooney. Ambos, que comparten la titularidad de la productora independiente Section Eight, pretenden rescatar uno de los clásicos de la ciencia-ficción soviética, "Solaris", realizado en 1972 por Andrei Tarkovski. Soderbergh ha retocado el guión original para iniciar la prodcción en abril del año próximo, bajo el apoyo económico de la productora de James Cameron, Lightstorm Entertainment, y la Fox.
Basada en un libro de Stanislaw Lem escrito en los primeros años sesenta, "Solaris" cuenta la experiencia de un grupo de astronautas, comandado por Kris Kelvin (interpretado por Clooney), que en su exploración del planeta homónimo se enfrenta a una forma de vida con la capacidad de recrear sus más profundas y secretas fantasías y represiones, empezando lógicamente por las sexuales.
Cameron, autor no sólo de la exitosa "Titanic" pero también de varias famosas producciones de ciencia-ficción, como las dos partes "Terminator" o "Aliens", se hizo con los derechos de la novela de Lem y encargó a Soderbergh -pese a su bisoñez en el género- la elaboración del nuevo guión. Este, según ha publicado Screen International, sería más fiel al texto original que la versión de Tarkovski, y tendría una alta carga erótica.
Steven Soderbergh parece haberse afianzado en los últimos tiempos, tras los éxitos de "Traffic" y "Erin Brokovich" en "remakes" y secuelas. El próximo día 7 de diciembre estrenará "Ocean's eleven", nueva versión de un film protagonizado en los 60 por el "Rat pack", la cuadrilla de Frank Sinatra, y dirigirá una continuación de su primer éxito, "Sexo, mentiras y cintas de vídeo". "Solaris" significa su tercer encuentro en un set con George Clooney, tras "Un romance muy peligroso" y "Ocean´s eleven".
A pocas semanas del estreno de "Ocean's eleven" en Estados Unidos, la prensa industrial se hace eco de una nueva colaboración -será la tercera- entre su director, Steven Soderbergh, y su principal protagonista, el soltero más cotizado de Hollywood, George Clooney. Ambos, que comparten la titularidad de la productora independiente Section Eight, pretenden rescatar uno de los clásicos de la ciencia-ficción soviética, "Solaris", realizado en 1972 por Andrei Tarkovski. Soderbergh ha retocado el guión original para iniciar la prodcción en abril del año próximo, bajo el apoyo económico de la productora de James Cameron, Lightstorm Entertainment, y la Fox.
Basada en un libro de Stanislaw Lem escrito en los primeros años sesenta, "Solaris" cuenta la experiencia de un grupo de astronautas, comandado por Kris Kelvin (interpretado por Clooney), que en su exploración del planeta homónimo se enfrenta a una forma de vida con la capacidad de recrear sus más profundas y secretas fantasías y represiones, empezando lógicamente por las sexuales.
Cameron, autor no sólo de la exitosa "Titanic" pero también de varias famosas producciones de ciencia-ficción, como las dos partes "Terminator" o "Aliens", se hizo con los derechos de la novela de Lem y encargó a Soderbergh -pese a su bisoñez en el género- la elaboración del nuevo guión. Este, según ha publicado Screen International, sería más fiel al texto original que la versión de Tarkovski, y tendría una alta carga erótica.
Steven Soderbergh parece haberse afianzado en los últimos tiempos, tras los éxitos de "Traffic" y "Erin Brokovich" en "remakes" y secuelas. El próximo día 7 de diciembre estrenará "Ocean's eleven", nueva versión de un film protagonizado en los 60 por el "Rat pack", la cuadrilla de Frank Sinatra, y dirigirá una continuación de su primer éxito, "Sexo, mentiras y cintas de vídeo". "Solaris" significa su tercer encuentro en un set con George Clooney, tras "Un romance muy peligroso" y "Ocean´s eleven".
- © Redacción-NOTICINE.com
Tom Cruise, soldado confederado a las órdenes de Anthony Minghella
13-XI-01
El actor norteamericano Tom Cruise interpretará a un soldado confederado en "Cold mountain", que dirigirá Anthony Minghella ("El paciente inglés", "El talento de Mr. Ripley"), con otro conocido cineasta en la producción, Sydney Pollack. En esta adaptación de una novela de Charles Frazier, Cruise será Inman, soldado herido en la Guerra Civil americana, que intenta alejarse del frente rumbo a su casa en Carolina del Norte, para reencontrarse con el amor de su vida, Ada.
Con financicación compartida por la MGM y Miramax, Pollack reunirá a Cruise, al que dirigió en el "thriller" "The firm", con el realizador británico Minghella, con el que colaboró como productor ejecutivo en "El talento de Mr. Ripley". El realizador, productor y ocasional actor (en esta faceta también tuvo por compañero a Cruise en "Eyes wide shut") dió detalles del proyecto a Reuters en Australia, donde supervisa la post-producción de "The quiet american", que ha dirigido Phillip Noyce. "Cold mountain" se filmará en Canadá y Carolina del Norte a partir de junio del año próximo, y queda pendiente la elección de la actriz que será Ada, el amor de Inman.
Si las previsiones se cumplen, Cruise estrenará poco después de empezar esta película su último trabajo, "Minority report", de Steven Spielberg (el 28 de junio). El otro título que el actor tiene pendiente de estreno es "Vanilla sky", de Cameron Crowe, "remake" del film español de Amenábar "Abre los ojos", en el que conoció a su actual novia, Penélope Cruz. En Estados Unidos se proyecta desde el 14 de diciembre.
El actor norteamericano Tom Cruise interpretará a un soldado confederado en "Cold mountain", que dirigirá Anthony Minghella ("El paciente inglés", "El talento de Mr. Ripley"), con otro conocido cineasta en la producción, Sydney Pollack. En esta adaptación de una novela de Charles Frazier, Cruise será Inman, soldado herido en la Guerra Civil americana, que intenta alejarse del frente rumbo a su casa en Carolina del Norte, para reencontrarse con el amor de su vida, Ada.
Con financicación compartida por la MGM y Miramax, Pollack reunirá a Cruise, al que dirigió en el "thriller" "The firm", con el realizador británico Minghella, con el que colaboró como productor ejecutivo en "El talento de Mr. Ripley". El realizador, productor y ocasional actor (en esta faceta también tuvo por compañero a Cruise en "Eyes wide shut") dió detalles del proyecto a Reuters en Australia, donde supervisa la post-producción de "The quiet american", que ha dirigido Phillip Noyce. "Cold mountain" se filmará en Canadá y Carolina del Norte a partir de junio del año próximo, y queda pendiente la elección de la actriz que será Ada, el amor de Inman.
Si las previsiones se cumplen, Cruise estrenará poco después de empezar esta película su último trabajo, "Minority report", de Steven Spielberg (el 28 de junio). El otro título que el actor tiene pendiente de estreno es "Vanilla sky", de Cameron Crowe, "remake" del film español de Amenábar "Abre los ojos", en el que conoció a su actual novia, Penélope Cruz. En Estados Unidos se proyecta desde el 14 de diciembre.
- © Redacción-NOTICINE.com
Breves: Hollywood, de acuerdo con la Casa Blanca; Renée Zellweger deja a George Clooney; inauguraron el Teatro Kodak
12-XI-01
- Hollywood está dispuesto a sumarse a la voluntad bélica y patriótica de la Administración Bush. Este domingo representantes de la industria audiovisual norteamericana y de la Casa Blanca llegaron a un acuerdo de colaboración, en términos un tanto abstractos, que pueden tener un posterior desarrollo. Hollywood (incluída la industria televisiva) tendrá que promocionar ideas como que la lucha norteamericana no es contra el Islam, sino contra los terroristas; que hay que apoyar al ejército y a las familias de los soldados; que el ataque del 11 de septiembre fue no sólo contra EEUU, sino contra todo el mundo y la reacción es también internacional; y que pueden necesitarse voluntarios para servicios civiles en todo el país. La industria del entretenimiento tendrá que dar seguridad a los niños sin caer en la propaganda. Sin embargo, el presidente de la patronal MPAA, que reune a los principales estudios, Jack Valenti, desmintió que la Administración quiera imponer determinados contenidos.
- Renée Zellweger ha dado puerta a George Clooney, según diversos medios. El motivo no sorprende en absoluto, y tiene que ver con la dificultad de mantenerse fiel a una sola mujer. A la protagonista de "El diario de Bridget Jones" no le hicieron gracia las fotos de su novio con dos bailarinas en un club de "Strip-tease" en Los Angeles, e hizo sus maletas, abandonando la mansión de Clooney. Amigos de la pareja apuntaron a que no es descartable una reconciliación, pero que Renée no lleva bien la afición de George por las fiestas y su estrecha amistad con Julia Roberts.
- El pasado fin de semana quedó oficialmente inaugurado en el Hollywood Boulevard el Teatro Kodak, que será la sede permanente de la ceremonia de entrega de los Oscars a partir del año próximo. El edificio, flanqueado por elefantes de piedra que reproducen los que utilizó Griffith en "Intolerancia", forma parte de un complejo que incluye centro comercial, restaurantes y salas cinematográficas, con un presupuesto superior a los 500 millones (de los cuales menos de la quinta parte fueron para el propio teatro). Algunas voces se han alzado con las primeras críticas, ya que el Kodak "sólo" cuenta con 3.500 butacas, bastante menos que otras sedes anteriores, como el Shrine Auditorium o el Dorothy Chandler Pavillion.
- Hollywood está dispuesto a sumarse a la voluntad bélica y patriótica de la Administración Bush. Este domingo representantes de la industria audiovisual norteamericana y de la Casa Blanca llegaron a un acuerdo de colaboración, en términos un tanto abstractos, que pueden tener un posterior desarrollo. Hollywood (incluída la industria televisiva) tendrá que promocionar ideas como que la lucha norteamericana no es contra el Islam, sino contra los terroristas; que hay que apoyar al ejército y a las familias de los soldados; que el ataque del 11 de septiembre fue no sólo contra EEUU, sino contra todo el mundo y la reacción es también internacional; y que pueden necesitarse voluntarios para servicios civiles en todo el país. La industria del entretenimiento tendrá que dar seguridad a los niños sin caer en la propaganda. Sin embargo, el presidente de la patronal MPAA, que reune a los principales estudios, Jack Valenti, desmintió que la Administración quiera imponer determinados contenidos.
- Renée Zellweger ha dado puerta a George Clooney, según diversos medios. El motivo no sorprende en absoluto, y tiene que ver con la dificultad de mantenerse fiel a una sola mujer. A la protagonista de "El diario de Bridget Jones" no le hicieron gracia las fotos de su novio con dos bailarinas en un club de "Strip-tease" en Los Angeles, e hizo sus maletas, abandonando la mansión de Clooney. Amigos de la pareja apuntaron a que no es descartable una reconciliación, pero que Renée no lleva bien la afición de George por las fiestas y su estrecha amistad con Julia Roberts.
- El pasado fin de semana quedó oficialmente inaugurado en el Hollywood Boulevard el Teatro Kodak, que será la sede permanente de la ceremonia de entrega de los Oscars a partir del año próximo. El edificio, flanqueado por elefantes de piedra que reproducen los que utilizó Griffith en "Intolerancia", forma parte de un complejo que incluye centro comercial, restaurantes y salas cinematográficas, con un presupuesto superior a los 500 millones (de los cuales menos de la quinta parte fueron para el propio teatro). Algunas voces se han alzado con las primeras críticas, ya que el Kodak "sólo" cuenta con 3.500 butacas, bastante menos que otras sedes anteriores, como el Shrine Auditorium o el Dorothy Chandler Pavillion.
- © Redacción-NOTICINE.com
Breves: Ridley Scott a por más Oscars, secuela para "L.A. Confidential"
31-X-01
- Ridley Scott ("Gladiator") estará por segundo año consecutivo en la carrera por el Oscar, ya que a última hora la Sony ha decidido adelantar el estreno de su último trabajo, "Black hawk down", de marzo a los últimos días de diciembre, para poder optar a estatuillas. Así, este drama sobre la dolorosa derrota de las fuerzas americanas enviadas en 1993 a Mogadisio (Somalia), en la que murieron 18 "rangers", que protagonizan Josh Hartnett ("Pearl Harbor"), Ewan McGregor y Tom Sizemore, se proyectará desde el 28 de diciembre en un par de salas de Los Angeles y Nueva York, para después -el 18 de enero- lanzarse en 2500 de todo el país.
Los productores y representantes de Sony vieron hace poco el primer montaje y decidieron que el producto era ideal para competir en los premios de la Academia. Sin embargo, las malas lenguas de Hollywood opinan que -calidad aparte- el carácter patriótico-bélico de la cinta, una especie de moderno "El Alamo", venía de perlas para el actual ambiente de exaltación nacional en Estados Unidos, con sus tropas en Afganistán.
- John Cusack y Nick Nolte rodarán una secuela de "L.A. Confidential", que sólo tendrá como punto de contacto con el original su autor literario, el escritor de género negro James Ellroy. Ninguno de los actores originales ni su director Curtis Hanson participan en el proyecto. La cinta se llamará "White jazz", girará de nuevo en torno a la corrupción policial, y su realizador será el debutante Robert Richardson, con una amplia trayectoria como director de fotografía, en películas tan conocidas como "El hombres que susurraba a los caballos", "Casino" y casi toda la obra de Oliver Stone.
- Ridley Scott ("Gladiator") estará por segundo año consecutivo en la carrera por el Oscar, ya que a última hora la Sony ha decidido adelantar el estreno de su último trabajo, "Black hawk down", de marzo a los últimos días de diciembre, para poder optar a estatuillas. Así, este drama sobre la dolorosa derrota de las fuerzas americanas enviadas en 1993 a Mogadisio (Somalia), en la que murieron 18 "rangers", que protagonizan Josh Hartnett ("Pearl Harbor"), Ewan McGregor y Tom Sizemore, se proyectará desde el 28 de diciembre en un par de salas de Los Angeles y Nueva York, para después -el 18 de enero- lanzarse en 2500 de todo el país.
Los productores y representantes de Sony vieron hace poco el primer montaje y decidieron que el producto era ideal para competir en los premios de la Academia. Sin embargo, las malas lenguas de Hollywood opinan que -calidad aparte- el carácter patriótico-bélico de la cinta, una especie de moderno "El Alamo", venía de perlas para el actual ambiente de exaltación nacional en Estados Unidos, con sus tropas en Afganistán.
- John Cusack y Nick Nolte rodarán una secuela de "L.A. Confidential", que sólo tendrá como punto de contacto con el original su autor literario, el escritor de género negro James Ellroy. Ninguno de los actores originales ni su director Curtis Hanson participan en el proyecto. La cinta se llamará "White jazz", girará de nuevo en torno a la corrupción policial, y su realizador será el debutante Robert Richardson, con una amplia trayectoria como director de fotografía, en películas tan conocidas como "El hombres que susurraba a los caballos", "Casino" y casi toda la obra de Oliver Stone.
- © Redacción-NOTICINE.com