"Blade Runner 2049", lista para reinar en la taquilla USA tras debutar con 4 millones el jueves

por © J.A.-NOTICINE.com
Ana de Armas y Ryan Reynolds
La tardía secuela del clásico de la ciencia-ficción "Blade Runner", protagonizada por Ryan Reynolds y la cubana Ana de Armas, arrancó su andadura este jueves noche con una taquilla de 4 millones de dólares y se prepara para reinar en las salas norteamericanas este primer fin de semana de octubre. Luego de un nefasto verano en término de ingresos, septiembre mejoró en mucho su cuenta de resultados el pasado septiembre gracias al argentino Andrés "Andy" Muschietti y su "Eso / It", que acabó el mes con una recaudación doméstica de más de 290 millones, récord histórico para este segmento del calendario.

Este viernes, “Blade Runner 2049” se expande a más de 4000 pantallas norteamericanas y aspira a liderar el top ten del domingo cerca probablemente de los 50 millones de dólares, aupada por buenas críticas (88% positivas en RottenTomatoes). Simultáneamente llega también a las salas de Argentina, México, otros países latinoamericanos y España.

La web de venta anticipada MovieTickets.com informó que las compras de boletos para “Blade Runner 2049” multiplican por seis las de la anterior cinta de Denis Villeneuve, “La llegada / Arrival” y duplican las del reciente éxito del mismo género "Marte / Misión rescate / The Martian", que debutó por encima de ls 54 millones hace dos años.

Con Ridley Scott, director de la cinta original hace tres décadas, como productor ejecutivo, "Blade Runner 2049" ha sido escrita por Hampton Fancher (coguionista de "Blade Runner") y Michael Green, basándose nuevamente en la historia escrita por Philip K. Dick en su novela "¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas?".

Villeneuve, confeso admirador de la película original, recuerda “ver 'Blade Runner' por primera vez y quedarme impactado por la que pienso es una de las más potentes primeras escenas del cine: volando sobre Los Angeles de 2019, y viendo un paisaje de fábricas de petróleo. Ridley Scott creó una imagen tan fuerte de cómo sería el futuro que seducía y daba miedo al mismo tiempo”.

“La estética de 'Blade Runner' fue revolucionaria. Fusiona dos géneros que a primera vista son muy diferentes: la ciencia ficción y el cine negro. Es algo que no se había visto antes, y me influyó profundamente. Fue parte de mi educación como cineasta mucho antes siquiera de que supiese que me convertiría en director”.

Ryan Gosling, quien interpreta el papel de un detective del LAPD llamado K en la nueva película comenta que la original "es inolvidable. Te hace cuestionar la idea que tienes sobre lo que significa ser humano. Te hace cuestionar tu habilidad de discernir al héroe del villano. Es una visión horrible del futuro que de alguna forma parece fundamentada y posible, y aún así se nos presenta de una manera romántica y de ensueño que se te graba en la memoria. El tiempo ha demostrado lo especial que es".

Ridley Scott, que siempre había acariciado la posibilidad de una secuela, no dudó en participar en “Blade Runner 2049”. "'Blade Runner' siempre se concibió como un largometraje independiente, pero teníamos claro que había mucho más que contar de lo que se nos permitía en dos horas”, dice el cineasta, que pensó desde el principìo en contar con el guionista de su película, Hampton Fancher, para darle una continuación coherente. “Hampton no escribió un guion convencional, escribió una novela pero con su precioso estilo de diálogos. Entonces trajimos a Michael Green para que lo guionizase y evolucionó a partir de ahí”, cuenta Soctt.

Villeneuve reconoce que siempre quiso contar con las bendiciones de Ridley Scott: “Necesitaba su aprobación. Esa fue mi única condición. Me dijo exactamente lo que necesitaba oír. Me dio total libertad, pero que si en algún momento lo necesitaba, que le llamase. Él tendría total disposición. Y de hecho, estuvo ahí siempre que le necesité. Se lo agradeceré eternamente”.

Junto a Ryan Reynolds y Harrison Ford, quien retoma su personaje de Rick Deckard en la parte final de la nueva película, está la cubana Ana de Armas, en su papel más importante hasta ahora en Hollywood. Interpreta a Joi, criatura holográfica, mejor amiga, confidente e interés amoroso de ‘K’. "Es lista, divertida e intuitiva, especialmente cuando está 'K'. También es innegablemente un bombón, pero ella es mucho más de lo que se ve en la superficie. En realidad es bastante compleja. Fue interesante explorar mi personaje junto a Villeneuve. Su propia vida fue un gran punto de arranque y tenía muchas preguntas: ¿Quién es? ¿Qué está sintiendo? ¿Qué reglas tenemos que seguir para ir hilando una escena con la siguiente? Denis me dio mucha libertad para descubrir todas esas cosas y más a medida que avanzaba la película”.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.