Crónicas
ESTRENO: "King Kong", la bestia ataca de nuevo
14-XII-05
Tras el suceso internacional alcanzado por la trilogía de "El señor de los anillos", el neocelandés Peter Jackson se encontró ante la realidad de poder plasmar en la gran pantalla aquello que soñara, contando con el aval absoluto de los grandes estudios de Hollywood. Como lo fue la saga basada en los libros de Tolkien, a la que nadie augura la inmensa carrera comercial que finalmente consiguió, uno de los anhelos del director era llevar al cine su versión del clásico de 1933, "King Kong", una empresa que había intentado sin suerte en 1996. Este deseo se verá concedido el jueves 15 con el lanzamiento mundial de "su" visión de la historia del simio gigante que es quitado de su hábitat y es llevado a Nueva York.
Estamos en 1933. Ann Darrow (Naomi Watts), una actriz de vodevil, como muchos neoyorquinos durante la Depresión, no encuentra trabajo. No está dispuesta a bajar un escalón y convertirse en actriz de variedades. Estudia las pocas opciones que le quedan mientras deambula por las calles de Manhattan. Empujada por el hambre, intenta robar sin éxito una manzana del puesto de un frutero, siendo rescatada por el cineasta Carl Denham (Jack Black), un hombre de negocios, cineasta y aventurero, que también es un ladrón, pues acaba de robar la única copia de su última e inacabada película delante de los ejecutivos de la productora cuando le han amenazado con retirar los fondos. Con unas pocas horas para reunir a su equipo y embarcarlo a bordo del vapor “S.S. Venture” para poder acabar su cinta, una mezcla de acción y documental a rodarse en la isla Calavera, el realizador encuentra en Ann a la persona indicada para asumir el rol principal. La joven no está muy dispuesta a embarcarse en semejante aventura, pero cambia de opinión cuando se entera de que Jack Driscoll (Adrien Brody), un dramaturgo muy de moda, es el autor del guión. Con la nueva protagonista y el nada convencido guionista a bordo, el “barco cinematográfico” de Carl Denham sale del puerto de Nueva York y pone rumbo a un destino que nadie había previsto.
“La primera vez que vi "King Kong", en la televisión en Nueva Zelanda, debía tener ocho o nueve años. Me impactó tanto, quedé tan impresionado, que decidí entonces que quería convertirme en realizador de cine. Pensé: ‘Quiero hacer películas, quiero hacer cine como "King Kong". Fue algo tremendo para mí”, explica Jackson, quien ante la fascinación que le provocó este film en blanco y negro con efectos visuales muy innovadores para la época (animación stop-motion o fotograma a fotograma, proyecciones sobre pantallas de fondo, decorados pintados en paneles múltiples de vidrio, miniaturas detalladas), tomó la decisión de realizar su propia versión: una vieja estola, cedida por su madre, sirvió para cubrir el cuerpo del gorila hecho de alambre y rellenado con trapos que se convirtió en una figura de animación stop-motion, la aguja del Empire State estaba hecha de cartón pintado (sólo un lado, ya que el otro nunca se veía), y el skyline de Nueva York era una sábana pintada (más robada que donada ya que su madre nunca se enteró para que sirvió la sábana). Desgraciadamente, no llegó a terminar la película, aunque la figura de King Kong, la maqueta del Empire State y la sábana todavía existen.
Unos 35 años después, ya convertido en un exitoso realizador de cine y con unos 200 millones de dólares a su favor, Jackson comenzó a dar forma a otra versión de "King Kong", una profesional y ambiciosa en donde al igual que la original ha buscado la innovación técnica, pero sin olvidar su parte dramática. “Una de las cosas que aprendimos rodando "El señor de los anillos" es que cuanto más fantástica es la historia, más realista debe parecer. "King Kong" transcurre en los años treinta, pero son unos años treinta muy realistas. Queríamos que pareciera auténtico, y las aventuras en la isla Calavera son muy duras. Es un relato de supervivencia, de relaciones, de amor y de empatía por la enorme bestia, contado de modo realista, directo. No me parece que sea necesario usar un estilo fantástico para contar una historia con elementos fantásticos. Me parece mucho más interesante un acercamiento realista a la fantasía convirtiéndola en algo aún más extraordinario. Desde luego, aprendimos mucho rodando "El señor de los anillos" y usamos este saber cuando revisamos el guión de 1996”.
El director decidió respetar la época y el ambiente original - la Depresión en 1933 - por dos factores de peso: “Quería mantener la escena cumbre de la película, me refiero a la emblemática secuencia en que los bimotores atacan al “rey” Kong subido al Empire State. No se me ocurría nada que pudiera justificar un ataque con bimotores en la época moderna. Además, era necesario que el mundo fantástico fuera creíble. Ya no existe el sentido del misterio ni del descubrimiento en la época que vivimos. En los años 30, todavía era posible creer que quedaba una isla desconocida... ese diminuto punto que podía haberse colado por la red”.
KING KONG
Conseguir el personaje central del remake era de suma importancia y todos tenían una idea muy clara de cómo debía ser el “rey” Kong. “Hay que pensar que Kong es el último de su especie. Tuvo padre y madre, hermanas y hermanos, pero todos han muerto. Es el último de los grandes gorilas de la isla Calavera. Cuando muera, ya no habrá otro. Es una criatura muy solitaria. Cada día debe luchar por su supervivencia contra los tremendos dinosaurios que pueblan la isla. Su cuerpo está marcado por las cicatrices que le han dejado estos enfrentamientos. Imagino que tendrá 100 ó 120 años cuando empieza la historia. En su larga vida, ningún ser vivo le ha mostrado afecto. Ha tenido una vida brutal, muy dura”.
Los guionistas empezaron a crear una mitología para Kong que encajara con el concepto de 1933, pero que ofreciera más posibilidades al gorila de lomo plateado: hace mucho que los isleños de Calavera deificaron a la especie de gorilas gigantes, pero nadie se acuerda de cómo empezó. A intervalos regulares durante el año, se ofrece una mujer al último dios simio. Se le llama, coge a la chica y se va. Kong no tarda en cansarse de la chica aterrorizada y la mata. Cuando el “Venture” atraca en la isla, los nativos deciden ofrecer a la extraña y rubia criatura al dios Kong durante una ceremonia especial. Kong aparece y huye con la ofrenda. Pero Ann es diferente y no está dispuesta a aceptar su destino. Se debate, lucha, huye, reta al simio. Cuando parece imposible que no la mate, recurre a sus dotes de actriz de vodevil y fascina a Kong, aliviando momentáneamente la existencia del guerrero solitario.
A pesar de ofrecer una historia más detallada del comienzo de la relación entre Ann y Kong, el director y las guionistas estaban decididos a que Kong siguiera siendo un gorila, un animal imponente, aterrador, regido por las leyes de la naturaleza y con un comportamiento animal que, a partir del momento en que permite que otro ser vivo dome su naturaleza salvaje, se vuelve vulnerable. Desde el principio se decidió que Kong sería una criatura totalmente generada por ordenador. Sin embargo, después de la innovadora técnica que mezclaba la animación generada por ordenador y la animación por motion capture (captura de movimiento), con la que se creó el personaje de Gollum en "El señor de los anillos", Jackson y su equipo empezaron a estudiar un método aún más avanzado para dar vida a la octava maravilla del mundo. Todo se basaba en la participación de Andy Serkis, el mismo actor que imprimió a Gollum: "Escogimos a Andy Serkis para interpretar a Kong. Puede parecer sorprendente, pero quería que un actor tomara las decisiones necesarias a la hora de interpretar el papel. Quería poder hablar con Kong durante el rodaje. Quería que Naomi tuviera a alguien delante. Rechazaba una situación en la que Kong, al ser creado digitalmente, se convirtiera en invisible. Lo quería tangible. Andy lo hizo posible”. Para su personaje, Serkis tuvo dos referencias: el recordado gorila albino Copito de nieve y Quasimodo, el jorobado de Notre Dame, tal como lo interpretó Charles Laughton en la versión clásica.
El equipo de efectos visuales y digitales de Weta ya habían sido grandes innovadores con la creación de Gollum, todos estaban de acuerdo en que las mismas técnicas no funcionarían tan bien para Kong, pues había que superar ciertas limitaciones. En el caso de Gollum, sus expresiones faciales fueron modeladas a partir de respuestas emocionales humanas, sobre todo las de Serkis. Las emociones de Kong partían de la estructura facial de un gorila. No bastaría con capturar las expresiones del actor y transferirlas al Kong generado por ordenador. Esto representaba un serio problema para los animadores, pero era vital para que Kong pareciera realista. Para resolverlo, los expertos de Weta construyeron a Kong con la musculatura de un gorila y diseñaron un programa que les permitió transferir emociones humanas a la expresión de un gorila. Gracias a esta solución los marcadores de motion capture en la cara de Serkis podían comunicar la mayoría de las emociones de Kong. Por ejemplo, cuando Peter Jackson quería que el gorila expresara su rabia, las expresiones del actor eran transferidas y traducidas a las expresiones correspondientes de un gorila.
Joe Letteri, el supervisor jefe de efectos visuales de Weta Digital, explica: “La técnica de motion capture que usamos con Kong es una nueva forma de usar la tecnología. Combinamos varias técnicas conocidas para llegar a algo totalmente nuevo. Hemos creado un sistema basado en estados emocionales. Todo se basa en la comprensión de los músculos de la cara y la correspondencia entre un sistema facial humano y de un gorila. Eso nos permite crear expresiones creíbles. El sistema de animación facial que diseñamos para Kong va más lejos que el diseñado para Gollum”.
LOS ACTORES
Naomi Watts (Ann Darrow): "Aunque se trata de una película de espectáculo, los personajes tienen mucha profundidad. La historia es tremendamente humana. Cuando me presentan un proyecto, también busco la dinámica en las relaciones. En este caso, es impresionante. Me gustó mucho estudiar el comportamiento humano de todos los personajes, y además hay acción, persecuciones, humor, incluso canciones y bailes. Mucho más de lo que esperaba".
Jack Black (Carl Denham): "Cuando me dieron el papel, reflexioné mucho. Me pregunté si Peter me había escogido porque nos parecemos un poco, somos de la misma altura, tenemos la misma constitución física. Pensé: ‘Es el director, me da el papel del director dentro de la película. Quizá me ha escogido porque le recuerdo a sí mismo’. Se me ocurrió que basaría mi personaje en Peter Jackson. Ahí estaba la solución. Pero no tardé en darme cuenta de que estaba equivocado porque Carl es inseguro, se enoja por nada, está obsesionado, y Peter no es nada de todo eso. Además, yo quería interpretar a un Carl desesperado".
Adrien Brody (Jack Driscoll): "Soy un fan de la película original y me acordaba muy bien de todo lo que ocurría, pero volví a verla antes de reunirme con Peter. Preparé unas notas y estaba dispuesto a hablar de lo que se podía mejorar aunque no me contratasen. Normalmente, se entrevista a más de un actor para un papel, pero me dijeron: ‘Intentamos que todo encaje, te queremos a ti para el papel’. Me pareció asombroso. Hacía tiempo que buscaba un papel protagonista que no fuera el típico héroe de película de acción, pero que pudiera convertirse en eso si hacía falta. También me apetecía mucho participar en una fábula atemporal".
Andy Serkis (referencia de King Kong): "La idea de "King Kong" apasionaba demasiado a Pete para que la convirtiese en una película de monstruos. Cuando me enseñó fotos de “Copito de nieve”, entendí que Kong sería un auténtico personaje con emociones. Me pareció importante para el público actual que fuera más cuadrúpedo y que se comportase como un auténtico gorila. Queríamos basarnos, siempre que fuera posible, en investigaciones físicas y psicológicas hechas por personas como Dian Fossey. Ahora se sabe mucho más acerca de los gorilas que en la época de Cooper. Se decidió que no comería carne de dinosaurio porque todo el mundo sabe que los gorilas son vegetarianos".
Tras el suceso internacional alcanzado por la trilogía de "El señor de los anillos", el neocelandés Peter Jackson se encontró ante la realidad de poder plasmar en la gran pantalla aquello que soñara, contando con el aval absoluto de los grandes estudios de Hollywood. Como lo fue la saga basada en los libros de Tolkien, a la que nadie augura la inmensa carrera comercial que finalmente consiguió, uno de los anhelos del director era llevar al cine su versión del clásico de 1933, "King Kong", una empresa que había intentado sin suerte en 1996. Este deseo se verá concedido el jueves 15 con el lanzamiento mundial de "su" visión de la historia del simio gigante que es quitado de su hábitat y es llevado a Nueva York.
Estamos en 1933. Ann Darrow (Naomi Watts), una actriz de vodevil, como muchos neoyorquinos durante la Depresión, no encuentra trabajo. No está dispuesta a bajar un escalón y convertirse en actriz de variedades. Estudia las pocas opciones que le quedan mientras deambula por las calles de Manhattan. Empujada por el hambre, intenta robar sin éxito una manzana del puesto de un frutero, siendo rescatada por el cineasta Carl Denham (Jack Black), un hombre de negocios, cineasta y aventurero, que también es un ladrón, pues acaba de robar la única copia de su última e inacabada película delante de los ejecutivos de la productora cuando le han amenazado con retirar los fondos. Con unas pocas horas para reunir a su equipo y embarcarlo a bordo del vapor “S.S. Venture” para poder acabar su cinta, una mezcla de acción y documental a rodarse en la isla Calavera, el realizador encuentra en Ann a la persona indicada para asumir el rol principal. La joven no está muy dispuesta a embarcarse en semejante aventura, pero cambia de opinión cuando se entera de que Jack Driscoll (Adrien Brody), un dramaturgo muy de moda, es el autor del guión. Con la nueva protagonista y el nada convencido guionista a bordo, el “barco cinematográfico” de Carl Denham sale del puerto de Nueva York y pone rumbo a un destino que nadie había previsto.
“La primera vez que vi "King Kong", en la televisión en Nueva Zelanda, debía tener ocho o nueve años. Me impactó tanto, quedé tan impresionado, que decidí entonces que quería convertirme en realizador de cine. Pensé: ‘Quiero hacer películas, quiero hacer cine como "King Kong". Fue algo tremendo para mí”, explica Jackson, quien ante la fascinación que le provocó este film en blanco y negro con efectos visuales muy innovadores para la época (animación stop-motion o fotograma a fotograma, proyecciones sobre pantallas de fondo, decorados pintados en paneles múltiples de vidrio, miniaturas detalladas), tomó la decisión de realizar su propia versión: una vieja estola, cedida por su madre, sirvió para cubrir el cuerpo del gorila hecho de alambre y rellenado con trapos que se convirtió en una figura de animación stop-motion, la aguja del Empire State estaba hecha de cartón pintado (sólo un lado, ya que el otro nunca se veía), y el skyline de Nueva York era una sábana pintada (más robada que donada ya que su madre nunca se enteró para que sirvió la sábana). Desgraciadamente, no llegó a terminar la película, aunque la figura de King Kong, la maqueta del Empire State y la sábana todavía existen.
Unos 35 años después, ya convertido en un exitoso realizador de cine y con unos 200 millones de dólares a su favor, Jackson comenzó a dar forma a otra versión de "King Kong", una profesional y ambiciosa en donde al igual que la original ha buscado la innovación técnica, pero sin olvidar su parte dramática. “Una de las cosas que aprendimos rodando "El señor de los anillos" es que cuanto más fantástica es la historia, más realista debe parecer. "King Kong" transcurre en los años treinta, pero son unos años treinta muy realistas. Queríamos que pareciera auténtico, y las aventuras en la isla Calavera son muy duras. Es un relato de supervivencia, de relaciones, de amor y de empatía por la enorme bestia, contado de modo realista, directo. No me parece que sea necesario usar un estilo fantástico para contar una historia con elementos fantásticos. Me parece mucho más interesante un acercamiento realista a la fantasía convirtiéndola en algo aún más extraordinario. Desde luego, aprendimos mucho rodando "El señor de los anillos" y usamos este saber cuando revisamos el guión de 1996”.
El director decidió respetar la época y el ambiente original - la Depresión en 1933 - por dos factores de peso: “Quería mantener la escena cumbre de la película, me refiero a la emblemática secuencia en que los bimotores atacan al “rey” Kong subido al Empire State. No se me ocurría nada que pudiera justificar un ataque con bimotores en la época moderna. Además, era necesario que el mundo fantástico fuera creíble. Ya no existe el sentido del misterio ni del descubrimiento en la época que vivimos. En los años 30, todavía era posible creer que quedaba una isla desconocida... ese diminuto punto que podía haberse colado por la red”.
KING KONG
Conseguir el personaje central del remake era de suma importancia y todos tenían una idea muy clara de cómo debía ser el “rey” Kong. “Hay que pensar que Kong es el último de su especie. Tuvo padre y madre, hermanas y hermanos, pero todos han muerto. Es el último de los grandes gorilas de la isla Calavera. Cuando muera, ya no habrá otro. Es una criatura muy solitaria. Cada día debe luchar por su supervivencia contra los tremendos dinosaurios que pueblan la isla. Su cuerpo está marcado por las cicatrices que le han dejado estos enfrentamientos. Imagino que tendrá 100 ó 120 años cuando empieza la historia. En su larga vida, ningún ser vivo le ha mostrado afecto. Ha tenido una vida brutal, muy dura”.
Los guionistas empezaron a crear una mitología para Kong que encajara con el concepto de 1933, pero que ofreciera más posibilidades al gorila de lomo plateado: hace mucho que los isleños de Calavera deificaron a la especie de gorilas gigantes, pero nadie se acuerda de cómo empezó. A intervalos regulares durante el año, se ofrece una mujer al último dios simio. Se le llama, coge a la chica y se va. Kong no tarda en cansarse de la chica aterrorizada y la mata. Cuando el “Venture” atraca en la isla, los nativos deciden ofrecer a la extraña y rubia criatura al dios Kong durante una ceremonia especial. Kong aparece y huye con la ofrenda. Pero Ann es diferente y no está dispuesta a aceptar su destino. Se debate, lucha, huye, reta al simio. Cuando parece imposible que no la mate, recurre a sus dotes de actriz de vodevil y fascina a Kong, aliviando momentáneamente la existencia del guerrero solitario.
A pesar de ofrecer una historia más detallada del comienzo de la relación entre Ann y Kong, el director y las guionistas estaban decididos a que Kong siguiera siendo un gorila, un animal imponente, aterrador, regido por las leyes de la naturaleza y con un comportamiento animal que, a partir del momento en que permite que otro ser vivo dome su naturaleza salvaje, se vuelve vulnerable. Desde el principio se decidió que Kong sería una criatura totalmente generada por ordenador. Sin embargo, después de la innovadora técnica que mezclaba la animación generada por ordenador y la animación por motion capture (captura de movimiento), con la que se creó el personaje de Gollum en "El señor de los anillos", Jackson y su equipo empezaron a estudiar un método aún más avanzado para dar vida a la octava maravilla del mundo. Todo se basaba en la participación de Andy Serkis, el mismo actor que imprimió a Gollum: "Escogimos a Andy Serkis para interpretar a Kong. Puede parecer sorprendente, pero quería que un actor tomara las decisiones necesarias a la hora de interpretar el papel. Quería poder hablar con Kong durante el rodaje. Quería que Naomi tuviera a alguien delante. Rechazaba una situación en la que Kong, al ser creado digitalmente, se convirtiera en invisible. Lo quería tangible. Andy lo hizo posible”. Para su personaje, Serkis tuvo dos referencias: el recordado gorila albino Copito de nieve y Quasimodo, el jorobado de Notre Dame, tal como lo interpretó Charles Laughton en la versión clásica.
El equipo de efectos visuales y digitales de Weta ya habían sido grandes innovadores con la creación de Gollum, todos estaban de acuerdo en que las mismas técnicas no funcionarían tan bien para Kong, pues había que superar ciertas limitaciones. En el caso de Gollum, sus expresiones faciales fueron modeladas a partir de respuestas emocionales humanas, sobre todo las de Serkis. Las emociones de Kong partían de la estructura facial de un gorila. No bastaría con capturar las expresiones del actor y transferirlas al Kong generado por ordenador. Esto representaba un serio problema para los animadores, pero era vital para que Kong pareciera realista. Para resolverlo, los expertos de Weta construyeron a Kong con la musculatura de un gorila y diseñaron un programa que les permitió transferir emociones humanas a la expresión de un gorila. Gracias a esta solución los marcadores de motion capture en la cara de Serkis podían comunicar la mayoría de las emociones de Kong. Por ejemplo, cuando Peter Jackson quería que el gorila expresara su rabia, las expresiones del actor eran transferidas y traducidas a las expresiones correspondientes de un gorila.
Joe Letteri, el supervisor jefe de efectos visuales de Weta Digital, explica: “La técnica de motion capture que usamos con Kong es una nueva forma de usar la tecnología. Combinamos varias técnicas conocidas para llegar a algo totalmente nuevo. Hemos creado un sistema basado en estados emocionales. Todo se basa en la comprensión de los músculos de la cara y la correspondencia entre un sistema facial humano y de un gorila. Eso nos permite crear expresiones creíbles. El sistema de animación facial que diseñamos para Kong va más lejos que el diseñado para Gollum”.
LOS ACTORES
Naomi Watts (Ann Darrow): "Aunque se trata de una película de espectáculo, los personajes tienen mucha profundidad. La historia es tremendamente humana. Cuando me presentan un proyecto, también busco la dinámica en las relaciones. En este caso, es impresionante. Me gustó mucho estudiar el comportamiento humano de todos los personajes, y además hay acción, persecuciones, humor, incluso canciones y bailes. Mucho más de lo que esperaba".
Jack Black (Carl Denham): "Cuando me dieron el papel, reflexioné mucho. Me pregunté si Peter me había escogido porque nos parecemos un poco, somos de la misma altura, tenemos la misma constitución física. Pensé: ‘Es el director, me da el papel del director dentro de la película. Quizá me ha escogido porque le recuerdo a sí mismo’. Se me ocurrió que basaría mi personaje en Peter Jackson. Ahí estaba la solución. Pero no tardé en darme cuenta de que estaba equivocado porque Carl es inseguro, se enoja por nada, está obsesionado, y Peter no es nada de todo eso. Además, yo quería interpretar a un Carl desesperado".
Adrien Brody (Jack Driscoll): "Soy un fan de la película original y me acordaba muy bien de todo lo que ocurría, pero volví a verla antes de reunirme con Peter. Preparé unas notas y estaba dispuesto a hablar de lo que se podía mejorar aunque no me contratasen. Normalmente, se entrevista a más de un actor para un papel, pero me dijeron: ‘Intentamos que todo encaje, te queremos a ti para el papel’. Me pareció asombroso. Hacía tiempo que buscaba un papel protagonista que no fuera el típico héroe de película de acción, pero que pudiera convertirse en eso si hacía falta. También me apetecía mucho participar en una fábula atemporal".
Andy Serkis (referencia de King Kong): "La idea de "King Kong" apasionaba demasiado a Pete para que la convirtiese en una película de monstruos. Cuando me enseñó fotos de “Copito de nieve”, entendí que Kong sería un auténtico personaje con emociones. Me pareció importante para el público actual que fuera más cuadrúpedo y que se comportase como un auténtico gorila. Queríamos basarnos, siempre que fuera posible, en investigaciones físicas y psicológicas hechas por personas como Dian Fossey. Ahora se sabe mucho más acerca de los gorilas que en la época de Cooper. Se decidió que no comería carne de dinosaurio porque todo el mundo sabe que los gorilas son vegetarianos".
- © Redacción-NOTICINE.com
Meirelles consigue nominación al Globo de Oro, donde domina "Brokeback Mountain-En terreno vedado"
13-XII-05
El drama "Brokeback Mountain-En terreno vedado" encabezó las nominaciones a la 63 edición de los premios Globo de Oro, desvelados este martes en Los Ángeles, donde se destaca la candidatura del brasileiro Fernando Meirelles por "El jardinero fiel", del músico argentino Gustavo Santolalla, el retorno con gloria de Woody Allen gracias a su "Match Point" y la buena respuesta lograda por "Una historia de violencia", de David Cronenberg.
Los recientes premios de las diferentes entidades de la crítica cinematográfica presagiaban que la historia de amor entre dos vaqueros que narra "Brokeback Mountain-En terreno vedado", de Ang Lee, sería gran protagonista en las nominaciones al Globo de Oro. Las previsiones no fallaron y la cinta protagonizada por Heath Ledger y Jake Gyllenhaal obtuvo siete candidaturas, que incluyen mejor película, dirección, actor (Ledger) y actriz secundaria (Michelle Williams).
"El jardinero fiel", el debut en el cine en inglés de Meirelles, el realizador brasileiro que sorprendiera con "Ciudad de Dios", tuvo su recompensa con varias candidaturas, entre las que se cuentan una para la precisa dirección del sudamericano y para la película. La presencia latina se completa con Gustavo Santolalla ("Diarios de motocicleta"), responsable de la música de "Brokeback Mountain-En terreno vedado" y que aspira a dos galardones: banda sonora y mejor canción.
Dentro de la lista de nominaciones cabe destacar el regreso de Allen a este tipo de eventos con "Match Point", su último lanzamiento que ha devuelto al neoyorquino a su mejor forma; y la prensencia de un cineasta tan personal como Cronenberg, que ha sabido bordar un film más accesible como es "Una historia violenta", pero sin renunciar a su estilo.
Si de ausencias se trata se puede indicar la sorpresa de no ver a "King Kong", de Peter Jackson, en la máxima categoría, aunque el neocelandés sí aspira a un Globo de Oro, y la de una cinta tan anticipada como "Memorias de una geisha", que apenas pudo colar en los apartados principales a su actriz protagónica, Ziyi Zhang.
Los premios Globo de Oro se entregarán el 16 de enero, exactamente cinco días antes de que finalice el plazo para los votantes de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas para elegir sus favoritos al Oscar. Como se sabe, estos galardones que otorga la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood son considerados la antesala del Oscar y su influencia sobre estos premios suele ser importante, a pesar de que cuenta con un sistema de votación muy diferente. Los Globos de Oro son seleccionados por 90 integrantes de la Asociación, mientras que la Academia tiene alrededor de 5.800 votantes.
NOMINACIONES AL GLOBO DE ORO 2005
PELICULA DRAMA
"Brokeback Mountain-En terreno vedado".
"El jardinero fiel".
"Good Night, and Good Luck".
"Una historia de violencia".
"Match Point".
PELICULA COMEDIA/MUSICAL
"Mrs. Henderson Presents".
"Orgullo y prejuicio".
"Los productores".
"The Squid and the Whale".
"En la cuerda floja".
DIRECCION
Woody Allen por "Match Point".
George Clooney por "Good Night, and Good Luck"
Peter Jackson por "King Kong".
Ang Lee por "Brokeback Mountain-En terreno vedado".
Fernando Meirelles por "El jardinero fiel".
Steven Spielberg por "Munich".
ACTRIZ DRAMA
Maria Bello por "Una historia de violencia"
Felicity Huffman por "Transamerica".
Gwyneth Paltrow por "Proof".
Charlize Theron por "North Country".
Ziyi Zhang por "Memorias de una geisha".
ACTRIZ COMEDIA
Judi Dench por "Mrs. Henderson Presents".
Keira Knightley por "Orgullo y prejuicio".
Laura Linney por "The Squid and the Whale".
Sarah Jessica Parker por "La joya de la familia".
Reese Witherspoon por "En la cuerda floja".
ACTOR DRAMA
Russell Crowe por "Cinderella Man".
Philip Seymour Hoffman por "Capote".
Terrence Howard por "Hustle and Flow".
Heath Ledger por "Brokeback Mountain-En terreno vedado".
David Straitham por "Good Night, and Good Luck".
ACTOR COMEDIA
Pierce Brosnan por "The Matador".
Jeff Daniels por "The Squid and the Whale".
Johnny Depp por "Charlie y la fábrica de chocolate".
Nathan Lane por "Los productores".
Cillian Murphy por "Breakfast on Pluto".
Joaquin Phoenix por "En la cuerda floja".
ACTRIZ SECUNDARIA
Scarlett Johansson for "Match Point".
Shirley MacLaine por "En sus zapatos".
Frances McDormand for "North Country".
Rachel Weisz por "El jardinero fiel".
Michelle Williams por "Brokeback Mountain-En terreno vedado".
ACTOR SECUNDARIO
George Clooney por "Syriana".
Matt Dillon por "Crash".
Will Ferrell por "Los productores".
Paul Giamatti por "Cinderella Man".
Bob Hoskins por "Mrs. Henderson Presents".
GUION
Woody Allen por "Match Point".
George Clooney y Grant Heslov por "Good Night, and Good Luck".
Paul Haggis y Bobby Moresco por "Crash".
Tony Kushner y Eric Roth por "Munich".
Larry McMurtry y Diana Ossana por "Brokeback Mountain-En terreno vedado".
BANDA SONORA
Alexandre Deplat por "Syriana".
James Newton Howard por "King Kong".
Gustavo Santaolalla por "Brokeback Mountain-En terreno vedado".
Harry Gregson por "Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario".
John Williams por "Memorias de una geisha".
CANCION
"A Love That Will Never Grow Old", de Gustavo Santaolalla y Bernie Taupin ("Brokeback Mountain-En terreno vedado").
"Christmas in Love", de Tony Renis y Marva Jan Marrow ("Christmas in Love").
"There´s Nothing Like a Show on Broadway", de Mel Brooks ("Los productores").
"Travelin´Thru", de Dolly Parton ("Transamerica").
"Wunderkind", de Alanis Morissette ("Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario").
PELICULA EXTRANJERA
"Kung Fu-Sión" (China).
"La promesa" (China".
"Feliz Navidad" (Francia).
"Paradise Now" (Palestina).
"Tsotsi" (Suráfrica).
El drama "Brokeback Mountain-En terreno vedado" encabezó las nominaciones a la 63 edición de los premios Globo de Oro, desvelados este martes en Los Ángeles, donde se destaca la candidatura del brasileiro Fernando Meirelles por "El jardinero fiel", del músico argentino Gustavo Santolalla, el retorno con gloria de Woody Allen gracias a su "Match Point" y la buena respuesta lograda por "Una historia de violencia", de David Cronenberg.
Los recientes premios de las diferentes entidades de la crítica cinematográfica presagiaban que la historia de amor entre dos vaqueros que narra "Brokeback Mountain-En terreno vedado", de Ang Lee, sería gran protagonista en las nominaciones al Globo de Oro. Las previsiones no fallaron y la cinta protagonizada por Heath Ledger y Jake Gyllenhaal obtuvo siete candidaturas, que incluyen mejor película, dirección, actor (Ledger) y actriz secundaria (Michelle Williams).
"El jardinero fiel", el debut en el cine en inglés de Meirelles, el realizador brasileiro que sorprendiera con "Ciudad de Dios", tuvo su recompensa con varias candidaturas, entre las que se cuentan una para la precisa dirección del sudamericano y para la película. La presencia latina se completa con Gustavo Santolalla ("Diarios de motocicleta"), responsable de la música de "Brokeback Mountain-En terreno vedado" y que aspira a dos galardones: banda sonora y mejor canción.
Dentro de la lista de nominaciones cabe destacar el regreso de Allen a este tipo de eventos con "Match Point", su último lanzamiento que ha devuelto al neoyorquino a su mejor forma; y la prensencia de un cineasta tan personal como Cronenberg, que ha sabido bordar un film más accesible como es "Una historia violenta", pero sin renunciar a su estilo.
Si de ausencias se trata se puede indicar la sorpresa de no ver a "King Kong", de Peter Jackson, en la máxima categoría, aunque el neocelandés sí aspira a un Globo de Oro, y la de una cinta tan anticipada como "Memorias de una geisha", que apenas pudo colar en los apartados principales a su actriz protagónica, Ziyi Zhang.
Los premios Globo de Oro se entregarán el 16 de enero, exactamente cinco días antes de que finalice el plazo para los votantes de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas para elegir sus favoritos al Oscar. Como se sabe, estos galardones que otorga la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood son considerados la antesala del Oscar y su influencia sobre estos premios suele ser importante, a pesar de que cuenta con un sistema de votación muy diferente. Los Globos de Oro son seleccionados por 90 integrantes de la Asociación, mientras que la Academia tiene alrededor de 5.800 votantes.
NOMINACIONES AL GLOBO DE ORO 2005
PELICULA DRAMA
"Brokeback Mountain-En terreno vedado".
"El jardinero fiel".
"Good Night, and Good Luck".
"Una historia de violencia".
"Match Point".
PELICULA COMEDIA/MUSICAL
"Mrs. Henderson Presents".
"Orgullo y prejuicio".
"Los productores".
"The Squid and the Whale".
"En la cuerda floja".
DIRECCION
Woody Allen por "Match Point".
George Clooney por "Good Night, and Good Luck"
Peter Jackson por "King Kong".
Ang Lee por "Brokeback Mountain-En terreno vedado".
Fernando Meirelles por "El jardinero fiel".
Steven Spielberg por "Munich".
ACTRIZ DRAMA
Maria Bello por "Una historia de violencia"
Felicity Huffman por "Transamerica".
Gwyneth Paltrow por "Proof".
Charlize Theron por "North Country".
Ziyi Zhang por "Memorias de una geisha".
ACTRIZ COMEDIA
Judi Dench por "Mrs. Henderson Presents".
Keira Knightley por "Orgullo y prejuicio".
Laura Linney por "The Squid and the Whale".
Sarah Jessica Parker por "La joya de la familia".
Reese Witherspoon por "En la cuerda floja".
ACTOR DRAMA
Russell Crowe por "Cinderella Man".
Philip Seymour Hoffman por "Capote".
Terrence Howard por "Hustle and Flow".
Heath Ledger por "Brokeback Mountain-En terreno vedado".
David Straitham por "Good Night, and Good Luck".
ACTOR COMEDIA
Pierce Brosnan por "The Matador".
Jeff Daniels por "The Squid and the Whale".
Johnny Depp por "Charlie y la fábrica de chocolate".
Nathan Lane por "Los productores".
Cillian Murphy por "Breakfast on Pluto".
Joaquin Phoenix por "En la cuerda floja".
ACTRIZ SECUNDARIA
Scarlett Johansson for "Match Point".
Shirley MacLaine por "En sus zapatos".
Frances McDormand for "North Country".
Rachel Weisz por "El jardinero fiel".
Michelle Williams por "Brokeback Mountain-En terreno vedado".
ACTOR SECUNDARIO
George Clooney por "Syriana".
Matt Dillon por "Crash".
Will Ferrell por "Los productores".
Paul Giamatti por "Cinderella Man".
Bob Hoskins por "Mrs. Henderson Presents".
GUION
Woody Allen por "Match Point".
George Clooney y Grant Heslov por "Good Night, and Good Luck".
Paul Haggis y Bobby Moresco por "Crash".
Tony Kushner y Eric Roth por "Munich".
Larry McMurtry y Diana Ossana por "Brokeback Mountain-En terreno vedado".
BANDA SONORA
Alexandre Deplat por "Syriana".
James Newton Howard por "King Kong".
Gustavo Santaolalla por "Brokeback Mountain-En terreno vedado".
Harry Gregson por "Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario".
John Williams por "Memorias de una geisha".
CANCION
"A Love That Will Never Grow Old", de Gustavo Santaolalla y Bernie Taupin ("Brokeback Mountain-En terreno vedado").
"Christmas in Love", de Tony Renis y Marva Jan Marrow ("Christmas in Love").
"There´s Nothing Like a Show on Broadway", de Mel Brooks ("Los productores").
"Travelin´Thru", de Dolly Parton ("Transamerica").
"Wunderkind", de Alanis Morissette ("Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario").
PELICULA EXTRANJERA
"Kung Fu-Sión" (China).
"La promesa" (China".
"Feliz Navidad" (Francia).
"Paradise Now" (Palestina).
"Tsotsi" (Suráfrica).
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Falleció el comediante Richard Pryor
12-XII-05
Uno de los comediantes más representativos del cine estadounidense de los años 70 y 80, Richard Pryor, falleció el sábado en Los Ángeles a los 65 años como consecuencia de ataque al corazón, según informó su agente, Karen Finch.
Nacido el 1 de diciembre de 1940 en Peoria, Illinois, como muchos compañeros de generación, Pryor comenzó su carrera artística en clubes nocturnos y shows de variedades como el de Ed Sullivan o Merv Griffin. En los años 70 comenzó a desarrollar el humor con el que se haría famoso, donde el racismo era un componente fundamental y sus personajes se basaban en chulos o gente que conoció en el burdel donde creció, que era regentado por su abuela.
"Blue Collar", "Santísimo Moisés", "El hábito no hace al monje", "Locos de remate", "Su juguete preferido", "El gran despilfarro" o "No me chilles, que no te veo" son algunos de los títulos que le dieron fama a Pryor, a quien muchos consideran todo un innovador por su estilo y haberse convertido en uno de los primeros actores negros en conseguir sus propios contratos, recibiendo fuertes sumas de dinero.
Con una vida marcada por su afición al alcohol y las drogas, Pryor tuvo diversos problemas con la ley y en 1980 estuvo cerca de morir al provocar un incendio. Se casó en seis ocasiones y tuvo siete hijos. Desde hace veinte años sufría de esclerosis múltiple, una enfermedad degenerativa del sistema nervioso. Varios meses atrás se había anunciado que se realizaría un biopic sobre su vida con dirección de Walter Hill.
Uno de los comediantes más representativos del cine estadounidense de los años 70 y 80, Richard Pryor, falleció el sábado en Los Ángeles a los 65 años como consecuencia de ataque al corazón, según informó su agente, Karen Finch.
Nacido el 1 de diciembre de 1940 en Peoria, Illinois, como muchos compañeros de generación, Pryor comenzó su carrera artística en clubes nocturnos y shows de variedades como el de Ed Sullivan o Merv Griffin. En los años 70 comenzó a desarrollar el humor con el que se haría famoso, donde el racismo era un componente fundamental y sus personajes se basaban en chulos o gente que conoció en el burdel donde creció, que era regentado por su abuela.
"Blue Collar", "Santísimo Moisés", "El hábito no hace al monje", "Locos de remate", "Su juguete preferido", "El gran despilfarro" o "No me chilles, que no te veo" son algunos de los títulos que le dieron fama a Pryor, a quien muchos consideran todo un innovador por su estilo y haberse convertido en uno de los primeros actores negros en conseguir sus propios contratos, recibiendo fuertes sumas de dinero.
Con una vida marcada por su afición al alcohol y las drogas, Pryor tuvo diversos problemas con la ley y en 1980 estuvo cerca de morir al provocar un incendio. Se casó en seis ocasiones y tuvo siete hijos. Desde hace veinte años sufría de esclerosis múltiple, una enfermedad degenerativa del sistema nervioso. Varios meses atrás se había anunciado que se realizaría un biopic sobre su vida con dirección de Walter Hill.
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Actualidad USA: Damon se casa y será padre, Johansson en "The Prestige", "Los 4 fantásticos" vuelven al completo
9-XII-05
- Matt Damon ha seguido los pasos de su amigo Ben Affleck y ha contraído matrimonio con su prometida, la argentina Luciana Barroso, quien de acuerdo al programa de televisión Access Hollywood está embarazada de tres meses. Este es el primer matrimonio para Damon, de 35 años, y el segundo para Luciana, cuyo apellido de soltera es Bozan y tiene una hija de seis años llamada Alexa. La ceremonia, privadísima, tuvo lugar este viernes en Nueva York, ciudad donde Damon está rodando el nuevo film como realizador de Robert De Niro, "The Good Shepherd".
- Tal parece que no puede pasar un día sin que Scarlett Johansson tenga un proyecto cinematográfico. Luego de que se confirmara su intervención en la cinta sobre los Borgia de Neil Jordan, "The Nanny Diaries" y "Napoleon and Betsy", ahora la nueva musa de Woody Allen ha confirmado que integrará el elenco estelar de "The Prestige", film que dirigirá Christopher Nolan ("Batman Begins") y que ya cuenta con Christian Bale, Hugh Jackman, Michael Caine y David Bowie.
- Fox ha otorgado la luz verde para comenzar a desarrollar la secuela de "Los 4 fantásticos", que volverá a contar con Jessica Alba, Ioan Gruffudd, Michael Chiklis y Chris Evans en sus roles principales y la dirección de Tim Story. El realizador adelantó que en esta segunda parte se buscará mantener el tono de comedia y acción de la primera, en lugar de aportarle el estilo más oscuro y dramático de las películas recientes de otros superhéroes. La fecha de estreno prevista para el film es el 4 de julio de 2007.
- Matt Damon ha seguido los pasos de su amigo Ben Affleck y ha contraído matrimonio con su prometida, la argentina Luciana Barroso, quien de acuerdo al programa de televisión Access Hollywood está embarazada de tres meses. Este es el primer matrimonio para Damon, de 35 años, y el segundo para Luciana, cuyo apellido de soltera es Bozan y tiene una hija de seis años llamada Alexa. La ceremonia, privadísima, tuvo lugar este viernes en Nueva York, ciudad donde Damon está rodando el nuevo film como realizador de Robert De Niro, "The Good Shepherd".
- Tal parece que no puede pasar un día sin que Scarlett Johansson tenga un proyecto cinematográfico. Luego de que se confirmara su intervención en la cinta sobre los Borgia de Neil Jordan, "The Nanny Diaries" y "Napoleon and Betsy", ahora la nueva musa de Woody Allen ha confirmado que integrará el elenco estelar de "The Prestige", film que dirigirá Christopher Nolan ("Batman Begins") y que ya cuenta con Christian Bale, Hugh Jackman, Michael Caine y David Bowie.
- Fox ha otorgado la luz verde para comenzar a desarrollar la secuela de "Los 4 fantásticos", que volverá a contar con Jessica Alba, Ioan Gruffudd, Michael Chiklis y Chris Evans en sus roles principales y la dirección de Tim Story. El realizador adelantó que en esta segunda parte se buscará mantener el tono de comedia y acción de la primera, en lugar de aportarle el estilo más oscuro y dramático de las películas recientes de otros superhéroes. La fecha de estreno prevista para el film es el 4 de julio de 2007.
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Disney proseguirá su andadura en el cine digital con Peter Pan
8-XII-05
El suceso conseguido por "Chicken Little", el primer largometraje de animación por ordenador realizado por Disney sin la complicidad de Pixar, ha provocado que el estudio apueste por seguir en el terreno del cine digital y ha tomado el origen del reconocido personaje de Peter Pan como centro de su próxima historia.
La adaptación de la suerte de precuela que es "Peter and the Starcatchers" (Peter y los cazadores de estrellas), best-seller de 2004 escrito por Dave Barry y Ridley Pearson, en el cual se explora el origen del niño que nunca creció, será la nueva película digital de Disney. La misma contará la odisea que vive un huérfano, Peter, para escapar de una vida condenada a la subordinación. En su intento por escapar encuentra una poción mágica que le permite volar.
Jay Wolpert, el guionista de "Piratas del Caribe: La maldición del Perla Negra", ha sido contratado para escribir la adaptación para esta película, con la cual Disney espera perpetuar su éxito en el campo de la animación por ordenador, que le ha dado nuevo aire al legendario estudio.
El suceso conseguido por "Chicken Little", el primer largometraje de animación por ordenador realizado por Disney sin la complicidad de Pixar, ha provocado que el estudio apueste por seguir en el terreno del cine digital y ha tomado el origen del reconocido personaje de Peter Pan como centro de su próxima historia.
La adaptación de la suerte de precuela que es "Peter and the Starcatchers" (Peter y los cazadores de estrellas), best-seller de 2004 escrito por Dave Barry y Ridley Pearson, en el cual se explora el origen del niño que nunca creció, será la nueva película digital de Disney. La misma contará la odisea que vive un huérfano, Peter, para escapar de una vida condenada a la subordinación. En su intento por escapar encuentra una poción mágica que le permite volar.
Jay Wolpert, el guionista de "Piratas del Caribe: La maldición del Perla Negra", ha sido contratado para escribir la adaptación para esta película, con la cual Disney espera perpetuar su éxito en el campo de la animación por ordenador, que le ha dado nuevo aire al legendario estudio.
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