Críticas
Crítica: "Día de lluvia en Nueva York / A rainy day in New York", divertida nostalgia
Por Eduardo Larrocha
Woody Allen ha dirigido y escrito el guión de "Día de lluvia en Nueva York / A rainy day in New York" (2018). Fiel a la cita casi anual con los espectadores, construye una comedia nostálgica plena de diálogos divertidos, ingeniosos y en ocasiones amargos. A veces esos diálogos llevan a la risa y puede que hasta la carcajada, aunque los subtítulos en español lo pongan difícil por más que sea aconsejable, como siempre, verla en versión original en inglés. Las acusaciones contra el cineasta estadounidenses rompieron su acuerdo con Amazon, que financió esta película, y ahora ha logrado distribuirla en salas de diferentes mercados. En España esta semana, y el mes próximo en Argentina y México, siendo una incógnita cuándo se pueda ver en EEUU.
Woody Allen ha dirigido y escrito el guión de "Día de lluvia en Nueva York / A rainy day in New York" (2018). Fiel a la cita casi anual con los espectadores, construye una comedia nostálgica plena de diálogos divertidos, ingeniosos y en ocasiones amargos. A veces esos diálogos llevan a la risa y puede que hasta la carcajada, aunque los subtítulos en español lo pongan difícil por más que sea aconsejable, como siempre, verla en versión original en inglés. Las acusaciones contra el cineasta estadounidenses rompieron su acuerdo con Amazon, que financió esta película, y ahora ha logrado distribuirla en salas de diferentes mercados. En España esta semana, y el mes próximo en Argentina y México, siendo una incógnita cuándo se pueda ver en EEUU.
- © NOTICINE.com
Crítica: "Guasón / Joker", el hombre que ríe
Por Benjamín Harguindey
En 2019 se cumplen 70 años de Batman - cómic creado por Bob Kane y Bill Finger - y 30 desde la epónima película de Tim Burton. Desde la aparición del primer tráiler de "Guasón / Joker" (2019) que circula por las redes el chiste: para crear a Joker en 1989, arrójenlo a un tanque de ácido; para crearlo en 2019, arrójenlo a la sociedad. Es una buena síntesis de la premisa del film de Todd Phillips, que propone una versión realista de los orígenes del súper villano y su descenso a la locura, aunque no del todo exacta.
En 2019 se cumplen 70 años de Batman - cómic creado por Bob Kane y Bill Finger - y 30 desde la epónima película de Tim Burton. Desde la aparición del primer tráiler de "Guasón / Joker" (2019) que circula por las redes el chiste: para crear a Joker en 1989, arrójenlo a un tanque de ácido; para crearlo en 2019, arrójenlo a la sociedad. Es una buena síntesis de la premisa del film de Todd Phillips, que propone una versión realista de los orígenes del súper villano y su descenso a la locura, aunque no del todo exacta.
- © EscribiendoCine-NOTICINE.com
Crítica: "La directora de orquesta / De Dirigent", luchar por un nuevo espacio en la música
Por Eduardo Larrocha
Con un formato y una narrativa convencionales, "La directora de orquesta / De Dirigent" (2018) cuenta las dificultades y empeño de Antonia Brico para ponerse al frente de una formación sinfónica. Dirigida por la holandesa María Peters –realizadora poco conocida hasta ahora en el resto del mundo- cuenta la epopeya de esta mujer que nació en Rotterdam a principios del siglo XX.
Con un formato y una narrativa convencionales, "La directora de orquesta / De Dirigent" (2018) cuenta las dificultades y empeño de Antonia Brico para ponerse al frente de una formación sinfónica. Dirigida por la holandesa María Peters –realizadora poco conocida hasta ahora en el resto del mundo- cuenta la epopeya de esta mujer que nació en Rotterdam a principios del siglo XX.
- © NOTICINE.com
Crítica: "El jilguero / The Goldfinch", nido vacío
Por Alejandro Turdó
Con "El jilguero / The Goldfinch" (2019) John Crowley vuelve a ponerse detrás de cámara tras su exitosa experiencia con "Brooklyn", película que consiguió tres nominaciones a los premios Oscar y generó bastante run run en la temporada de premios allá por 2016, a pesar de no conseguir ninguno particularmente relevante. En esta ocasión vuelve a adaptar una novela, el best-seller homónimo de Donna Tartt que supo mantenerse durante treinta semanas en la lista de los más leídos del prestigioso New York Times.
Con "El jilguero / The Goldfinch" (2019) John Crowley vuelve a ponerse detrás de cámara tras su exitosa experiencia con "Brooklyn", película que consiguió tres nominaciones a los premios Oscar y generó bastante run run en la temporada de premios allá por 2016, a pesar de no conseguir ninguno particularmente relevante. En esta ocasión vuelve a adaptar una novela, el best-seller homónimo de Donna Tartt que supo mantenerse durante treinta semanas en la lista de los más leídos del prestigioso New York Times.
- © EscribiendoCine-NOTICINE.com
Crítica: "Erase una vez en Hollywood / Había una vez en Hollywood / Once Upon a Time in Hollywood", psicodélica Star
Por Fernando E. Juan Lima
Durante la primera hora de "Erase una vez en Hollywood / Había una vez en Hollywood / Once Upon a Time in Hollywood" (2019), Tarantino planea caprichosa y lúdicamente sobre muchos temas que parecen estar allí menos que para presentar a los protagonistas (un actor de westerns de cine y televisión, interpretado por DiCaprio y su doble de cuerpo, en la piel de Brad Pitt) que para darse unos cuantos gustos seguidos.
Durante la primera hora de "Erase una vez en Hollywood / Había una vez en Hollywood / Once Upon a Time in Hollywood" (2019), Tarantino planea caprichosa y lúdicamente sobre muchos temas que parecen estar allí menos que para presentar a los protagonistas (un actor de westerns de cine y televisión, interpretado por DiCaprio y su doble de cuerpo, en la piel de Brad Pitt) que para darse unos cuantos gustos seguidos.
- © EscribiendoCine-NOTICINE.com