Almodóvar no convence a todos en una diversa jornada femenina de Cannes... dirigida por hombres

Tres historias sin ningún elemento en común, tres mujeres protagonistas (4 si contamos el doble personaje de Almodóvar), pero tres directores hombres tras la cámara. Este martes compitieron por la Palma de Oro en Cannes la española "Julieta", de Pedro Almodóvar; la francesa "Personal Shopper", de Olivier Assayas, y la brasileña "Aquarius", de Kleber Mendonça Filho. La recepción ha sido desigual: Buena para la cinta latinoamericana, mala hasta el abucheo para la del país anfitrión y a medio camino la española.
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El cine independiente USA muestra su pujanza en Cannes con Jarmusch y Nichols

Al día siguiente de que Hollywood exhibiera su mejor cara con "Dos buenos tipos / The Nice Guys", Cannes cede espacio esta vez en la competencia para el otro cine americano, el llamado "independiente", a través de dos cineastas sobre todo apreciados en los festivales de esta parte del mundo, el más veterano Jim Jarmusch y el ahora mismo en auge Jeff Nichols, quienes han brindado dos buenas películas, la primera, "Paterson", más onírica y poética, y la segunda, "Loving", una crónica intimista del racismo que dominaba su sociedad sureña en los años 50 del pasado siglo.
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Russell Crowe y Ryan Gosling se imponen en Cannes a dos dramas femeninos

Se puede interpretar como una batalla más de la guerra de sexos: Dos películas femeninas, en la dirección y los personajes centrales, compitieron este domingo por la Palma de Oro en el Festival de Cannes, "Mal de pierres" (Dolor de piedras), de la francesa Nicole García, y "American Honey" (Miel americana), de la británica Andrea Arnold, sin que ninguna de las otros lograra un consenso de satisfacción, mientras que fuera de concurso se presentó la comedia de acción "made in Hollywood", dirigida por Shane Black, "Dos buenos tipos / The Nice Guys", que al menos ha divertido y entretenido al respetable, sorprendido por la buena química que demuestran en el humor Russell Crowe y Ryan Gosling.
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Spielberg y su gigante, opacados por el erotismo y el humor familiar en la competencia de Cannes

La presencia de Steven Spielberg presentando su última trabajo, la fantasía infantil "Mi amigo el gigante / El buen amigo gigante / The BFG", no consiguió restar importancia en el interior de las salas a las dos películas del día en la competencia por la Palma de Oro, la alemana de Maren Ade "Toni Erdmann" y la coreana de Park Chan-Wook "Ah-ga-ssi" (Señorita), que en registros bien distintos sedujeron mucho más que el nuevo trabajo del creador de "E.T.".
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Ken Loach y Pablo Larraín, aplaudidos en Cannes

La competición por la Palma de Oro en Cannes se ha enriquecido este viernes con la presencia del film del británico Ken Loach "I, Daniel Blake", en la que el veterano representante del cine europeo más social ataca por segunda vez la insensilidad del Estado y su entramado burocrático frente a los problemas de esos ciudadanos a los que presuntamente debería servir. Una de las obras más emotivas del autor de "Tierra y libertad / Land and Freedom", tuvo una calurosa acogida que hace pensar en premio. Más difícil sería ver en el palmarés del próximo día 22 a la excesiva comedia francesa "Ma Lou", de un Bruno Dumont que parece haber encontrado una veta creativa en este género después de oscuros y filosóficos dramas de hace no tanto. Fuera del apartado oficial, ha brillado la primera película en español de esta edición, "Neruda", del chileno Pablo Larraín, relegada injustamente a la Quincena de los Realizadores.
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