Medio siglo "Cantando bajo la lluvia": Un aniversario de música y color

por © Nazareno Brega-NOTICINE.com
Stanley Donen y su Oscar
Stanley Donen y su Oscar
Reynolds y KellyStanley Donen y su Oscar4-IV-02

A los 50 años del estreno comercial de "Cantando bajo la lluvia" (Singin' in the rain), en los Estados Unidos se reestrenará la película, en una versión restaurada de 35 milímetros y se lanzará un DVD que incluirá extras sobre la producción de este clásico del musical cinematográfico. También se comercializará otro DVD un documental titulado "Gene Kelly: anatomía de un bailarín". La película dirigida por Stanley Donen y Gene Kelly se estrenó el 10 de abril de 1952 en el Radio Music City Hall de Nueva York. El musical nació por el deseo del productor Arthur Freed de usar el catálogo de canciones que había escrito con Nacio Herb Brown en las décadas del 20 y 30 para varios shows y películas. El guión se construyó en base a las canciones. Escrito por Adolph Green y Betty Comdem hoy es aún más valorado que la inspiradora banda de sonido. Los papeles interpretados por Gene Kelly, Debbie Reynolds y Donald O´Connor se consideran el techo artístico en la carrera de los tres actores.

Kelly interpreta a Don Lockwood, quien junto a Lina Lamont (Jean Hagen) son dos estrellas del cine mudo. Fuera de pantalla, Don con la ayuda de su amigo, el pianista Cosmo Brown (O´Connor), trata de evadir las propuestas amorosas de Lina. Especialmente cuando se enamora de la corista Kathy Selden (Reynolds). Con el advenimiento del sonido en el cine, la nueva película de Don se transforma en un musical. La voz de Lina es pésima por lo que se contrata a Kathy para doblar su voz. "Cantando bajo la lluvia" es una exquisita sátira de la caótica transición que atravesó Hollywood en el paso del film mudo al sonoro.

Los directores se conocieron mientras trabajaban en Broadway. Kelly como actor y Donen cumplía el rol de coreógrafo. "Cantando..." fue la segunda película que dirigió la pareja. Habían debutado en 1949 con "Un día en Nueva York" (On the town), coprotagonizada por Kelly y Frank Sinatra. "La voz" aprendió allí de Kelly sus primeros pasos de baile. Para "Cantando..." consiguieron que la MGM les diera un presupuesto de 2,5 millones de dólares. Contar con esa suma de dinero, hoy irrisoria para una superproducción, no los eximió de problemas y una gran cantidad de anécdotas durante la filmación.

Donald O´Connor tuvo que permanecer 3 días en cama luego de las lesiones que sufrió en la secuencia de "Make´ em laugh", la más memorable de su carrera. Gene Kelly también enfrentó problemas de salud relacionados con su escena más popular. El actor tenía 38° de fiebre cuando bailaba la canción que dio nombre a la película, además la lluvia utilizada encogía el traje de Gene por estar compuesta de agua y leche. Donen definió a Kelly como una de las maravillas del siglo XX.

Debbie Reynolds, que acaba de cumplir 70 años, no soportaba los maltratos de Kelly originados por la falta de destreza en el baile de la actriz. "No era bueno con Debbie. Todavía no entiendo por qué no dejó de hablarme" dijo Kelly. Hace sólo unos años Debbie recordó que el rodaje de "Cantando..." y dar a luz fueron las dos cosas más difíciles que tuvo que soportar en su vida. Fred Astaire, también estrella de MGM, contó que tuvo que consolar y enseñar a bailar a Debbie tras verla llorar escondida en el set de
filmación debajo de un piano. Kelly y Astaire eran las dos figuras principales de los musicales de MGM, lo que generó una rivalidad entre ellos. Kelly declaró "si Fred es el Cary Grant del baile, yo soy el Marlon Brando". Los problemas de Debbie no se limitaban al baile. Aún cuando su personaje en la película doblaba las canciones del personaje de Jean Hagen, la voz de Debbie no era la más afortunada para cumplir ese rol, por lo que Hagen tuvo que doblar a Debbie cuando su personaje cantaba.

Al igual que la mayoría de las obras maestras cinematográficas, el musical ganó prestigio con el correr de los años. A pesar de la buena aceptación que tuvo 50 años atrás, fue casi ignorada por los Oscar de 1953, obtuvo sólo dos nominaciones por su banda sonora y por la labor de Jean Hagen como actriz de reparto. Tuvo mejor suerte en Inglaterra donde ganó el premio BAFTA a la mejor película. El guión fue condecorado con el premio anual del Sindicato de Escritores como mejor musical. Donald O´Connor se impuso en el Globo de Oro como mejor actor de comedia musical. La importancia del film fue más notoria al ser elegida en 1989 como patrimonio cultural por la Librería del Congreso de Estados Unidos y forma parte del Registro Nacional del Film. También se la reconoció en 1998 al ubicarse en décimo lugar para el American Film Institute entre las 100 mejores películas de Hollywood.

Stanley Donen realizó su último largo "Lío en Río" (Blame it on Rio) en 1984. En 1993 debutó sin éxito como director de un musical en Broadway. En la actualidad, tras ganar un Oscar honorario en 1998, planea dirigir un documental sobre la vida de Stanley Kubrik (en "La naranja mecánica", su obra más trascendente, utilizó la canción principal del musical de 1952). Gene Kelly falleció el 2 de febrero de 1996 luego de sufrir 2 ataques cardíacos. "El podía hacer lo que quisiera... Y lo hizo todo" dijo Reynolds tras su muerte. El verdadero reconocimiento para el musical y para Kelly llegó al ser imposible resumir la historia de Hollywood sin utilizar la imagen de un artista robusto bailando alegremente mientras canta con dulzura "Singin´ in the rain".