"Deadpool", el superhéroe deslenguado que puede renovar el género

por © Borja Garrido-NOTICINE.com
Este viernes se estrena en Estados Unidos e Iberoamérica (en Argentina se podrá disfrutar un día antes y en España verá la luz el próximo 19 de Febrero) lo nuevo del universo de Marvel Comics, "Deadpool", una película de Tim Miller, interpretada por Ryan Reynolds basada en el peculiar personaje homónimo cuyos orígenes se remontan a la década de los 90, cuando cumplía el papel de villano en los cómics "The New Mutant" y que hasta ahora hemos podido conocer en otros films como "X-Men Orígenes", aunque no de la manera en que a los fans les hubiese gustado. Por ello, y tras las enormes y merecidas críticas vertidas hacia los ejecutivos de Fox por el papel que le habían otorgado al antihéroe, y gracias a las presiones por parte del guionista Rhett Reese, este mercenario bocazas y deslenguado ha conseguido que su propia película sea una de las más esperadas del 2016, al menos en lo que a cintas sobre superhéroes se refiere.

"Deadpool" narra la historia de un ex agente de las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos, Wade Wilson, que elige someterse a un arriesgado experimento conocido como Proyecto Arma X para salvar su vida tras habérsele diagnosticado un cáncer de pulmón terminal. Sin embargo, este proceso también le dotará de habilidades especiales y capacidades regenerativas que lo convierten en una auténtica máquina imparable. Es por ello que, a partir de ese instante, decide adoptar el alter ego de Deadpool / Masacre con el fin de vengarse del hombre que casi destruyó su vida, convirtiéndose además en un mercenario que vende sus servicios al mejor postor y que participa en cada misión con una mezcla imparable de locura, ironía, explosiones y un intrincado sentido del humor.

Como es lógico, no es la primera vez que un superhéroe atípico cosecha la gran pantalla, aunque hasta ahora por lo que se ha visto es una temática que ha cosechado resultados extremadamente dispares tanto en términos de recaudación como en críticas. Al éxito alcanzado por obras como "Kick-Ass" (2010) se contraponen largos fracasos que pasaron muy desapercibidos como "El avispón verde / The Green Hornet" (2011) o "Linterna verde / Green Lantern" (2011), también protagonizada por Ryan Reynolds, el mismo actor que ahora es el encargado de encarnar al individuo verborréico y carismático Deadpool, teniendo la oportunidad perfecta para reconciliarse tanto con el mundo de los superhéroes como con la crítica y el publico general, como él mismo comentó en una entrevista a la agencia EFE: "Supongo que con Deadpool me reconcilio con los superhéroes, pero que nadie piense que quiero borrar el recuerdo de la otra película". Por el momento, las previsiones para la obra no pueden ser más esperanzadoras, y más si atendemos a las palabras del propio Reynold en declaraciones al portal Shortlist: "Estoy increíblemente contento con el proyecto. Tenemos un director que entiende a la perfección este universo, y guionistas con una ferviente devoción por el canon del personaje. Esto es lo más importante: la película está hecha de manera que hasta los fanboys más críticos van a disfrutarla. Bueno, eso esperamos".

En el ámbito comercial se espera una recaudación de aproximadamente 70 millones de dólares a finales de la presente semana al estrenarse en más de tres mil cines norteamericanos. Sin embargo, desde la Fox - el estudio que hay detrás de la producción de la película - son más conservadores y apuntan a una cifra que oscilaría entre los 60 y los 65 millones de dólares. Sea como sea, y considerando que el presupuesto utilizado para la grabación, producción y distribución de la película es de aproximadamente 58 millones de euros, estaríamos hablando de que la cinta obtendría ya beneficios en términos generales en su primer fin de semana en taquilla.

Por otro lado, la crítica hasta el momento sigue con la tendencia positiva que las previsiones económicas han anunciado, alabando la pureza con la que se expone en el film esa violencia indecente e inmadura que tanto la caracteriza. Justin Chang (Variety), expone que "como vehículo para el insolente estilo cómico de Ryan Reynolds, esta demencial y alegre historia de origen está muchos, muchos escalones por encima de Green Lantern. Y como travieso trabajo de demolición del género de superhéroes le mete una buena paliza a 'Kick-Ass'". En la media de todas las críticas, logra la cinta dirigida por Tim Miller un 80% de valoraciones positivas en Rotten Tomatoes.

Es tal el éxito que ha conseguido este peculiar enmascarado incluso antes de su estreno que, según informa The Hollywood Reporter, los mismos creadores de la película Rhett Reese y Paul Wernick están ya escribiendo la secuela, que ha sido aprobada por la productora Fox. Tim Miller aún no ha firmado para dirigir la segunda parte, pero el estudio quiere mantener a todos los participantes de esta primera entrega.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.