Hollywood va a la guerra en tiempos de Oscar

por © NOTICINE.com
Body of War
Body of War
RedactedBody of War13-XI-07

Por Alberto Duque López

Durante las próximas semanas, en plena cuenta regresiva para los premios Oscar, se hablará aquí y allá de historias tan violentas, desgarradoras, sangrientas, crueles y desesperanzadoras como estas, que tienen escenarios, personajes e intenciones comunes relacionados con las guerras en Irak, Afganistán y el Medio Oriente, emprendidas por el presidente George Bush.

- El 19 de noviembre de 2005, un pelotón de marines norteamericanos masacró a un grupo inerme de 24 civiles iraquíes, en su mayoría mujeres y niños, para vengar la muerte violenta de un compañero, despedazado al activarse una mina callejera bajo el peso del vehículo que los transportaba. El título, “La batalla de Hadhita” y el director, Nick Broomfield.

- Un ingeniero musulmán, egipcio-norteamericano, es detenido al regresar de un viaje de negocios, secuestrado por agentes de la CIA y enviado en secreto a una base militar en el extranjero, acusado de participar en un atentado en Africa del Norte. La esposa embarazada busca la ayuda de un ex compañero de universidad que trabaja con un senador. Se llama “El sospechoso” (“Rendition”), dirigida por Gavin Hood.

- Un reportero del Wall Street Journal, Daniel Pearl, es secuestrado por una célula de Al Qaeda en Karachi, Pakistán, por reunir tres condiciones negativas: norteamericano, judío y periodista. La esposa, embarazada, encabeza la búsqueda del marido a quien encuentran decapitado. La película, “Todo corazón”, de Michael Winterbotton.

- Un atentado contra instalaciones norteamericanas deja numerosas víctimas en Arabia Saudita. Saltando una expresa prohibición oficial, un pelotón de expertos del FBI llega a investigar durante pocas horas, en medio de la mayor hostilidad y descubre que el odio y la venganza son iguales en ambos lados. “El reino” de Peter Berg.

- El soldado Tomas Young, una semana después de llegar a Irak con las fuerzas invasoras, queda paralizado por la explosión de una granada. Varios meses después mientras se recupera en el Walter Reed Hospital cuenta cómo detesta ese cuerpo que rechaza cualquier movimiento. “Body of War” es el documental dirigido por Ellen Spiro y Donahue que mezcla la vida angustiosa del inválido con declaraciones de congresistas sobre la guerra de Bush.

- En marzo de 2006 una niña iraquí de 14 años, Abeer Qasim Hamza, fue torturada y violada por cuatro soldados norteamericanos que vengaban la muerte del sargento; asesinaron a la familia de la joven, quemaron sus cuerpos y su casa, e intentaron escapar, siendo condenados tres de ellos a penas entre 90 y 110 años de cárcel, mientras el cuarto podría ser ejecutado. La película, “Redacted”, de Brian de Palma, tiene algunas de las escenas más atroces y enfrenta problemas de exhibición en Estados Unidos.

- Un padre de familia busca, de la mejor manera, explicar a sus hijas de 8 y 12 años que la madre, soldado de las fuerzas norteamericanas en Irak, ya no volverá porque cayó en una emboscada. Para encontrar la forma, el lugar y la hora indicados emprende con ellas un largo viaje que atraviesa Estados Unidos. “Grace is Gone” es de James C. Strouse.

- Cuatro años atrás, cinco soldados que habían regresado de Irak hacía tres meses, bebían y comían en el restaurante Hooters, cerca al fuerte Benning, en Georgia, cuando uno de ellos, Richard R. Davis, recibió 33 puñaladas y su cadáver quemado en plena calle. Los cuatro fueron llevados a juicio, mientras el padre de la víctima que ignoraba su regreso, se enfrentó al ejército para averiguar los verdaderos motivos del asesinado y descubre los efectos de la guerra en los jóvenes. “En el valle de Elah” es del director Paul Haggis. El título viene del sitio donde David enfrentó a Goliat.

- Dos soldados mantienen su idealismo patriótico en medio de las atrocidades sufridas en Afganistán, mientras el profesor que les inculcó esa conciencia, intenta hacerse oír en los medios políticos, aniversarios e intelectuales de Washington, donde un político republicano intenta manipular a una de las más importantes periodistas del país para que tuerza una decisión militar con la publicación de una noticia exclusiva. La película, “Leones por corderos” es dirigida por Robert Redford, y lo mismo que “El reino” se estrena ya en Latinoamérica.

- “Alive Day Memories” es un documental del canal HBO que contiene entrevistas con veteranos de Irak, conducidas por el actor James Gandolfini. Dicen que siempre, durante las funciones, alguien del público comienza a gritar y blasfemar bajo el impacto de las imágenes y las palabras mostrados.

Por supuesto, el inventario de las películas y documentales que durante los últimos meses se han acercado al tema de estas guerras en Irak, Afganistán y otros sitios del Medio Oriente es más extenso, pero estos títulos ilustran bien una situación evidente: Hollywood ha comprendido que, después de varios años de silencio sobre la participación inútil y el sacrificio de los jóvenes norteamericanos en la contienda, es oportuno y rentable contar historias amargas y sangrientas y salvajes como éstas.

Por eso grandes directores, importantes guionistas y famosos actores se apuntan a estos proyectos que este año han ganado en varios festivales, removido conciencias, provocado polémicas (muchos se preguntan si los espectadores, sobre todo fuera de Estados Unidos, pueden sentir algún interés en estos temas; otros se muestran alarmados por las terribles secuelas que la guerra deja en los muchachos que jamás, jamás podrán rehabilitarse como lo muestran algunas de estas películas), y han dejado la sensación de que, aunque un poco tarde, Hollywood quiere dejar su testimonio, como hizo en su momento con las historias de las dos guerras mundiales, Corea y sobre todo, Vietnam, que produjo algunas de las películas más importantes de la historia, como “Apocalipsis Ahora” de Francis Coppola.

Dentro de esa oleada de películas dedicada a denunciar los errores, las atrocidades, las trampas y las mentiras perpetrados por Estados Unidos en sus recientes guerras, se destaca “Leones por corderos” en la que Robert Redford está acompañado de Tom Cruise y Meryl Streep.

Algo para recordar. En las primeras escenas de ”El reino”, una agente del FBI llora al enterarse de la muerte salvaje de un compañero en el atentado de Arabia Saudita. El protagonista se acerca, le susurra durante unos segundos y ella se calma. En las escenas finales, luego del rescate sangriento de un compañero secuestrado por los terroristas, en medio de los cuerpos destrozados, el abuelo le susurra al nieto otra frase, para calmarlo. No es simple casualidad que en ambos casos, la frase sea la misma: “Tranquilo, los vamos a matar a todos”, es decir, la guerra no acaba por ahora porque la venganza es eterna. Mientras tanto, Hollywood lanza esta oleada de películas que ya no divierten, ni sorprenden, ni provocan emociones diferentes a la vergüenza y la zozobra.