Carteles de las 4 cintas latinas en liza

Desiguales posibilidades latinas en la 75 edición de los Oscars

21-III-03

Este domingo, la 75 edición de los Oscars tendrá un claro sabor latino, que defienden con gran fuerza importantes figuras del panorama cinematográfico. Mientras que la mexicana Salma Hayek compite con su película "Frida" en seis categorías, el film de la misma nacionalidad de la productora y actriz, "El crimen del padre Amaro", aspira al título de Mejor Película Extranjera. Asimismo, sus compatriotas los hermanos Carlos y Alfonso Cuarón figuran en la candidatura a Mejor Guión Original por su trabajo en "Y tu mamá también". En dicha categoría, al igual que en la de Mejor Director, encontramos al español Pedro Almodóvar, que opta a ambas candidaturas por su obra "Hable con ella". Finalmente, el también español Vicente Franco es co-director del documental candidato al Oscar "Daughter of Danang". Siguiendo la línea de la pasada edición (que se convirtió en un homenaje a la comunidad afroamericana), todo apunta a que el "otro" idioma que predominará en la velada del domingo será el español.

Por primera vez en la historia, México cuenta con claras opciones de ganar estatuillas fuera del tradicional "gueto" extranjero. Con "Frida", Salma Hayek se ha convertido en la segunda intérprete latina nominada en la categoría de Mejor Actriz, solo precedida por Fernanda Montenegro (la protagonista brasileña de "Estación Central"). Y, aunque la competición está muy difícil, ya que pugna por el premio con Nicole Kidman por "Las horas", Julianne Moore por "Lejos del cielo", Renée Zellweger por "Chicago" y Diane Lane por "Infiel", nada se da por perdido y su esperanza e ilusión siguen intactas. Además, hay que recordar que la cinta opta a otras cinco candidaturas de relevancia, entre ellas las de Felipe Fernandez del Paso y Hannia Robledo (Dirección artística), y Beatriz de Alba (Maquillaje).

Una de las grandes sorpresas la protagoniza "El crimen del padre Amaro" en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera. Sin lugar a dudas, la competencia será dura, porque el próximo día 23 deberá enfrentarse a "Hero", la película más cara e internacional de la historia de China. El listado lo completan "Un hombre sin pasado", de Finlandia; "Nowhere in Africa", de Alemania, y "Zus & Zo", de Holanda. Si al final , esta cinta se alzase con el triunfo, confirmaría el buen momento internacional que el celuloide mexicano ha ido cosechando en los últimos tiempos.

Los hermanos Cuarón, Carlos y Alfonso, son también los primeros mexicanos en recibir una nominación al Mejor Guión Original por "Y tu mamá también", que aunque realmente data de 2001 se estrenó comercialmente en EEUU el año pasado, dando mucho que hablar por sus excesos sexuales. Con una provocativa Maribel Verdú en el papel principal, la sola aparición en el listado se recibe como un premio. En la misma categoría se hallan las películas "Lejos del cielo", "Gangs of New York", "Mi gran boda griega" y "Hable con ella". De esta forma, las cintas española y mexicana se convierten en los primeros guiones escritos en español que aspiran al Oscar en la historia de estos premios.

El realizador manchego puede estar cerca del segundo Oscar de su carrera, si se cumplen las predicciones de la crítica, que le sitúan entre los favoritos en la categoría de Mejor Guión Original. Y es que, sus posibilidades de victoria en la contienda son muchas. Pero la cinta mexicana "Y tu mamá también" puede convertirse en el peor enemiga de "Hable con ella" en su carrera al Oscar, ya que, según han indicado diferentes publicaciones, el voto se puede dividir entre ambos títulos debido al deseo de la Academia de premiar la originalidad que ha llegado este año desde el extranjero. Más difícil parece una victoria de Almodóvar como mejor realizador, una categoría en la que se erigen como favoritos Martin Scorsese, por "Gangs of New York", y Rob Marshall, por "Chicago".

Tampoco el español Vicente Franco, co-realizador con Gail Dolgin del largometraje documental "Daughter from Danang", sobre la búsqueda de su madre vietnamita por parte de la hija de un soldado norteamericano que luchó en ese país, enviada a EEUU a los siete años. En este apartado, la máxima favorita es "Bowling for Columbine", de Michael Moore.
© Macarena Yagüe-NOTICINE.com
Will Smith no participará

Seguridad reforzada y palomas de la paz en el Teatro Kodak

21-III-03

En medio de excepcionales medidas de seguridad -que incluyen un laboratorio móvil de la Guardia Nacional para detectar sustancias letales químicas o biológicas- se ultiman detalles para que este domingo se celebre con sobriedad pero brillante y puntualmente la anual entrega de los premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. En este momento, todo apunta a que la inmensa mayoría de los presentadores e invitados acudirán a la ceremonia, que salvo algún hecho sobresaliente relacionado con los bombardeos y la invasión de Irak no será interrumpida en su emisión televisiva. Sólo el actor Will Smith ha renunciado a su cargo de presentador, dadas las circunstancias bélicas. Por su parte, ya se encuentran en Los Angeles todos los candidatos latinos, mexicanos y españoles. Pedro Almodóvar, el más militante contra la guerra entre ellos, ha anunciado al llegar a la ciudad que si tiene que subir al escenario del Teatro Kodak a recoger una estatuilla, dará las gracias y dirá "algo más" contra el ataque norteamericano.

El cineasta manchego, que como otros candidatos y presentadores llevará no un letrero de "No a la guerra" como el que lucieron sus colegas en los Goya, sino un broche con una paloma de la paz diseñada por Picasso, dijo que no sentía ningún miedo por un posible atentado durante la gala, sino "por lo que ocurre en Bagdad". En opinión de Almodóvar, candidato como mejor director y guionista de "Hable con ella", la oposición en el mundillo del cine norteamericano a este ataque es similar a la española: "Hollywood está en contra de la guerra", aseguró. Además de sus actores Leonor Watling y Javier Cámara, Pedro ha viajado a Los Angeles con un séquito de colaboradores y amigos que incluye a Bibiana Fernández (Bibi Andersen).

Por lo demás, esta 75 edición de los Oscars viene marcada por dos sellos de identidad -aparte de los obvios extracinematográficos- la abundancia de historias con fuertes personajes femeninos y un buen número de nominados latinos, más que nunca y en apartados "poco habituales" para ellos. El Teatro Kodak será testigo de los excelentes trabajos de nueve estupendas actrices principales y secundarias, protagonistas de películas que las muestran desafiando la sociedad, defendiendo sus ideas y ejerciendo su buen humor y su sensualidad para que el mundo gire mejor: Nicole Kidman por “Las Horas”; Julianne Moore por “Lejos del cielo”; Salma Hayek por “Frida”; Diane Lane por “Infiel” y Renee Zellweger por “Chicago” o sea, una escritora feminista, una esposa que descubre la homosexualidad del marido, una pintora politizada, una esposa que engaña al marido porque sí y una aspirante a corista que asesina al amante. También están nominadas Kathy Bathes por “A propósito de Schmidt”; Julianne Moore otra vez por “Las Horas”; Queen Latifah y Catherine Zeta-Jones por “Chicago” y Meryl Streep por “El ladrón de orquídeas” o sea, la consuegra hippie de Jack Nicholson, la esposa que quiere suicidarse después de leer a Virginia Woolf, la carcelera y su víctima, y la escritora que se obsesiona con un traficante de plantas.

Otro de los elementos determinantes, además de la calidad de las cinco películas nominadas, el oficio de los directores y la carrera de los actores que abarcan tres generaciones, es el origen hispano de varias películas: Pedro Almodóvar y “Hable con ella” tienen dos nominaciones como mejor director y mejor guión; “El crimen del padre Amaro” aspira entre las cinco nominadas a mejor extranjera; “Y tu mamá también” fue seleccionada por su guión original de los hermanos Cuarón, y la gran triunfadora, aunque no se lleve ninguno de los premios propuestos es “Frida” que tiene seis nominaciones, sobre todo por ella, Salma Hayek y por la hermosa música de Elliot Goldenthal además de la mejor canción, interpretada por el brasileiro Caetano Veloso en inglés.

Algunos datos curiosos de esta 75ª ceremonia de los Oscar: la decimotercera nominación para Meryl Streep y la decimosegunda para Nicholson; Nia Vardalos se conformó con su nominación al mejor guión original; la omisión del excelente trabajo de Dennis Quaid por “Lejos del cielo”; los guionistas de “A propósito de Schmidt” ganaron el Globo de Oro pero ninguna nominación al Oscar; la inclusión de una pésima película como “El planeta del tesoro” como una de las mejores de dibujos animados, al lado de “La era de hielo”, “Lilo & Stich”, “Spirit” y “El viaje de Chihiro”, y así sucesivamente...

La gran fiesta anual de la industria cinematográfica estará en espectro hertziano a partir de las 17,30 horas del domingo en Los Angeles, o lo que es lo mismo, a las 4,30 de la madrugada en Bagdad. En ambas ciudades, los focos iluminarán probablemente el cielo, aunque no precisamente por la misma razón.
© Alberto Duque / Redacción-NOTICINE.com
Nicolas Cage

Oscars: favoritos propios y ajenos

20-III-03

Por Alberto Duque López

Siempre que se avecina esta época, como si se levantara una veda a la razón y la cordura, todos, absolutamente todos los fanáticos del cine, quieren opinar, vaticinar, analizar, anticiparse y lanzar conjeturas sobre lo que deberían ser los premios Oscar que serán entregados en medio de la mayor sobriedad este domingo 23 de marzo. Como ocurre en todas las manifestaciones del juicio humano, se imponen los caprichos, las tendencias, los buenos deseos, las simpatías y antipatías, y en muchos casos la arrogancia de quienes piensan que saben más que los académicos de Hollywood o al menos, que tienen más sentido de la justicia pero sin la capacidad de decidir y elegir.

Esta es una simple propuesta en la que pesan más el humor y la vagancia que otros elementos, porque al fin y al cabo siempre queda la sensación al termino de la ceremonia ahora dominicial que no ganaron los que debían ganar o al revés:

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Quisiéramos que ganara Paul Newman por su personaje solitario, nostálgico y perverso de “Camino a la Perdición”, sobre todo en esa escena de su muerte bajo la lluvia, esperando la muerte vengadora de manos de su hijo adoptivo. Con toda seguridad el premio será entregado a un formidable actor, Chris Cooper, por “El ladrón de orquídeas” (Adaptation).

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Quisiéramos que ganara Meryl Streep por su papel de la escritora Susan Orlean en “El Ladrón de Orquídeas”, una mujer confundida por la sexualidad, el misterio y el magnetismo que emanan de la suciedad del delincuente. Con toda seguridad el premio será para Catherine Zeta-Jones y su extenuante personaje de “Chicago”.

MEJOR ACTOR
Quisiéramos que ganara Nicolas Cage por ese doble personaje que interpreta en “El Ladrón de Orquídeas” como los dos hermanos que escriben guiones, son como el agua y el aceite y tratan de salvarse del derrumbe que les acosa. Con toda seguridad la Academia premiará al violento y perverso personaje de Daniel Day-Lewis en “Gangs of Nueva York”.

MEJOR ACTRIZ
Quisiéramos que ganara Nicole Kidman porque es un homenaje a su sensibilidad, su fortaleza, su rebeldía y su inmensa imaginación en el papel de Virginia Woolf y otros personajes de su carrera. Sin embargo, como los desastres no llegan solos, hay que prepararse para el discurso patético y nervioso de la gordita y rubia Renee Zelwegger.

MEJOR DIRECTOR
Quisiéramos que ganara uno de los cinco grandes directores actuales, Martin Scorsese, por esa obra maestra que es una mirada, más que a las bandas de Nueva York a la intolerancia, el racismo y otras plagas que siguen muy vivas. Los académicos que ya lo premiaron hace poco, repetirán con Rob Marshall y su trabajo coreográfico en “Chicago”.

MEJOR PELÍCULA
Quisiéramos que ganara “Gangs of Nueva York” o la historia desesperante de Roman Polanski y su pianista, porque cualquiera de las dos películas refleja el lado más oscuro y perverso de la humanidad, en momentos como éste. Por supuesto, el Oscar será para el otro extremo del cine y el espectáculo y el entretenimiento, “Chicago”.
© NOTICINE.com
Josh Hartnett, no en esta guerra

Spider-Man y Superman, héroes en la cuerda floja

19-III-03

Las cosas se tuercen para el regreso de dos de los mayores super-héroes del comic a la gran pantalla. Por un lado se presenta como al menos problemática la repetición en el papel de Peter Parker / Spider-Man del actor Tobey Maguire, por problemas de salud, con la espalda dañada a poco más de tres semanas de iniciarse el rodaje, y por otro el "casting" de la nueva entrega de las aventuras de Superman no acaba de encontrar un protagonista, con ya unos cuantos actores que han rechazado el papel, y hasta su comprometido director, Brett Ratner, podría acabar fuera de una secuela que en diversas versiones se ha convertido en maldita.

Todos los observadores creen que el cambio de actor, que ya está contemplado, perjudicaría a la segunda parte de las andanzas cinematográficas del arácnido, que se titularán "The amazing Spider-Man", y cuyo rodaje comenzará de nuevo con Sam Raimi al frente oficialmente el 12 de abril. El caso es que Columbia no puede esperar más. Ya retrasó la fecha -inicialemente prevista en enero- para que Maguire tuviera tiempo de acabar "Seabiscuit", film en el que representó a un jockey y cuya dura filmación a caballo ha sido la que presuntamente ha dañado su espalda. La representante del actor, Kelly Bush, ha dicho a la prensa que todos esperan que Tobey esté en forma y completamente repuesto el día 12, pero -según Variety- Columbia ya tiene al "suplente". Se trata de Jake Gyllenhaal ("The good girl"), que aparte de un cierto parecido físico con Maguire resulta que es el presunto novio de Kirsten Dunst, a la sazón la actriz que por segunda vez incorporará a Mary Jane, el amor del hombre araña.

Otros detalles conocidos de la secuela del mayor taquillazo de 2002 es que el actor británico de raices españolas Alfred Molina ("Frida") será el principal "malo" de la película, en el papel del célebre enemigo de Spider-Man, el Dr. Octopus, y que finalmente si la espalda sigue molestando a Tobey Maguire, será culpable de un daño económico más que considerable, ya que sus emolumentos por "The amazing Spider-Man" se elevan a 17 millones de dólares (primero se hablo de 20 por las segunda y tercera parte, pero al final los agentes del actor lograron condiciones separadas para cada título). En cualquier caso, la segunda parte de "Spider-Man" estará en los cines norteamericanos el 7 de mayo de 2004.

Respecto de la otra malla coloreada en litigio, la roja y azul de Superman, después de que Brendan Fraser, el protagonista de la saga "La momia", pasara amigablemente de la oferta y el poco conocido actor de teleseries Matthew Bomer también fuera descartado, sigue siendo una incognita el nombre del intérprete del hombre de acero. Para colmo, en la Warner se están planteando prescindir del director previsto, Brett Ratner ("Dragón rojo" y "Hora punta"), cuya opción contractual acaba de terminar, y que parece no se lleva demasiado bien con miembros destacados del equipo de producción. Ya se sabe que cuando el circo anda mal, los enanos crecen más que nunca, y la nueva entrega parece marcada por el infortunio.

Josh Hartnett era el primer candidato para Ratner, pero por voluntad propia o del estudio -no se conoce este detalle a ciencia cierta- el protagonista de "40 días y 40 noches" y "Pearl Harbor" quedó descartado en febrero. Luego, lo mismo ocurrió con otro chico guapo, Paul Walker ("A todo gas"/The fast and the furious), y ahora han sido Fraser y Bomer los borrados de la lista de posibles candidatos. Hace ya una década que la warner busca la forma de resucitar la saga del héroe de Krypton, ausente por 16 años de las carteleras, pero proyectos encabezados por Tim Burton o el del año pasado, con Wolfgang Petersen dispuesto a enfrentar a Superman con Batman han quedado en la cuneta. Mientras, los demás super-héroes del comic (Spider-Man, X-Men, Daredevil o El increible Hulk) acaparan el interés de las audiencias juveniles.
© Redacción-NOTICINE.com
Aki Kaurismaki

Los Oscars serán más sobrios, sin alfombra roja, y estarán sometidos a la actualidad bélica

19-III-03

Menos sonrisas, pocas fotos, ninguna entrevista... La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood rediseña la que será su 75 edición de los Oscars, que previsiblemente coincidirá con los primeros días del ataque norteamericano a Irak. Calificada como la "primera pasarela de moda del mundo", la famosa caminata por la alfombra roja que conduce a la entrada del recinto donde se entregan las estatuillas (desde el año pasado el Teatro Kodak), se reducirá a su mínima expresión. Las entrevistas se han prohibido -quizás para evitar algunas opiniones negativas sobre lo que se prevee como el bombardeo más intenso de la historia- y prensa y fans se mantendrán a prudencial distancia de unos astros que recorrerán la moqueta mucho más rápido que de costumbre. El presidente de la Academia, Frank Pierson, y el productor de la gala, Gil Cates, hablaron este martes sobre los cambios que sufrirá el evento más glamouroso del año, salpicado esta vez por la sangre de los muertos irakíes y norteamericanos.

En realidad, cualquier planteamiento teórico en este momento tiene pocas garantías de certeza. La última palabra la tienen Bush y sus altos oficiales. Cates asume que la retransmisión de la ceremonia a través de la cadena ABC puede alterarse considerablemente en función de las noticias que lleguen del Golfo Pérsico. La actualidad tiene preferencia, por mucho que los anunciantes hayan pagado más de un millón de dólares por cada "spot" de 30 segundos. Si hay muchas interrupciones a requerimiento de los informativos, será precisamente la publicidad la que pague el pato, reduciendo los beneficios de la Academia y la cadena de TV.

Gil Cates, antes de someterse a las preguntas de los periodistas, leyó un comunicado en el que decía que a pesar de algunos, la ceremonia seguirá teniendo lugar como estaba previsto, a partir de las 17,30 horas en Los Angeles del domingo 23. Se han rechazado las presiones de los que sugerían un retraso hasta la próxima semana, en acuerdo común entre ABC y la Academia. Pero los espectadores no sólo deben estar prevenidos para cortes sorpresivos ante informaciones llegadas del campo de batalla, sino que la gala en sí tendrá este año un tono diferente, "más sobrio" según Cates. Sin embargo, la mayor nota de originalidad dadas las circunstancias será ver a los famosos bajarse de sus limusinas mucho más cerca de la puerta, y entrar en el Kodak sin atender a la prensa ni posar para fotógrafos y cámaras de TV.

El comunicado de la Academia sugiere que esta decisión tiene que ver con peticiones de los propios interesados, aunque a nadie se le escapa que ese momento sería propicio para declaraciones pacifistas incómodas cuando la maquinaria militar USA aplaste e militares y civiles iraquíes. Candidatos no norteamericanos como Nicole Kidman ("Las horas") y Daniel Day-Lewis ("Gangs of New York") ya habían manifestado previamente en declaraciones de prensa que no tendrán demasiadas ganas de exhibirse sonrientes y felices mientras en la otra parte del mundo mueren miles de personas.

El guión de la ceremonia también está siendo modificado, especialmente el inicial monólogo del maestro de ceremonias, este año otra vez Steve Martin. "Cualquier frivolidad en una noche en la que nuestras tropas pueden estar en sangriente combate sería absolutamente inapropiada", dijo Frank Pierson.

Respecto de la gala en sí, la recepción de votos de los académicos finalizó este martes a las 17 horas en Los Angeles, y los especialistas de la consultora Price Waterhouse Coopers ya están escrutando las más de 5.000 previsibles papeletas con los favoritos de cada cual. Según la prensa norteamericana, en la mayoría de ellas se repite un título, "Chicago", el musical más exitoso de los últimos tiempos. Incluso al otro lado del océano, en Gran Bretaña, la casa de apuestas londinense Ladbrokes Ltd., ya no acepta las favorables a "Chicago", que consideran segura ganadora. Por otro lado, el candidatado al Oscar extranjero Aki Kaurismaki ("El hombre sin pasado") ha mandado una carta a la Academia diciendo que no acudirá a la gala como protesta por lo que considera un "genocidio" que EEUU va a llevar a cabo "por motivos económicos". En cualquier caso, nos enfrentamos este año a una entrega de los Oscars más incierta que nunca... aunque por motivos extracinematográficos.
© Redacción-NOTICINE.com