"The score": cualquier robo, más fácil que dirigir a Brando

por © Redacción-NOTICINE.com
Norton y De Niro
Norton y De Niro
Frank OzNorton y De Niro10-VII-01

Cualquier buen aficionado al cine y probablemente todo director estaría más que encantado de compartir plató con uno de los grandes de Hollywood, un mito viviente llamado Marlon Brando. El realizador Frank Oz no podría recomendarnos precisamente este tipo de colaboraciones. Oz, ex miembro señero de la factoría de Jim Henson, creador de los "Muppets" (Teleñecos), dirigió (es un decir) a Brando, Robert de Niro y Ed Norton en "The score", film de robos y suspense que se estrena el próximo viernes en Estados Unidos. Según publica Time, el septuagenario y orondo ganador del Oscar no solamente se empeñó en presentarse en el set sin pantalones (supuestamente por el calor), sino que directamente se negó a ser dirigido por Oz, a quien llamaba "Miss Piggy".

La cerdita Piggy, en efecto, fue uno de los personajes a los que Frank Oz prestó su voz en la época en que trabajaba como marionetista junto a Henson. El caso es que los problemas con Brando surgieron desde el principio de sus tres semanas de rodaje, por las que cobró 3 millones de dólares. El actor que un día incorporó a Zapata, cuyo personaje es un veterano ex ladrón "gay" que enseñó todo su "arte" al personaje que interpreta De Niro, apareció en el plató maquillado como una auténtica señorona, y cuando Oz le hizo notar que había exagerado un tanto su aspecto, obtuvo como respuesta un "fuck you". A partir de ese momento, se negó a filmar mientras el director estuviera allí.

Por ello, en una de sus escenas claves tuvo que ser el propio De Niro quien le dirigiera, recibiendo éste instrucciones de Oz a través de un ayudante de dirección, mientras el realizador "oficial" tenía que seguir el rodaje por monitores de TV. El guión debió también ser retocado por las indicaciones de Robert de Niro y de Norton, que no acababan de estar satisfechos con algunos detalles de sus personajes. Incluso el primero insistió hasta conseguir un asesor personal, un conocido suyo que había sido ladrón profesional en su juventud. El caso es que Frank Oz, conocido por sus comedias "Un par de seductores", "In & Out" o "Bowfinger", que siempre había soñado pasarse al drama con una película de menos de 20 millones de dólares, lo ha hecho por 70 y en medio de tremendos quebraderos de cabeza.