Ken Loach logra su segunda Palma de Oro en un polémico palmarés que dejó fuera a Almodóvar y a los favoritos

"I, Daniel Blake" es una buena película, que tuvo una buena recepción en las primeras jornadas del Festival de Cannes, clausurado este domingo. Sin embargo, no fue la que más gustó entre la irregular selección de este año. Al menos había dos películas que recibieron mejores acogidas, especialmente la alemana "Toni Erdmann" y la estadounidense "Paterson". Ambas fueron totalmente ignoradas por un jurado presidido por George Miller, el padre de la saga "Mad Max". Tampoco hubo nada para Pedro Almodóvar y su Julieta, o para la brillante Sonia Braga en "Aquarius", las dos películas iberoamericanas en competencia. Aparte de la segunda Palma de Oro que se lleva el británico Ken Loach, hay en el palmarés recompensas bastante más discutibles, como los premios para Olivier Assayas, Xavier Dolan, Andrea Arnold o Jaclyn Jose...
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Cannes finaliza su competición con el morbo y las venganzas de Verhoeven y Farhadi

Paul Verhoeven, que siempre estará asociado en nuestra memoria a "Instinto básico / Bajos instintos / Basic Instinct" vuelve a Cannes 24 años después con otra película que va a dar mucho que hablar, "Elle", un ácido thriller que asume con valentía una aproximación morbosa y ambigua hacia un tema tabú, la violación. Por su parte, el iraní Asghar Farhadi, al que Almodóvar quiere producir una película, comparte en "Forushande" (El vendedor) con su colega holandés la idea de la venganza por otra violación, aunque de una manera muy distinta pero igualmente interesante. Después de un par de jornadas más bien oscuras, al final, Cannes recupera su pulso, justo la víspera de cerrarse.
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Languidece la competición de Cannes con abucheos para Sean Penn y Winding Refn

En la recta final del festival, que entregará su palmarés este domingo, se ha generado una seria discusión este viernes entre los críticos, que no se ponen de acuerdo en cuál de las dos películas del día, "The Last Face", de Sean Penn, protagonizada por Charlize Theron y el español Javier Bardem, o "The Neon Demon", de Nicolas Winding Refn, con Elle Fanning, es peor, mientras otros aportan a la diatriba si alguna de estas películas ha tenido más o menos abucheos que días atrás "Personal Shopper", de Olivier Assayas.
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Brad Pitt, en España para rodar "Allied"

El actor norteamericano Brad Pitt, junto a la francesa Marion Cotillard ("Origen / El origen / Inception") ha llegado esta semana a la isla española de Gran Canaria para rodar "Allied", un drama bélico dirigido por Robert Zemeckis ("Forrest Gump") ambientado en la II Guerra Mundial. La filmación se desarrollará en la tarde noche de este viernes y se extenderán hasta la madrugada del lunes. El rodaje ha provocado que un buen número de calles de la capital grancanaria hayan sido cerradas al tráfico y tomadas por el equipo de la cinta.
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Otros dos consagrados como Dolan y Mungiu dividen opiniones en Cannes, donde premian al español Laxe

Ya van dos días en los que cineastas afamados no acaban de convencer en la competencia de Cannes. Este jueves les ha tocado el turno al canadiense Xavier Dolan, y al rumano Cristian Mungiu, cuyas películas dividieron opiniones y no convencieron a la mayor parte de la crítica. En "Baccalaureat" (Bachiller), Mungiu plantea como el germen de la corrupción puede crecer en un ambiente honesto, mientras que el quebecqués Dolan disecciona un infierno familiar en "Juste la fin du monde" (Justo el fin del mundo). Como pasó la vispera, los principales argumentos en contra de ambas cintas tiene que ver con su frustrada capacidad de emocionar o sintonizar con el público. Mientras, aunque el festival acaba el domingo, ya hay primeros premios en otros apartados paralelos, como la Semana de la Crítica, donde ha ganado el español Oliver Laxe con "Mimosas".
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