Denis Villeneuve, el cineasta de moda, podría resucitar "Dune"

por © Redacción-NOTICINE.com
Denis Villeneuve, en Arrakis
El canadiense Denis Villeneuve, cineasta de moda en Hollywood, al que se contempla como un renovador del cine de género, tras su reciente "La llegada / Arrival" y antes "Sicario" y "Prisioneros", está siendo tentado para enfrentarse al rescate de una saga de ciencia ficción ante la que naufragaron varios directores de prestigio, "Dune". Legendary, el estudio detrás de superproducciones y sagas de fantasía y entretenimiento como las de Batman, Superman, "Pacific Rim", "Godzilla" o "Warcraft", por sólo citar algunas, desea ficharle tras haber adquirido los derechos de la saga espacial de Frank Herbert para cine y televisión.

Ahora enfrascado en la postproducción de una secuela que está dando mucho que hablar después de la difusión de su anticipo, "Blade Runner 2049", Villeneuve, revelado internacionalmente por "La mujer que cantaba / Incendies" hace sólo cinco años, no ha parado desde entonces, dirigiendo nada menos que cinco películas, ninguna de las cuales ha pasado desapercibida.

"La llegada / Arrival", protagonizada por Amy Adams, lograba recientemente dos nominaciones para los Globos de Oro. Sigue en cartel y lleva recaudados más de 140 millones, mientras la crítica le concedió un 94% de valoraciones positivas. Muchos han destacado la profundidad renovadora del género, que tan acostumbrado nos tiene a un despliegue de efectos digitales desprovisto de alma.

Ridley Scott sucumbió a su estilo y le cedió la responsabilidad de dirigir la secuela del que desde hace más de tres décadas se considera un clásico, "Blade Runner". El primer avance, en internet desde hace unos días, ha superado los seis millones de visionados... y se ve de lo más prometedor.

Publicada a mitad de los años 60, "Dune" estuvo cerca de ser adaptada por el chileno Alejandro Jodorowsky la década siguiente, pero por diversas circunstancias el proyecto naufragó, hasta que otro cineasta de culto, David Lynch, pudo hacer la película en 1984, sin obtener ni el respaldo de la crítica ni el del público. Ahora, Legendary, en manos chinas, tiene aspiraciones de intentarlo de nuevo, con unos ambiciosos planteamientos que incluyen varias películas y adaptaciones para televisión.

Villeneuve está negociando su posible realización de la primera de esas cintas. Lo último que supimos sobre sus proyectos personales era que de acuerdo con uno de sus actores fetiche, Jake Gyllenhall, estaba interesado en adaptar el drama criminal "The Son", novela de Jo Nesbo. El libro ha vendido más de 30 millones de copias en el mundo y ha sido traducido a más de 50 idiomas. Esto se supo el pasado mayo, aunque no ha habido informaciones más recientes al respecto. El proyecto suena bastante menor comparado con "Dune", pero la última palabra la tiene el cineasta canadiense, uno de los más cortejados ahora mismo en Hollywood.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.