Reportaje: Los tres "Spider-Man", frente a frente, en la taquilla y las críticas

por © Eva Ramos-NOTICINE.com
Los tres "Spider-Man"
Los tres "Spider-Man"
La nueva entrega de Spider-Man está ya en cines y llega con fuerza tras el entusiasmo de la crítica y la posibilidad de volver a encontrar a algunos de los mejores villanos de la pantalla grande, dentro de la saga del superhéroe de Marvel. Repasamos, pues, las entregas que hemos podido disfrutar en estos 20 años de versiones del divertido Peter Parker.

· "El hombre araña / Spider-Man" (2002), de Sam Raimi.
Primera interpretación de Tobey Maguire como el superhéroe arácnido, con Kirsten Dunst como Mary Jane Watson, James Franco como el mejor amigo de Parker y el villano encarnado por Willem Dafoe, padre del personaje de Franco y alter ego de El Duende Verde. J.K. Simmons fue uno de los secundarios más destacados, en el papel del editor jefe del Daily Bugle, J. Jonah Jameson. La recaudación mundial del film ascendió a 825 millones de dólares y tuvo nada menos que un 90% de críticas positivas, según Rotten Tomatoes, lo que supuso el comienzo de una saga que, veinte años después, sigue más presente que nunca.

· "El hombre araña 2 / Spider-Man 2" (2004), de Sam Raimi.
Aprovechando el éxito de la primera entrega, se repitió dirección y elenco, aunque su némesis en esta ocasión era Alfred Molina en el papel del Dr. Otto Octavius, otro científico convertido en villano: el Doctor Octopus (o Doc Ock). De nuevo las interpretaciones y la historia estuvieron a la altura de lo esperado, con una taquilla de 788,9 millones de dólares a nivel internacional, donde la crítica fue incluso más entusiasta, con un 93% de valoraciones positivas.

· "El hombre araña 3 / Spider-Man 3" (2007), Sam Raimi.
La última vez que Maguire se puso en la piel de Peter Parker, sus enemigos se multiplicaron. Además de enfrentarse a Sandman (Thomas Haden Church) y al New Goblin, cortesía de su ex-amigo Harry Osborn (Franco), su principal problema será la llegada a la Tierra de Venom, un extraterrestre semilíquido que busca huésped y que acabará uniéndose al envidioso personaje de Topher Grace. Bryce Dallas Howard se estrenaba como Gwen Stacy, haciendo sombra a Mary Jane en el corazón de Parker y en el de los espectadores. A pesar de ser la entrega que más recaudó, 894,9 millones de dólares en todo el mundo, la calidad sufrió una bajada notable, lo que se reflejó en solo un 63% de críticas positivas.

· "El sorprendente Hombre-Araña / The Amazing Spider-Man" (2012), de Marc Webb.
Segunda etapa de la historia cinéfila de Spider-Man, donde se renueva el equipo al completo. Andrew Garfield es el nuevo Peter Parker y Emma Stone la nueva Gwen Stacy, enfrentándose a Rhys Ifans como El Lagarto, de nuevo un doctor al que mal uso de la ciencia lo convierte en un monstruo, un lagarto gigante con fuerza, velocidad y agilidad sobrehumanas. El cambio supuso una pequeña bajada en taquilla, pero siguió convenciendo a la mayoría de espectadores, porque recaudó mundialmente 757,9 millones de dólares, y las críticas favorables volvieron a subir, al 72%.

· "El sorprendente Hombre-Araña 2 / The Amazing Spider-Man 2" (2014), de Marc Webb.
Siguiendo la línea de la anterior, repite realizador y elenco, aunque en esta ocasión es Jamie Foxx el que se enfrentará a nuestro hombre-araña como Electro. Esta vez, el descenso en taquilla fue algo mayor, 708,9 millones de dólares internacionalmente, pero por primera vez las críticas rozaron la decepción, con solo un 52% de críticos a favor. Andrew Garfield tuvo que colgar el traje y dar paso a una nueva versión del superhéroe.

· Spider-Man: De regreso a casa / Spider-Man: Homecoming" (2017), de Jon Watts.
Encaminando a Parker de nuevo a sus orígenes, Sony renovó otra vez el equipo. Tom Holland se asocia con Los Vengadores de la mano de Tony Stark (Robert Downey Jr.) y su entorno, y la ñoña Mary Jane da paso a Zendaya como la tímida e inteligente Michelle "MJ" Jones. Michael Keaton utiliza la tecnología Stark para convertirse en El Buitre, principal amenaza que deberá enfrentar Holland. Esta nueva versión consiguió elevar la recaudación hasta los 880 millones de dólares en todo el mundo, además de volver a enamorar a la crítica, que le dio un 92% de críticas positivas.

· "Spider-Man: Lejos de casa / Spider-Man: Far from Home" (2019), Jon Watts.
Repitiendo director y pareja protagonista, solo cambian de nuevo los villanos. Mysterio, Quentin Beck (Jake Gyllenhaal), ex-empleado de Industrias Stark, formará equipo en este caso con Nick Fury (Samuel L. Jackson) y Parker para luchar contra una amenaza global, los Elemental. El film arrasó en taquilla, recaudando 1131,9 millones de dólares y manteniendo la calidad con un 90% de críticas favorables.  

Junto a las tres versiones del personaje del cómic creado por Stan Lee, se han realizado numerosas series y algunas películas de animación. En los últimos años, ha destacado la de 2018, "Spider-Man: Un nuevo universo / Spider-Man: Into the Spider-Verse", en la que el superhéroe ya no es Peter Parker, sino Miles Morales (Shameik Moore) en un universo alternativo desde el que debe unirse a otros cinco Spider-Man de diferentes dimensiones. Próximamente, en 2022, se estrenará una nueva entrega, "Spider-man: Across the Spider-Verse", en la que Oscar Isaac volverá a prestar su voz.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.

      ç