Adiós a Christopher Plummer, protagonista de "The Sound of Music" y "Knives Out"

por © Boquerini / CineyTeatro.es-NOTICINE.com
Algunos de los personajes más recordados de Christopher Plummer
Algunos de los personajes más recordados de Christopher Plummer
El actor canadiense Christopher Plummer ha muerto este viernes 5 de febrero a los 91 años en su casa en Connecticut, por causas naturales. Plummer, siempre elegante y sólido, desarrolló su carrera a la largo de más de seis décadas, en las que participó en clásicos como "Sonrisas y lágrimas / La novicia rebelde / The Sound of Music" y "El hombre que pudo reinar / El hombre que sería rey / The Man Who Would Be King" y en los más recientes "12 monos / 12 Monkeys", "Beginners (Principiantes) / Beginners, así se siente el amor / Beginners", "Todo el dinero del mundo / All the Money in the World" o la más reciente "Puñales por la espalda / Entre navajas y secretos / Knives Out".

"Chris era un extraordinario hombre que amaba y respetaba profundamente su profesión con grandes modales, sentido del humor y siempre con hermosas palabras para todos. Era un Tesoro Nacional quien siempre presumía sus raíces canadienses. A través de sus artes y su humanidad, él tocó nuestros corazones y su vida legendaria perseverá para los próximas generaciones. Por siempre estará con nosotros", ha dicho Lou Pitt, su amigo y manager durante 46 años.

Plummer, bisnieto del Primer ministro de Canadá John Abbot, había nacido el 13 de diciembre de 1929 en Toronto, ciudad que abandonaría para mudarse con su madre a Senneville, cerca de Montreal. Durante su infancia estudió para ser pianista, pero pronto nace en él el deseo de ser actor. Debido a esta afición, en su juventud conoció a su compatriota, el pianista de jazz Oscar Peterson, al que le unió siempre gran amistad. Para desarrollar su carrera teatral se une a la Canadian Repertory Company, en la que alcanza cierta notoriedad en parte gracias al dominio del francés y el inglés. La actriz Eva Le Gallienne le ofrece su primera oportunidad de lucimiento en "The Constant Wife", según la pieza de William Somerset Maugham, en 1954. Al año siguiente estrena "The Dark is Light Enough", "The Lark" y "Medea", cuyas representaciones le llevan hasta París. Dos años después se casa con Tammy Grimes con la que tuvo una hija que siguió sus pasos, la actriz Amanda Plummer.

A su regreso de la capital francesa, Sidney Lumet le contrata para la película "Stage Struck" (1958), tras la cual se divorcia y vuelve al teatro, en el que interpreta papeles como Enrique II de Inglaterra en "Becket" (1962), donde un rey se enfrenta a su mejor amigo (Thomas Becket), con el que antaño había compartido juergas.

Después de contraer segundas nupcias en 1962 con Patricia Lewis, en 1964 su rostro se popularizó gracias al estreno de "La caída del Imperio romano / The Fall of the Roman Empire", película de Samuel Bronston que se rueda en las proximidades de Madrid, película donde encarna a un Cómodo, corruptor, que se siente traicionado, más pendiente de organizar fiestas para el pueblo que de mantener la paz, y que muestra recelos a la hora de conceder la ciudadanía romana a unos bárbaros -a los que más tarde asesina a traición- mientras Siria se rebela contra el Imperio romano.

Su composición de un emperador romano de carácter autoritario y chulesco le abre las puertas para otros papeles. Entre estos destaca el capitán Von Trapp de "Sonrisas y lágrimas / La novicia rebelde / The Sound of Music"), un viudo con siete hijos cuya rigidez se desmorona al entrar en su vida la institutriz María (Julie Andrews), con la que llega a casarse y huir de Austria tras despedirse de sus amigos en un festival de música donde entona la canción Edelweiss. A pesar de su enfado ante la sustitución de su voz en las secuencias musicales, el filme hace disparar su cotización gracias a su éxito comercial. A partir de entonces los directores le encomiendan personajes más o menos elegantes, a veces bondadosos, otros villanescos. Mientras tanto en 1967 se divorcia de Patricia Lewis y en 1972 se casa con Elaine Taylor.

Durante los setenta, Plummer combina sus apariciones cinematográficas con las teatrales. De esta manera tras ganar el premio Tony por "Cyrano de Bergerac" (1974), se mete -a las órdenes de John Huston- en la piel de Rudyard Kipling en "El hombre que pudo reinar / El hombre que sería rey / The Man Who Would Be King" (1975) y hereda de David Niven el papel de Charles en "El regreso de la pantera rosa / The Return of the Pink Panther", bajo las órdenes de Blake Edwards. En "Asesinato por decreto / Murder by Decree" (1979) pasa a engrosar la lista de actores que han encarnado a Sherlock Holmes en el cine.

En los años ochenta centra su actividad profesional en el teatro, donde llega a interpretar a Yago en "Otelo" (1982) y "Macbeth" (1988). También realiza algunas películas románticas como "Somewhere in time" (1980) junto a Christopher Reeve y Jane Seymour. Realiza un magistral rol en la notable cinta histórica "The Scarlet and the Black" (1983), basada en hechos reales, donde da vida al ambicioso, cruel y sanguinario coronel y jefe de la SS en Roma Herbert Kappler y su feroz rivalidad con un adversario muy particular: monseñor Hugh O’Flaherty (papel interpretado por Gregory Peck), oficial de alto rango de la Santa Sede, protector de refugiados, aliados y judíos en la Italia ocupada por los nazis en 1943.

A mediados de los años noventa "regresa" al cine con breves cometidos: el empresario de "Lobo / Wolf" (1994), el detective de "Dolores Claiborne" (1995), el virólogo de "Doce monos / 12 Monkeys" (1996).

En 1997 gana su segundo Tony por "Barrymore", interpretación que junto a la realizada en la película "El dilema / El informante / The Insider", inicia una nueva etapa profesional. En efecto su papel de Mike Wallace, un reconocido periodista norteamericano (recientemente retirado) le vale varios premios de la crítica cinematográfica, aunque no logra quedar candidato a los Oscars. Hollywood empieza a reclamar sus servicios con mayor regularidad: lo reúne de nuevo con Julie Andrews en la versión para televisión del film "En el estanque dorado" -donde interpreta a un hombre de la tercera edad que aprende a disfrutar de la compañía de su nieto-, y tiene también un papel en "Una mente maravillosa / Una mente brillante / A Beautiful Mind" (2001).

Plummer vuelve al cine más pequeño e intimista con "Lucky Break", donde interpreta al jefe de una cárcel, y "Ararat", donde defiende el papel de un guardia de seguridad de un aeropuerto.

En 2004 combina las representaciones de "El Rey Lear" con sus papeles cinematográficos en "Nicholas Nickleby" y "Alexander", la superproducción de Oliver Stone. A estos títulos le siguen "…Y que le gusten los perros" (2005), "Plan oculto" -donde defiende el papel de banquero que se enriqueció gracias a los nazis y que oculta su pasado-, "Syriana" -donde encarna a un empresario con intereses en el petróleo-, y "El nuevo mundo", donde presta su cuerpo a un capitán que defiende la disciplina de los oficiales de a bordo durante la colonización de Virginia.

Entre sus últimos y notables trabajos, hay que citar "El imaginario del Doctor Parnassus" de Terry Gilliam, y "Beginners", donde encarna a un anciano viudo que desvela a su hijo que es homosexual. Por este trabajo ganó un Globo de Oro y el citado Oscar al mejor actor secundario en 2011.

Su último gran éxito fue como el anciano escritor muerto en extrañas circunstancias de "Puñales por la espalda / Entre navajas y secretos / Knives Out". El año pasado estrenó "Con todos los honores / The Last Full Measure" y su siguiente proyecto era en la animada "Heroes of the Golden Mask", prevista para este mismo año.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.