Perfil: Brie Larson, de "niña Disney" a ganadora del Oscar

por © Lidia Ene-NOTICINE.com
Brie Larson
Brie Larson, la actriz californiana, desconocida hasta hace poco por el gran público, sobre todo fuera de Estados Unidos, ha conseguido el Oscar a Mejor actriz protagonista, la guinda a un pastel integrado por muchos otros galardones, todos su interpretación en la película "Room / La habitación". La joven, de 26 años, que empezó su carrera de niña trabajando para canales de Disney, se disputaba el premio con una gran competencia, actrices veteranas como Cate Blanchett, "Carol" o Charlot Rampling, "45 años" y actrices equivalentes pero más mediáticas como Jennifer Lawrence, "Joy" o Saoirse Ronan, "Brooklyn".  

Larson, conmovida por su primer Oscar, agradeció en su discurso al director de la cinta, Lenny Abrahamson, quien para ella es "absolutamente increíble" y  su compañero de rodaje, pequeño en tamaño, pero gran actor Jacob Tremblay, "has sido mi gran compañero, ¡te quiero!", dijo la actriz. También afirmó que lo que le gusta de la filmación es que requiere de mucha gente para su realización y finalizó, agradeciendo el premio a todos los cinéfilos.
 
"Room / La habitación", pequeña coproducción canadiense-irlandesa, no ha desbordado la cartelera (recaudó hasta la fecha 23,5 millones de dólares en todo el mundo) y tampoco había provocado gran atención en los medios de comunicación, pero cuenta una pequeña historia sobre una joven secuestrada durante siete años. Durante esa cantidad de tiempo, nace su hijo Jack, quien solo conoce la habitación donde se encuentran recluidos. De pronto, a sus cinco años de edad, tendrá que ser parte de un plan, tramado por su madre para salir de una vez por todas del cobertizo y conocer el mundo real.

La actriz californiana ya estaba arrasando durante todos estos meses y ha sido premiada de igual manera en la misma categoría por los premios más importantes de la industria cinematográfica. Ha ganado el Globo de Oro, el premio británico BAFTA, Independent Spirit Awards, nombrada y galardonada por el Sindicato de Actores (SAG) y Critics Choice Award, entre otros. Con este Oscar, Larson, hasta hace poco desconocida por la audiencia mayoritaria en los cines, ha culminado su exitoso año.

Tras empezar con pequeños papeles televisivos en 1998, Larson, a sus dieciséis años, componía canciones y las promocionaba a través de su página web y dos años después, sacó su álbum debut, "Finally Out of P.E.". Sus canciones eran simples con letras que mostraban preocupaciones de una adolescente que asiste a un Instituto.

La industria de la música dejó de interesarle y comenzó a aparecer ya de adolescente en la comedia "Raising Dad". Se hizo notar por su interpretación regular en una especie de drama-comedia "United States of Tara", haciendo de hija de Toni Collette. Su carrera como actriz fue en aumento con su aparición en la película independiente "Las vidas de Grace / Short Term 12" en 2013. Desde entonces, tuvo sus papeles secundarios en "Infiltrados en clase / Comando especial / 21 Jump Street" o "Y de repente tú / Esta chica es un desastre / Trainwreck", pero también fue seleccionando cuidadosamente los roles en las películas.  

Ahora, elegida por los académicos como la Mejor actriz de este año, quizás la podamos ver en muchos más proyectos. Actualmente, la actriz ya lleva varios en marcha como "Kong: Skull Island", sobre los orígenes de King Kong o ya completados como "Basmati Blues" y "Free Fire".