"Harry Potter" defiende a transexuales frente a J.K. Rowling

por © Miguel Toba-NOTICINE.com
Daniel Radcliffe y J.K. Rowling
Daniel Radcliffe y J.K. Rowling
Daniel Radcliffe ha apoyado al colectivo transexual tras los comentarios considerados transfóbicos de la creadora de la saga de "Harry Potter", J.K. Rowling. El protagonista de la popular saga de magos se ha desmarcado en una carta abierta publicada por The Trevor Project diciendo que "las mujeres transgénero son mujeres".

La escritora británica se mostró de acuerdo el diciembre pasado con una divulgadora llamada Maya Forstater que decía que el sexo biológico no debía ser alterado ni cambiado. Rowling la apoyó públicamente tras anunciarse que esta investigadora perdía su empleo por esas declaraciones. En Reino Unido la definieron como TERF, que en inglés sus siglas significan "feminista radical que excluye a los trans". Entonces, ya recibió críticas por parte de los usuarios, pero sus últimas palabras en Twitter han sido las que han hecho saltar a Radcliffe y a gran parte del público, incluidos fans de la saga.

La autora criticó el pasado fin de semana el titular de un artículo que decía: "Creando un mundo más igualitario después del COVID-19 para la gente que menstrua". A lo que Rowling respondió: "'Gente que menstrua'. Estoy segura de que había una palabra para esa gente. Que alguien me ayude. ¿Wumben? ¿Wimpund? ¿Woomud?", refiriéndose irónicamente al término inglés "women".

Así, los comentarios, mayoritariamente en contra de estas palabras, inundaron su mensaje. Sin embargo, con un tono conciliador, Daniel Radcliffe la respondió diciendo que "cualquier declaración en sentido contrario borra la identidad y la dignidad de las personas transgénero y va en contra de todos los consejos dados por las asociaciones profesionales de atención médica que tienen mucha más experiencia en este tema que Jo (J.K. Rowling) o yo".

También, el intérprete dio datos desmontando lo que dijo la novelista cuestionando que los trans sufrían discriminación. "Según el Proyecto Trevor, el 78% de las personas transgénero y los jóvenes no binarios informaron haber sido objeto de discriminación debido a su identidad de género", escribió el actor. El actor también se refirió a los fans de "Harry Potter", a los que instó que las palabras de la escritora no empañaran los recuerdos positivos que guardaban de la saga.

"Lamento profundamente el dolor que estos comentarios te han causado", ha querido reiterar el actor de "Swiss Army Man".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.