Superheroínas: más mujeres al (súper)poder

por © Covadonga Díaz -NOTICINE.com
"Captain Marvel", "Wonder Woman" y "Black Widow"
Los tiempos han cambiado, y no iba a ser menos para el mundo de los superhéroes. Desde el pionero Superman se han observado grandes cambios que determinan el interés que ha suscitado ante el público la presencia de más mujeres en este universo. Wonder Woman, Capitana Marvel, Catwoman, la Mujer invisible o Black Canary son algunos ejemplos de heroínas que simbolizan este cambio. Si bien no todas recolectaron el éxito merecido, e incluso algunas de ellas han tenido poco eco en este género, lo que no se puede negar es que su presencia ha aumentado, y lo hace pisando fuerte.  

Anabel Vélez, periodista y autora del libro "Superheroínas / Redbook", publicó un volumen en el que repasó el papel de la mujer en el mundo del cómic, su evolución a lo largo de los años y los contratiempos que han padecido. Entre sus conclusiones, destacó la siguiente: "Hay muchas superheroínas, muy diferentes además". Y no le faltaba razón.

Además de los éxitos que han obtenido algunas como "Mujer maravilla / Wonder Woman", o el que se prevé que alcance con su estreno "Capitana Marvel / Captain Marvel" el próximo 8 de marzo, existen más mujeres en el universo superhéroe sin las cuales Superman se habría quedado en un simple disfraz de mallas azules y rojas.

Desde las periodistas Lois Lane o Brenda Starr, hasta la Mujer Invisible del heroico grupo de "Los 4 Fantásticos / Fantastic Four" -no tan invisible-, la Viuda Negra de "Los Vengadores / The Avengers" o Jean Grey de la pandilla de "X-Men", estos personajes femeninos han luchado por dar a florecer la idea de más mujeres entre los grupos de poder.

Y es que los superhéroes no sólo han sido creados para romper algo más que vigas de edificios, sino que también quiebran estereotipos. Ahora, las superheroínas copan los próximos rodajes de Hollywood, cambiando el futuro del cine de ciencia ficción.  

Pese a que su representación solía estar limitada a los cómics, estas mujeres imponen en la actualidad su aparición en la gran pantalla. Catwoman, desde su creación, no dejó de inspirar obras, como cuando Halle Berry la interpretó por primera vez en cines en 2004. Si bien su éxito no obtuvo grandes resultados, fue una de las pioneras en protagonizar un papel de superheroína solitaria. No obstante, pronto se cambiarían las tornas cuando Anne Hathaway la sustituyó en "El caballero oscuro / The Dark Knight", convirtiéndose en una pieza fundamental de las misiones del sombrío superhéroe, salvándole la vida en reiteradas ocasiones.

Quizás otro batacazo fuera el de "Elektra", el personaje extraído de la película "Daredevil" que ocupó la gran pantalla en 2005. Pero una cosa está clara, su contribución hacia un cambio de concepción abrió un camino plagado de oportunidades para más extraordinarias protagonistas.

Ya no sólo aparecen como complemento al protagonista superhéroe, sino que ahora son ellas las encargadas de salvar el mundo, siendo protagonistas de grandes producciones que, anteriormente, solían estar caracterizadas por personajes masculinos.

Así ocurrió, por ejemplo, con Supergirl. A pesar de estar inspirada en el personaje de Superman, consiguió demostrar que se pueden adoptar diferentes roles de líder, defensora o combatiente: no teme a nadie y, sobre todo, se vale por si misma.

Lo mismo ocurrió recientemente con "Ant-Man y la Avispa / Ant-Man and The Wasp", donde vimos a una Evangeline Lilly mano a mano con el nuevo superhéroe del universo Marvel. O con Harley Quinn (Margot Robbie), uno de los papeles protagonistas del equipo de antihéroes "Escuadrón Suicida / Suicide Squad" y uno de los más queridos por el público.

Otra de las últimas apariciones ha sido "Mujer maravilla / Wonder Woman", estrenada en 2017, que logró una recaudación de más de 821 millones de dólares. La historia sigue a Diana, hija de dioses y princesa de las amazonas que nunca ha salido de su isla. Un día, en el contexto de la Primera Guerra Mundial, un piloto americano se estrella en su isla y Diana salva su vida. El piloto le explica que se está desarrollando una gran guerra que puede devastar el mundo, y Diana parte a la batalla.

Tal fue el éxito de taquilla que su secuela está preparándose para su estreno el próximo 5 de junio de 2020. Y mientras se espera esta segunda producción, el ansia se podrá amenizar visitando el próximo 8 de marzo a "Capitana Marvel / Captain Marvel", primera película de Marvel Studios protagonizada por una mujer. La trama se centra en Carol Danvers -creada en 1968-, una alienígena enviada para estudiar el planeta Tierra bajo la identidad de una agente de seguridad americana.

Con ello, una cosa queda clara. Las mujeres han llegado para quedarse, y pisando más fuerte que nunca. Repletas de poder y ansias de salvar el mundo, su concepción ha cambiado, y ahora son tan fuertes, rápidas, valientes e inteligentes como sus compañeros masculinos, aterrizando para liderar una nueva generación de blockbusters.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.