Entrevista a Eli Roth, el rey del cine basura
- por © Alberto Duque López-NOTICINE.com
14-VI-07
El director, productor, guionista, fotógrafo, actor y utilero Eli Roth tiene apenas 35 años y ha logrado lo que pocos a esa edad: irritar a los críticos, producir buenos resultados en la taquilla con sus películas muy baratas, convertirse en ídolo de los espectadores más jóvenes para quienes su película “Hostel” es la quinta maravilla del horror, entusiasmar a Quentin Tarantino quien “presenta” su nueva producción, “Hostel 2”; provocar enfrentamientos entre los medios porque algunos no entienden cómo Los Angeles Times acepta y divulga su teoría sobre el significado “político” de su cine, y así sucesivamente. Todos hablan de él.
Roth comenzó a hacer cine a los 8 años de edad y antes de estudiar en una Universidad, ya tenía 50 cortos con sus hermanos. Después de realizar todos los oficios en Hollywood es el niño mimado de los estudios Liongate (“Cabin Fever” se convirtió en una de las más taquilleras en 2003), y se proclama rey del cine basura, a bajo costo y con el único fin de despertar las peores pasiones en los espectadores.
“Hostel 2” tiene dos escenas que, curiosamente, algunos espectadores aplaudirán: una chica, acostada desnuda en una bañera, corta con una guadaña el cuerpo de una joven que cuelga cabeza abajo del techo, le hace tajos y poco a poco la sangre llena la bañera, como si fuera espuma. En otra escena, la sobreviviente de la masacre se venga de su enemiga, la decapita y arroja la cabeza a un grupo de niños que comienzan un partido de fútbol. Ya habíamos soportado cabezas cortadas, intestinos brotados, brazos y piernas cercenados y otras delicadezas que, sí, algunos espectadores aplauden.
Curiosamente, sufre de soriasis, un desorden de la piel no contagioso que lo deja en carne viva durante varias semanas, sangrando todo el tiempo, sin poder caminar ni soportar la ropa. Afirma que la vista de la sangre lo enferma; es alérgico a los gatos, y que la violencia en el cine no hace daño a nadie. Estas son algunas preguntas y respuestas con un personaje tan complejo.
- ¿Quién acepta mejor la tortura, los hombres o las mujeres?
La verdad es que todos piensan que deben ser muy duros, pero nadie la aguanta. La tortura es mala para cualquier persona. Tomé eso en cuenta cuando estaba escribiendo las escenas; quería escribir escenas que fueran de miedo pero divertidas, aunque resultarían de miedo y horribles; son escenas que no te da nauseas verlas, que podrías incluso disfrutar.
- ¿Cuál es la fuerza que impulsa a chicas adolescentes a ver películas de terror?
Hubo bandas, bandas completas de chicas viendo "Hostel", chicas adolescentes. Ahora tienen 19 años y quieren algo que sea un poco más fuerte. Quieren algo que en verdad las asuste y los adolescentes actuales están muy acostumbrados a la violencia. Han visto todo en Internet, nada los sorprende. Les encantan estas películas sangrientas y violentas, llenas de terror. Les encanta gritar y les encanta ir en grupos de amigos para gritar todos juntos. Es divertido.
- ¿Disfrutamos las películas de terror debido a nuestros instintos humanos?
Sí, claro, creo que las películas de terror se han convertido en el único lugar en la sociedad donde se te permite sentir realmente miedo. Cada vez que nos subimos a un avión nos dicen: “quítese los zapatos”. Pasan tus zapatos por rayos X y piensas: “¿por qué tengo que pasar mis zapatos por rayos X? Es una pérdida de tiempo”. Entonces me puse a pensar: “¿qué tal si no lo hacemos? ¿Qué tal si alguien realmente tiene una bomba en el zapato?” Y eso sucede cada vez que te subes a un avión. Todo eso se va quedando guardado y tiene que salir por alguna parte.
- Hay muchos desnudos…
- Sí, se muestran muchos senos en la película. Los norteamericanos tienen un miedo terrible a la desnudez. Es una locura, porque ven toda la violencia que hay en la televisión, es interesante. Pero Janet Jackson enseña uno de sus senos en público. A los norteamericanos les da miedo el sexo, pero son mucho más permisivos con la violencia.
- ¿Cómo idea las maneras de torturar a la gente?
Cuando fui al museo de tortura medieval en Praga y visité el calabozo de Londres; estudié la historia y lo que hacía la gente. Había cosas que eran tan horribles que pensé: “por Dios, cada personaje moriría en treinta segundos. Es demasiado espantoso”. Mucho lo logré caminando por los pasillos de Home Depot pensando: “bueno, ¿con qué no me gustaría que me cortaran?”
- ¿Cuál es la esencia de una escena de tortura, de terror?
Siempre digo que no importa lo que yo creo, no importa qué tortura haya, no importan las herramientas poderosas, lo que hace una escena verdaderamente de terror es el actor que está ahí, así es… Puedo pensar en la tortura más enferma, más loca y más elaborada, pero lo que hace el terror es el actor que está llorando y gritando. Eso es lo que aprendí… es la mirada del actor lo que verdaderamente hace una escena de terror.
- ¿Por qué hace películas de terror y tortura?
Las hago para que la gente se sienta bien. Mis películas son eufóricas y la gente sale sonriendo y festejando. Me parece que ayudo a la gente a manejar la violencia, sí, y salen satisfechos… Mira, cuando se cargan de energía y salen riendo y comentando. No soy oscuro ni triste. Pero sí me puede molestar mucho la violencia y creo que lo que hace la película realmente espeluznante es cuando haces las cosas que en serio te dan miedo y te aterrorizan.
- ¿Conoce a alguien que haya sido torturado?
Cuando era más joven había amigos de mis padres que habían vivido el Holocausto y eran víctimas del Holocausto… y esa cierta oscuridad donde en ocasiones empiezan a hablar del tema, pero es casi como… te da pánico preguntarles y no pueden expresar con palabras lo que vivieron. No pueden siquiera explicar lo que es pasar por algo así.
- ¿Se ve haciendo una película de algún otro género?
Me encanta la comedia, me refiero a la comedia excéntrica. Quiero hacer una película como “Borat” o “Jackass”, así de estúpida, ridícula y superficial, literalmente la más loca y ridícula, algo totalmente absurdo, algo absurdo e inmaduro que dure noventa minutos, sin ningún mensaje excepto que es completamente ridícula y se burla de todo. Me emociona mucho hacer algo así.
- Tres escenas de muerte o tortura que haya visto en cine…
En “Salo” de Pasolini. Es una película muy difícil de ver. Comer excremento y vidrio, y cuando les cortan la lengua… Ves cualquier secuencia en esa película… es una película tan bien hecha… está hermosamente diseñada. Para mí, esa película es muy difícil de ver en cuanto a la tortura que presenta. Es como… El director fue asesinado después de esa película. Es una cinta tan cruda que lo mataron. Me imagino que pensaron: “ya basta, no más”.
(Eli Roth se equivoca: Pasolini murió por otros motivos).
El director, productor, guionista, fotógrafo, actor y utilero Eli Roth tiene apenas 35 años y ha logrado lo que pocos a esa edad: irritar a los críticos, producir buenos resultados en la taquilla con sus películas muy baratas, convertirse en ídolo de los espectadores más jóvenes para quienes su película “Hostel” es la quinta maravilla del horror, entusiasmar a Quentin Tarantino quien “presenta” su nueva producción, “Hostel 2”; provocar enfrentamientos entre los medios porque algunos no entienden cómo Los Angeles Times acepta y divulga su teoría sobre el significado “político” de su cine, y así sucesivamente. Todos hablan de él.
Roth comenzó a hacer cine a los 8 años de edad y antes de estudiar en una Universidad, ya tenía 50 cortos con sus hermanos. Después de realizar todos los oficios en Hollywood es el niño mimado de los estudios Liongate (“Cabin Fever” se convirtió en una de las más taquilleras en 2003), y se proclama rey del cine basura, a bajo costo y con el único fin de despertar las peores pasiones en los espectadores.
“Hostel 2” tiene dos escenas que, curiosamente, algunos espectadores aplaudirán: una chica, acostada desnuda en una bañera, corta con una guadaña el cuerpo de una joven que cuelga cabeza abajo del techo, le hace tajos y poco a poco la sangre llena la bañera, como si fuera espuma. En otra escena, la sobreviviente de la masacre se venga de su enemiga, la decapita y arroja la cabeza a un grupo de niños que comienzan un partido de fútbol. Ya habíamos soportado cabezas cortadas, intestinos brotados, brazos y piernas cercenados y otras delicadezas que, sí, algunos espectadores aplauden.
Curiosamente, sufre de soriasis, un desorden de la piel no contagioso que lo deja en carne viva durante varias semanas, sangrando todo el tiempo, sin poder caminar ni soportar la ropa. Afirma que la vista de la sangre lo enferma; es alérgico a los gatos, y que la violencia en el cine no hace daño a nadie. Estas son algunas preguntas y respuestas con un personaje tan complejo.
- ¿Quién acepta mejor la tortura, los hombres o las mujeres?
La verdad es que todos piensan que deben ser muy duros, pero nadie la aguanta. La tortura es mala para cualquier persona. Tomé eso en cuenta cuando estaba escribiendo las escenas; quería escribir escenas que fueran de miedo pero divertidas, aunque resultarían de miedo y horribles; son escenas que no te da nauseas verlas, que podrías incluso disfrutar.
- ¿Cuál es la fuerza que impulsa a chicas adolescentes a ver películas de terror?
Hubo bandas, bandas completas de chicas viendo "Hostel", chicas adolescentes. Ahora tienen 19 años y quieren algo que sea un poco más fuerte. Quieren algo que en verdad las asuste y los adolescentes actuales están muy acostumbrados a la violencia. Han visto todo en Internet, nada los sorprende. Les encantan estas películas sangrientas y violentas, llenas de terror. Les encanta gritar y les encanta ir en grupos de amigos para gritar todos juntos. Es divertido.
- ¿Disfrutamos las películas de terror debido a nuestros instintos humanos?
Sí, claro, creo que las películas de terror se han convertido en el único lugar en la sociedad donde se te permite sentir realmente miedo. Cada vez que nos subimos a un avión nos dicen: “quítese los zapatos”. Pasan tus zapatos por rayos X y piensas: “¿por qué tengo que pasar mis zapatos por rayos X? Es una pérdida de tiempo”. Entonces me puse a pensar: “¿qué tal si no lo hacemos? ¿Qué tal si alguien realmente tiene una bomba en el zapato?” Y eso sucede cada vez que te subes a un avión. Todo eso se va quedando guardado y tiene que salir por alguna parte.
- Hay muchos desnudos…
- Sí, se muestran muchos senos en la película. Los norteamericanos tienen un miedo terrible a la desnudez. Es una locura, porque ven toda la violencia que hay en la televisión, es interesante. Pero Janet Jackson enseña uno de sus senos en público. A los norteamericanos les da miedo el sexo, pero son mucho más permisivos con la violencia.
- ¿Cómo idea las maneras de torturar a la gente?
Cuando fui al museo de tortura medieval en Praga y visité el calabozo de Londres; estudié la historia y lo que hacía la gente. Había cosas que eran tan horribles que pensé: “por Dios, cada personaje moriría en treinta segundos. Es demasiado espantoso”. Mucho lo logré caminando por los pasillos de Home Depot pensando: “bueno, ¿con qué no me gustaría que me cortaran?”
- ¿Cuál es la esencia de una escena de tortura, de terror?
Siempre digo que no importa lo que yo creo, no importa qué tortura haya, no importan las herramientas poderosas, lo que hace una escena verdaderamente de terror es el actor que está ahí, así es… Puedo pensar en la tortura más enferma, más loca y más elaborada, pero lo que hace el terror es el actor que está llorando y gritando. Eso es lo que aprendí… es la mirada del actor lo que verdaderamente hace una escena de terror.
- ¿Por qué hace películas de terror y tortura?
Las hago para que la gente se sienta bien. Mis películas son eufóricas y la gente sale sonriendo y festejando. Me parece que ayudo a la gente a manejar la violencia, sí, y salen satisfechos… Mira, cuando se cargan de energía y salen riendo y comentando. No soy oscuro ni triste. Pero sí me puede molestar mucho la violencia y creo que lo que hace la película realmente espeluznante es cuando haces las cosas que en serio te dan miedo y te aterrorizan.
- ¿Conoce a alguien que haya sido torturado?
Cuando era más joven había amigos de mis padres que habían vivido el Holocausto y eran víctimas del Holocausto… y esa cierta oscuridad donde en ocasiones empiezan a hablar del tema, pero es casi como… te da pánico preguntarles y no pueden expresar con palabras lo que vivieron. No pueden siquiera explicar lo que es pasar por algo así.
- ¿Se ve haciendo una película de algún otro género?
Me encanta la comedia, me refiero a la comedia excéntrica. Quiero hacer una película como “Borat” o “Jackass”, así de estúpida, ridícula y superficial, literalmente la más loca y ridícula, algo totalmente absurdo, algo absurdo e inmaduro que dure noventa minutos, sin ningún mensaje excepto que es completamente ridícula y se burla de todo. Me emociona mucho hacer algo así.
- Tres escenas de muerte o tortura que haya visto en cine…
En “Salo” de Pasolini. Es una película muy difícil de ver. Comer excremento y vidrio, y cuando les cortan la lengua… Ves cualquier secuencia en esa película… es una película tan bien hecha… está hermosamente diseñada. Para mí, esa película es muy difícil de ver en cuanto a la tortura que presenta. Es como… El director fue asesinado después de esa película. Es una cinta tan cruda que lo mataron. Me imagino que pensaron: “ya basta, no más”.
(Eli Roth se equivoca: Pasolini murió por otros motivos).