Robert Eggers, director de "La bruja / The Witch", hará una serie sobre Rasputin

por © Borja Garrido-NOTICINE.com
Eggers y Rasputin
Después del innegable éxito cosechado entre los críticos por su última creación, el equipo directivo encargado de la producción y dirección de la gran sensación del cine de terror en el Festival de Sundance "La bruja / The Witch", está entusiasmado por contar la historia del "monje loco" Rasputin a gran escala. Media Rights Capital, la compañía que se encuentra tras películas como "Ted" (2012) o la futura adaptación a la gran pantalla de la novela de Stephen King "La torre oscura / The Dark Tower" (que presumiblemente aparecerá a lo largo de 2017), ha decidido proponer a Robert Eggers la posibilidad de escribir y dirigir una mini serie - cuya duración oscilará entre los seis y los ocho capítulos - que recorrerá la vida de Rasputin, desde su nacimiento en Siberia hasta sus últimos días de vida en San Petersburgo.

Rasputin es una de las personalidades rusas más inquietantes e interesantes que se conocen. Asociado al misticismo espiritual, se convirtió en uno de los asesores de mayor sobrenombre de la familia imperial rusa, los Romanov, y fue acogido por el Zar Nicolás II y su cónyuge Alexandra como sanador de su único hijo, Alexei Zarevich (que secretamente sufría de hemofilia). La enorme y apenas desconocida influencia de Rasputín con la familia real en todos los asuntos creció hasta el punto de que numerosos rivales de diversa índole intentaron asesinarle varias veces, hasta finalmente lograrlo en 1916. Una de las muchas leyendas en torno al personaje es sobre su miembro viril, de considerable tamaño, que explicaría en parte su popularidad entre las mujeres de la corte, el cual habría sido conservado en formol circulando como una reliquia por Europa.

Así, esta serie supone el segundo gran proyecto que rodea la figura del místico ruso, puesto que el estudio Warner Bros está desarrollando de manera simultánea aunque de forma totalmente ajena una película sobre Rasputin que el guionista y actor Jason Hall ("El francotirador / Francotirador / American Sniper") estaría ya escribiendo para que el eterno candidato al Oscar Leonardo DiCaprio ("El renacido / The Revenant") cumpliese el complicado papel del "Monje Loco" en el film.

Actualmente, Robert Eggers se encuentra trabajando junto a Studio 8 en "Nosferatu", una cinta basada en la mitología clásica de Drácula y que puede ser considerada como un remake de la sangrienta y visceral película dirigida por F.W. Murnau en 1922: "Nosferatu el vampiro / Nosferatu / Nosferatu, a Symphony of Terror", aunque según declaraciones del propio Eggers a Movies.com, parece que el proyecto aún no está del todo definido: "Nosferatu, con toda seguridad, no va a ser la siguiente. Los medios lo anunciaron muy deprisa y la noticia se expandió a una gran velocidad. Reconozco que parece un poco megalómano y presuntuoso por mi parte hacer un remake de eso, pero adoro y respeto a Nosferatu, y no voy a hacer nada al respecto hasta que no esté seguro de que haya pillado el material", aseguró. De forma aislada y en solitario, el director norteamericano también está inmerso en la escritura y la dirección de la película de carácter medieval "The Knight".