Comandante

Multan a Oliver Stone por violar el embargo estadounidense contra Cuba

18-XII-06

El realizador Oliver Stone deberá pagar a las autoridades estadounidenses una multa de alrededor de 6.000 dólares por haber violado el embargo económico de Estados Unidos contra Cuba, al rodar en la isla dos documentales, "Comandante" y "Looking for Fidel", centrados ambos en la figura del líder cubano, Fidel Castro.

La Oficina de Control de Fondos Extranjeros (Ofac), del Departamento del Tesoro, dio a conocer que los responsables de "Comandante" y "Looking for Fidel", documentales dirigidos por Stone entre febrero de 2002 y mayo de 2003 en Cuba, deberán pagar una compensación de 6.322 dólares por violar el embargo de Estados Unidos contra la isla. El mismo fue aprobado por el congreso estadounidense el 4 de septiembre de 1961 durante la presidencia de Dwight Eisenhower, tras el triunfo de la revolución y la implementación del sistema comunista, que hizo que Castro nacionalizara las empresas estadounidenses sin compensación alguna y así rompiera vínculos con Washington. Esto ha llevado a que Estados Unidos prohíba a sus ciudadanos a viajar a Cuba.

"La productora y cuatro individuos negociaron servicios en los cuales el gobierno de Cuba o un ciudadano cubano tenían un particular interés para favorecer la realización del documental", indicó la Ofac a un periódico de Miami. Este señala que entre el equipo de estos films se encuentra Roberto Chile, director al que se lo vincula con las más altas esferas del poder, que fue por ejemplo designado por el Consejo de Estado para captar el regreso a Cuba de Elián González, el niño balsero que fue centro de disputa entre el gobierno y los cubanos residentes en Miami, siendo finalmente restituido por las autoridades estadounidenses a su padre en Cuba.

La penalización recae sobre la productora IXTLAN Corporation e integrantes del equipo de "Comandante" y "Looking for Fidel", films donde Stone se entrega a horas de charla con Castro, en las cuales explora el pensamiento del líder cubano, sin ocultar su fascinación, por lo cual el director aseguró que sufrió una campaña en contra por parte de "la mafia cubana de Miami". Inicialmente sólo se iba a realizar el primero, pero luego del arresto de 75 opositores y la ejecución de tres personas que intentaron secuestran un barco para huir a Estados Unidos, Stone retornó en 2003 para hacer el segundo a pedido de la cadena HBO. "Yo no estaba de acuerdo. Para mí, el retrato estaba terminado. Sin embargo, volví. Castro me recibió y de nuevo pasamos treinta horas juntos, en las que ha tenido la ocasión de expresarse sobre la oposición y el secuestro, y de defenderse", dijo por entonces Stone.

El pasado año, Ofac multó por 265.270 dólares a diferentes individuos que violaron el embargo.
© Redacción-NOTICINE.com
Mujercitas en la versión de 1933 y 1994

Las películas de Navidad

18-XII-06

Por Alberto Duque López

Navidad, en términos cinematográficos, sirve para todo. Para el estreno de películas alusivas al tema (este año fue ”Natividad / El Nacimiento”, dirigida por una mujer especializada en adolescentes, Catherine Hardwicke), o historias nacionales que toquen las supuestas fibras de los espectadores locales (la cartelera colombiana acoge varios títulos locales como “Cartas al gordo” de Dago García, “Dios los junta y ellos se separan” de Harold Tompretero, y “Al final del espectro” de Juan Felipe Orozco, entre otras), o superproducciones de Hollywood que aspiran a ser nominadas a los premios Oscar.

Coincidiendo con su estreno en Estados Unidos y numerosos países del mundo, se ha exhibido sin demasiada fortuna “Natividad / El Nacimiento”, la película que el Vaticano aceptó lanzar y apoyar desde su elegante sala de proyecciones con asistencia de invitados, periodistas, prelados y funcionarios. El Papa la miró después emocionado, pero no tanto como para permitir el ingreso de la embarazada joven actriz que interpreta a María. Soltera y feliz con su condición, Keisha Castle-Hughes (nominada a un Oscar por su valiente personaje en “Whale Rider / Jinete de Ballenas), tomó el desaire con humor y se alegró de ese respaldo gigantesco a un proyecto que cayó en manos de una directora, Hardwicke, especializada en historias de jóvenes conflictivos y solitarios (“Thirteen / A los 13” y “Los amos de Dogtwon”, convertidas en objeto de culto).

Claro que no es lo mismo ver el nacimiento o la historia de Jesús en películas realizadas por maestros como Mel Gibson, Martin Scorsese, Cecil B. DeMille, George Stevens, Luis Buñuel y otros, que mirar otros conceptos en películas dedicadas por Hollywood a exaltar otro personaje gordo y vestido de rojo que ha desplazado, en cierta forma, los tradicionales y bucólicos momentos del pesebre. Son dos intenciones diferentes. Estos son algunos títulos para recordar: “The Night Before Christmas” (1905), de los pioneros Edwin Porter y Thomas Alva Edison, con miniaturas animadas, es un cortometraje precioso, auténtica joya; “Scrooge” (1935), de John Brahm y Henry Edwards, en blanco y negro, con Seymour Hicks interpretando el antipático personaje; “El Expreso Polar” (2004) de Douglas Carrigan, de dibujos animados, juego de video; “El Expreso Polar” (2004), de Robert Zemeckis, la que protagoniza Tom Hanks en siete papeles, con una tecnología asombrosa; "¡Vaya Santa Claus!" (1994), de John Pasquin, con el hombre escogido para remplazar al gordo vestido de rojo; “Santa Claus 2” (2002), de Michael Lembeck, con el aburrido Tim Allen y Tim Mitchell, inferior a la primera; “Un padre en apuros / El regalo prometido” de Brian Levant, con Arnold Schwarzenegger, en la historia de los dos papás que luchan por obtener el último muñeco disponible como regalo; “Mujercitas” (1933), de uno de los más grandes del cine, George Cukor, con Katharine Hepburn, Joan Bennett y Paul Lukas; “Mujercitas” (1994), dirigida por Gillian Armstrong, con el encanto de la versión clásica y un reparto encabezado por Winona Ryder, Gabriel Byrne, Trini Alvarado y Kirsten Dunst, además de Claire Danes y Susan Sarandon; “Scrooged” (1970) de Ronald Neame, para algunos una excelente versión de "Cuento de navidad", de Charles Dickens, con Albert Finney, Alec Guinnes y Edith Evans, con los terribles fantasmas; más tarde llevada al cine en “Los fantasmas atacan al jefe" (1988), dirigida por el maestro Richard Donner, una versión contemporánea de reparto alegre y ruidoso, con un estupendo Bill Murray a la cabeza...

“Milagro en la calle 34” (1947), de George Seaton, con ese Santa Claus a quien todos quieren encerrar porque lo consideran un peligro, protagonizada por Maureen 0'Hara y John Payne; “Milagro en la calle 34” (1994), de Les Mayfield, otra de las historias encantadoras llevada al cine en varias ocasiones, con el fantástico Richard Attenborough y Elizabeth Perkins; “Solo en casa / Mi pobre angelito” (1990) de Chris Columbus, estupenda y divertida con el chico abandonado en la casa mientras la familia viaja a París y es asediado por dos ladrones de baratos; con el magnífico y desperdiciado Macaulay Culkin, Joe Pesci y Daniel Stern.

Una de las películas navideñas más taquilleras, “Historias de Navidad” (1983), del maestro Bob Clark, nueva versión del clásico, con Melinda Dillon y Darren McGavin; “The First Christmas” (1998) de Lindsay Van Blerk, animada, narrada por Christopher Plummer, encantadora; “Jungla de cristal / Duro de Matar” (1988), de John McTiernan, (ya viene el cuarto capítulo), con Bruce Willis como el policía enfrentado a una banda de terroristas en un rascacielos de Los Ángeles que tiene un grupo de rehenes el día de Navidad, entre ellos, su bella ex esposa; “Christmas in the clouds” (2001) de Kate Montgomery, llena de enredos y batallas con bolas de nieve, con Timothy Vahle; “Pesadilla antes de Navidad / El extraño mundo de Jack” (1993), concebida y realizada por Tim Burton; “Cuento de Navidad” (1938), de Edwin L. Marin, en adorable blanco y negro; “Cuento de Navidad” (1971), de Richard Williams, animado, con el legendario personaje de Scrooge que tanto impresiona a los más chicos; “Star in the night” (1945) de Don Siegel (tiene que ser el mismo de tantas historias policíacas tan violentas), otra versión de la obra de Dickens; “Cita en St. Louis” (1944), del gran maestro Vincente Minnelli, ubicada en 1903, con personajes y situaciones encantadores gracias a la presencia de Judy Garland, Margaret 0’Brien, Mary Astor y Lucille Bremer; “En la línea de ataque" (1992), de Keith Gordon, ubicada durante la II Guerra Mundial en Francia navideña, cuando un equipo de inteligencia de los aliados se topa con un batallón alemán que quiere rendirse antes que morir, con Peter Berg y Kevin Dillon; “Las campanas de Santa María” (1945), de Leo McCarey, con la amable rivalidad de un cura y una monja en un colegio católico, y la actuación de dos grandes como Bing Crosby e Ingrid Bergman, todo un clásico; “No somos ángeles” (1955) de Michael Curtiz, con los tres reos que escapan de la Isla del Diablo y llegan a una apacible villa, en plena Navidad: Humphrey Bogart, Aldo Ray, Peter Unstinov y Joan Bennett; “Entre pillos anda el juego / De mendigo a millonario” (1983), de John Landis, con Dan Aykroyd y Eddie Murphy, con el millonario y el mendigo que son intercambiados y deben asumir sus nuevos papeles en plena Navidad, en un Chicago inclemente; “Bad Santa / Un santo no tan santo” (2003), de Terry Zwigoff, con estos ladrones que cometen el error de no organizar mejor sus fechorías en Navidad, con Billy Bob Thornton; "Navidades blancas / Blanca navidad" (1954), de Michael Curtiz, ubicada en las laderas llenas de nieve en Vermont, con estos dos -Bing Crosby y el gran Danny Kayeque- que, luego de la II Guerra Mundial, se ganan la vida cantando en los pequeños pueblos; “Un gángster para un milagro / Milagro por un día” (1961), del gran maestro Frank Capra, considerada una de las mejores películas en toda la historia del Cine, con Glenn Ford, Bette Davis, Hope Lange y Peter Falk entre otros grandes actores; “Los teleñecos en cuentos de Navidad” (1992), de Brian Henson, con los personajes de los Teleñecos/Muppets que dan vida a la tradicional historia de Dickens…

Por supuesto, cada lector puede añadir los títulos que hayan sido olvidados injustamente…
© NOTICINE.com
Irons es el mentor del héroe

ESTRENO: "Eragon", el legado de "El señor de los anillos"

15-XII-0

esde el suceso de "El señor de los anillos" o "Harry Potter", el mundo del cine se ha volcado por llevar al celuloide todas aquellas sagas literarias que fusionen aventuras, fantasía y la eterna lucha del bien y el mal. Siguiendo esa línea, este viernes llegó a España "Eragon", adaptación de la novela homónima escrita por un adolescente estadounidense, que devino en gran suceso de ventas.

Con sólo 15 años e inspirado en el rico mundo creado por J.R.R. Tolkien en "El señor de los anillos", Christopher Paolini comenzó a delinear lo que sería la trilogía de "El legado", cuyo primer capítulo, "Eragon", finalizó a los 18 años de edad y publicó bajo el pequeño sello editorial de sus padres, Paolini International, LLC. Nunca sospechó que este libro se transformaría en un best-seller, que como tal terminó siendo adquirido para la pantalla grande.

La historia es la siguiente: Miles de años atrás se constituyeron los Jinetes de los Dragones. Su misión era la de proteger y guardar, y durante milenios la desempeñaron con éxito. Su destreza en el combate no tenía rival, pues cada uno tenía la fuerza de diez hombres. Eran inmortales; sólo el acero o el veneno podían destruirlos. Sus poderes sólo se usaban para el bien, y bajo su tutela surgieron de la roca viva altas ciudades y torres. Las riquezas fluían a las ciudades de Alagaesia y la gente prosperaba. En el cenit de su poder, nació un niño, Galbatorix. A los diez años fue probado y se descubrió que un gran poder residía en él. Los Jinetes le aceptaron como a uno de los suyos y él les superó a todos en habilidad. Dotado de una aguda inteligencia y un cuerpo hercúleo, no tardó en ascender entre las filas de los Jinetes. Su poder volvió arrogantes a los Jinetes e ignoraron toda precaución. Al perder a su dragón y negársele otro, Galbatorix enloqueció de rabia, jurando vengarse. Utilizando lúgubres secretos y magia prohibida los venció y se ungió a sí mismo rey de toda Alagaesia. Cuando Eragon encuentra en el bosque una piedra azul pulida, piensa que es el hallazgo afortunado de un pobre peón de labranza. Pero cuando de la piedra nace un dragón, Eragon no tarda en darse cuenta de que ha tropezado con un legado casi tan viejo como el mismo Imperio, cuyo futuro queda en sus manos.

El debutante Stefen Frangmeier es el director de este largometraje, cuyo protagonista es Edward Speleers, de 18 años, quien se hizo con el rol del héroe Eragon, tras llevarse a cabo un casting a nivel mundial que incluyó cientos de audiciones y docenas de pruebas de cámara. Para roles secundarios se requirió la experiencia de Jeremy Irons (mentor de Eragon), John Malkovich (Galbatorix) y Robert Carlyle (el vil mago Durza). El reparto se completa con Sienna Guillory, actriz británica que recientemente realizó en España "El corazón de la tierra", y Djimon Hounsou.
© Redacción-NOTICINE.com
Doubt, la obra

Desde Hollywood: Topher Grace entra en la edad adulta, drama católico pasa de los escenarios al cine, comedia romántica para Andy Tennant

15-XII-06

- Topher Grace, a ser visto el año próximo en "Spider-man 3", será uno de los protagonistas de "Kids in America", historia que sigue a un grupo de graduados de los años 80, según indica Production Weekly. Jackie y Jeff Filgo, los mismos de "That '70s Show", coescribieron el guión, donde Grace es un chico que persigue a la chica de sus sueños, mientras lidia con su ingreso a la vida adulta. El rodaje se iniciará en febrero, y dos meses después Grace ya estará compartiendo plató con Seann William Scott en la comedia "Coxblocker".

- La obra de teatro "Doubt", que llegó a las 500 representaciones en el Off Broadway, será llevada al cine por el dramaturgo John Patrick Shanley, quien escribirá su adaptación y dirigirá la cinta, de acuerdo a información de Variety. Ambientada en 1964, la historia gira en torno a una monja que acusa a un sacerdote de haber abusado de un estudiante negro, iniciándose una confrontación que analiza temas como la moral, la religión y la autoridad.

- Andy Tennant dirigirá la comedia romántica "Around the World in 80 Dates", proyecto que se basa en el libro homónimo de Jennifer Cox. En ella la autora recoge sus vivencias en la nada fácil búsqueda de su alma gemela, que la empuja a publicar sus datos para contactar candidatos alrededor del mundo. Su empresa finalmente le lleva a concertar 80 citas, en 16 países diferentes. Type A Films, compañía de Reese Witherspoon, se encargará de su producción.
© Redacción-NOTICINE.com
Guillermo Arriaga

Los Globos de Oro también se dejan conquistar por el talento iberoamericano

14-XII-06

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood ha desvelado sus nominaciones para la 64 edición de los premios Globo de Oro, donde se repitió la tendencia que venían marcando las diferentes asociaciones de críticos, y así la lista revela una fuerte presencia de talento iberoamericano con las nominaciones de la española Penélope Cruz, los mexicanos Alejandro González Iñárritu, Adriana Barraza y Guillermo Arriaga, y el argentino Gustavo Santaolalla en distintas categorías, a lo que se agregan "El laberinto del fauno" y "Volver" en el apartado reservado para el film en lengua extranjera.

No hubo grandes sorpresas en la elección de las películas que aspiran a llevarse los Globos de Oro, siendo la nota destacada la inclusión de diversos profesionales del cine iberoamericano, lo cual también anticipa una gran actuación en los premios Oscar.

Como se pronosticaba, Cruz recibió su candidatura a la Mejor actriz dramática por "Volver", siendo la única nominada en conseguir tal logro con una película hablada en una lengua foránea. En este apartado -que es el que generalmente suele repetirse en los premios Oscar, porque recordemos que aquí se dividen las categorías en drama y comedia/musical- la madrileña se enfrenta a dos veteranas y distinguidas damas británicas, Helen Mirren por "La Reina" y Judi Dench por "Notes on A Scandal", y dos jóvenes talentos como Maggie Gyllenhaal por "Sherrybaby" y Kate Winslet por "Little Children".

Otra actriz iberoamericana en competencia es la mexicana Barraza, quien por su personaje en la multiétnica "Babel" aspira a Mejor actriz secundaria junto a su compañera de reparto Rinko Kikuchi, la australiana Cate Blanchett por "Notes On A Scandal", la británica Emily Blunt por su rol de secretaria de Meryl Streep en "El diablo viste de Prada" y Jennifer Hudson por el musical "Dreamgirls".

"Babel" también ha proporcionado nominaciones para su director González Iñárritu, su guionista Arriaga y el compositor de la banda sonora, Santaolalla, quien el pasado año triunfó en estos premios con la canción compuesta para "Brokeback Mountain". Esta cinta de historias cruzadas en distintos lugares del mundo es favorita para llevarse el premio mayor de Mejor película pese a la presencia de "Infiltrados", de Martin Scorsese.

En lo que respecta a la categoría a Mejor Película en Lengua extranjera, "Volver", de Pedro Almodóvar, y "El laberinto del fauno", de Guillermo del Toro, la tendrán muy difícil para llevarse la estatuilla, ya que se enfrentarán a nada menos que el "Apocalypto", de Mel Gibson, y "Letters From Iwo Jima", de Clint Eastwood, que sorprendentemente fue ignorada en la categoría principal. El quinteto se completa con la aclamada cinta alemana "La vida de los otros", ganadora del Premio del Cine Europeo a la mejor película del año.

Cabe destacar la doble nominación de Eastwood como director de "Banderas de nuestros padres" y "Letters From Iwo Jima", y la de Leonardo DiCaprio como actor de "Diamante de sangre" e "Infiltrados".

NOMINACIONES A LOS 64 GLOBOS DE ORO

MEJOR PELÍCULA - DRAMA
- "BABEL".
- "BOBBY".
- "INFILTRADOS".
- "LITTLE CHILDREN".
- "LA REINA".

MEJOR ACTRIZ - DRAMA
- PENÉLOPE CRUZ ("VOLVER").
- JUDI DENCH ("NOTES ON A SCANDAL").
- MAGGIE GYLLENHAAL ("SHERRYBABY").
- HELEN MIRREN ("LA REINA").
- KATE WINSLET ("LITTLE CHILDREN").

MEJOR ACTOR - DRAMA
- LEONARDO DICAPRIO ("DIAMANTE DE SANGRE").
- LEONARDO DICAPRIO ("INFILTRADOS").
- PETER O’TOOLE ("VENUS").
- WILL SMITH ("THE PURSUIT OF HAPPYNESS").
- FOREST WHITAKER ("THE LAST KING OF SCOTLAND").

MEJOR PELICULA - COMEDIA/MUSICAL
- "BORAT".
- "EL DIABLO VISTE DE PRADA".
- "DREAMGIRLS".
- "PEQUEÑA MISS SUNSHINE".
- "GRACIAS POR FUMAR".

MEJOR ACTRIZ - COMEDIA/MUSICAL
- ANNETTE BENING ("RUNNING WITH SCISSORS").
- TONI COLLETTE ("PEQUEÑA MISS SUNSHINE").
- BEYONCÉ KNOWLES ("DREAMGIRLS").
- MERYL STREEP ("EL DIABLO VISTE DE PRADA").
- RENEE ZELLWEGER ("MISS POTTER").

MEJOR ACTOR - COMEDIA/MUSICAL
- SACHA BARON COHEN ("BORAT").
- JOHNNY DEPP ("PIRATAS DEL CARIBE: EL COFRE DEL HOMBRE MUERTO").
- AARON ECKHART ("GRACIAS POR FUMAR").
- CHIWETEL EJIOFOR ("KINKY BOOTS").
- WILL FERRELL ("STRANGER THAN FICTION").

MEJOR PELICULA ANIMADA
- "CARS".
- "HAPPY FEET".
- "MONSTER HOUSE".

MEJOR PELICULA EN LENGUA EXTRANJERA
- "APOCALYPTO" (USA).
- "LETTERS FROM IWO JIMA" (USA/JAPON).
- "LA VIDA DE OTROS" (ALEMANIA).
- "EL LABERINTO DEL FAUNO" (MEXICO).
- "VOLVER" (ESPAÑA).

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
- ADRIANA BARRAZA ("BABEL").
- CATE BLANCHETT ("NOTES ON A SCANDAL").
- EMILY BLUNT ("EL DIABLO VISTE DE PRADA").
- JENNIFER HUDSON ("DREAMGIRLS").
- RINKO KIKUCHI ("BABEL").

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
- BEN AFFLECK ("HOLLYWOODLAND").
- EDDIE MURPHY ("DREAMGIRLS").
- JACK NICHOLSON ("INFILTRADOS").
- BRAD PITT ("BABEL").
- MARK WAHLBERG ("INFILTRADOS").

MEJOR DIRECTOR
- CLINT EASTWOOD ("BANDERAS DE NUESTROS PADRES").
- CLINT EASTWOOD ("LETTERS FROM IWO JIMA").
- STEPHEN FREARS ("LA REINA").
- ALEJANDRO GONZALEZ IÑÁRRITU ("BABEL").
- MARTIN SCORSESE ("INFILTRADOS").

MEJOR GUION
- GUILLERMO ARRIAGA ("BABEL").
- TODD FIELD Y TOM PERROTTA ("LITTLE CHILDREN").
- PATRICK MARBER ("NOTES ON A SCANDAL").
- WILLIAM MONAHAN ("INFILTRADOS").
- PETER MORGAN ("LA REINA").

MEJOR BANDA SONORA
- ALEXANDRE DESPLAT ("THE PAINTED VEIL").
- CLINT MANSELL ("THE FOUNTAIN").
- GUSTAVO SANTAOLALLA ("BABEL").
- CARLO SILIOTTO ("NOMAD").
- HANS ZIMMER ("EL CÓDIGO DA VINCI").

MEJOR CANCION
- “A FATHER’S WAY” ("THE PURSUIT OF HAPPYNESS").
- “LISTEN” ("DREAMGIRLS").
- “NEVER GONNA BREAK MY FAITH” ("BOBBY").
- “THE SONG OF THE HEART” ("HAPPY FEET").
- “TRY NOT TO REMEMBER” ("HOME OF THE BRAVE").
© Redacción-NOTICINE.com