Muere Julia Phillips, primera productora en lograr el Oscar

por © Redacción-NOTICINE.com
Taxi driver
Taxi driver
El golpeTaxi driver3-I-02

Con la desaparición de Julia Phillips, fallecida de cáncer este martes, decimos adiós a la protagonista y testigo de una de las épocas más brillantes, revulsivas y controvertidas del cine de Hollywood. Fue la primera productora mujer en obtener un Oscar, por "El golpe" ("The sting"), en 1974, y su "reinado" se mantuvo invicto hasta quince años después, cuando Lili Fini Zanuck repitió el mismo honor por "Paseando a Miss Daisy". A principios de los 90 publicó su autobiografía "You'll never eat lunch in this town again" (Nunca volverás a comer de nuevo en esta ciudad), cuyo éxito provocó la secuela "Driving under the affluence".

Neoyorquina, nacida en 1944, Después de trabajar en el mundo editorial y en el departamento de guiones de la Paramount, a principios de los 70, junto a su entonces marido Michael Phillips y al actor Tony Bill montó la pequeña compañía Bill/Phillips Productions. Gracias a ella se convertiría en la primera mujer productora que ganó un Oscar, con sólo 26 años, y de la mano de la estelar pareja Paul Newman-Robert Redford, en "El golpe" (The sting). Aquel mismo año había producido "Material americano", con una amplio reparto que incluía a Jane Fonda, Donald Sutherland y Peter Boyle.

En el 76 participó en una cinta que todavía forma parte de las colecciones de culto de todos los cinéfilos, "Taxi driver", de Martin Scorsese. De hecho, el realizador italo-americano era ayer el primero en manifestar públicamente su recuerdo y homenaje a Phillips, en un comunicado en el que afirmaba "Ella fue una amiga y estoy triste por su pérdida". También estuvo detrás de uno de los primeros grandes éxitos de Spielberg, "Encuentros en la tercera fase" y de la comedia "El autobús atómico".

Después de una mucho más breve carrera en la siguiente década de los 80, Julia Phillips asume su adicción a la cocaína y decide revisar su pasado y el toda una generación hollywoodiense en "You'll never eat lunch in this town again", que se convertiría en un "best-seller" por sus incontables anécdotas sobre los caprichos y aficiones de las estrellas. Por ejemplo, narra como cómo Warren Beatty le propuso un "trío" con su hija de 12 años y con él, a lo que Phillips le respondió: "Warren, somos las dos demasiado maduras para tí". Del popular actor dijo en alguna ocasión: "Fui la única mujer en Hollywood que no se acostó con él, aparte de su hermana Shirley McLaine". El éxito del libro provocó una secuela, que su autora definió como "más íntimo", "Driving under the affluence" (1995).

A Julia Phillips el pasado agosto le diagnosticaron un cáncer, y este martes dejaba de existir.