Tim Burton pone carne digital al clásico animado "Dumbo"

por © Matilde Hellín-NOTICINE.com
Tim Burton
Se estrena este viernes en Estados Unidos el último remake de acción real de Disney, "Dumbo", dirigido por Tim Burton, quien antes hizo lo propio con "Alicia en el País de las Maravillas / Alice in Wonderland". La nueva película, que es una reinterpretación del cuarto clásico homónimo de la compañía de 1941, llegará esta semana también a los cines de España y Latinoamérica. La recreación del elefantito más famoso de la historia se ha hecho mediante la técnica CGI (imágenes generadas por ordenador), y el reparto cuenta con un elenco formado por Collin Farrell, en su primer trabajo con Burton, y Michael Keaton ("Batman"), Danny DeVito ("El gran pez" / Big Fish"), y Eva Green ("Sombras tenebrosas /Dark Shadows"), quienes vuelven a ponerse bajo las órdenes del director, entre otros.

El film es, según la crítica, un elogio a la diferencia, una oda a la familia y un canto al respeto hacia el mundo animal. En palabras de Burton: "Comprendía el concepto y me identificada con una extraña familia de marginados que no encajan en la sociedad, personas que reciben un trato diferente. De eso trata 'Dumbo'".

La cinta se convierte en el noveno largometraje de acción real basado en una película de animación que la compañía realiza desde "Alicia en el País de las Maravillas / Alice in Wonderland" (2010), primera producción de estas características que Disney ha llevado a cabo en esta década, de la mano también de Tim Burton. El director vuelve a ponerse al frente de un trabajo para Disney rodeado de un elenco, equipo técnico y artístico habitual en su filmografía (Danny Elfman compone la banda sonora en esta décimo séptima colaboración con Burton), con este largometraje que amplía la historia original con una perspectiva más profunda y humana: "Queríamos descubrir cómo reacciona el mundo cuando las personas se percatan de que este elefante puede volar", dice Justin Springer, uno de los productores.

La película animada de 1941 tenía como protagonista absoluto a "Dumbo", un elefantito de grandes orejas que es separado de su madre y descubre que puede volar con la ayuda de un ratón. Para Burton, la cinta original es "una historia preciosa". "La idea de un elefante volador es una historia muy sencilla. Creo que por eso es tan popular y ha llegado al corazón de tantas personas, porque es básica y primitiva", añade.

Esa sencillez que destaca el director se reconvierte en esta versión, no solo con la ampliación de la trama, sino al tomar un enfoque totalmente diferente al dar protagonismo a los humanos, quienes tienen un papel fundamental en la narración, sin "interferir con la línea básica de la cinta original", según afirma Burton.

La técnica utilizada para dar vida a Dumbo y a su madre, CGI, también se usó para "El libro de la selva / The Jungle Book" (2016), película basada en el libro y el clásico de Disney del mismo nombre donde un 95% de los personajes fueron creados con ella. El film, dirigido por Jon Favreau, fue un éxito en taquilla.

Tras el éxito crítico y comercial del primer film de Alicia, que ganó más de 1000 millones de dólares en todo el mundo y dos premios Oscar (no tanto su secuela, "Alicia a través del espejo / Alice Through the Looking Glass", producida por Burton, pero bajo la dirección de otro director) Disney ha seguido apostando por remakes basados en clásicos animados de su cantera. Además de "Dumbo", se estrenarán este año las reinterpretaciones en carne y hueso de "Aladdín" (en mayo) y "El rey león / The Lion King" (julio), y en 2020 "Mulan" y la secuela de "Maléfica" (2014).

La previsión es que esta tendencia por el remake en "live action" de la compañía continuará en los próximos años con diferentes films, ya que tienen previsto llevar a cabo los remakes de "Cruella" (basado en la villana de "101 Dálmatas"), "Pinocchio" (Pinocho), "Campanilla", "La Sirenita / The Little Mermaid", "El jorobado de Notre Dame / The Hunchback of Notre Dame" y "Peter pan", entre otros proyectos que han anunciado.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.