"Resurrección" de James Dean reabre polémica sobre la imagen de astros desaparecidos

por © Paloma Guardia-NOTICINE.com
James Dean
James Dean
La noticia de que James Dean, el joven astro de Hollywood que murió en un accidente de tráfico hace 64 años, volverá a actuar en la que será su cuarta película, ha reabierto la controversia en torno a la resurección de las míticas figuras de la pantalla. La compañía productora Magic City Films confirmó que ha obtenido los derechos de imagen para recrear al actor vía computadora, una tecnología que -como acabamos de ver en "Proyecto Géminis / Gemini Man"- roza ya la perfección. La película en cuestión tendrá el nombre de "Finding Jack" y estará ambientada en la época de la Guerra de Vietnam.

"Finding Jack" será una adaptación cinematográfica de la novela escrita por Gareth Crocker, donde se narra la desaparición de más de 10 000 perros militares al final de la guerra de Vietnam. Anton Ernest y Tati Golykh, los directores de la cinta y responsables de Magic City Films informaron sobre el hecho de hacer una versión realista de James Dean para que interprete el papel de Rogan, un personaje secundario. "Buscamos por todas partes el personaje perfecto para representar el papel de Rogan, que tiene unos arcos de carácter extremadamente complejos, y después de meses de investigación, nos decidimos por James Dean", declaró Ernest.

Los derechos de imagen del actor han sido cedidos por sus familiares, sin especificar los detalles del acuerdo. "Nos sentimos muy honrados de que su familia nos apoye y tomaremos todas las precauciones para asegurarnos que su legado como una de las estrella de cine más épicas hasta la fecha se mantenga firmemente intacto. La familia ve esto como su cuarta película que nunca llegó a hacer. No pretendemos defraudar a sus fans", informan los responsables de Magic City Films. El cuerpo de James Dean será recreado usando CGI, utilizando viejas imágenes y películas que el actor realizó previo a su muerte. Se habla de una recreación completa de cuerpo entero, excepto la voz que se llevará a cabo mediante un actor de doblaje.

Podría considerarse un trabajo similar a lo que ya ocurrió con Carrie Fisher y Peter Cushing en  "Rouge One", pero en este caso se contaba con actores que estaban presentes físicamente en el plató, ya que la recreación digital era sólo del rosto. En este caso, si la recreación es de cuerpo entero, estaríamos ante un verdadero reto técnico pues, para dificultar las cosas, Dean sólo realizó tres películas "Este de Eden / East of Eden", donde fue nominado al Oscar y el BAFTA como Mejor Actor; "Rebelde sin causa / Rebel without a Cause" donde fue nominado al BAFTA como Mejor Actor; y "Gigante / Giant", que fue su última nominación al Oscar como Mejor Actor.

Un punto importante que se debe tener en cuenta es el gran desembolso que supone una recreación así, ya que el puro escaneo de rostro representa una inversión de cientos de miles de dólares, por lo que actualmente se ha limitado esta práctica. Pero este no es el único inconveniente pues el tema ético y legal también ha dejado mucho que comentar. En Estados Unidos existe una ley que ampara a los estudios para tener derecho de imagen sobre algunos de sus actores en caso de accidente o muerte. Mientras que en otras regiones del mundo aún hay lagunas legales dentro del derecho postmortem.

Este tema ha levantado ampollas entre la opinión de algunos actores como Chris Evans, la estrella de "Chuchillos fuera / Knives Out" quien comentó en Twitter: "Esto es horrible. Tal vez podamos conseguir una computadora para pintarnos un nuevo Picasso. O escribir un par de nuevas canciones de John Lennon. La total falta de comprensión aquí es vergonzosa". Elijah Wood se unió a estas críticas tuiteando "No. Esto no debería hacerse". Pero no son las únicas que se han manifestado en contra de esta nueva interpretación, pues Julia Ann Emery destacó la preocupación sobre cómo se acreditaría el papel, "ese no es James Dean. Es su rostro en una presentación de captura de movimiento y un actor ‘anónimo’ que ofrece patrones de voz y opciones", escribió en Twitter. "Me gustaría saber cómo se acreditará. Cómo se les pagará a los actores reales. Y qué poco entiende este equipo el arte de actuar", añadió.

Ernst ha intentado justificarse ante esas declaraciones, "buscábamos por todos lados el personaje perfecto para interpretar el papel de Rogan", dijo. Finalmente decidió que Dean podría interpretar los "arcos de personajes extremadamente complejos del papel", informó a The Hollywood Reporter.

Pero no todo han sido críticas, pues muchos ven esto como una nueva oportunidad de negocios. Destacan las declaraciones de Mark Roesler, CEO de CMG Worldwide empresa que representa a más de 1700 personalidades del mundo del entretenimiento, los deportes, la música y la historia, "esto abre una nueva oportunidad para muchos de nuestros clientes que ya no están con nosotros".

La preproducción de "Finding Jack" comenzará este 17 de noviembre, con el objetivo de un lanzamiento mundial el día de los Veteranos de 2020, (miércoles 11 de noviembre).

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.