Adiós al "padre" de Pedro Picapiedra

por © Redacción-NOTICINE.com
Scooby Doo
Scooby Doo
Pedro, huérfanoScooby DooWilliam Hanna, copresidente y cofundador de los estudios Hanna-Barbera, junto a Joseph Barbera, falleció este jueves a los 90 años, en su casa de Hollywood. Considerada la pareja de animadores más popular a través de la televisión y el cine después de Disney, Hanna y Barbera crearon decenas de famosos personajes infantiles, de los cuales "Los Picapiedra" y "Los Supersónicos" son hoy todavía sus series más emitidas. Pero también crearon al Oso Yogui, a la Hormiga Atómica, Tom y Jerry, Pixie y Dixie, Scooby Doo... hasta 50 personajes en 70 años de trabajo.

Nacido en Melrose, Hanna era el guionista de la pareja. Conoció a Barbera en los estudios de animación de la Metro Goldwyn Mayer, donde ambos crearon a Tom y Jerry, para a finales de los años 50 fundar su propia compañía, destinada esencialmente a la producción de dibujos para televisión. En 1960 lanzaron el primer capítulo de "Los Picapiedra", que fue su mayor triunfo y una serie traducida a más de 22 idiomas en 60 países del mundo.

Esa misma década nacieron El Oso Yogui, Don Gato, Los Supersónicos, El Lagarto Juancho, Dartagnan al Ataque, Maguila Gorila, La Hormiga Atómica, Los Autos Locos, y en 1969 Scooby Doo, su último gran éxito y el principio de su decadencia. Con el tiempo, su empresa fue adquirida por la Warner Bros., que les mantuvo al frente de la misma. Tanto Los Picapiedra como ahora Scooby Doo conocen el salto a la pantalla grande en forma de personajes de carne y hueso.William Hanna deja una viuda, Violet Hanna, de 65 años, un hijo -David- y una hija -Bonnie-, que le dieron siete nietos.