Perfil: Spielberg, 20 años como rey del entretenimiento

por © J.A.-NOTICINE.com
El equipo del film, hoy
El equipo del film, hoy
El director, cuando rodó E.T.El equipo del film, hoy27-III-02

Hay quien dice que Steven Spielberg es el único realizador verdaderamente independiente en Estados Unidos: puede hacer la película que le de la gana, y si nadie se la quiere pagar le basta con recurrir a sus propios ahorros. El enorme poder acaparado por este descendiente de judíos europeos en poco más de 30 años ejemplifica el sueño americano. Le han llamado con toda justicia "Rey Midas de Hollywood", puesto que su prolífica labor como productor y realizador se ha saldado con muy pocas excepciones en grandes éxitos comerciales. De "Indiana Jones" a "Regreso al futuro", de "Parque jurásico" a la ahora reestrenada "E.T.", Steven Spielberg ha conseguido que su apellido se identique con el entretenimiento de calidad, con una espectacularidad que nos retrotrae al cine como fenómeno mágico, como sueño hecho realidad en una pantalla.

Nacido el 18 de diciembre de 1946 en Cincinnati (Ohio), Spielberg es hijo del cine de aventuras y sobre todo de la televisión, donde despuntó con el telefilm "El diablo sobre ruedas". En esa primera cinta ya veíamos con claridad los elementos que se han repetido en su cine: el suspense y la fantasía, la tensión ante un enemigo de gran envergadura que supera lo racional.

En los últimos tiempos, este admirador del británico David Lean (al que ha querido imitar en epopeyas surgidas de lo individual como "El color púrpura", "El imperio del sol", "Amistad" o "Salvar al soldado Ryan") parece querer diversificar al máximo sus temas. Después del "thriller" fantástico "Minority report", con Tom Cruise, va a contar la vida real de un joven e inteligente ladrón en "Catch me if you can", que protagonizará Leonardo DiCaprio. Y todo ellos sin dejar de producir dentro y fuera de su estudio DreamWorks, cuya propiedad comparte con Jeffrey Katzenberg y David Geffen.