La Academia de Hollywood cumple 75 años de existencia

por © Nazareno Brega-NOTICINE.com
Steve Martin, rodeado de estatuillas
Steve Martin, rodeado de estatuillas
Cartel de los Oscars 1961Steve Martin, rodeado de estatuillas10-V-02

Se cumplen este sábado 11 de mayo los 75 años del banquete en el Biltmore Hotel de Los Angeles que significó el nacimiento de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood (AMPAS). Existen dudas sobre los motivos de la creación de esta institución, responsable de los premios más famosos del mundo del celuloide, en 1927. La teoría de mayor aceptación es que surge luego que Louis B. Mayer, dirigente de la MGM, le pidió al director artístico de la compañía, Cedric Gibbons, que le diseñara una mansión para vivir con su familia. Al considerar demasiado elevada la suma pedida por los trabajadores para concretar el proyecto, Mayer convocó una reunión con tres de sus colaboradores, para buscar una solución al conflicto. Las reuniones tuvieron continuidad y aumentaron en la cantidad de asistentes por lo que se decidió crear una institución que mediara en las disputas laborales de empleados del medio cinematográfico y que ayudara a limpiar la imagen de Hollywood. Sin embargo el historiador uruguayo Homero Alsina Thevenet afirma que la Academia había nacido para "oficiar como entidad que mejorara las relaciones entre las distintas ramas de la industria". Sus dos primeras iniciativas, anota Thevenet, fueron la firma de un convenio general para regular los contratos entre actores y productores y la creación de una oficina técnica.

Según sus propios estatutos, se trata de una organización profesional honoraria sin fines de lucro con el objetivo de desarrollar las artes y ciencias cinematográficas, impulsar la cooperación entre los líderes creativos para el progreso cultural, educativo y tecnológico, reconocer los logros más destacados en esta industria y cooperar en la investigación tecnológica y el desarrollo de nuevos métodos y equipamientos.

Actualmente, la AMPAS stá compuesta por más de 6.300 miembros que representan 13 categorías: actores, directores de arte, directores de fotografía, realizadores, ejecutivos, editores, músicos, productores, relaciones públicas, cortometrajes y animación, sonido, efectos visuales y escritores. Una cifra muy lejana de los 36 miembros originales, todos ejecutivos de la producción o estrellas de cine que designaron como primer presidente a Douglas Fairbanks Sr. Otros presidentes fueron William deMille, M.C. Levee, Conrad Nagel, Frank Lloyd, Frank Capra y el titular actual, Robert Rehme, nombrado en 1997.

La Academia es famosa por ser la organizadora o anfitriona de la entrega de premios más trascendentes a nivel mundial. La primera entrega de premios se realizó el 16 de mayo de 1929 en una cena en la Blossom Room del Hotel Roosevelt de Hollywood. Sólo fueron invitadas 250 personas y fue la única ceremonia en la historia de la Academia, que no contó con la presencia de los medios de comunicación. La entrega de premios se realizó tras la cena, en apenas cinco minutos. Se entregaron 15 estatuillas, todas ellas a hombres, excepto una a Janet Gaynor, pero al año siguiente se redujeron a siete: dos para actores y una para la Mejor Película, el Mejor Director, el Mejor Guión, la Mejor Cinematografía y la Mejor Dirección Artística. En esa época era aún llamado Premio al Mérito de la Academia.

El nombre de Oscar al premio surge cuando Margaret Herrick, bibliotecaria de la Academia, vio la estatuilla y dijo que era igual a su tío Oscar. Desde allí los miembros de la institución utilizaron el nombre. A pesar de lo absurdo que suena la historia, no es tan cuestionada como el por qué de la popularización del término. Algunos se la atribuyen a Walt Disney, otros al columnista de Hollywood Sidney Skolsky. Los primeros sostienen que "el tío Walt" en su discurso de aceptación del galardón por "Los tres cerditos" en 1934 recordó la anécdota y la hizo llegar al público masivo. Los segundos aseguran que fue Slosky quien el mismo año utilizó ese nombre en su editorial, en referencia al primer triunfo de Katharine Hepburn como mejor actriz. De cualquier manera, la Academia no empleó el apodo en forma oficial sino hasta 1939.

Las bodas de diamante se celebraron con una cena de gala exclusiva para 800 invitados en el Center of Motion Picture Study de la Academia en la esquina de las avenidas La Cienaga y Olympic, que cambió su nombre a Fairbanks Center durante la ceremonia. El encuentro se realizó como un homenaje a la cena del Biltmore Hotel y marca el comienzo de los festejos, que incluyen la proyección de las 75 películas ganadoras del Oscar y culminarán con la entrega de premios del 23 de marzo del 2003.