Crónicas
Actualidad USA: Connery recibe homenaje de AFI, Spielberg revela su sueño independiente, Phillippe contra la guerra
9-VI-06
- El escocés Sean Connery se acaba de convertir en el 34 profesional del cine en recibir el premio a la trayectoria del American Film Institute (AFI), un galardón que entrega anualmente esta prestigiosa entidad y representa su máxima distinción. La gala de entrega del AFI tuvo lugar en Los Ángeles el pasado jueves, contando con invitados de la talla de Steven Spielberg, Harrison Ford, George Lucas, Andy Garcia y Mike Myers, entre otros. "Es extremadamente profesional, muy talentoso y una presencia sorprendentemente fuerte en la pantalla", comentó Lucas sobre Connery, el más famoso de los James Bond. Anteriormente este galardón lo recibieron Orson Welles, Bette Davis, Alfred Hitchcock, Elizabeth Taylor, Jack Nicholson, Steven Spielberg, Clint Eastwood, Martin Scorsese, Robert De Niro, Meryl Streep y George Lucas.
- Steven Spielberg es conocido por sus grandes producciones, pero sin embargo ha confesado que le encantaría realizar un film de bajo presupuesto al estilo de "Capote" o "Good Night, and Good Luck". En una entrevista concedida al editor en jefe de Variety, Peter Bart, que se verá en la televisión americana. El cineasta también afirmó que ejecutivos de Hollywood menospreciaron su idea de realizar la adaptación de "Memorias de una geisha" en japonés con subtítulos, por un coste de solo 10 millones de dólares. Spielberg finalmente fue productor de este film protagonizado por Ziyi Zhang y dirigido por Rob Marshall, que contó con un gran presupuesto y fue hablado en inglés.
- Ryan Phillippe, el guapo marido de Reese Witherspoon que intervino en la oscarizada "Crash", ha sido el elegido de Kimberly Peirce para protagonizar junto a la ascendente Abbie Cornish el film "Stop-Loss". Este largometraje, el primero de la realizadora desde "Los chicos no lloran / Los muchachos no lloran", narra la historia de un soldado que regresa a su hogar de Texas y se niega a volver a la guerra de Irak cuando es reclutado nuevamente por el ejército a través del programa stop-loss.
- El escocés Sean Connery se acaba de convertir en el 34 profesional del cine en recibir el premio a la trayectoria del American Film Institute (AFI), un galardón que entrega anualmente esta prestigiosa entidad y representa su máxima distinción. La gala de entrega del AFI tuvo lugar en Los Ángeles el pasado jueves, contando con invitados de la talla de Steven Spielberg, Harrison Ford, George Lucas, Andy Garcia y Mike Myers, entre otros. "Es extremadamente profesional, muy talentoso y una presencia sorprendentemente fuerte en la pantalla", comentó Lucas sobre Connery, el más famoso de los James Bond. Anteriormente este galardón lo recibieron Orson Welles, Bette Davis, Alfred Hitchcock, Elizabeth Taylor, Jack Nicholson, Steven Spielberg, Clint Eastwood, Martin Scorsese, Robert De Niro, Meryl Streep y George Lucas.
- Steven Spielberg es conocido por sus grandes producciones, pero sin embargo ha confesado que le encantaría realizar un film de bajo presupuesto al estilo de "Capote" o "Good Night, and Good Luck". En una entrevista concedida al editor en jefe de Variety, Peter Bart, que se verá en la televisión americana. El cineasta también afirmó que ejecutivos de Hollywood menospreciaron su idea de realizar la adaptación de "Memorias de una geisha" en japonés con subtítulos, por un coste de solo 10 millones de dólares. Spielberg finalmente fue productor de este film protagonizado por Ziyi Zhang y dirigido por Rob Marshall, que contó con un gran presupuesto y fue hablado en inglés.
- Ryan Phillippe, el guapo marido de Reese Witherspoon que intervino en la oscarizada "Crash", ha sido el elegido de Kimberly Peirce para protagonizar junto a la ascendente Abbie Cornish el film "Stop-Loss". Este largometraje, el primero de la realizadora desde "Los chicos no lloran / Los muchachos no lloran", narra la historia de un soldado que regresa a su hogar de Texas y se niega a volver a la guerra de Irak cuando es reclutado nuevamente por el ejército a través del programa stop-loss.
- © Redacción-NOTICINE.com
Angelina Jolie y Brad Pitt niegan rumores de boda en su primera aparición pública
8-VI-06
Luego de ser padres de su primera hija biológica, Angelina Jolie y Brad Pitt dieron la cara ante el mundo en una conferencia de prensa celebrada en Namibia, donde agradecieron a las autoridades locales por cuidar celosamente la intimidad de la pareja durante el nacimiento de Shiloh Nouvel Jolie-Pitt, quien ya ha sido centro de polémica por su primera fotografía. En esta primera aparición pública, las estrellas confesaron que no tienen planes de boda por estar concentrados en su ya numerosa familia.
"Estamos orgullosos de que nuestra hija haya nacido aquí, y nos vamos con cálidos recuerdos y definitivamente con ansias de retornar", declaró Pitt, de 42 años, en el hotel de Namibia donde tuvo lugar la comparecencia ante la prensa local. Una sonriente Jolie, muy atractiva enfundada en un vestido negro, añadió: "Ambos hemos viajado por África y amamos esta parte del mundo". Namibia, un país ignoto que gracias a este acontecimiento se encuentra en el centro de la noticia mundial, fue elegido por ofrecerle a la pareja la privacidad que estaban buscando para el nacimiento de Shiloh. El gobierno dispuso un sistema de seguridad especialmente ideado para mantener alejados a los paparazzi, negando incluso la entrada al territorio a varios de ellos.
Con respecto a los rumores de inminente boda, Jolie, de 31 años, fue clara: "No hay nada en el aire. El centro son los niños, y obviamente estamos extremadamente comprometidos con nuestros hijos y con ser padres juntos". Además de Shiloh, nacida el 27 de mayo, la pareja tiene otros dos niños originalmente adoptados por la actriz y que luego recibieron el apellido de Pitt: Maddox, camboyano de 4 años, y Zahara, una niña etíope de 16 meses.
Si bien Pitt y Jolie cumplieron su objetivo de tener a su hija en la intimidad y sin intromisiones, logrando ser ellos los que dominen la situación, no todo salió a pedir de boca, ya que la primera imagen de su hija no siguió el plan originario. La pareja había vendido los derechos de las fotos de Shiloh a través de la agencia Getty por 4 millones de dólares -que serán donados- a People en Estados Unidos y a Hello! en Reino Unido. Pero dos web-sites se le adelantaron y publicaron el supuesto nuevo número de Hello! con Jolie, Shiloh y Pitt en portada. Ambas revistas iniciaron demandas legales el miércoles contra estos sitios, para evitar que se propagara la imagen antes de que la revistas vieran la luz este jueves.
Pitt y Jolie abandonarán Namibia en los próximos días. El actor estrenará próximamente "Babel" y "The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford", mientras que la actriz cuenta con el nuevo film de Robert De Niro, "The Good Sheperd", y "Beowulf", donde se limita a prestar su voz. El último lanzamiento de ambos fue la película que los unió: "Sr. y Sra. Smith".
Luego de ser padres de su primera hija biológica, Angelina Jolie y Brad Pitt dieron la cara ante el mundo en una conferencia de prensa celebrada en Namibia, donde agradecieron a las autoridades locales por cuidar celosamente la intimidad de la pareja durante el nacimiento de Shiloh Nouvel Jolie-Pitt, quien ya ha sido centro de polémica por su primera fotografía. En esta primera aparición pública, las estrellas confesaron que no tienen planes de boda por estar concentrados en su ya numerosa familia.
"Estamos orgullosos de que nuestra hija haya nacido aquí, y nos vamos con cálidos recuerdos y definitivamente con ansias de retornar", declaró Pitt, de 42 años, en el hotel de Namibia donde tuvo lugar la comparecencia ante la prensa local. Una sonriente Jolie, muy atractiva enfundada en un vestido negro, añadió: "Ambos hemos viajado por África y amamos esta parte del mundo". Namibia, un país ignoto que gracias a este acontecimiento se encuentra en el centro de la noticia mundial, fue elegido por ofrecerle a la pareja la privacidad que estaban buscando para el nacimiento de Shiloh. El gobierno dispuso un sistema de seguridad especialmente ideado para mantener alejados a los paparazzi, negando incluso la entrada al territorio a varios de ellos.
Con respecto a los rumores de inminente boda, Jolie, de 31 años, fue clara: "No hay nada en el aire. El centro son los niños, y obviamente estamos extremadamente comprometidos con nuestros hijos y con ser padres juntos". Además de Shiloh, nacida el 27 de mayo, la pareja tiene otros dos niños originalmente adoptados por la actriz y que luego recibieron el apellido de Pitt: Maddox, camboyano de 4 años, y Zahara, una niña etíope de 16 meses.
Si bien Pitt y Jolie cumplieron su objetivo de tener a su hija en la intimidad y sin intromisiones, logrando ser ellos los que dominen la situación, no todo salió a pedir de boca, ya que la primera imagen de su hija no siguió el plan originario. La pareja había vendido los derechos de las fotos de Shiloh a través de la agencia Getty por 4 millones de dólares -que serán donados- a People en Estados Unidos y a Hello! en Reino Unido. Pero dos web-sites se le adelantaron y publicaron el supuesto nuevo número de Hello! con Jolie, Shiloh y Pitt en portada. Ambas revistas iniciaron demandas legales el miércoles contra estos sitios, para evitar que se propagara la imagen antes de que la revistas vieran la luz este jueves.
Pitt y Jolie abandonarán Namibia en los próximos días. El actor estrenará próximamente "Babel" y "The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford", mientras que la actriz cuenta con el nuevo film de Robert De Niro, "The Good Sheperd", y "Beowulf", donde se limita a prestar su voz. El último lanzamiento de ambos fue la película que los unió: "Sr. y Sra. Smith".
- © Redacción-NOTICINE.com / Fotos: AFP
Remake para la controvertida "Battle Royale"
8-VI-06
Hollywood sigue en su afán de rehacer éxitos japoneses, pero esta vez la jugada es más arriesgada, ya que no se planea el remake de otro film de terror que propone tensión y sobresalto, sino la versión en inglés de una cinta que ha generado una gran polémica por mostrar a estudiantes que se ven obligados a matarse los unos a los otros por su supervivencia: "Battle Royale".
Seis años atrás, Kinji Fukasaku causó controversia en Japón con "Battle Royale", una película que contaba con un rostro conocido, Takeshi Kitano, quien interpretaba a un profesor que vigilaba el accionar de un grupo de estudiantes, los cuales son enviados a una isla donde son obligados a asesinar a su compañero o sufrir las consecuencias, es decir, la muerte. El ganador, aquel que logre ser el único sobreviviente, tendrá como premio la liberación de ese lugar.
En una sociedad donde la violencia en las escuelas es moneda corriente y donde se han dado casos extremos, como el recordado episodio ocurrido en Columbine, cuando dos estudiantes ingresaron a su instituto, dispararon y asesinaron a varios de sus compañeros y maestros para luego suicidarse, sin duda este remake levantará una encendida polémica.
New Line es el estudio que producirá esta versión, contando como productores con Neal Moritz ("A todo gas / Rápido y furioso") y Roy Lee ("The Ring"). El proyecto aún no cuenta con director.
Hollywood sigue en su afán de rehacer éxitos japoneses, pero esta vez la jugada es más arriesgada, ya que no se planea el remake de otro film de terror que propone tensión y sobresalto, sino la versión en inglés de una cinta que ha generado una gran polémica por mostrar a estudiantes que se ven obligados a matarse los unos a los otros por su supervivencia: "Battle Royale".
Seis años atrás, Kinji Fukasaku causó controversia en Japón con "Battle Royale", una película que contaba con un rostro conocido, Takeshi Kitano, quien interpretaba a un profesor que vigilaba el accionar de un grupo de estudiantes, los cuales son enviados a una isla donde son obligados a asesinar a su compañero o sufrir las consecuencias, es decir, la muerte. El ganador, aquel que logre ser el único sobreviviente, tendrá como premio la liberación de ese lugar.
En una sociedad donde la violencia en las escuelas es moneda corriente y donde se han dado casos extremos, como el recordado episodio ocurrido en Columbine, cuando dos estudiantes ingresaron a su instituto, dispararon y asesinaron a varios de sus compañeros y maestros para luego suicidarse, sin duda este remake levantará una encendida polémica.
New Line es el estudio que producirá esta versión, contando como productores con Neal Moritz ("A todo gas / Rápido y furioso") y Roy Lee ("The Ring"). El proyecto aún no cuenta con director.
- © Redacción-NOTICINE.com
Reportaje: Las cartas de Truman Capote o el placer fugaz y cínico de los chismes
7-VI-06
Por Alberto Duque López
Truman Capote, más que otros seres humanos, necesitaba que lo amaran, lo mimaran, le hablaran, le dijeran que era un genio y el escritor más original de los años sesenta dentro y fuera de Estados Unidos. Necesitaba que sus amigas millonarias se sentaran en el suelo alfombrado, a su alrededor, en esos enormes apartamentos de Manhattan con vista al Central Park, sus ardillas y sus lagos quietos. Necesitaba que los otros escritores, encabezados por el furibundo y macho Norman Mailer aceptaran que él, delicado y ególatra, era superior a todos los demás. Necesitaba que los medios lo buscaran y lo ensalzaran. Necesitaba que Jackie Kennedy y su hermana Lee Radziwil le enviaran notas perfumadas y botellas de vino con etiquetas exclusivas.
Pero, por encima de todo, Capote necesitaba escribir y que le escribieran, que le respondieran sus ansiosas cartas y sus nerviosos mensajes, que le contaran todos los chismes de los círculos sociales de Nueva York, Washington, Boston, París y Londres y le dieran todos los detalles, los más íntimos sobre quién le era infiel a quién y con quién, para divulgarlo en cartas escritas en papel perfumado que ahora reposan en biliotecas y colecciones privadas.
Narrador excelente. Observador impenitente. Amigo traicionero. Dotado de una dosis de cinismo y desprecio que hubiera envenenado a un batallón entero de cosacos mudos, Capote gozaba escribiendo como hablaba, sin formalismos ni respeto, ni pudor ni contención, acabando con la honra de quien no le cayera simpático, o ensalzando a quien protegía como fuera.
Por eso, no puede existir algo más delicioso, denso, oscuro, misterioro y procaz en ocasiones, que una colección de esas cartas enviadas y recibidas que reflejan los vaivenes morales, culturales, sociales, sentimentales y hasta financieros que reflejan el ascenso, la gloria y la decadencia de uno de los mejores narradores de todos los tiempos, capaz de producir una obra maestra como “A Sangre Fría”, espléndidos cuentos y reportajes, guiones y hasta un texto inacabado que, al ser divulgado parcialmente por el mismo escritor, lo hizo merecedor al odio, el desprecio, la venganza y lo que era peor para él, el olvido de ese medio centenar de hombres y mujeres que durante varios años, lo invitaron a sus apartamentos, mansiones y yates, lo alimentaron, lo embriagaron, lo dejaron atisbar en sus alcobas y retretes, y averiguar los secretos más inconfesables que luego aparecerían en un auténtico gesto suicida que, tantos años despuès, los descencientes de esos personajes señalados, no han podido perdonarle a Capote.
Gerard Clark, el mejor biógrafo del escritor (el guión de la película con Philip Seymour Hoffman salió de las 15 páginas que describen el doloroso proceso de investigación, redacción, espera y publicación de “A Sangre Fría” y contenidas en “Capote", esa biografía delirante y excesiva que ha sido reeditada y actualizada, junto con otras obras del escritor), ha sido el encargado de buscar las cartas enviadas y recibidas, hurgando en todos los archivos disponibles, clasificándolas cronológicamente, ordenándolas, comentándolas, añadiéndoles algunos datos y fechas inexistentes, y convirtiendo ese material precioso en una radiografía perfecta sobre un hombre que necesitaba que lo amaran y lo ensalzaran, pero por encima de todo, que le escribieran.
Las cartas abarcan su vida entera, desde la primera, fechada en el otoño de 1936, dirigida a su padre biológico, Arch Persons, en la cual le exige que de ahora en adelante le llame Truman Capote, con el apellido del nuevo marido de la madre, Joe Capote, hasta el telegrama enviado a su amante Jack Dunphy quien se hallaba en Suiza, el 25 de febrero de 1982, en la cual con evidentes lágrimas, cansancio y desesperación le dice: “Te echo de menos. Dime cuándo llegas. Besos, Truman”. Moriría el 25 de agosto de 1984, un mes antes de cumplir los sesenta años. Habia nacido un 30 de septiembre, la misma fecha del accidente mortal de James Dean.
Ya casi nadie escribe cartas, gracias al Internet y los celulares, pero este libro, “Truman Capote. Un placer fugaz. Correspondencia” editado por Lumen en castellano, es una preciosa oportunidad de rescatar un género social, literario y sentimental a través de los chismes, las bromas, el humor negro, la tristeza, la soledad, el desarraigo, los triunfos y los fracasos, los amores y desamores de un hombre que se divertía escribiendo estas cartas que, en algunos casos, son modelos de humor, cinismo y elegancia.
Lo curioso es que, perfeccionista en sus textos literarios (en ocasiones se demoraba varias horas antes de definir el empleo de una frase en un párrafo importante), en las cartas es descuidado, dejando la sensación de alguien con mucha prisa y desazón mientras intercambia chismes y exige que le envìen una nueva ración.
Tierno con sus amigos a quienes llamaba “cariño, corderito, amor, corazón, querido, preciosidad, dulce magnolia, bendita ciruela” y otros tèrmimos pegajosos y dulces que todos recibían como una bendición porque, para nadie era un secreto que era un verdadero privilegio hallarse entre sus favorecidos y amados, así fuera durante un tiempo breve.
Era el mejor amigo de sus amigos, estaba pendiente de sus triunfos y onomásticos, los reconfortaba en sus enfermedades y crisis, compartía con ellos sus dudas y vacilaciones (la época de la redacción de “A Sangre Frìa”, encierra algunas de las cartas más oscuras, densas y derrotistas porque el libro estaba atascado por motivos conocidos y él, buen amigo, buscaba que los amigos le dieran una palmadita en la espalda), les enviaba flores y regalos, a veces los invitaba a los sets de filmación de sus libros, y en todo momento los hacía sentir importantes.
A su amiga Mary Louise Aswell le escribe el 10 de agosto de 1946 que “No me extraña que el acuerdo de separación te parezca la culminación de un fracaso, aunque creo que pensar así es verlo de una manera distorsionada. Pienso, querida, que has dado un paso en la dirección concreta”.
A Andrew Lyndon le dice el 20 de abril de 1949 que “¿Por qué dices que soy un monstruito? A cada minuto mi amor por ti crece, y velo por ti con más fuerza que la estrella de Oriente”.
Al productor David 0. Selznick y la actriz Jennifer Jones les escribe a principios de junio de 1960 que “Nunca en la vida había trabajado tanto, pero me va a salir un libro muy bueno... aunque será largo, vaya si lo será” (Se refiere, claro a su obra maestra).
Al famoso fotógrafo Cecil Beaton le escribe el 20 de marzo de 1965 y le dice que “Libro acabado. Estaba harto y muy deprimido, de modo que fui a pasar dos semanas a Roma, donde inmediatamente cai víctima de la gripe asiática”.
Entre 1966 y 1984 la correspondencia escasea. El alcohol, la decepciones con los amigos, las drogas, los desencuentros amorosos, el pésimo manejo del dinero y la fama lo hunden cada vez más, y eso se refleja en esos mensajes breves, punzantes, cansados.
De todos modos sigue siendo grande entre los grandes. Inmenso. Unico.
Por Alberto Duque López
Truman Capote, más que otros seres humanos, necesitaba que lo amaran, lo mimaran, le hablaran, le dijeran que era un genio y el escritor más original de los años sesenta dentro y fuera de Estados Unidos. Necesitaba que sus amigas millonarias se sentaran en el suelo alfombrado, a su alrededor, en esos enormes apartamentos de Manhattan con vista al Central Park, sus ardillas y sus lagos quietos. Necesitaba que los otros escritores, encabezados por el furibundo y macho Norman Mailer aceptaran que él, delicado y ególatra, era superior a todos los demás. Necesitaba que los medios lo buscaran y lo ensalzaran. Necesitaba que Jackie Kennedy y su hermana Lee Radziwil le enviaran notas perfumadas y botellas de vino con etiquetas exclusivas.
Pero, por encima de todo, Capote necesitaba escribir y que le escribieran, que le respondieran sus ansiosas cartas y sus nerviosos mensajes, que le contaran todos los chismes de los círculos sociales de Nueva York, Washington, Boston, París y Londres y le dieran todos los detalles, los más íntimos sobre quién le era infiel a quién y con quién, para divulgarlo en cartas escritas en papel perfumado que ahora reposan en biliotecas y colecciones privadas.
Narrador excelente. Observador impenitente. Amigo traicionero. Dotado de una dosis de cinismo y desprecio que hubiera envenenado a un batallón entero de cosacos mudos, Capote gozaba escribiendo como hablaba, sin formalismos ni respeto, ni pudor ni contención, acabando con la honra de quien no le cayera simpático, o ensalzando a quien protegía como fuera.
Por eso, no puede existir algo más delicioso, denso, oscuro, misterioro y procaz en ocasiones, que una colección de esas cartas enviadas y recibidas que reflejan los vaivenes morales, culturales, sociales, sentimentales y hasta financieros que reflejan el ascenso, la gloria y la decadencia de uno de los mejores narradores de todos los tiempos, capaz de producir una obra maestra como “A Sangre Fría”, espléndidos cuentos y reportajes, guiones y hasta un texto inacabado que, al ser divulgado parcialmente por el mismo escritor, lo hizo merecedor al odio, el desprecio, la venganza y lo que era peor para él, el olvido de ese medio centenar de hombres y mujeres que durante varios años, lo invitaron a sus apartamentos, mansiones y yates, lo alimentaron, lo embriagaron, lo dejaron atisbar en sus alcobas y retretes, y averiguar los secretos más inconfesables que luego aparecerían en un auténtico gesto suicida que, tantos años despuès, los descencientes de esos personajes señalados, no han podido perdonarle a Capote.
Gerard Clark, el mejor biógrafo del escritor (el guión de la película con Philip Seymour Hoffman salió de las 15 páginas que describen el doloroso proceso de investigación, redacción, espera y publicación de “A Sangre Fría” y contenidas en “Capote", esa biografía delirante y excesiva que ha sido reeditada y actualizada, junto con otras obras del escritor), ha sido el encargado de buscar las cartas enviadas y recibidas, hurgando en todos los archivos disponibles, clasificándolas cronológicamente, ordenándolas, comentándolas, añadiéndoles algunos datos y fechas inexistentes, y convirtiendo ese material precioso en una radiografía perfecta sobre un hombre que necesitaba que lo amaran y lo ensalzaran, pero por encima de todo, que le escribieran.
Las cartas abarcan su vida entera, desde la primera, fechada en el otoño de 1936, dirigida a su padre biológico, Arch Persons, en la cual le exige que de ahora en adelante le llame Truman Capote, con el apellido del nuevo marido de la madre, Joe Capote, hasta el telegrama enviado a su amante Jack Dunphy quien se hallaba en Suiza, el 25 de febrero de 1982, en la cual con evidentes lágrimas, cansancio y desesperación le dice: “Te echo de menos. Dime cuándo llegas. Besos, Truman”. Moriría el 25 de agosto de 1984, un mes antes de cumplir los sesenta años. Habia nacido un 30 de septiembre, la misma fecha del accidente mortal de James Dean.
Ya casi nadie escribe cartas, gracias al Internet y los celulares, pero este libro, “Truman Capote. Un placer fugaz. Correspondencia” editado por Lumen en castellano, es una preciosa oportunidad de rescatar un género social, literario y sentimental a través de los chismes, las bromas, el humor negro, la tristeza, la soledad, el desarraigo, los triunfos y los fracasos, los amores y desamores de un hombre que se divertía escribiendo estas cartas que, en algunos casos, son modelos de humor, cinismo y elegancia.
Lo curioso es que, perfeccionista en sus textos literarios (en ocasiones se demoraba varias horas antes de definir el empleo de una frase en un párrafo importante), en las cartas es descuidado, dejando la sensación de alguien con mucha prisa y desazón mientras intercambia chismes y exige que le envìen una nueva ración.
Tierno con sus amigos a quienes llamaba “cariño, corderito, amor, corazón, querido, preciosidad, dulce magnolia, bendita ciruela” y otros tèrmimos pegajosos y dulces que todos recibían como una bendición porque, para nadie era un secreto que era un verdadero privilegio hallarse entre sus favorecidos y amados, así fuera durante un tiempo breve.
Era el mejor amigo de sus amigos, estaba pendiente de sus triunfos y onomásticos, los reconfortaba en sus enfermedades y crisis, compartía con ellos sus dudas y vacilaciones (la época de la redacción de “A Sangre Frìa”, encierra algunas de las cartas más oscuras, densas y derrotistas porque el libro estaba atascado por motivos conocidos y él, buen amigo, buscaba que los amigos le dieran una palmadita en la espalda), les enviaba flores y regalos, a veces los invitaba a los sets de filmación de sus libros, y en todo momento los hacía sentir importantes.
A su amiga Mary Louise Aswell le escribe el 10 de agosto de 1946 que “No me extraña que el acuerdo de separación te parezca la culminación de un fracaso, aunque creo que pensar así es verlo de una manera distorsionada. Pienso, querida, que has dado un paso en la dirección concreta”.
A Andrew Lyndon le dice el 20 de abril de 1949 que “¿Por qué dices que soy un monstruito? A cada minuto mi amor por ti crece, y velo por ti con más fuerza que la estrella de Oriente”.
Al productor David 0. Selznick y la actriz Jennifer Jones les escribe a principios de junio de 1960 que “Nunca en la vida había trabajado tanto, pero me va a salir un libro muy bueno... aunque será largo, vaya si lo será” (Se refiere, claro a su obra maestra).
Al famoso fotógrafo Cecil Beaton le escribe el 20 de marzo de 1965 y le dice que “Libro acabado. Estaba harto y muy deprimido, de modo que fui a pasar dos semanas a Roma, donde inmediatamente cai víctima de la gripe asiática”.
Entre 1966 y 1984 la correspondencia escasea. El alcohol, la decepciones con los amigos, las drogas, los desencuentros amorosos, el pésimo manejo del dinero y la fama lo hunden cada vez más, y eso se refleja en esos mensajes breves, punzantes, cansados.
De todos modos sigue siendo grande entre los grandes. Inmenso. Unico.
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ESTRENO: "La profecía", el día de la bestia finalmente llegó
6-VI-06
Se define como profecía a toda aquella predicción hecha en virtud de un don sobrenatural. A través de la Historia son muchos los que se han atribuido el título de profetas y han legado a la humanidad sus visiones futuras que advierten sobre sucesos distantes, aunque de una forma tan escueta o simbólica, que permite diversas lecturas y por ende puede ser aplicable a numerosos hechos, como suele suceder con las profecías de Nostradamus, el profeta más consultado de nuestros tiempos. Las grandes religiones monoteístas dan suma importancia a las profecías y en la palabra de Dios se advierte sobre el futuro del hombre en el Libro de las revelaciones, cuyo pasaje más conocido -y aterrador- es el que hace referencia al Anticristo, ese ser que llegará para enfrentar a la humanidad, recibiendo su poder directamente de Satán para establecer reinos falsos sobre la tierra, los cuales serán la señal del inicio del Armagedón. Para reconocerle bastará con identificar la cifra numérica que le distingue: 666.
Este martes 6 de junio del 2006, es decir, el 6-6-6, en una oportuna movida publicitaria, llega a las pantallas de todo el mundo "La profecía", film centrado en la profecía de la llegada del Anticristo a la Tierra, basado en el largometraje de 1976 que aterró a las audiencias del planeta, al ponerle a la fuente de todos los males el rostro menos pensado: el de un niño. La historia sigue a Robert Thorn (Liev Schreiber), un diplomático americano, y su esposa Kathryn (Julia Stiles), quien tras un parto dificultoso da a luz un niño, que ha nacido muerto. Cuando aún Kathryn no ha sido informada de la muerte de su hijo, Robert decide aceptar la propuesta del sacerdote del hospital y tomar como si fuera suyo un niño que nació la misma noche, cuya madre falleció en el parto. La felicidad parece inundar a la familia con el pequeño Damien y la ascendente carrera de Robert, convertido en el embajador de Estados Unidos en Gran Bretaña. Establecidos en una propiedad rural en las afueras de Londres, pronto la vida de la familia comienza a verse afectada por una serie de hechos perturbadores, los cuales parecen estar relacionados con Damien (Seamus Davey Fitzpatrick).
"La profecía", versión 2006, cuenta con dirección de John Moore ("El vuelo del fénix"), quien buscó en hechos recientes que sacudieron a la humanidad -el ataque a las Torres Gemelas, particularmente- las señas que pronostican el Apocalipsis del que nos advierte la Biblia. "Nunca ha habido un tiempo más pertinente para recordarle a la gente que la maldad no es tan solo un concepto ó teoría. Tiene un rostro humano y saca su fuerza a partir de las acciones humanas. La verdadera naturaleza del mal jamás ha sido tan aparente", detalla el realizador irlandés, quien agrega: "En tan solo los últimos cuatro años, el mundo ha sido golpeado con eventos devastadores -políticos, naturales y los creados por el hombre. Uno no puede menos que notar que existe cierta tendencia".
La fatalista visión de Moore sobre el mundo actual sirve para otorgarle un cariz contemporáneo a la historia y no mucho más, ya que sigue a rajatabla la estructura de la cinta original de Richard Donner, escrita por David Seltzer. La mayor innovación con respecto a la primera es la edad de sus protagonistas, considerablemente más baja que la anterior (Schreiber tiene 38 y Stiles 25 años, contra los 60 de Gregory Peck y los 41 de Lee Remick en aquel entonces): "Sentimos que al hacer a Robert y Kathryn mas jóvenes, ellos proyectarían la imagen de una pareja que va al ascenso en sus vidas, tanto de manera personal como profesional. Al tiempo en que son educados y exitosos, también son jóvenes y se encuentran trabajando duro para que funcione tanto sus carreras como su matrimonio. Esto también añade a su confusión y asombro cuando empiezan a sospechar y luego descubren la verdad acerca de Damien". Cabe destacar la intervención de Mia Farrow, madre de otra criatura diabólica en un verdadero clásico del género, "La semilla del diablo / El bebé de Rosemary", como una niñera.
Los misterios del rodaje
Como toda película que aborda temas relacionados con lo esotérico, lo desconocido, aquello que trasciende la lógica humana, su rodaje debe poseer una cuota de eventos enigmáticos que se suceden sin explicación aparente. Aquí enumerados algunos sucesos que acontecieron en la filmación de "La profecía", aunque afortunadmente no hubo que lamentar víctimas:
- El protagonista de la historia, Liev Schreiber, realizó varias de sus secuencias de acción, incluso la escena en que debe defenderse de una jauría de perros enloquecidos, donde el temor en el rostro del actor fue dolorosamente real. "La idea era que el perro me mordiera el brazo, el cual estaría protegido por unos cojines, y ver como se veía a cámara", relata Schreiber. Pero en la práctica, el perro continuó tirando del brazo del actor mucho mas allá de lo que se esperaba. La fuerza del cuerpo del perro contra Schreiber, quien estaba de espaldas a una reja de hierro, no solo le sacó el aire, sino que también le astilló una costilla.
- Durante una escena de lucha, Schreiber pateó a Farrow en su rostro de manera accidental, mientras ella lo sujetaba por la pierna. A pesar del accidente (no fue herida Farrow) la cámara siguió tomando registro y gustó tanto a Moore, que decidió imprimir la toma. Desafortunadamente, no podremos ser testigos de esto por una falla técnica, cuyo origen se desconoce.
- Un día, el Supervisor de Efectos Especiales, Matt Johnson, estaba midiendo una toma especial, la cual llevaba a una parvada de cuervos. La medición de su aparato arrojó un número tétrico: el 666. Johnson volvió a examinar su aparato, ya que anteriormente no había tenido esa lectura.
- Durante la filmación de una escena donde Thron levanta el teléfono para hablar con otro personaje, una de las luces sobre el plató explotó, mientras la cámara seguía grabando. De no haber sido por la pantalla de seda que difunde la luz y que estaba justo debajo de la lámpara, los cristales rotos hubiesen caído sobre el equipo técnico.
- El 6 de octubre casi la mitad del elenco y la producción estuvieron afectados con una leve pero misteriosa forma de envenenamiento por alimentos. La comida luego fue analizada, pero no se encontraron bacterias.
- Se apunta como el momento más tenebroso del rodaje, cuando el fotógrafo de cámara fija, Vince Valiatutti, reveló una serie de fotografías de Pete Postlethwaite como el Padre Brennan, que salieron impresas con una imagen de movimiento borrosa que descendía como una especie de jabalina. Valitutti y el resto del equipo de filmación de inmediato trazaron paralelismos con la historia, ya que en la ficción se toman unas fotografías similares del padre Brennan, con los mismos movimientos borrosos, que adelantan un final terrible para el personaje.
Se define como profecía a toda aquella predicción hecha en virtud de un don sobrenatural. A través de la Historia son muchos los que se han atribuido el título de profetas y han legado a la humanidad sus visiones futuras que advierten sobre sucesos distantes, aunque de una forma tan escueta o simbólica, que permite diversas lecturas y por ende puede ser aplicable a numerosos hechos, como suele suceder con las profecías de Nostradamus, el profeta más consultado de nuestros tiempos. Las grandes religiones monoteístas dan suma importancia a las profecías y en la palabra de Dios se advierte sobre el futuro del hombre en el Libro de las revelaciones, cuyo pasaje más conocido -y aterrador- es el que hace referencia al Anticristo, ese ser que llegará para enfrentar a la humanidad, recibiendo su poder directamente de Satán para establecer reinos falsos sobre la tierra, los cuales serán la señal del inicio del Armagedón. Para reconocerle bastará con identificar la cifra numérica que le distingue: 666.
Este martes 6 de junio del 2006, es decir, el 6-6-6, en una oportuna movida publicitaria, llega a las pantallas de todo el mundo "La profecía", film centrado en la profecía de la llegada del Anticristo a la Tierra, basado en el largometraje de 1976 que aterró a las audiencias del planeta, al ponerle a la fuente de todos los males el rostro menos pensado: el de un niño. La historia sigue a Robert Thorn (Liev Schreiber), un diplomático americano, y su esposa Kathryn (Julia Stiles), quien tras un parto dificultoso da a luz un niño, que ha nacido muerto. Cuando aún Kathryn no ha sido informada de la muerte de su hijo, Robert decide aceptar la propuesta del sacerdote del hospital y tomar como si fuera suyo un niño que nació la misma noche, cuya madre falleció en el parto. La felicidad parece inundar a la familia con el pequeño Damien y la ascendente carrera de Robert, convertido en el embajador de Estados Unidos en Gran Bretaña. Establecidos en una propiedad rural en las afueras de Londres, pronto la vida de la familia comienza a verse afectada por una serie de hechos perturbadores, los cuales parecen estar relacionados con Damien (Seamus Davey Fitzpatrick).
"La profecía", versión 2006, cuenta con dirección de John Moore ("El vuelo del fénix"), quien buscó en hechos recientes que sacudieron a la humanidad -el ataque a las Torres Gemelas, particularmente- las señas que pronostican el Apocalipsis del que nos advierte la Biblia. "Nunca ha habido un tiempo más pertinente para recordarle a la gente que la maldad no es tan solo un concepto ó teoría. Tiene un rostro humano y saca su fuerza a partir de las acciones humanas. La verdadera naturaleza del mal jamás ha sido tan aparente", detalla el realizador irlandés, quien agrega: "En tan solo los últimos cuatro años, el mundo ha sido golpeado con eventos devastadores -políticos, naturales y los creados por el hombre. Uno no puede menos que notar que existe cierta tendencia".
La fatalista visión de Moore sobre el mundo actual sirve para otorgarle un cariz contemporáneo a la historia y no mucho más, ya que sigue a rajatabla la estructura de la cinta original de Richard Donner, escrita por David Seltzer. La mayor innovación con respecto a la primera es la edad de sus protagonistas, considerablemente más baja que la anterior (Schreiber tiene 38 y Stiles 25 años, contra los 60 de Gregory Peck y los 41 de Lee Remick en aquel entonces): "Sentimos que al hacer a Robert y Kathryn mas jóvenes, ellos proyectarían la imagen de una pareja que va al ascenso en sus vidas, tanto de manera personal como profesional. Al tiempo en que son educados y exitosos, también son jóvenes y se encuentran trabajando duro para que funcione tanto sus carreras como su matrimonio. Esto también añade a su confusión y asombro cuando empiezan a sospechar y luego descubren la verdad acerca de Damien". Cabe destacar la intervención de Mia Farrow, madre de otra criatura diabólica en un verdadero clásico del género, "La semilla del diablo / El bebé de Rosemary", como una niñera.
Los misterios del rodaje
Como toda película que aborda temas relacionados con lo esotérico, lo desconocido, aquello que trasciende la lógica humana, su rodaje debe poseer una cuota de eventos enigmáticos que se suceden sin explicación aparente. Aquí enumerados algunos sucesos que acontecieron en la filmación de "La profecía", aunque afortunadmente no hubo que lamentar víctimas:
- El protagonista de la historia, Liev Schreiber, realizó varias de sus secuencias de acción, incluso la escena en que debe defenderse de una jauría de perros enloquecidos, donde el temor en el rostro del actor fue dolorosamente real. "La idea era que el perro me mordiera el brazo, el cual estaría protegido por unos cojines, y ver como se veía a cámara", relata Schreiber. Pero en la práctica, el perro continuó tirando del brazo del actor mucho mas allá de lo que se esperaba. La fuerza del cuerpo del perro contra Schreiber, quien estaba de espaldas a una reja de hierro, no solo le sacó el aire, sino que también le astilló una costilla.
- Durante una escena de lucha, Schreiber pateó a Farrow en su rostro de manera accidental, mientras ella lo sujetaba por la pierna. A pesar del accidente (no fue herida Farrow) la cámara siguió tomando registro y gustó tanto a Moore, que decidió imprimir la toma. Desafortunadamente, no podremos ser testigos de esto por una falla técnica, cuyo origen se desconoce.
- Un día, el Supervisor de Efectos Especiales, Matt Johnson, estaba midiendo una toma especial, la cual llevaba a una parvada de cuervos. La medición de su aparato arrojó un número tétrico: el 666. Johnson volvió a examinar su aparato, ya que anteriormente no había tenido esa lectura.
- Durante la filmación de una escena donde Thron levanta el teléfono para hablar con otro personaje, una de las luces sobre el plató explotó, mientras la cámara seguía grabando. De no haber sido por la pantalla de seda que difunde la luz y que estaba justo debajo de la lámpara, los cristales rotos hubiesen caído sobre el equipo técnico.
- El 6 de octubre casi la mitad del elenco y la producción estuvieron afectados con una leve pero misteriosa forma de envenenamiento por alimentos. La comida luego fue analizada, pero no se encontraron bacterias.
- Se apunta como el momento más tenebroso del rodaje, cuando el fotógrafo de cámara fija, Vince Valiatutti, reveló una serie de fotografías de Pete Postlethwaite como el Padre Brennan, que salieron impresas con una imagen de movimiento borrosa que descendía como una especie de jabalina. Valitutti y el resto del equipo de filmación de inmediato trazaron paralelismos con la historia, ya que en la ficción se toman unas fotografías similares del padre Brennan, con los mismos movimientos borrosos, que adelantan un final terrible para el personaje.
- © Cynthia M. García-NOTICINE.com