Francia despide a su astro Jean-Paul Belmondo

por © Redacción-NOTICINE.com
Jean-Paul Belmondo
Jean-Paul Belmondo
Arrollador, seductor, hombre de acción, siempre con una irónica sonrisa en los labios, Jean-Paul Belmondo, uno de los astros más importantes y más queridos de Francia, ha fallecido a los 88 años. Superviviente de un accidente cerebro-vascular a principios de este siglo, "Bébel", como se le conocía popularmente alcanzó el estrellato gracias a una de las primeras muestras de la "Nouvelle Vague", la película de Jean-Luc Godard "Al final de la escapada / Sin aliento / À bout de souffle" (1960).

Belmondo brilló en películas bastante más comerciales en los años 60 y 70, pero siguió activo incluso después de su ataque, hasta el punto de protagonizar su última película, en 2008, "Un homme et son chien", y luego un corto al año siguiente. Formó pareja artística con otro ídolo de su generación, Alain Delon, en una mancuerna similar a la Redford-Newman en Hollywood.

Nacido en 1933 en el barrio parisino de Neuilly-sur-Seine, hijo de un reconocido escultor, el luego actor mostró más interés por el deporte que por sus estudios en colegios privados, y tuvo una breve carrera como boxeador, que le dejó en herencia uno de sus encantos, la nariz partida. Luego de superar una tuberculosis, se interesó por la actuación y logró graduarse en los años 50 en el Conservatoire National Superieur d'Art Dramatique.

Fue Godard -quien le descubrió en una obra de teatro- su introductor en la gran pantalla. Antes de que ambos triunfaran con la emblemática cinta parisina que le unió a Jean Seberg, ya le había dirigido en un corto.

A lo largo de su dilatada carrera, Bébel se puso a las órdenes de la mayoría de los grandes directores del cine francés: Claude Chabrol, François Truffaut, Jean-Pierre Melville, Philippe de Broca, Claude Lelouch, René Clement, Louis Malle, Henri Verneuil, Gérard Oury, Georges Lautner, Jacques Deray, Alain Resnais, Alexandre Arcady o Patrice Leconte. También actuó para los italianos Vittorio de Sica y Alberto Lattuada. Sin necesidad de trabajar para Hollywood, sus películas se vendieron en todo el mundo y fue uno de los rostros emblemáticos del cine europeo, en una gran variedad de registros, desde el cine de autor al más comercial de acción.

Recurrentemente volvió a los escenarios teatrales hasta una edad avanzada.

Sobre su película más importante, "Al final de la escapada / Sin aliento / À bout de souffle", el llorado Alberto Duque escribía en NOTICINE.com sobre su personaje: "Jean-Paul Belmondo, con 27 años y 9 películas en su exitosa carrera, interpreta al hampón Michel Poiccard, maleducado, ignorante, machista, mentiroso, mujeriego, con un cigarrillo siempre encendido entre sus gruesos labios que roza todo el tiempo para exhibir su supuesta dureza, obsesionado con el cuerpo infantil de la chica norteamericana con quien busca copular todos los días. Roba automóviles por el placer de cambiar de modelo, los ofrece a los revendedores, mantiene negocios turbios que fracasan y comete el peor error de su vida, matar a un policía en Marsella mientras su foto en los diarios vespertinos lo convierten en una estrella, lo que siempre había buscado".

Descanse en paz Jean-Paul Belmondo.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.