Oliver Stone se enfrenta al veredicto del público con "Snowden"

por © Redacción-NOTICINE.com
Stone tras la pista de Snowden
Aunque la crítica la recibió con disparidad de opiniones en Toronto, algunos de sus representantes más significativos, como el columnista de Variety Owen Gleiberman calificó a "Snowden", la nueva película basada en un personaje real que Oliver Stone estrena este fin de semana en Norteamérica, como "su más excitante y relevante trabajo en años". El propio director decía recientemente a The WorldPost: "Cuando me introduje más en el proceso de realización de la película, me di cuenta de que todo eso no era más que la punta del iceberg. Hay muchos más, cientos, quizás, de esos programas de espionaje implementados por Estados Unidos. Una de las mayores preocupaciones de Snowden es que la comunidad de inteligencia no ha estado defendiendo a América tanto como construyendo habilidades ofensivas".

El cineasta estadounidense, tachado de "radical", "procomunista" y "tendencioso" por sus detractores, defiende en "Snowden" la idea de que el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos reveló al mundo los controles de la privacidad de los ciudadanos de su país y de buena parte del planeta por patriotismo.

"A Snowden le encanta su país, Estados Unidos, y quiere volver a casa. Es un patriota que quiere arreglar las cosas que están mal y ponerse manos a la obra. Tiene una mente brillante y creo que podría ayudar a la NSA. Eso se ha perdido. No hay indicios de que sea un traidor en ese sentido. Es duro con los rusos, está claro tanto por sus declaraciones como por lo que me ha dicho a mí en privado. No sé si se da cuenta de que no podría haber conseguido asilo en ningún otro país aparte de Rusia, que no está al alcance de las agencias de inteligencia estadounidenses".  

Ahora, la película de Stone llega a las salas comerciales, ante un público -el estadounidense- muy dividido entre quienes consideran a Edward Snowden, para quien el cineasta recientemente pedía un indulto antes de que Obama deje la Casa Blanca, un héroe de las libertades o un traidor a su patria. Quienes no se significan politicamente minimizan el hecho de que su propio Estado espíe a los ciudadanos. "En cierta medida sí que creo que existe una cierta pasividad, una sensación de de todas formas, ¿qué se puede hacer?. No es como si existiera un método de comunicación alternativo. La única solución es desconectar por completo. Algunas personas lo hacen. Por eso Snowden, entre otros, lucha para conseguir una regulación real y una reforma de Internet. No hay razón para creer que las empresas privadas no quieran hacerlo para proteger la privacidad de sus clientes de los ojos del Gobierno. La competición sobre la privacidad sería beneficiosa. Desde el punto de vista comercial, esta competición puede acabar con el monopolio de las empresas como Google. Me gustan las medidas que ha tomado Europa, que intenta romper el monopolio de Google. No se les puede permitir que se vuelvan locos".

El propio Edward Snowden quedó satisfecho por el resultado, y meses atrás, en una conexión vía internet desde Moscú con la presentación de la cinta en la Comic Con, la calificó de "bastante precisa". El prófugo de la Justicia estadounidense dijo que no había mucha ficción en el film: "No creo que nadie esté ansioso de que se haga una película sobre ellos mismos, particularmente alguien que es un defensor de la privacidad. No soy un actor. No creo que nadie en la política sea en verdad lo suficientemente carismático como para conectar con la gente en temas tan abstractos, pero los actores pueden alcanzar nuevas audiencias y poner a la gente a hablar sobre cosas que no tienen tiempo de leer o buscar en el entorno académico. Ver las experiencias vividas ... y atarlas a ese mágico momento de Oliver Stone era algo que realmente me ponía nervioso, pero pienso que funcionó", afirmó.

"Snowden" está protagonizada por Joseph Gordon-Levitt, en el papel del analista, Shailene Woodley, Zachary, Melissa Leo, Tom Wilkinson, Rhys Ifans, Timothy Olyphant, Nicolas Cage, Scott Eastwood y Joely Richardson. Parte de un guión de Stone y Kieran Fitzgerald, basado en los libros "The Snowden files" del periodista británico Luke Harding, y "Time of the octopus" de Anatoly Kucherena, el abogado ruso de Snowden.


Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.