Llega a salas USA "La bruja", último intento de renovar el cine de terror

por © Carlos Grossocordón-NOTICINE.com
"La bruja"
"La Bruja / The Witch" se ha convertido en una de las películas más esperadas y apunta a entrar en la lista de las más taquilleras de este fin de semana. Todo comenzó en su estreno oficial en el festival de Sundance, donde su director Robert Eggers, consiguió levantar la estatuilla a Mejor Director y de ahí, varias críticas que la colocan entre las películas de terror más inteligentes e impactantes de la última década, en un género donde lo habitual son los sustos y el "dejà vu". "La Bruja" se estrenará en cines este 19 de Febrero en Estados Unidos, el mes siguiente en Argentina, México, Brasil y Chile, y en mayo en España.

La historia sucede en Nueva Inglaterra en el año 1630. Una familia de colonos cristiana, formada por un matrimonio y sus cinco hijos, vive cerca de un bosque que, según las creencias populares, está controlado por un mal sobrenatural. Cuando su hijo recién nacido desaparece y los cultivos no crecen, los miembros de la familia se rebelan los unos contra los otros. Más allá de sus peores temores, un mal sobrenatural les acecha en el bosque cercano.

"La Bruja" fue originalmente un proyecto destinado a ser un lanzamiento multiplataforma, pero A24, la productora, ha repensado su estrategia basada en las reacciones que está consiguiendo en los espectadores que han podido verla. Por tanto, decidieron distribuir la película en 1800 salas de cine, que marca la distribución más amplia en la historia de la compañía.

Diferentes medios se han mostrado entusiasmados con la película y actualmente goza una calificación del 87% de valoraciones positivas en RottenTomatoes. "La bruja es una de las películas de terror más perturbadoras de los últimos tiempos", ha dicho Time Out. Para Indiewire "es una película fascinante, absolutamente espeluznante, que hará que se te hiele la sangre. Todos los que desvelen el final merecen arder en el fuego eterno". Y otro ejemplo lo encontramos en The Guardian; "Puede que sea demasiado lenta y detallada para ser el próximo gran éxito del género, pero su enfoque sobre los temas de la trama es lo que la eleva a algo cerca de la grandeza". El último en sumarse a la lista de halagos es el escritor norteamericano Stephen King, que añadió lo siguiente: "La bruja me asustó a mí. Es una película real, tensa y provocadora, así como visceral".

El personaje principal de "La bruja" es Thomasin, interpretada por Anya Taylor-Joy, una actriz de antepasados argentinos y españoles que creció en Inglaterra y cumplió 18 años en el rodaje. Le acompañan otros actores como Ralph Ineson ("Kingsman: Servicio Secreto / Kingsman: The Secret Service" y "Guardianes de la galaxia / Guardians of the Galaxy"), Kate Dickie ("Juego de Tronos/ Game of Thrones" y "Prometheus"), Ellie Grainger ("El bosque / La aldea /The Village"), Julian Richings ("X-Men: La decisión final / X-Men: La batalla final / X-Men: The Last Stand") y Bathsheba Garnett ("Chicas malas / Mean Girls")

Su director, Robert Eggers, se sumará al clásico de los remakes después de que la productora Studio 8 le contratara para rodar y escribir la nueva versión de "Nosferatu", el clásico que F.W. Murnau dirigió en 1922.